lunes, 4 de abril de 2011

El "padre" del primer toro clonado alerta del peligro de la extinción de los encastes


El científico Vicente Torrent, director del equipo de investigadores que ha conseguido el primer toro clonado de la historia, ha hecho un llamamiento a la protección de los encastes que están en peligro de extinción "porque constituyen un patrimonio genético español que no debemos dejar que desaparezcan".
El doctor Torrent, de la Fundación Valenciana de Investigación Veterinaria, ha dicho en Murcia que "los ganaderos, por lo general, suelen vernos a los veterinarios con algunas prevenciones cuando les hablamos de estas materias, pero hay que convencerles de que hay que preservar y guardar este patrimonio".
Torrent, que ha intervenido en la jornada final del Encuentro Nacional de Aulas Taurinas celebrado en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia (UMU), dijo que "Got", que así se llama el primer toro clonado, "crece en la finca con toda normalidad", según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.
'Got' es una "fotocopia genética" de un semental de la ganadería de María Luisa Domínguez Pérez de Vargas, de nombre 'Vasito', que fue clonado nueve meses antes de morir, según ha indicado el conferenciante.
"Este ejemplar clonado está destinado a ser semental en las ganadería, y esperemos que todo siga con normalidad para que pueda cumplir esa función, aunque a nadie escapa que nuestro interés científico ahora se centra en la incógnita que supone qué es lo que transmitirá a sus descendientes", ha señalado.
El conferenciante ha animado a los estudiantes de Veterinaria a volcarse en la actividad investigadora, "porque hay que luchar por preservar nuestro patrimonio, teniendo en cuenta que lo que hace falta es ilusión, más que dinero".
Torrent ha señalado también que la "clonación es una herramienta de rescate de individuos de alto valor genético" y ha añadido que el equipo que dirige ha conseguido también hacerse con "embriones del lince ibérico que están conservados".
Las operaciones de clonación que llevaron a cabo no tuvieron un final feliz porque "como madres de alquiler tuvimos que emplear lincesas boreales, a las que afectó mucho el pasar de pronto del estado de total libertad a verse enjauladas".
Esa situación hizo, ha dicho Torrent, que no se quedaran gestantes, por lo que la transferencia nuclear que intentamos fracasó; "pero de todas formas, los embriones que obtuvimos ahí están, por lo que su riqueza genética no se ha perdido".
Este Encuentro Nacional de Aulas Taurinas Universitarias, organizado por la Asociación para el Estudio del Toro Bravo de la Universidad de Murcia (AETOBRA), se ha ocupado igualmente de la mujer en el mundo del toro y del estrés de las reses bravas.

que.es

TOROSTURISMO.COM PROGRAMA SU PRIMER CLINIC DE TOREO



torosturismo.com PROGRAMA SU PRIMER CLINIC DE TOREO
Una nueva iniciativa se pone en marcha vinculada con el mundo del toro a través de torosturismo.com. Dada la demanda de aficionados prácticos en las dos ediciones del concurso enmarcado en las jornadas taurinas, se ha  diseñado un curso intensivo impartido por  el matador de toros salmantino Alberto Revesado para aprender y mejorar la técnica del toreo. Las Jornadas Taurinas que ahora mismo se están desarrollando y que se clausurarán el próximo día 10 de abril, han sido el germen de una idea que nace del objetivo de acercar a los aficionados que lo demanden, los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para conocer la disciplina del toreo, manejar los trastos, torear de salón y  realizar algunos ejercicios prácticos que tendrán su meta en la puesta en escena de lo aprendido en la plaza de tientas.
El curso va dirigido a cualquier persona interesada en acercarse al mundo del toro desde el mismo ruedo y para realizarlo, no es necesario tener un alto nivel de conocimientos ya que las clases están pensadas en un grado de iniciación y en estadios posteriores más avanzados para quienes   deseen perfeccionar y depurar dicha técnica.
Las clases tendrán lugar en fin de semana en las instalaciones del Hotel Conde Rodrigo II y en grupos reducidos. La formación, tanto teórica como práctica será impartida por un equipo de trabajo compuesto por profesionales del toro y dirigidos por Alberto Revesado, que tratarán temas de lo más diverso y que van desde entender la mecánica de movimientos y corrección de técnica de los mismos, hasta llevar a cabo ejercicios para mejorar el control del cuerpo, el movimiento de los trastos, la plasticidad del toreo de salón, o las diferentes suertes del toreo y en qué momento utilizarlas. Además, el clínic incluye clases prácticas, en las que se podrán aplicar todos los conocimientos adquiridos anteriormente. 
El Clínic pretende ser una aventura para conocer en profundidad los secretos del torero y poder llegar a personalizarlos y hacerlos realidad.
torosturismo.com ofrece la opción de vincular el tiempo de ocio a la formación en actividades taurinas para todos los públicos.
CONDE RODRIGO I ***
Plaza de San Salvador, 7
(37500) Ciudad Rodrigo
(Salamanca)
TEL: 923.46.14.04
info@conderodrigo.com

RANKIG WIKIO BLOGS TAURINOS

RANKING DE WIKIO

1 Toro, torero y afición

2 Cornadas para todos

3 Hasta el rabo todo es toro

4 El escalafón del aficionado

5 Toroprensa

6 Los Toros en el Siglo XX

7 Ambitotoros

8 Cordoba Taurina

9 Blog (de fotos) de Manon

10 Objetivo: El Toro

11 EL Rincón de Ordoñez

12 ... el Toro de la Jota

13 Toros grada seis

14 La Aldea de Tauro

15 Los Toros con Agustin Hervas

16 Y DIGO YO.........

17 División de opiniones

18 Los Caminos del Toro

19 Del toro al infinito

20 Entre toro y toro

wikio

MANOLO, MAYORAL DE LOS “COQUILLAS DE MARIANO CIFUENTES” Y SU CABALLO “CHENEL”


Ya es primavera en” ENCINA HERMOSA”, santuario del encaste “Coquilla”, la finca esta preciosa, los días de sol ya son mayoría, las flores salen y Manolo, mayoral y hombre de confianza de Don Mariano Cifuentes va de cercado en cercado subido en su caballo “Chenel” vigilando que todo este bien, escoltado por tres preciosos perros que le ayudan en su tarea, en la provincia de Cáceres hay un paraíso llamado “ENCINA HERMOSA”, donde habitan los “Coquillas”.Manolo tiene otro caballo tordo, de nombre “Chicuelo”, pero hoy le toca a “Chenel”, solo lleva 4 días en la finca y esta conociéndola, seguro que le encanta como me ha encantado a mi y a mis amigos.

Javier Salamanca

Fotos: J. Salamanca y J. José Matute.

¡¡¡ VIVA LA PRESENTACIÓN !!!

Tarde lluviosa y temperatura desapacible
Los novillos del ganadero murciano Nazario Ibáñez, muy bien presentados.
El novillo cuarto un” Pavo”, digno como toro en cualquier plaza de primera.

El quinto de la tarde, un bravo novillo que fue de largo y galopando al caballo, derribándolo.
Lo mejores lances del festejos fueron de Jiménez Fortes.
Raúl Rivera, siempre fuera o al hilo del pitón, dio una vuelta por su cuenta.
El maño Luis Miguel Casares, debido a su lote paso desapercibido.