martes, 12 de abril de 2011

VUELVEN LAS LARGAS COLAS A LA PRIMERA PLAZA DEL MUNDO. LAS NUEVAS TECNOLOGIAS NO HAN LLEGADO A TAURODELTA S.L.



Las nuevas tecnologías, eso que en algunas ocasiones, por no decir en todas nos pone las cosas mas cómodas, no parece que hayan llegado a TAURODELTA.Ahora viene la renovación de abonos, festejos casi todos los días durante un mes y vuelven las inevitables colas de aficionados, espera que te espera, incluso en la novillada del domingo pasado(un cuarto de entrada)las colas llegaban a la calle de Alcalá y eso que esta vez si, estaban las 4 taquillas abiertas.Yo no se que ocurre, si todos aguardan a ultima hora, si los guiris no saben que comprar o los taquilleros son lentos, quien sabe…….
Respecto a los abonos, digo yo que habrá otros sistemas para hacer las cosas mas cómodas para todos y no me digan que no, en los pliegos y ahora que viene uno nuevo se tiene que OBLIGAR   a la empresa adjudicataria a facilitar a los abonados la recogida de los mismos y poder comprar las entradas de otra forma que no sea ir al suplicio de tener que aguantar enormes colas.TOME NOTA SEÑOR ABELLA.

Javier Salamanca

“I Curso de Formación para la asistencia médica y de enfermería en los festejos taurinos populares de Extremadura”.

     LA CONSEJERÍA DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROMUEVE UN CURSO DE ASISTENCIA SANITARIA EN FESTEJOS TAURINOS POPULARES

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica hoy una resolución de la Dirección General de Justicia e Interior por la que se convoca el “I Curso de Formación para la asistencia médica y de enfermería en los festejos taurinos populares de Extremadura”.

A este curso podrán optar licenciados en medicina, médicos de atención primaria, médicos de familia y personal médico con especialidad, así como ATS y DUE. De las 50 plazas disponibles, 40 serán para médicos y 10 para enfermeros y DUE.

El objetivo de esta actividad es la formación de los profesionales sanitarios en las características de las heridas politraumáticas, específicas y únicas producidas por la res de lidia, al objeto de proporcionarles una formación teórico-práctica especializada para la asistencia o prestación de los servicios que pudieran ejercer como jefes de equipo médico en los festejos taurinos populares celebrados en Extremadura.

El curso se desarrollará en la Escuela de Seguridad Pública de Extremadura los días 5 y 6 de mayo y constará de un módulo teórico (jueves, día 5, de 9 a 20,30 horas) y de un módulo práctico (viernes, día 6, de 9 a 15 horas).

El modelo de solicitud de inscripción se incluye como anexo en la resolución de la orden y está disponible también en la página web de la Dirección General de Justicia e Interior de la Consejería de Administración Publica y Hacienda (http://dgjusticiaeinterior.juntaextremadura.net/)

Las solicitudes se pueden presentar en un plazo de diez días, a contar desde mañana, en la Dirección General de Justicia e Interior, Consejería de Administración Pública y Hacienda, Paseo de Roma, s/n., 06800 Mérida (Badajoz), mediante fax al 924/005133 o a través del correo electrónico gregorio.galan@juntaextremadura.net.

Mil euros para el mejor cartel taurino de la Feria San Ignacio 2011 de Azpeitia

Con motivo de las Fiestas Patronales de San Ignacio 2011, la Comisión Taurina  ha convocado un concurso de carteles para la Feria Taurina de 2011. El cartel ganador del concurso se utilizará como cartel de la feria taurina durante las Fiestas Patronales de San Ignacio 2011. El concurso está dirigido a cualquier persona o grupo que lo desee, sólo se podrá presentar un único cartel, en cualquier técnica o material.


Los trabajos deberán ser originales, es decir, diseñados por los propios concursantes, y toda responsabilidad derivada de cualquier reclamación que surja por no cumplir esta condición recaerá en los autores de la obra. Las medidas del cartel deberán ser de 450 mm. de ancho x 680, de alto. Las obras se presentarán sin firma, y en un sobre aparte se detallarán los datos del autor (DNI, dirección y teléfono). El jurado será designado por la Comisión Taurina, que escogerá uno de entre todos los carteles presentados. La persona o grupo ganador recibirá un premio de 1.000 euros.

El plazo de presentación de los carteles finalizará el 9 de mayo. La fecha en la cual el Jurado dará a conocer su fallo se comunicará adecuadamente. Los trabajos deberán llevar necesariamente el encabezado: 'Cartel Taurino. Feria San Ignacio 2011'. Los carteles deberán remitirse a la siguiente dirección: Ayuntamiento de Azpeitia. Departamento de Fiestas-Comisión Taurina. Plaza Mayor, nº 5. (943157068).

El concurso podrá declararse desierto en caso de que a juicio del Jurado los carteles presentados no reunieran la calidad o mérito suficientes.

El concurso para la feria taurina se realizó por vez primera el pasado año 2010. En aquella ocasión, la ganadora fue Miren Artetxe
 
diariovasco.com

Joaquín Vidal periodista de casta brava


El domingo hizo nueve años sin las crónicas del querido periodista taurino Joaquín Vidal.

Un toro de casta brava

JOAQUÍN VIDAL - Madrid - 08/06/1994

Ibán / Muñoz, Rincón, Mora

Cuatro toros de Baltasar Ibán (dos fueron rechazados en el reconocimiento), con trapío y encastados. 2º premiado con vuelta al ruedo. 5º y 6º de Victoriano del Río, bien presentados, flojos, boyantes. Emilio Muñoz: pinchazo hondo caído y descabello (silencio); dos pinchazos descaradamente bajos, estocada corta caída y descabello (algunos pitos); bajonazo descarado (pitos). César Rincón: aviso antes de matar, pinchazo y estocada saliendo volteado (oreja). Juan Mora: estocada corta atravesada baja (silencio); bajonazo descarado (silencio). Enfermería: asistido Rincón de herida en una mano, pronóstico menos grave. Plaza de Las Ventas, 7 de junio. 25a corrida de feria. Lleno.

 
Salió un toro de casta brava a eso de las siete y media de la tarde, y eran las tantas de la madrugada cuando aún discutía la afición si mereció la vuelta al ruedo que le dieron las mulillas con todos los honores, bajo una cerrada ovación del público puesto en pie. A ese toro, César Rincón le había cortado una oreja, cuyos merecimientos asimismo se discutían de madrugada, aunque el toro le pegó previamente un volteretón al torero en justa correspondencia, dejándolo herido, maltrecho y sin posibilidad de continuar la lidia.Un toro de casta brava: ¡menudo acontecimiento! Un toro de casta brava como el que saltó al ruedo venteño a eso de las siete y media de la tarde, es la sensación, el acabose, un valor del que apenas quedaba memoria, un tesoro recuperado de lo recóndito, un vendaval de sensaciones llegado de la noche de los tiempos. Embestir el toro de casta brava tan pronto plantó su pezuña en el redondel, y ya vibraba la plaza entera, reviviendo aquel estremecimiento singular y aquella emoción intensa que conformaban el ambiente habitual de las corridas de toros en todas las épocas, creando una afición numerosa, fiel y apasionada por esta fiesta exclusiva llamada del arte y del valor.


El toro de casta necesitaba, naturalmente, un torero en plaza, y lo hubo en la corrida ferial. Fue César Rincón, que le presentó pelea con el ardor y la entrega propios de un novillero principiante. Tiene mérito: quien ha cimentado fama y fortuna y está catalogado figura indiscutible del toreo, peleando corajudo con el toro de casta indómita, afanándose en la cercanía de sus pitones, intentando embarcarlo en la muleta del arte con serio riesgo de cogida, trastabillando cuando la fiera codicia del toro desbordaba el arte, la muleta y hasta el artista muletero.
Tiene mérito la entrega novilleril del diestro maduro. Aunque cabía esperar también de su oficio, de su experiencia y de su condición de figura del toreo, que poseyera la serenidad y los recursos suficientes para ordenar, encauzar, dominar aquel torrente de embestidas. Y ahí es donde falló César Rincón pues, pese a su valentía y pundonor, se vio superado por el toro en todas las series, en todos los pases y en todos los frentes. Sencillamente, no pudo con él. Sólo la suprema entrega en la estocada entrando a toma y daca, que le costó una voleteretón y luego un terrible menudeo de pitonazos, le redimió de sus anteriores limitaciones y fatigas, y validó el premio de la oreja, que le fue concedido a petición mayoritaria de un público conmocionado por los desgarradores lances que acababa de presenciar.
Al toro de casta se le dió la vuelta al ruedo en medio de un clamor. Ahora bien, ¿fue bravo en realidad? Nunca se podrá saber, desde luego, pues ya está muerto y seguramente comido en estofado. Pero la duda permanece y eso es lo que discutían acaloradamente los aficionados aún de madrugada, sin llegar a ningún acuerdo. Porque la bravura del toro se mide en el tercio de varas, y este se cerró incompleto. El picador tapó la salida del toro en el primer puyazo; el segundo consistió en una picotazo leve y el tercero ni existió, ya que el presidente se apresuró a cambiar el tercio, dejando en el aire la incógnita del toro y su bravura.
Reacción al castigo
Cierto que el toro estuvo recargando fijo sobre el peto varios minutos sin atender a los quites, mas el picador no picaba y el celo embestidor carecía de la medida que únicamente puede dar su reacción al castigo. Dos varas, además, no bastan para probar la bravura. Muchos toros se han visto recargar entregados en los dos primeros puyazos y, en cambio, al sentir el tercero, cantaban la gallina, escapaban despavoridos a la querencia de chiqueros.
No se dice que el toro encastado de Ibán se hubiera comportado así, ni mucho menos, e incluso su comportamiento posterior permite suponerle una bravura excepcional. Pero como no se le picó por derecho, ni recibió las varas en regla, ya todo pertenece al terreno de la hipótesis.
O sea, la cuadratura del círculo. La afición pasó la noche en vela resolviendo problemas de trigonometría con este proceloso asunto de la bravura del segundo toro de Ibán y su trascendencia inmanente cabe la brumosa inmensidad del piélago que le valió el premio de la vuelta al ruedo, y más valdrá dejarlo para no sumirse en la discusión interminable y acabar cazando moscas. Da más gusto la vida cuando únicamente exige distinguir entre verano e invierno, sol y lluvia, noche y día, blanco y negro; dulce o amargo, bueno o malo, en definitiva.
Y así, otras facetas de la corrida, lo aficionados no necesitaron someterlas a discusión, ni nada. ¿Emilio Muñoz? No me hable. ¿Juan Mora? No me diga. Invierno, lluvia, noche, negro, amargo, malo, duelos y quebrantos, rayos y centellas, carros de demonios; pues habíendoles correspondido toros nobles (no el que abrió plaza, de condición incierto), el primero de los mencionados diestros los toreó crispado, el segundo relamido, y ninguno de los dos acertó a construir una faenita somera, aunque fuese medianamente aparente.
Hubo suerte, de todos modos, porque si en lugar de tener delante aquellos toros nobletones les sale el de casta brava e indómita, ni se sabe lo que hubiera podido ocurrir allí. Sólo de pensarlo, a la afición se le abrían las carnes. Y ya rompía el alba. Y las miserias del cuerpo no necesitaban a esa hora más quebraderos de cabeza, sino café calentito y buena cama.