jueves, 14 de abril de 2011

CARTEL DE LAS CORRIDAS DE TOROS - DOMINGO DE RAMOS Y RESURRECCIÓN ENLAS VENTAS

Detienen a tres miembros de la cuadrilla de Finito de Córdoba tras una pelea

Dos jóvenes denuncian haber sido agredidos por criticar la mala faena que, al parecer, el diestro acababa de realizar en la plaza de Utrera, en Sevilla. A Finito también se le ha imputado una falta de maltrato sin lesiones.

Antonio Márquez, mozo de espadas de Finito de Córdoba, era detenido este miércoles junto a su hijo y otro miembro de la cuadrilla.
Las detenciones se producían tras la denuncia de dos jóvenes que les han acusado de propinarles una paliza a la salida de la plaza de toros de la localidad sevillana de Utrera.
"Un hombre hace un comentario y yo le hablo y le digo, la verdad es que sí, ha estado muy mal. Me doy la vuelta y era Finito de Córdoba y me dijo que esas cosas no se podían decir a un hombre con traje de luces", cuenta uno de los jóvenes agredidos.
"Salieron tres o cuatro de la furgoneta de él y ya empezaron a agredirnos, a darnos puñetazos y patadas", cuenta el otro de los agredidos.
Al torero también se le imputa por una falta de maltrato sin lesiones. "Finito me llegó a empujar", cuenta uno de los agredidos.
Los dos jóvenes tuvieron que ser intervenidos quirúrgicamente. "En el labio tenía una factura grave y la mandíbula también la tenía afectad por el golpe. Fue brutal la paliza que nos dieron", explica uno de los jóvenes, que ocultan su rostro ante las cámaras.
Antes de ser detenido, Antena 3 ha hablado con Antonio Márquez que aseguraba que fue la cuadrilla de Finito la agredida.

antena3.com

XIX CONCURSO LITERARIO TIERRA DE TOROS

La Asociación Taurina Cultural ‘Tierra de Toros’ ha abierto el plazo para la presentación de trabajos en su XIX Concurso Literario ‘Tierra de Toros’, un certamen organizado por dicha asociación en colaboración con la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Colmenar Viejo.
Las Bases del concurso son las siguientes:
1.- Podrán participar en este Concurso cualquier escritor (novel, aficionado o profesional) que lo desee, con los trabajos que estime oportuno, si bien deberán presentarse de forma independiente cada uno de ellos.
2.- Los trabajos que se presenten deberán estar escritos, obligatoriamente, en lengua castellana, no admitiéndose aquellos que no cumplan este requisito.
3.- El tema de los trabajos que se presenten a este Concurso versará sobre cualquiera de las facetas de la tauromaquia.
4.- Presentación: Los trabajos podrán presentarse en soporte digital o en papel. En ambos casos deberán presentarse bajo seudónimo, en sobre cerrado, y en el caso del presentarse en papel se aportará el original más cinco copias. En el exterior del sobre figurará el seudónimo o lema con el que el autor desee participar. Dentro se incluirá otro sobre en cuyo interior figurarán los datos personales del autor (nombre, apellidos, domicilio, DNI, teléfono y cualquier otro dato identificativo que se desee).
5.- Los trabajos que se presenten deberán ser inéditos, no habiéndose publicado los mismos con anterioridad en ningún medio de difusión digital o convencional.
6.- Los trabajos tendrán una extensión mínima de 10 hojas Din A-4 y máxima de 20 hojas Din A-4, por una sola cara, con una tipología de letra equivalente a Times New Roman, cuerpo 12 y a un espacio de interlineado de 1,5.
7.- Premio: Se establece un único premio de 3.000 €, en metálico, y trofeo, que patrocinan la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Colmenar Viejo y la ATC ‘Tierra de Toros’.
8.- El trabajo premiado pasará a ser propiedad de la ATC ‘Tierra de Toros’, quien se reserva el derecho exclusivo de publicación y se compromete a publicarlo, en la edición del año siguiente, del libro anual que la misma edita con motivo de las Fiestas Patronales de Colmenar Viejo.
9.- La ATC ‘Tierra de Toros’ se reserva el derecho a publicar cualquiera de los trabajos presentados en la edición del año siguiente o posteriores, del libro que se indica en la base anterior.
10.- El premio de este concurso se entregará al concursante que resulte ganador del mismo en la cena que organiza la ATC “Tierra de Toros” para la entrega de Trofeos de la Feria de los Remedios de ese año.
11.- El plazo de presentación de los trabajos, de acuerdo con las bases anteriores, finalizará el día 31 de mayo de 2010.
12.- Forma de presentación: Los trabajos que se presenten deberán remitirse, mediante correo certificado, al Apartado de Correos número 37 – 28770 Colmenar Viejo (Madrid), que figura a nombre de esta Asociación.
13.- El Jurado estará integrado por personas de reconocido prestigio en el mundo taurino, cultural y literario.
14.- El fallo del Jurado será inapelable.
15.- La ATC ‘Tierra de Toros’ se reserva el derecho de interpretar las presentes bases, para el caso de que existiera algún conflicto sobre el contenido o sentido de las mismas.
16.- La simple participación en este premio literario ‘Tierra de Toros’ supone el acatamiento de estas bases

La Corrida del Aniversario de Bilbao se retrasa para contratar a José Tomás

La junta aplaza el festejo a septiembre para que el calendario del torero tras su recuperación facilite su presencia en Vista Alegre
José Tomás podría regresar al albero de Vista Alegre
 después de muchos años de ausencia. :: EFE



La Junta Administrativa de la plaza de toros de Bilbao ultima la agenda para esta temporada con una novedad importante. Al contrario de lo sucedido en anteriores campañas, la corrida extraordinaria que desde el año 2000 se programa en julio -con motivo del aniversario de la fundación de la ciudad-, se celebrará en esta ocasión después de las Corridas Generales con un único objetivo: contratar a José Tomás. Los hermanos Chopera, empresarios de la plaza, y los miembros de la junta administrativa de Abono, barajan el sábado 3 de septiembre como la fecha más idónea, «siempre a expensas del calendario de la Liga de fútbol», aclaran desde Vista Alegre.
El retraso del festejo confirma la decidida voluntad de la junta de meter en el cartel a José Tomás, aunque las posibilidades de que eso ocurra son escasas. A pesar de las recientes declaraciones del médico personal del diestro de Galapagar, Rogelio Pérez Cano, queda camino por recorrer hasta el definitivo restablecimiento físico del torero y su hipotético regreso a los ruedos, cómo no, en la Monumental de Barcelona, plaza sentenciada políticamente desde que en julio del año pasado el Parlamento catalán prohibiera las corridas de toros a partir del 1 de enero de 2012.
El torero, que se recupera todavía de una gravísima cornada sufrida el 24 de abril del año pasado en la plaza mexicana de Aguascalientes, no reaparecería nunca antes del mes de julio. De ser así, la temporada de José Tomás discurriría por aquellos cosos tradicionalmente señalados en el medido calendario del de Galapagar; la mayoría plazas de segunda. Si los esfuerzos desde la junta bilbaína fructifican, ya está reseñada una magnífica y cuajada corrida de Núñez del Cuvillo para estoquearse en Vista Alegre. La decisión final está en manos del torero y en su rehabilitación. El propio matador sabe que el compromiso con Bilbao está ahí, sobre todo tras su ausencia en la corrida programada con motivo de la celebración del centenario del Club Cocherito.

Novillada en junio
Con motivo del aplazamiento de la popularmente conocida como Corrida del Aniversario, los gestores de la plaza trabajan estos días en el remate de una novillada con picadores, que abriría la temporada bilbaína el 25 de junio. Los novilleros Juan del Álamo, líder del escalafón que recientemente cuajó una importante actuación la Feria de la Magdalena de Castellón y que pretender tomar la alternativa en Santander; y Víctor Barrio, pilar indiscutible de las novilladas en la cercana Feria de San Isidro, lidiarán mano a mano un encierro de utreros aún por determinar. Se especulaba que perteneciera a la vacada del Conde de Mayalde, pero los veedores de la Casa Chopera lo han desechado por su justo trapío.
Aunque atractivo para el aficionado, sorprende la fórmula escogida del mano a mano, cuando en el cartel de novilleros hacen cola nombres como Cristián Escribano, Jiménez Fortes, López Simón, Adrián de Torres, Sergio Blanco, David Galván, Sergio Flores o David Silveti, que perfectamente completarían una terna de interés. Como casi siempre, el toro, en este caso el novillo, dará y quitará razones.
ALFREDO CASAS /BILBAO.
elcorreo.com