lunes, 18 de abril de 2011

CORRIDA CONCURSO DE GANADERIAS EN ZARAGOZA


Aceitunero, de Concha y Sierra.


La Corrida Concurso de Ganaderías en Zaragoza fue muy interesante, con la suerte de varas como máximo exponente, siendo los momentos mas emotivos de la tarde.
Serafín Marín estuvo superior, colocando en suerte a los toros que le correspondió lidiar, enseñando al toro en todo momento, que es de lo que se trata, en este tipo de corridas, enseñar  y lucir al toro. El torero catalán se merece estar en estos eventos, es mas, seria muy interesante verle  matar en solitario, una Corrida Concurso de Ganaderías.
 Javier Castaño y Serranito no estuvieron a la altura de las circunstancias.
1º.- Aceitunero, de Concha y Sierra. Toro descastado, blando y manso. El peor toro de la tarde. Javier Castaño, silencio.

Gargantillo, de Felipe Bartolomé buscando alfileres

 2º.- Gargantillo, de Felipe Bartolomé. Toro bien presentado, algo zancudo para ser Santa Coloma. Tomo cinco varas. Ganaba terreno al paso y a mitad del recorrido iba al galope al encuentro con el caballo. Con fijeza en el caballo pero un poco tardo. En alguna vara salió suelto. Bravo pero no creo que mereciera la vuelta al ruedo. Bien toreado a caballo por el piquero Romualdo Almodóvar.
Falto de poder y justo de fuerzas en la muleta. Serafín Marín, oreja.

Gargantillo, de Felipe Bartolomé en la suerte de varas

3º.- Sortijero, de Juan Luis Fraile. Toro bravo, Se lo cargaron en el caballo en las dos primeras varas asesinas, derramando grandes charcos de sangre por el albero. Toro con ideas en la faena de muleta. Serranito silenciado por una faena al hilo del pitón.

Sortijero, de Juan Luis Fraile.
4º.- Aviador, de Adolfo Martín. Toro bien presentado y ovacionado de salida. Musculado y con cabeza, “un Pavo”. Cumplió en el caballo sin entregarse en las cuatro varas que recibió. Se quedo complicado y peligroso para la muleta. Javier Castaño, silencio.
Aviador, de Adolfo Martín.

5º.-Garboso, de Adelaida Rodríguez.  Le faltaba remate. El toro más bravo en el caballo, Cinco varas galopando de salida. Bien Serafín que lo colocaba en suerte, de menos a más distancia en la de suerte de varas. Toro encastado pero inválido, en el tercio de muleta cuando le bajaban la mano el torero catalán, el toro hincaba el pico. Ovacionado en el arrastre. Serafín Marín, aplausos.


Garboso, de Adelaida Rodríguez.
6º.- Sedero, de La Reina, tres picotazos, se quedo crudo en el caballo. Despues de la suerte de varas, quedo con mucho recorrido y trasmitiendo en la muleta, en una corrida ordinaria, hubiera sido un toro bandera. Se va al desolladero sin torear. Aplausos  y Serranito silenciado.


 
Sedero, de La Reina
Premios
Mejor lidiador: Serafín Marín.
Mejor Toro: Gargantillo, de Felipe Bartolomé.
Mejor Picador: Romualdo Almodóvar, de Serafín Marín.

COLAS EN LAS TAQUILLAS

................ayer por la tarde otra vez lo mismo.
Javier Salamanca

UN TREN DE MERCANCIAS LLAMADO “MENDRUGUITO”



Salió “Mendruguito” largo como un tren de mercancías de esos que ya casi no se ven, viejo(cerca de los seis años) bien cebado y conocedor de corrales, pues ya llevaba cerca de un año por ahí metido, manseó, el peón Omar Guerra lo paró, su jefe de filas Serafín Marín no pudo o no quiso hacerlo, estaría pensando en su mala suerte, salio suelto cuando sintió la puya por primera vez, pero la segunda vez le dieron tres en uno y empujó abajo y fuerte.Tuvo peligro, toro de cara o cruz, Serafín estuvo firme, aunque alguno dijo que no pudo con él, otros dijeron eso de “ya me gustaría ver a los del G-7 con este tren”.Lo de los sobreros en Madrid tiene guasa, nadie sabe que criterio se sigue al respecto, quizá el de la cartera.El toraco murió de un espadazo en todo lo alto, que le propino el diestro Catalán.

Su propietario es Mauricio Soler Escobar, nieto de José Escobar Barrilaro, quien allá por 1940 compró la casi totalidad de la ganadería de Graciliano Pérez Tabernero, sangre Santa Colomeña, actualmente mas en Buendía, ya me hubiera gustado ver a “MENDRUGUITO” con 100 kilos menos y sin estar corraleado.Según parece hay una novillada esperando en Isla Minima, a que alguien la compre, eso ya sería otra cosa mariposa.

Javier Salamanca


Foto: las ventas