lunes, 2 de mayo de 2011

El solomillo de Victorino Martín

  El solomillo de Victorino Martín se impone en el 'Toro sabroso'

El cocinero del restaurante Zacarías ganó la quinta edición de este concurso gastrotaurino


La ganadería de Victorino Martín ganó el pasado jueves la V Edición del Concurso Gastronómico 'Toro sabroso' que se celebró en el restaurante Maremondo de Santander. La convocatoria consiste en realizar una cata de un solomillo de cada ganadería participante en la Feria de Santiago -que han estado congelados desde julio- a partir de las elaboraciones de cocineros cántabros que sólo pueden usar aceite, sal y una sartén.
Esta carne de toro de lidia, una de las más valoradas por los expertos, es juzgada por un jurado compuesto por cocineros y aficionados a los toros que valora las cualidades del producto, como su tersura, su jugosidad, su aroma o su sabor.
En esta ocasión el jurado, compuesto por 12 miembros, entre ellos el presidente del Consejo de la Plaza de Toros de Santander, Constantino Álvarez, decidió que el mejor solomillo de la Feria de Santiago del 2010 fue el de toro 'Muchato', de la ganadería de Victorino Martín, que ya fue ganador del concurso en la primera edición. La elaboración del mismo fue realizada por el cocinero del restaurante Zacarías Francisco Villegas.
Durante el evento, al que acudieron aproximadamente unos dos centenares de invitados, también se entregó el trofeo del 'Toro sabroso a la ganadería que ganó la edición anterior, Cebada Gago, que fue recogido por el empresario cántabro Manuel Martínez, íntimo amigo del ganadero andaluz. En aquella ocasión, el cocinero que elaboró el mismo entre los fogones, fue Pedro Moreno, jefe de cocina de la Bodega del Riojano.
Participantes
En esta ocasión los cocineros que fueron invitados por la organización para tomar parte en la elaboración de los solomillos y en el concurso fueron Jesús Laya (La Brocheta, Santander); Emilio Gutiérrez (Color de Carico, Santander); Luis Miguel Valdés (Maremondo, Santander); Miguel Ángel Olmedo (Casona del Judío, Santander); Francisco Villegas (Zacarías, Santander); Youns Naghmouchi (gastrobar Asubio, Santander) y Jesús Tresgallo (Ferbus, Torrelavega). 
eldiariomontanes.es

El nuevo reglamento taurino plantea que las puyas de los picadores sean más cortas en la Comunidad Valenciana

Los expertos también quieren que los toros lleguen a las plazas dos días antes de la corrida y que haya un cuarto par de banderillas 

La secretaria autonómica de Gobernación, Asunción Quinzá, declaró ayer que el nuevo Reglamento de Espectáculos Taurinos de la Comunitat «contempla la posibilidad de reducir la puya de 29 a 26 milímetros para evitarle sufrimiento a la res».
Quinzá afirmó que, además de esta cuestión, se están estudiando y debatiendo otras que afectan a la lidia, como son el ampliar a 48 horas la llegada de las reses para que puedan ser sustituidas frente a las 24 horas de antelación actuales o la posibilidad de colocar un cuarto par de banderillas.
Asunción Quinzá explicó que éstas, junto a otras cuestiones como el aforo de los burladeros o el aforo de las plazas, se plantearon en la última Comisión de Expertos para su debate y reflexión y que todavía «no son definitivas», y añadió que la postura del Consell es «respetar la fiesta nacional como tal, a no ser que alguna de estas cuestiones cuente con la unanimidad de los expertos consultados y sea una solicitud mayoritaria por todo el sector taurino».
En este sentido, avanzó que la próxima reunión de la Comisión de expertos se celebrará el 11 de mayo para seguir analizando éstas y otras cuestiones del nuevo Reglamento de Espectáculos Taurinos de la Comunitat Valenciana en el que está trabajando la Conselleria de Gobernación para «conseguir equilibrar la seguridad y el respeto a la tradición», apostilló la secretaria.
Asimismo, Asunción Quinzá incidió en que el reglamento valenciano «es 'muy exhaustivo' en lo que se refiere a las medidas de seguridad y de asistencia sanitaria en las plazas y recintos taurinos». Así, se recoge la obligatoriedad del servicio sanitario para todas las instalaciones de este tipo, sus condiciones y la posibilidad de suspensión del espectáculo si no se dan todos los requisitos exigidos» y matizó que en las plazas no permanentes la asistencia sanitaria podrá ser móvil siempre y cuando no esté a más de 50 metros de distancia del ruedo.
La secretaria autonómica explicó que el Reglamento de Espectáculos Taurinos nacional es el pilar en el que deben sujetarse toda la normativa autonómica al respecto y justificó la necesidad de elaborar un Reglamento en la Comunitat para adaptar a las peculiaridades y singularidades propias de la Comunitat Valenciana la normativa nacional y ha puesto como ejemplo más evidente las 13 plazas de toros singulares o históricas de la Comunitat.
«Perseguimos un objetivo muy claro como es el de garantizar la seguridad para las personas, velar por el respeto de los animales y que se cumplan unas medidas de seguridad exigentes a la vez que se compatibilice con las tradiciones y con las singularidades propias de la Fiesta Nacional en la Comunitat Valenciana», concluyó Quinzá.
 
lasprovincias.es

CARTEL PARA HOY- CORRIDA GOYESCA 2 DE MAYO

Exposición de Mario Pastor Cristobal en la Plaza de las Ventas


El pintor segoviano Mario Pastor Cristobal nacido en la Villa de Sepúlveda expone su obra taurina en la Plaza de las Ventas.

PLAZA DE TOROS DE LAS VENTAS
“Sala Antonio Bienvenida”
2 al 8 de Mayo de 2011
10:00 - 13:30 / 17:30 - 18:30

Sepúlveda, la cuna de Victoriano de la Serna, que
Victoriano puso en el mapa, sigue la ruta de tierra
de artistas de la mano de Mario Pastor Cristóbal.
Pinceles y capotes se guían por impulsos de
muñeca. Y los trazos quedan impresos en arenas
y lienzos; fósiles de olas en la playa del olvido.
Mario, como aquel La Serna volcánico de verónicas
de seda, desprende luz con su pintura, las
luces del campo, las sombras de los ruedos. Traen
sus cuadros colores de otoño siendo primavera.
La sobriedad de Castilla para tan joven caballero
prende en el futuro una rma de esperanza:

Vicente Zabala de la Serna.

TAURODELTA ESTA DE ESTRENO


TAURODELTA ESTA DE ESTRENO, PARA BIEN DEL
AFICIONADO Y ABONADO.
(Javier Salamanca)
SORPRESA, la empresa mas tacaña que ha pasado por Madrid en los últimos años, ha instalado dos postes nuevos, uno de ellos ultimo modelo del mercado, en sustitución de los dos que había, los cuales tenían mas polvo que otra cosa, todo ello para facilitar la recogida de entradas adquiridas a través de Internet, ahora que falta poco para terminar su nefasta gestión, pa que las prisas tras el escándalo de las colas en las taquillas, la fiebre de la modernidad llega a LOS CHOPERITAS.
Ya pueden probar a ver que tal, yo seguiré comprando en las taquillas ahora que NO HAY COLAS.

Fotos J.Salamanca