sábado, 7 de mayo de 2011

CARTEL DE TOROS DE JEREZ - FERIA DEL CABALLO 2011

TOROS POR LA GRAN VIA‏


MADRID
BÁRBARA DE BRAGANZA, 4
GALERÍA MERCEDES URQUIJO
España

NOTA DE PRENSA

Exposición Colectiva / Pintura y Fotografía
Título / Toros por la Gran Vía III
Comisario / Chiqui Abril
Galeria Mercedes Urquijo. Madrid
Fechas / Del 14 al 28 de Mayo de 2011
Inauguración. Sábado 14 de Mayo de 2011.
Hora / 13.00 h.
Bárbara de Braganza, 4 · 28004 Madrid
Horario / de lunes a viernes de 10.30 h. a 14.00 h y
de 16.30 h. a 20.30 h. Sábados de 11.00h. a 14.30 h.

TOROS POR LA GRAN VÍA III

La primera exposición de Toros por la Gran Vía se organizó en el año 1993 en la
Galería Buades, espacio entonces situado en la calle Gran Vía, 16.
En esta primera ocasión Chiqui Abril logró reunir a 48 artistas en torno al mundo de los toros.  Todos amigos personales  y que en algún momento estuvieron vinculados a la Galería Buades.

La segunda edición Toros por la Gran Vía, Don Tancredo, se celebró en el año 1995.

En esta ocasión, Toros por la Gran Vía III, exponen 14 artistas , 8 fotógrafos, 5 pintores y un escultor , cada uno con su estilo y su manera de ver y representar, detalles, por tangenciales que sean,  del amplio mundo en torno a la fiesta de los toros y el toro; esos instantes mágicos que no solo se generan en el ruedo durante la lidia, si no que están presentes en muchos momentos, espacios, lugares comunes y terminologías de la vida cotidiana y hasta doméstica.


Chiqui Abril es comisario y marchante de arte, editor, diseñador editorial y de exposiciones. Durante 30 años ha co-dirigido la galería de arte Buades hasta su clausura en 2003, labor que ha desempeñado en paralelo a la creación en 1987 de la empresa Gran Vía Gestión Artística y Editorial. Ha comisariado y desarrollado proyectos artísticos, culturales y editoriales nacionales e internacionales.

ARTISTAS PARTICIPANTES

Luís Asín · Baylón · María Bermudez 
Ricardo Cadenas  · Javier Campano  ·  Ceesepe
José Cobo · Alberto García Alix  · Jacobo Gavira
Sacha Hormaechea  · Antonio Novillo
Mercedes Parages  ·  Montserrat de Pablo  ·  Manuel Salinas

Con motivo de la exposición Chiqui Abril edita “ Laverónicas” cuadernillo taurino del escritor y cronista taurino Jorge Laverón. Diario taurino temporada 2010.

“Laverónicas” responde plenamente al ingenio del escritor. Es,  Laverón,  un notable personaje que brilla con luz propia en el mundo aledaño al taurino, rozando vestidos de luces de toreros de inspiración, gradas de plazas de toros,  tascas donde sirven frascas de rico vino y aceitunas negras aliñadas con pimentón. Es uno de los más notables merodeadores de la bohemia taurina, capaz de escribir libros dedicados a toreros de idéntica condición. Y que lo mismo escribe una crítica, que ilustra un libro de dibujos del inolvidable Luis Claramunt o hacen la rebelde crónica social de una corrida. Laverón pasea feliz por los alrededores de un coso, se apoya en el mármol de la noble barra de la más veterana taberna jerezana y se va a Morata de Tajuña a ver pegar verónicas a un novillero desconocido. Y con él, “Laverónicas”, que acredita una vez más el ingenio y la creatividad del editor, Narciso “Chiqui” Abril, otro tipo de culto de la reciente historia de la edición y de la imprescindible agitación cultural.

Carlos Abella