miércoles, 25 de mayo de 2011

Encuesta Feria San Isidro 2011 - 25 de mayo

"Torear es vivir", instantes del toreo de José Tomás


El torero José Tomás es el protagonista de la exposición titulada "Torear es vivir", de la fotógrafa alemana Anya Bartels-Suermondt, en la que se recogen "instantes mágicos del toreo invisible.
La muestra, consta de cincuenta fotografías en blanco y negro , de las tardes de José Tomás, desde su reaparición en 2007 en la plaza de toros de Barcelona hasta la pasada temporada.
Un número importante de todas esas fotografías han sido captadas en las plazas de Barcelona en 2009, y también en Las Ventas de Madrid en 2008. Castellón, Málaga, Granada, Córdoba, Murcia, El Puerto de Santa María (Cádiz), Olivenza (Badajoz), Linares (Jaén), Algeciras (Cádiz), o las francesas de Nimes y Bayona.
Exposición cuyo título, "Torear es vivir", surgió gracias a una de las frases más significativas que pronunció José Tomás cuando anunció su vuelta a los ruedos en 2007: "Vivir sin torear no es vivir.
La exposición, patrocinada por Metro de Madrid, estará abierta al público en el aula cultural "Antoñete" de Las Ventas hasta el 12 de junio

Vargas Llosa irá a los toros en Barcelona para "defender" la fiesta

La Bolsa de Madrid se convirtió ayer, a eso de las nueve y media de la noche, en el epicentro del universo taurino. Un calor agostizo sofocaba el ambiente bajo un cielo otoñal, extraña mezcla que se acoplaba a la perfección a la ceremonia literario-taurina que se oficiaba en la catedral financiera de España: la entrega del premio más importante de los ruedos, el Paquiro, que cada año concede El Cultural de El Mundo. El de 2010 fue a parar a manos de dos de los escritores que cotizan más al alza: Mario Vargas Llosa y Pere Gimferrer. No en vano, a los alcistas bursátiles se les llama "toros".
Poco a poco, iba llegando un hormigueo de toreros, apoderados, empresarios, políticos, periodistas... Y entonces apareció Mario.
Casi todo lo que dijo el Nobel de Literatura en su discurso está contado ya, por ejemplo aquí. Pero hubo más cosas, y muy sustanciosas. En el vestíbulo, Vargas Llosa hizo un alegato a favor de la movilización de los taurinos. Tiene mérito, porque estaba rodeado por un corrillo de periodistas del corazón que sólo se interesaban por los desamores de su hijo con la expareja del hijo de una duquesa.
Aproveché para preguntarle al Nobel hispanoperuano: ¿Va a ir usted a Barcelona, a ver una corrida de toros en el año de la abolición catalana? El autor de Conversación en la Catedral, que rehuyó como pudo las preguntas rosas, sí contestó a ésta: "Voy a tratar de ir a Barcelona, sí. Voy con mucha frecuencia a la ciudad, pero a ver toros, especialmente, no creo haber ido. Este año creo que hay una razón poderosa para hacerlo". Y no sólo una: "Quienes amamos nuestra fiesta y estamos convencidos de que ha enriquecido enormemente nuestra tradición debemos movilizarnos para defender algo que es hermoso y que ha contribuido además a crear muchas obras de arte en todos los campos de la creación y que tiene un arraigo todavía entre muchos aficionados en España, Iberoamérica... ¡y Francia, desde luego, que lo ha declarado un bien nacional!".
Más tarde, Vargas Llosa, el niño que quiso ser matador, resaltó las analogías entre las letras y el toreo, poniendo el ejemplo de Michel Leiris, autor de De la literatura considerada como una tauromaquia. El escritor galo expresó muy bien, en su día, lo que ayer quiso decir Vargas Llosa: "No podía resignarme a ser sólo un literato. El matador que aprovecha el peligro que corre para ser más brillante que nunca y muestra toda la calidad de su estilo en el momento en que está más amenazado: eso es lo que me maravillaba, eso es lo que quería ser". Lo que Leiris quería ser es más Vargas Llosa. No puede haber premio más justo.
"TAUROECONOMÍA"
El Blog de Juanma Lamet

Siete pueblos participarán en la suelta del Congreso Nacional del Toro de Cuerda

Corredores de astados enmaromados de Valencia, La Rioja, Navarra, Zamora, Grazalema y Jaén se darán cita en julio
zoom
Más de 700 congresistas se darán cita a principios de julio en Grazalema para asistir a la celebración del VIII Congreso Nacional del Toro de Cuerda. Así, lo confirmó ayer la alcaldesa de Grazalema, María José Lara (PSOE), quien explicó algunos detalles de este evento, que tiene por objeto dar a conocer las peculiaridades de esta fiesta en distintas localidades del territorio español.

Así, este congreso, que tendrá lugar los días 1,2 y 3 de julio, será una oportunidad para que los amantes de esta tradición puedan mostrar cómo se corre el toro de cuerda o enmaromado en siete localidades. Para ello, se soltarán, al menos, ocho reses por las calles del pueblo grazalemeño. Las localidades invitadas son Chiva (Valencia), Beas de Segura (Jaén), Chiva (Valencia), Onteniente (Valencia), Lodosa (Navarra), Benavente (Zamora) y Cabretón (La Rioja).

Los organizadores tienen previsto que el sábado, día 2, sea la primera jornada de sueltas, que serán inauguradas por los propios grazalemeños con la salida de dos toros enmaromados a la manera local por el barrio bajo y alto del pueblo. Ya el domingo, día 3, la oportunidad la tendrán las organizaciones invitadas. Cada una de ellas correrá un astado por las calles serranas para enseñar sus maneras. En total, serán unas tres horas de espectáculos, según confirma la regidora de Grazalema. Por tanto, el Ayuntamiento está planificando ya la infraestructura necesaria para este congreso, donde las charlas y coloquios teniendo como temática las particularidades de esta fiesta en distintos pueblos de la geografía española. En paralelo, se ofrecerán durante los días del evento una serie de exposiciones fotográficas de distintos autores.

El Consistorio local tiene la intención de montar una serie de gradas en puntos del municipio como la plaza del Ayuntamiento, con capacidad para 2.000 personas, además de un sistema de vallado que garantice la seguridad de los espectadores.

Además, ha unificado la oferta de hoteles locales y de los pueblos de los alrededores para presentarla a los pueblos invitados que se trasladan y que tienen la intención de movilizar a decenas de paisanos. "Hay pueblos como Chivas que hablan de traer entre 150 y 200 personas", sostiene la alcaldesa María José Lara.
diariodecadiz.e

El toro en el campo por Arse y Azpi en Expometro


Del 18 al 31 de mayo estará en la Sala de Exposiciones Expometro la muestra sobre el toro en el campo de Gorka Azpilicueta y Arsenio Ramírez (Arse y Azpi). LUGAR : Estación de METRO de RETIRO (ANDÉN), LÍNEA DE VENTAS. MADRID.
TEMÁTICA : El TORO en el CAMPO
FORMATOS : 43 obras con tamaños desde 50 x 70 cm a 1 x 1,5 metros
FECHAS : Del 18 al 31 de mayo de 2011.
HORARIO : de 10 a 14 y de 16 a 20 horas.

GORKA AZPILICUETA & ARSENIO RAMIREZ

¡¡¡¡¡¡TOCK, TOCK, TOCK!!!!!! ¿NO ESTÁ EL TORREÓN?

Gran tarde de estocadas