martes, 31 de mayo de 2011

2 no es lo mismo que 1+1



Vaya por delante que hoy, la emoción como "escarbatripas" que corta la respiración, no ha acudido; a lo sumo se ha presentado ese siroco silencioso que hace que el aficionado ocasional (muy numeroso por nuestro venteño coso) jalee como invocando a superhéroes (sin poderes) y prefiriendo las cosas en almíbar antes que las faenas con picante. Esa contumaz insistencia en participar de algo que luego puedas contar, esa Puerta Grande que mengua en tardes como la de hoy, que se hace más chica cuanto más la pedimos.
Imposible ameritar una corrida, una faena, una tanda, un pase de lo visto hoy (me inclino ante Jesús Arruga y sus rehiletes, lo más honestamente torero de esta tarde) cuando el toro bravo no es protagonista. Sí, bravo. Porque nunca sabremos si los peñajaras lo eran, al menos esta tarde.
Nobles, sin derrotes, confortables para trastear, obedientes hasta decir basta, sin peligro ( sólo el 4º queriendo aterrizar en el callejón), sin nota en el caballo ( tercio imprescindible, mal que nos pese, ya no sólo para probar la bravura del burel, si no para ahormar maneras y resabios). Como salvable el segundo de la tarde, al que César Jiménez le ha realizado una más que aseada faena. Hoy, una vez más, parecía eso la consulta del practicante: pinchacito y ya te avisamos nosotros para que vuelvas.
Sin toro no hay fiesta. Por mucho que aplauda la gente. Por mucho que mañana queramos contarlo. Lo de hoy es remar para morir en la orilla. Si ya es dudoso pensar que lo de Talavante o Josemari es para abrir la Puerta Grande (siendo faena de dos orejas las suyas) cómo se puede jerarquizar las dos orejas de César Jiménez con los mismos galones?
El tres es el número mágico: 3 entradas al caballo y 3 orejas para abrir Puerta Grande. Ni siquiera en eso podemos decir que somos la primera plaza del mundo. Incomprensible. Y doliente.
De los toreros, pasapalabra. César Jiménez ha aprovechado que todo ha venido rodado desde las verónicas de su primero, ahí ya se han oído aplausos, todo en impostura y teatrillo, similar repertorio de poses y auto-vítores que el usado por Bisbal en OT, aperturas de piernas a lo "Flashdance" y todo eso que mola a los que vienen a los toros un día y que quieren pasárselo bien, sin entrar en verdades o mentiras. A mí esta Puerta Grande de saldo, mentirosa, no me vale. Y gracias a Dios, tampoco a muchos más que saben que si no mandas las posturas no valen nada, y que si el toro no es bravo lo único que estás haciendo es el ridículo.
De Eugenio de Mora, desgraciadamente, sólo puedo apuntar que no me ha gustado un detalle suyo en el cuarto: no ha parado de jactarse y de contarle a todo el que ha querido oírle lo de su percance en la mano, como justificando que no ha podido hacer más por su aparatosa lesión (un tal Jiménez Fortes mató el otro día un Flor de Jara en esta misma plaza con una cornada de 20 centímetros en el muslo).
Y de Javier Cortés prefiero no opinar. Tengo un gran recuerdo de él como novillero, me gustaría seguir conservándolo. Es difícil, con su físico y sus hechuras, pasar de cabeza de ratón entre los canteranos a cola de león entre los mayores.
Mañana Palha; pasado Cuadri. Sigo pensando que no todo es toreo moderno. Somos muchos. No podemos estar todos equivocados, aunque mañana no tengamos a quién contárselo.

Encuesta Feria San Isidro 2011 - 31 de mayo

Organizan un concurso de iniciación al corte taurino

 

El seminario se desarrollará los sábados del mes de junio en la plaza de toros de Cuéllar

La Asociación de Aficionados y Corredores del Encierro comienza el mes de junio repitiendo una de las actividades que inauguró el año pasado, el curso de iniciación al corte puro.
El éxito de la iniciativa en su primera convocatoria y la buena aceptación por parte de los asistentes al curso, son los motivos que han llevado a la agrupación a repetir esta iniciativa, que se desarrollará en la plaza de toros de Cuéllar todos los sábados del mes de junio, es decir, los días 4, 11, 18 y 25.
La iniciativa comenzará cada día a las 11.00 horas en el coso de la localidad y en el mismo podrán participar tanto los socios de la agrupación, como aquellas personas ajenas a la misma, interesadas en el mundo de los toros y aprender las técnicas de los recortadores ante los astados.
Además, la inscripción a este curso es gratuita. Los interesados pueden realizar sus inscripciones media hora antes del comienzo de cada clase, en la propia plaza de toros, o bien de forma anticipada mediante el envío de un correo electrónico con los datos personales de la persona o las personas que vayan a acudir a la dirección info@aencierros.es.
El curso estará impartido por el corredor cuellarano Enrique Bayón Brandi, pero a lo largo de los días se contará con la presencia de varios cortadores de la zona, invitados por la Asociación para que participen en la iniciativa y expliquen su metodología en el arte de cortar. En esta edición, el curso constará de dos partes, una primera que incluye teoría sobre conocimientos de terrenos y práctica, con carretones que es la que se desarrollará los sábados de junio en la plaza de toros de Cuéllar.
En la segunda parte se podrá poner en práctica lo aprendido ante las vacas en el campo, pues se trata de una salida con capea que se celebrará el sábado 2 de julio en la finca Las Contentas, de Torrecaballeros. Quienes quieran acudir a esta iniciativa deberán abonar diez euros, por el coste de la suelta del ganado. Las actividades en la finca, además están abiertas a todos los socios.
Desde la Asociación de Aficionados y Corredores animan a todos los amantes del mundo del toro a participar en este curso, no sólo a aquellos que quieren iniciarse en el recorte, sino también para los que corren encierros, ya que es fundamental tener algunas nociones y conocimientos.
elnortedecastilla.es

El Ayuntamiento de Cáceres rescinde el contrato con Intertauro por cancelar la corrida de toros


La plaza anuncia la cancelación.

La empresa de la plaza decide suspender a última hora el mano a mano entre Jairo y Emilio de Justo.Puso la lluvia como excusa, pero el consistorio cree que se debió a la escasa venta. El expediente ya está abierto.


Por negativa de la empresa". Así justificó ayer Intertauro, concesionaria de la plaza de toros, su decisión de no celebrar el mano a mano entre los diestros cacereños Emilio de Justo y Jairo Miguel en la última corrida de feria. En un hecho sin precedentes en la Era de los Mártires, los toreros tuvieron que esperar una hora en el ruedo hasta que el presidente de la plaza decretó la cancelación del festejo, del que los espectadores que habían comprado su entrada --con precios entre 88 y 43 euros en sombra, y 63 y 27 en sol-- tuvieron conocimiento menos de una hora antes del inicio por los carteles en las puertas, en los que se aludía a una supuesta mala predicción meteorológica.
Sin embargo, para sorpresa del respetable, que apenas cubrió media plaza --menos de 2.000 personas--, ésta no fue la causa que, poco antes de las ocho de la tarde, terminó esgrimiendo Intertauro cuando el alguacilillo exhibió un cartel de suspensión "por negativa de la empresa". Habían pasado 50 minutos de tensión y nervios que las cuadrillas esperaron hasta consumarse la cancelación. Ni siquiera el presidente llegó a dar por iniciado el festejo. Se limitó a cumplir con la hora de espera que fija el reglamento para que se solventaran los incidencias que impedían el inicio.
Y es todo estaba dispuesto en la plaza, pero los toriles no podían abrirse porque no había llave, según confirmaron a este diario fuentes del equipo gubernativo que levantó acta. Ahora deberá ser la Junta, competente en espectáculos taurinos, la que determine si procede sanción.

POLICIA Pero hasta llegar a este momento, en la Era de las Mártires se vivieron momentos inauditos: los toreros, haciendo el paseíllo sin que el presidente de la plaza les hubiera dado permiso; un coche de policía escoltándoles y estacionado en el centro del coso hasta que se dio a conocer oficialmente la cancelación.
Este diario intentó ponerse en contacto en repetidas veces ayer por la tarde con Manuel Martín, empresario barcelonés de la plaza y responsable de Intertauro, adjudicataria de su gestión. Fue imposible porque no descolgó el teléfono móvil. Algunos aficionados profirieron gritos contra él mientras esperaban la comunicación de que la corrida iba a ser suspendida. Entre ellos, hubo mucha indignación porque no acertaban a entender que se expusiera como causa la previsión de mal tiempo cuando la tarde fue agradable, con algunas nubes, pero sin que llegaran a caer ni siquiera algunas gotas.
La premura con la que se dio aviso de la cancelación cogió por sorpresa a los aficionados, que ya se encontraban en los alrededores de la plaza. Tan solo pudieron contentarse con aplaudir a sus toreros y subirlos a hombros.
La concejala de Festejos, María José Casado, fue taxativa al confirmar que el ayuntamiento rescindirá el contrato con Intertauro, empresa a la que se había concesionado el servicio y gestión de la plaza de toros en marzo de 2010 por un periodo de cinco años. A la responsable municipal, que se enteró de la suspensión del festejo por boca del jefe de Negociado de Festejos, Juan Carlos Bravo, no le tembló el pulso a la hora de decidir la automática rescisión de la concesión y anunció que hoy mismo los servicios jurídicos del consistorio cacereño estudiarán las posibles reclamaciones a Intertauro por daños y prejuicios.

DECISION "UNILATERAL" La responsable municipal lamentó que la decisión de la empresa haya sido "unilateral" y recriminó a el empresario Manuel Martín "que haya tirado por la calle de en medio a sabiendas de que la presidencia de la plaza le ha denegado la petición de suspensión del festejo". La concejala no titubeó al considerar inadmisible que "dos horas antes del inicio de una corrida se tome una decisión de estas características, no puedes dejar colgada a una ciudad de esa manera".
Casado dijo que el empresario había puesto la "amenaza de lluvia como excusa, pero lo que imaginamos es que habrá vendido pocas entradas y no podía hacer frente a los gastos". En este sentido, la concejala admitió que el negocio del toro no pasa por momentos boyantes en nuestro país, pero insistió en que la gestión de la plaza de toros requiere la presencia de un empresario serio porque "si no eres solvente --apostilló-- llega un momento en que haces aguas por todos lados".
La edil socialista lamentó la polémica de ayer porque coincide con el cierre de una feria "que ha ido fenomenal" pero también con el cierre de legislatura. "El ayuntamiento no tiene responsabilidad ninguna y por eso se depurarán todas las responsabilidades". Casado insistió en que la decisión de rescindir la concesión con Intertauro está "obvia y sobradamente justificada" y explicó que con la empresa había tenido "sus más y sus menos" porque se le pidieron "una serie de mejoras y ellos no cubrían todas las expectativas".
Intertauro resultó adjudicataria del servicio para la organización y preparación de espectáculos taurinos de la plaza en 2010 en un concurso al que no se presentó ninguna otra empresa. Ya en 2005 Intertauro también había resultado elegida en un concurso al que se presentó Torosanda, firma que después de Sarot gestionó la plaza durante la temporada 2004 con pérdidas de 190.000 euros.

elperiodicoextremadura.com

Cambios en la Feria Torista de Vic Fezensac


 Por razones sanitarias entre ambos países, la corrida de Escolar Gil inicialmente prevista el 12 de junio a las 18 horas no podrá ser lidiada en Vic Fecesanc. Es reemplazada por una corrida de Cebada Gago.
 Por razones sanitarias, el toro de Partido de Resina tampoco será lidiado en  la Corrida Concurso del domingo, 12 de junio, será reemplazado por un toro de Palha.
·     


"Una (corrida/novillada) así todas las semanas "







UN CORTIJO PERDIDO

(Javier Salamanca)
Novillos mansos, novilleros con ganas,pero cuando la tarde se perdía en el anonimato, aparece un ejemplar de nombre “Superdotado” de pelaje poco frecuente que era para formarle un lío, claro que el novillero Rafael Cerro, no terminó de creérselo y no se cansó de dar pases, mas malos que buenos, de mas a menos y el novillo se fue SIN TOREAR.Ya se, estan aprendiendo, son novilleros, pero hay decirlo alto y claro, ese novillo era para cortarle las orejas y en Madrid no se puede desperdiciar algo así, ojala no le perjudique.Mientras un Mexicano de apellido célebre Silvetti y un segoviano con muchos seguidores,V. Barrio cumplieron, no había material.
Foto: Juan Pelegrín