miércoles, 6 de julio de 2011

FLOR DE JARA OTRO AÑO MAS EN YANGUAS DE ERESMA (SEGOVIA)


LA GANADERÍA DE “FLOR DE JARA” REPITE ESTE AÑO EN

EL FESTEJO A CELEBRAR EN YANGUAS DE ERESMA (SEGOVIA)

Tras el éxito obtenido el año pasado, los erales de “FLOR DE JARA” volverán a pisar el ruedo de la coqueta plaza de toros de la localidad Segoviana de Yanguas de Eresma.Ya están reseñados cuatro preciosos animales de procedencia Santa Coloma-Buendía que serán lidiados el día 14 de Agosto como ya es costumbre por alumnos de diferentes escuelas taurinas, en concreto este año todo apunta a que sean alumnos de la Escuela de Colmenar Viejo(Madrid), de la Escuela de Morazarzal(Madrid), de la Escuela de Badajoz y por supuesto de la Escuela de El Espinar(Segovia).

De esta última suena como posible participante el último ganador del Bolsín de Medina de Rioseco, Pablo Rovira Atienza.Como bien dice el veterano y conocido cronista taurino de Segovia Pablo Pastor, “Yanguas es el único reducto “torista” de la provincia” y yo no solo digo eso, además se promociona a las futuras figuras del toreo y todo ello en una localidad de no mas de 200 habitantes.


Texto y Foto: J.Salamanca

El Colegio Oficial de Veterinarios premia al toro Garabito



El Colegio Oficial de Veterinarios de Badajoz ha otorgado el Premio ´Agustín Molina Blanco´ al mejor toro de la Feria de San Juan 2011, al llamado Garabito, un negro bragado de 492 kilos, de 4,5 años, que lidió Javier Solís el dia 23 de junio de 2011, cortándole las dos orejas.
El Premio ´Toro de Plata´ a la mejor ganadería lo declaró desierto por no alcanzar ninguna de las que formaron parte del cartel de la feria taurina pacense la puntuación requerida, por lo cual todos los miembros del jurado han decidido por unanimidad declarar desierto el premio.

Se están pasando


La frase no es mía: se la he escuchado a varios aficionados, como resumen de lo que está sucediendo esta temporada

La frase no es mía: se la he escuchado a varios aficionados, como resumen de lo que está sucediendo esta temporada.
Nadie duda de que hay diestros de calidad, hemos visto algunas buenas faenas. Tampoco se discute que el nivel de los toros lidiados está bajando demasiado: en presentación, en fuerza y en bravura. Y el toro sigue siendo la base fundamental de todo el espectáculo.
Ha habido quejas en todas las Ferias importantes. El último ejemplo, clarísimo, lo hemos tenido en Alicante: cada tarde, se han reconocido más de doce toros. Y eso en Alicante, donde la exigencia es pequeña. Varias corridas han estado en riesgo grave de suspenderse; si no se aprobaban ciertos toros, algún torero (mejor dicho: su representante) amenazaba con caerse del cartel, presentando un parte médico. Y, al final, han salido toretes impresentables, con el peso mínimo.
No queremos, en el ruedo, elefantes; no hay que exigir en todas partes el toro de Madrid. Todo eso lo sabemos de sobra. También sabemos que, si se pasa un límite, una Fiesta heroica se reduce a una pantomima. Sin ninguna demagogia: ahora mismo, ese riesgo existe.
¿Qué opinan de eso las figuras, tan preocupadas por el paso de la Fiesta a Cultura? Todavía estoy esperando oírles. Al fondo está su deseo de autogestión: que la Fiesta dependa solamente de los profesionales, sin reglamentos, presidentes ni veterinarios. Imagínense...
La conclusión es evidente: no hacen falta enemigos exteriores. Sin un respeto al toro, la Tauromaquia está herida de muerte; quedaría sólo como un ballet blanco o una distracción pintoresca para turistas. Espero no verlo.
Llega ahora Pamplona, con un título claro: la «Feria del Toro». Sólo El Juli, entre las figuras, se ha apuntado a dos corridas: lo recordaremos. Veremos el toro auténtico. Por eso, «a Pamplona hemos de ir...»

ANDRÉS AMORÓS

José Carlos escribano • Empresario de la plaza de toros de Burgos: «Con los precios de esta plaza hay que pensar en reducir el número de festejos»

Desde 2007 comparte la gestión de la plaza de toros con su suegro, José Luis Martín Lorca, los dos al frente de la empresa Tauroburgos. En principio, según el último concurso de adjudicación, que ganaron en 2009, esta feria podría haber sido su último abono en Burgos. Sin embargo, tienen la opción de pedir una prórroga de un año, que aún no han aclarado si solicitarán. Esta feria, la empresa no colgado ningún ‘no hay billetes’ y ha habido entradas más flojas de lo esperado, así que el empresario, en sus últimos días de estancia en la capital, intenta cuadrar los números.
Antes de entrar en la cuestión empresarial, ¿qué resumen hace, como aficionado, de la feria de este año?
Lo primero que destacaría es que no ha habido cornadas, que siempre es un alivio. En el apartado ganadero, sobresale Torrestrella. El toro Muflón debería ser el toro de la feria. Después de ese astado, refrendó el éxito en la corrida en la que se anunciaba como titular. Y hablando de toreros, ‘El Juli’, que estuvo en figura, y también Manzanares, que se sobrepuso al temible viento y fue capaz de cortar tres orejas. Por supuesto, quedará marcada en esta feria la imagen de la dulce despedida de Ramos.
Y, ahora sí, para el empresario taurino, ¿cómo ha resultado este serial?
Aún no hemos acabado de cerrar todas las cifras, pero es verdad que ya sabemos que a nivel cuantitativo se han bajado un 12 por ciento los abonados; y en el número de entradas sueltas vendidas, también tenemos un descenso del 5 por ciento. Así que en ingresos brutos, vamos a tener menos que el pasado año, que ya fue una temporada mala. La crisis económica afecta también al mundo del toro, y por eso contábamos con el descenso en los ingresos. Ahora estamos ajustando los gastos.
El viento y el frío, ¿han influido en esos descensos?
Cuando empezamos con la venta de entradas sueltas hubo un momento en el que se superó el ritmo de ventas del año pasado. Pero al empezar la feria, ese último tirón de taquillas que esperábamos, no se produjo como otras temporadas. Y por supuesto, gran parte de la culpa de ese descenso en la última hora lo tiene el clima.
Aún es pronto pero la pregunta es obligada: prórroga, ¿sí o no?
Depende. Somos empresa y hay que mirar la rentabilidad. Como proyecto, sí; por estar a gusto en Burgos, también porque aquí nos sentimos como en casa; pero hay que ser frío y valorar todo.
Por ejemplo, el pliego. ¿Consideran que esta demasiado cerrado?
Mucho. Hay que meter todo con calzador porque está demasiado encajado. Si encima, ocurre como este año, que ha coincidido el Corpus, es aún peor porque se complican las fechas al coincidir eventos. No sé, yo creo que en esto, como en cualquier otro sector, debería haber más flexibilidad si las cosas se quieren hacer bien.
Oyendo a los empresarios que han pasado por aquí, surge la duda de si Burgos, realmente, es rentable.

Bueno, no podemos olvidar que El Plantío es la plaza de segunda con menos taquilla de toda España, y eso hay que rectificarlo porque así es imposible. No estoy hablando de subir precios, hay otras soluciones como recortar festejos, que además no es algo de Burgos sino que se esta planteando a nivel general. El toreo, o la gestión, necesita una reconversión, hablando de ese tema, para que prime la calidad a la cantidad. No nos podemos permitir el lujo de tener dos o tres festejos vacíos por feria.
Además que a pesar de esas malas entradas, los honorarios de los toreros no bajan.
Eso también tiene que cambiar porque es insostenible que un diestro cobre independientemente de su tirón taquillero. Debemos ir hacia lo que pasa con los cantantes: usted cobra un fijo y luego una cantidad variable dependiendo de la gente que lleve al espectáculo. De esa manera, igual también se pierde empresarialmente, que nadie dice lo contrario y que es un concepto que los empresarios manejamos, pero al menos adaptamos los honorarios a la respuesta del público para con ese torero.
Por cierto, hablando de honorarios, dicen que Manzanares pidió el doble que en 2010.
Sí. Pidió más, pero acabó ajustando al doble.
Otro nombre propio, el de Castella. Hay quien no entiende su repetición en el abono.
Lo pidió él. A nosotros nos hacía falta una figura que hiciera doblete en los carteles. Se lo ofrecimos al Juli y a Manzanares, pero dijeron que no, y Castella se ofreció directamente para esa repetición.
Decía Martín Lorca el día de la presentación de carteles que aquí Morante no tiene tirón. Y se hizo escarnio del titular.¿La feria en ciertos aspectos le dio la razón?
Morante el año pasado no respondió ni en taquillas ni el ruedo. Y su actitud tampoco fue la deseada. Prefiero traer toreros que ves cómo dan todo lo que tienen, porque aquí, el público valora la entrega
Hablando de entrega, ¿algo de decepción por el mano a mano?
Como empresario, eché en falta algo de la rivalidad sana que esperábamos: algún quite con el capote, que Manuel se animase a poner banderillas… Me decepcionó el comportamiento de ambos en el ruedo, porque aunque la corrida resultó blandita, ellos tienen argumentos para poner Burgos boca abajo.
Dejamos a los toreros, y vamos con los toros. ¿Se ha cumplido en todos los festejos con la presentación que Burgos merece?
Creo que, en general, hemos dado otro paso adelante en ese ascenso del trapío del toro en Burgos; pero es verdad que alguno de los animales que se ha lidiado no debería haber salido por chiqueros. Hay que decir que subir el trapío en una plaza como esta es complicado porque hay que acostumbrar a las figuras a que vengan aquí, y salga un toro un punto más fuerte que el año pasado. Y eso no es fácil.
En cuanto al comportamiento en caso de que haya prórroga, ¿qué ganadería se intentará repetir?
Torrestrella, sin duda; Torrealta, que también tuvo calidad pero estuvo marcada por el viento, y quizá ha pasado más desapercibida; y Ana Romero.
Torrealta no se disfrutó por el viento. ¿Es necesario el Arena Plaza para la ciudad?
Fundamental. Si las empresas trabajamos hacia la modernización y pedimos cambios para adaptarnos al futuro, uno de los asuntos más importantes de nuestro trabajo es el inmueble. A nadie se le ocurre ver una ópera sentado en un mármol, con frío… Y sin embargo, en el toro, es lo normal. La oferta de ocio cada vez es más amplia y no podemos competir con otras actividades con un inmueble que no está a la altura.
¿Y cómo lo financiamos?
Esa es la clave. No son los más favorables estos tiempos para afrontar una inversión como esa. Pero es un proyecto necesario para Burgos.    
diariodeburgos.es