lunes, 18 de julio de 2011

Encastada novillada del Raso Portillo en Cigales





Con la salida a hombros del rejoneador Sergio Domínguez y del novillero Carlos Durán por la puerta grande tras cortar dos orejas ambos a su lote en el festejo celebrado hoy domingo en Cigales, con motivo de las fiestas patronales en honor de Santa Marina, concluyó el serial taurino de una novillada mixta en la que ha habido de casi todo. Y por no ser prolijo vamos a explicarnos e ir poco a poco con el relato. Muchas caras conocidas entre los participantes y el público que llenó en casi tres partes la plaza portátil de la Villa cigaleña, cuna del clarete. Miembros de la familia Gamazo, que lidiaban hoy sus reses, con Mauricio a la cabeza y Rafa Agudo, el mayoral de la ganadería, ataviado con su … [Leer más...]

http://www.federaciontaurinavalladolid.com/

«Continuaré lidiando toros en puntas como homenaje al arte del rejoneo»


Sergio Vegas Rejoneador vallisoletano.«Antes de la cogida disfruté muchísimo, fue una faena vibrante, estética y con una gran transmisión y riesgo»


«Fue la primera vez que tuve que salir de la plaza sin acabar con la vida de mi oponente»

«Me da mucha pena que nunca tenga sitio en la corrida de rejones de la feria de la ciudad».Hace un mes el rejoneador vallisoletano Sergio Vegas sufría una gravísima cornada de 25 centímetros en el pecho al entrar a matar a un imponente astado en puntas de la ganadería de Partido de Resina en la plaza de toros de Granada. Desde aquellos momentos dramáticos, en los que la vida del jinete estuvo en peligro, han pasado duras jornadas de operaciones, reposo en cama y pruebas médicas. De vuelta a su finca de Rueda, Sergio Vegas, a la vez que se recupera, se ocupa de cuidar y mimar a sus caballos, ya con muchas ganas de montar y volver pronto a la pasión de su vida, los ruedos.

-¿En qué estado se encuentra un mes después de resultar gravemente corneado?

-Estamos en pleno proceso de recuperación, haciendo pruebas y revisiones con el doctor cada semana para ver de qué manera evoluciona todo esto. También estoy haciendo poco a poco rehabilitación para recuperar el correcto funcionamiento del pulmón izquierdo y la cicatrización de la quinta costilla que me rompió el toro con el pitón, además de que se arregle la rotura de uno de los metacarpianos del pie derecho.

-¿Cómo vivió los momentos de la tremenda cogida en Granada?

-Fui consciente prácticamente de todo lo que me estaba pasando. Sentí mucha angustia porque me faltaba la respiración, pero al estar atendido por los médicos desde el principio te da una cierta tranquilidad porque estaban muy capacitados y preparados para ello. Te llegas a temer lo peor porque en los primeros momentos nadie sabía lo que realmente me pasaba hasta que no se abriera y revisaran por completo la zona dañada. Pero siempre hay que tener esperanza. Hay que ser positivos, de que todo estuviera más o menos bien y de que me curaran, como así fue.

-¿Qué recuerda de aquella tarde, su primera actuación con un toro en puntas?

-Fue una tarde muy bonita, disfruté muchísimo porque hubo mucha transmisión con el público, había sensación de riesgo y de control. Fue una pena y me dio un poco de rabia la cogida y no poder matar al toro porque tenía las dos orejas cortadas después de cuajar una faena vibrante y muy estética, habría sido un gran colofón. Fue la primera vez en mi vida que tuve que salir de la plaza sin acabar con la vida de mi oponente. Pero al oír entrar y salir el aire por el tórax nos temimos lo peor, y decidimos que lo mejor era retirarse porque me faltaba el aire para respirar.

-¿Cómo se presenta la temporada, una vez que decida su fecha de reaparición?

-Hay unas treinta fechas marcadas en los próximos meses por lo que va a ser una temporada muy bonita. De momento estoy tranquilo sabiendo que en la rehabilitación no conviene precipitarse, ni atrasarse, sino hacerla de manera correcta. Hay que ir sobre la marcha, no quiero ni hacerme ilusiones ni tampoco ponerme en lo peor. Espero poder volver a torear pronto, lo antes posible y cuando esté en la plaza estar al cien por cien.

El reto de Vegas

-¿El desafío tan poco común de rejonear a sus toros en puntas sigue en pie?

-Es un reto con el que quiero hacer un homenaje a la historia del rejoneo y a los rejoneadores Antonio Cañero y Gregorio Moreno Vidal que hacían un rejoneo similar en puntas y matando a pie. Y luego como cualquier artista exponerse y reivindicarse ante el público. Tal y como está en este momento la fiesta de los toros de delicada, a la vez que importante, creo que es un gesto bonito hacer este homenaje, así que seguiré haciéndolo en cuanto estemos preparados y haya fechas para ello.

-¿La afición de Valladolid podrá disfrutar de su toreo a caballo en la próxima feria de septiembre?

-No lo sé. Me da mucha pena que Valladolid tenga un rejoneador que esté entre los diez primeros del escalafón en los últimos años y que nunca tenga sitio en la corrida de rejones de la feria de la ciudad. Me gustaría encontrar una explicación a esto y el porqué de que el año pasado pudiera torear en la feria de San Isidro y no en la de Valladolid. No entiendo que no se apueste por la gente de la tierra siendo el rejoneador más importante de Castilla y León y, al menos, poder torear en algunas ferias de la comunidad.

-¿Qué puede decir de su cuadra de caballos?

-Estoy en un momento muy dulce con la cuadra. Hay caballos de salida muy cuajados como 'Pellizco', con las piruetas por el pitón izquierdo, y 'Lupita', con los quiebros de salida. Luego en el tercio de banderillas tenemos a 'Fary', que hace un galope de costado muy espectacular y llamativo; 'Chispito', con los quiebros por el pitón izquierdo, y un caballo que se confirmó el año pasado muy lidiador y espectacular que es 'Naranjito'. Este año además sacamos dos caballos nuevos, que son 'Camarón' -hermano de 'Fary'-, que hace piruetas por el pitón izquierdo, y 'Pescadilla', que hace quiebros por el pitón izquierdo.

-¿Cómo valora las últimas temporadas en las que ha seguido una línea muy regular?

-Hemos toreado cada año entre treinta y cuarenta festejos. La pena ha sido no haber podido repetir este año la importante actuación en Madrid que hicimos en 2010. Esperemos que este año cuajemos una buena temporada y el año que viene volvamos a la plaza de toros de Las Ventas.

-¿Cómo define su estilo en el arte del rejoneo?

-Me gusta mucho el torero lidiador que sepa dominar todos los terrenos y tener variedad toreando un toro, ya que te hace tener una gran capacidad para adaptarte a cualquier tipo de toro y poder llegar a coger más profundidad en la plaza.

-En cuanto a su trayectoria desde que tomó la alternativa en Valladolid aquel 20 de septiembre de 1998 de la mano a Joao Moura y Luis y Antonio Domecq...

-Ha sido un proceso de mejora en positivo y la intención es seguir así. Me quedo con una de las tardes de Madrid del año pasado, fue una lástima que pincharan a los toros, pero fue una tarde muy vibrante y en la que disfruté un montón.
 
 
elnortedecastilla.es

Astifina y exigente novillada de Javier Molina.