martes, 2 de agosto de 2011

Los desenjaules, un nuevo espectáculo para todos los aficionados a los toros de Vitoria



El desenjaule o desencajonamiento de las reses de las ganaderías que serán lidiadas en el  coso multiusos durante la próxima Feria de la Blanca se convierten en otro atractivo más para los aficionados. El desenjaule consiste en que los toros, una vez cargados en el camión, salen desde su ganadería de origen hasta la plaza. Una vez allí, el mayoral de la ganadería, en presencia de las autoridades competentes, desembarca las reses del día, abriendo cada portón de los diferentes cubículos del camión. El toro baja directamente a la balanza de peso, tal y como contempla el reglamento taurino, y de ahí pasa a la bocana de la plaza desembocando en el ruedo. El toro es recibido en el albero por los cabestros del emblemático y mejor cabestrero, “Florito”, que se encargará, con gran maestría, de retornar las reses a los corrales de la plaza evitando que el animal no sufra ningún percance que le inutilice para su posterior lidia. Los aficionados, a través de la megafonía de la plaza, recibirán toda la información del animal que están presenciando, su procedencia, encaste, hierro, divisa y peso.
Los desenjaules programados serán los días, 3, 5 y 6 de agosto a las 13:00 horas y el precio de cada espectáculo es de 1 euro.
Fechas:
Día 3 de Agosto: Victorino Martín.
Día 5 de Agosto: Toros de Hermanos García Jiménez  y toros de Núñez del Cuvillo.
Día 6 de Agosto: Toros de Victoriano del Río.

vitoria-gasteiz.org

EL MATADOR DE TOROS GADITANO, ALEJANDRO MORILLA TRIUNFA EN TIERRAS PERUANAS.


(Javier Salamanca)

El matador de toros Alejandro Morilla, esta haciendo campaña en Perú, al igual que otros matadores digamos modestos del escalafón Español y en vista de cómo están las cosas en España, no dudan en cruzar el charco y probar suerte en otras tierras.Los triunfos que allí consigan no serán cantados por los medios de comunicación al no ser de las llamadas figuras.Soraya Chicharro, su apoderada le ha conseguido varios contratos , otros compañeros como Torres Jerez también anda por allí, sin embargo aquí en España los contratos escasean, el gaditano actuará el 14 de Agosto en su tierra en El Puerto de Santa María ante reses de Cebada Gago y de momento no sabemos mas fechas.Ahora que estamos en cultura, no estaría mal que se revisaran ciertas cosas en el convenio taurino, los de la parte de arriba del escalafón lo abarcan todo, hasta las portátiles, no dejando ni un solo hueco para los llamados modestos, que no se quedan ni las migajas.Suerte para A. Morilla y otros que como él tienen que buscarse la vida como pueden en plazas donde no sabemos si se cumplen las mínimas garantías de seguridad.
Comentar que el pasado 18 de Julio Morilla indultó un toro de Bernardo Caicedo en la localidad Peruana de Bambamarca, y poco se dijo en los medios nacionales, anda que si le indulta uno del G-10.

Foto-C. Castillo

LOS DEL G-10 SI QUE MIRAN POR SUS INTERESES, SOBRE TODO LOS ECONOMICOS Y PELIGRAN SUS ACTUACIONES EN VENEZUELA.



(Javier Salamanca)

Ya estamos en Cultura, todos a cantar y bailar, pero que no nos toquen el bolsillo y me parece muy bien, pero la Unión de Toreros del Señor Manzanares también podía preocuparse por la situación de muchos que se visten de luces y mal cobran en esas plazas de Dios, no en territorio de Chávez, también en España, de esos chicos que aspiran a su trono.Según se ha publicado estos días pasados en un blog Venezolano, si no se cumplen las obligaciones contraídas con determinados toreros Españoles, la actuación de estos en ese país peligra.Cadivi(comisión de administración de divisas) dice que es cuestión solo de tiempo.
El asesor jurídico de la Unión de toreros, el señor Iñigo Fraile pide que se agilicen esos pagos pendientes, lo curioso es que uno de los gestores de la plaza de Valencia(Venezuela)  es el conocido taurino español Paco Dorado.Esperemos que todo se solucione y que el G-10 con Don Julián entre otros, miren no solo por ellos y denuncien todas las patrañas e injusticias que se cometan con sus compañeros de profesión y echen del mundo taurino a toda clase de golfos, si no es así, de que me sirven los toros en CULTURA.

Foto: efe.

Asociación Taurina “El Quite de Calasparra” COMUNICADO DE PRENSA




Asociación Taurina “El Quite de Calasparra”
COMUNICADO DE PRENSA

                                                                                                                                        Lunes 1 de Agosto de 2011

Calasparra abría temporada antes de lo habitual. Se hacía muy extraño que se anunciaran toros el día 30 de abril, lo tradicional era  dar la corrida del día de los Santos Mártires el día 30 de Julio, el día de más tradición taurina.

El sábado 30 de Abril la empresa arrendataria del coso de “La Caverina”, Taurolorca S.L., cuyas riendas dirige Juan Reverte, anunciaba una corrida de toros, en la que se lidiaba ganado de D. Luís Algarra, harían el paseíllo Francisco Rivera Ordóñez, El Cid y Sergio Aguilar, este último apoderado por Juan Reverte, al final por lluvia se suspende la corrida.

La corrida de toros era supuestamente un montaje para darle toros a Sergio Aguilar, pupilo de Reverte, ya que más tarde toreaba en Madrid.

Si Calasparra da novilladas de tremenda seriedad e integridad, que es lo que demanda el pueblo de Calasparra junto a la Asociación Taurina “El Quite de Calasparra”, debe de ocurrir lo mismo con las corridas de toros, de esta manera no habrá agravio comparativo entre novillos y toros. Como esto se hace al revés la plaza de toros de Calasparra se prostituye en contra de  la seriedad y de la verdad de la fiesta .
1
Este año el empresario Juan Reverte con el consentimiento de la propiedad de la plaza, no ha realizado la tradicional corrida del día de los Santos, y la ha sustituido por la novillada sin caballos de la Espiga de Plata. Nos preguntamos ¿Qué intereses ocultos planean  en Calasparra, para no celebrarse la corrida del día de los Santos? .¿En qué lugar queda Calasparra sin su corrida del 30 de Julio? ¿Y la fiesta de los Santos? ¿Pierden identidad nuestras fiestas?.

Queremos recordar  que según palabras del propietario de la plaza: la corrida del día de los Santos estaba asegurada pasara lo que pasara (documentos gráficos y escritos que así lo demuestran).Son palabras suyas que antes quitaría novilladas de la Feria Taurina del Arroz que quitar la corrida del día de los Santos. Según el propietario, el empresario tiene firmado en el contrato la realización de esta corrida.

Tras varias reuniones entre la Empresa, Asociaciones y Ayuntamiento se llega a un acuerdo taurino que iba a trascender de verdad y que sería un acontecimiento único y además el primero en la región.
            El acuerdo era el siguiente: Corrida Concurso con seis toros de diferentes ganaderías para los diestros César Jiménez, Sergio Aguilar  apoderado por el empresario Juan Reverte y que según él se podía aliviar económicamente y el tercero en liza era Daniel Luque. Aprobada la corrida  creíamos que la corrida de los Santos estaba salvada.
Al final el cartel  elaborado por empresa, Ayuntamiento y asociaciones para el día de los Santos, se presentó hace unos días para su realización el 12 de agosto en Baeza, plaza que en la actualidad regenta el Sr. Reverte. Creemos que la propiedad de la plaza era conocedora de las reuniones mantenidas entre los colectivos antes citados.
            Según hemos podido saber, la propiedad del coso de la Caverina, viendo que el Sr. Reverte no iba a realizar dicho festejo le ofreció a otra empresa que organizase la corrida del día de los Santos; a lo que dicha empresa no accedió por falta de tiempo para organizar dicho festejo. Pero los hechos nos demuestran que tanto el empresario actual de la plaza de toros de Calasparra y como la propiedad de la plaza no ha mostrado la seriedad y el respeto que se merecen  las  Asociaciones Taurinas y al Ayuntamiento de Calasparra.

2
En tales reuniones la Asociación Taurina El Quite como el Club Taurino y el Ayuntamiento nos comprometimos  a empujar en la misma dirección todos, palabras textuales del Sr. Reverte, y para ello íbamos a animar a nuestros asociados a que fuesen a la corrida del día de los Santos; pero en ningún momento se le aseguró al empresario la venta de  un número determinado de entradas que a nuestro entender era el verdadero motivo de las reuniones.
A los pocos días, concretamente el día 20 de Julio nos comunica que no puede realizar la corrida del día de los Santos por problemas económicos, ya que él no era el concejal de festejos del Ayuntamiento y nosotros no nos comprometemos a venderle 800 entradas. A nuestro juicio, organizar una corrida de toros con garantías requiere más tiempo para su preparación, ya que las conversaciones para la realización de esta corrida se iniciaron el día 1 de Julio en la Cena de los Encierros. Con ello se demuestra el escaso interés por parte de la empresa en la organización de dicha corrida.
Con este empresario la afición y el público de Calasparra está en desacuerdo, no sólo por suprimir la corrida del día de los Santos, sino, que ha bajado el nivel de presentación  de las ganaderías en relación con años anteriores, de dicha corrida.
Por todo lo anteriormente expuesto, nos sentimos engañados y manipulados por el actual empresario, ya que es una verdadera pena  que un pueblo tan taurino como Calasparra, tenga una gestión tan mala, hasta el punto que ha conseguido eliminar la tradicional corrida del día de los Santos, cosa que no es de extrañar, pues en poblaciones limítrofes este mismo empresario ha hecho algo parecido a lo ocurrido en Calasparra. Cabe citar el caso de la tradicional  Corrida del Tambor de Hellín, una nefasta gestión en Jaén, la cual tuvo como consecuencia el cese como empresario o sin irnos más lejos, a nuestros vecinos de Cehegín a pocos días de la celebración de la Feria de San Zenón del 2008 les comunicó que no daba la feria y las polémicas suspensiones de corridas de toros en las poblaciones de Cieza, Lorca y Vera.
Finalmente, queremos hacer constar nuestro respeto hacia la VII Edición de la Espiga de Plata, en la cual hizo su presentación en Calasparra,  el novillero Calasparreño  FILIBERTO MARTÍNEZ , al cual le deseamos lo mejor en su carrera.
La Asociación Taurina “El Quite de Calasparra”, está dispuesta a colaborar a partir del 31 julio 2011, a buscar la solución que devuelva en 2012 la corrida de toros que se merece el Día de los Santos y la Afición de Calasparra.

LA JUNTA DIRECTIVA.