martes, 9 de agosto de 2011

“SORIANO” UN SALTILLO DE BANDERA.


(Javier Salamanca)

Pequeñito, un zapatito cárdeno claro con el número 27 en los costillares, con el hierro de José Joaquín Moreno Silva, se lidió en la localidad Francesa de Millas el pasado domingo día 7, y al que cortó una oreja el novillero Sevillano Javier Jiménez, bien pudieron ser dos según dicen los cronistas, culpable la espada.
“SORIANO” hijo de la vaca “Soriana”  dejó el pabellón de la sangre saltilla en lo mas alto, de 400 kilos de peso, poca cosa, pero con un par como diría el otro, tomó tres varas de las de verdad, empujando y meneando el rabo, el picador se veía apurado, pero ahí no quedo la cosa, correteando en banderillas, fijándose en todo y llegada la faena de muleta, a embestir como Dios manda y a los Saltillos se les supone, con el hocico por el suelo, tragándose la arena, por los dos pitones, con codicia y entrega, el de luces no podía descuidarse, no eran embestidas tontas y al menor descuido……..

Quizás sea uno de los ejemplares de este hierro mas completos de los últimos años, claro que esto no son dos mas dos igual a cuatro, algo repetido por tantos y tantos ganaderos, peor ahí esta la simiente.Al dar la vuelta con la oreja, al novillero de Espartinas, le acompañaba Enrique , el mayoral de una  vacada que pasó apuros hace años y quedó muy mermada por los saneamientos, ahora gracias al trabajo de su propietario las cosas empiezan a salir, habrá que preguntar a los que dicen que estos ejemplares no embisten ni se los puede torear, que teoría es esa?.Esa tarde salieron otros dos hermanos de camada con posibilidades y algún cabroncete también, que se lidia y punto.
Aquí en España nos están privando de ver este y otros encastes, suerte que tienen los Franceses de verlos y disfrutarlos, aquí nos conformamos con ver fotos y algún que otro video.El año que viene hay reservada una corrida de toros de “Saltillos”, vaya usted a saber donde se lidiará, nos gustaría que fuera en España y en Madrid y en Feria, pero para ganaderos como Moreno Silva,Escolar, Cancela, Valdellan,Cuadri, P.de la Cal….


Francia merece un respeto y yo por lo menos lo entiendo.

Toreo, diversión y altruismo en Fuente el Fresno

Ignacio Rubio

La localidad manchega celebró un festejo benéfico en el que lidiaron cuatro chicas erales de El Cortijillo. El cartel y el buen fin del espectáculo atrajo a numeroso público.
La jornada taurina vivida en la localidad de Fuente el Fresno (Ciudad Real) fue sin lugar a dudas toda una fiesta tanto en lo taurino como en lo económico.
El festejo organizado por El Plancha y con la colaboración del Ayuntamiento y laAsociación Española Contra el Cáncer y cuatro chicas toreras en el cartel, un excelente reclamo para la localidad que acudió en masa llenando los tendidos.
Los prolegómenos con la entrega de obsequios a los participantes, toreras, al presidente de la Asociación Martín Sánchez Mimoso, al mayoral de la ganadería de "El Cortijillo" de los Hermanos Lozano y una mención especial para Víctor Santos Mendiola, promotora de dicho evento fue del agrado de todos los presentes.
Se lidiaron erales de El Cortijillo, mansos en general y colaboradores. A la postre los mejores segundo y quinto. Con plaza llena y la banda de música muy participativa.
Rosana Toledo despachó dos novillos por ausencia de Ana González. En su primero estuvo menos afortunada pero no exenta de ganas, su toreo con la derecha y algún natural suelto para cerrar con manoletinas y bien abrochados los de pecho, mal al matar fue avisada y escuchó palmas. 
En su segundo se llevo los máximos trofeos en plena algarabía del público, que supo entender a la joven matadora en este las series fueron más largas y ligadas por ambos pitones incluido cambio de manos. La espada le funcionó y paseó el rabo.
Cristina Hernández no tuvo fortuna con la espada, aunque desarrolló una faena pulcra con mucha relajación para lo nobel que es, tuvo en la ligazón y las formas su mayor virtud, los molinetes muy airosos y dos de pecho de pitón. Acabó mal con la espada, se le concedió una oreja.
Verónica Rodríguez estuvo bien con el capote y pasó un mal trago en su faena ante un manso rajado de libro que la tuvo de aquí para allá toda la lidia. El bicho quería marcharse y Verónica se empeñó en buscar otros terrenos. Mató con dificultad y fue avisada, recogió una sonora ovación.
Lucía Carrión, la más jovencita y mas desconfiada, no obstante supo sobreponerse a medida que avanzó su faena y tuvo la fortuna de meter la espada a la primera aunque levantara el puntillero. Su mejor premio en la vuelta al ruedo fue pasear un bebé que le dieron desde los graderíos, fue todo un lujo de regalo que la chica aceptó gustosa y lo paseó en loor de multitud.
Fotografía: Ignacio Rubio

"En mi situación, tengo que salir al ruedo a por todas"

El diestro palaciego recibió ayer la primera cura tras la cornada sufrida el pasado sábado en el muslo derecho en Estella, inferida por un toro de Cebada Gago.


LUIS NIETO


El matador de toros sevillano Pepe Moral (Los Palacios, 1987) fue ayer atendido por el doctor Domingo Jiménez en Sevilla. El cirujano taurino exploró y curó la herida producida por una cornada sufrida en el muslo derecho, que afectó a la safena, cuando muleteaba en la plaza de Estella. Hablamos con el torero al término de la cura. Pese a los dolores que tiene en la zona inguinal, respira optimismo: "Ha sido todo rapidito. La herida tiene buena cara, aunque me disecó la safena". 
El diestro palaciego ya fue condecorado en su etapa de novillero en un par de ocasiones. Según el torero, "mi bautizo de sangre tuvo lugar en Corrales del Vino, un pueblo de Zamora, donde un novillo me hirió en la zona anal, en 2006. Al año siguiente, recibí una cornada en el muslo izquierdo en la plaza de toros de Arganda del Rey". 

Pepe Moral, quien rememora la cogida por ese toro de Cebada Gago, explica: "Mis compañeros habían cortado una oreja. Le di al toro lances hasta llegar a los medios. En la muleta se quedaba cortito, pero vi que humillaba. Hubo momentos en que estuve a gusto. Pero mediada la faena se quedaba más corto y en uno de los cites no hizo por la muleta y me echó mano. Cuando me soltó, seguí toreando. Luego, le di una estocada y cayó rodado. Me premiaron con las dos orejas y me fui a la enfermería, a que me operaran. Se portaron muy bien". Con anterioridad también pudo conseguir trofeos, pero "la lluvia y la espada lo impidieron. Comenzó a llover y a soplar un fuerte viento y la gente se desentendió de la faena. Toreé muy bien al toro, pero di una estocada, un pinchazo y un descabello y perdí las orejas". 
El torero afirma que "cualquier esfuerzo es poco. En mi situación hay que salir al ruedo a por todas, como he hecho este año en las dos tardes que he pisado Las Ventas y en Estella. Hay que estar ahí. Las figuras están todas que arrollan. Así es que uno que está empezando no debe dejarse ganar la batalla ni en un tentadero". 
En cuanto al desarrollo de la convalecencia, señala: "El médico me ha dicho que no intente entrenar antes de que pasen unos seis o siete días para que baje lo la inflamación. Creo que en una semana me pueden quitar los puntos y comenzaré a probarme en el campo lo antes posible". 
Pepe Moral, que ha sumado hasta el momento tan sólo tres corridas en la presente temporada, afirma: "He toreado dos tardes en Madrid. El día de la confirmación, el 7 de mayo, fue algo muy especial, con una corrida de Conde la Corte que no sirvió. Disfruté mucho. Me repitieron el 26 de junio y estuve bien con un toro de Javir Pérez Tabernero, que pesaba 640 kilos. Espero volver pronto a Madrid para dar un aldabonazo. Y aunque en Sevilla estén todos los carteles hechos, ojalá haya pronto un hueco para torear en la Maestranza, que es mi plaza y mi tierra. Me quedo con ganas de torear este 15 de agosto; pero hay que tener en cuenta que hay más toreros de Sevilla. La empresa siempre se ha portado bien conmigo y espero que me tenga en cuenta para otro día. Por supuesto, que no sea por la sustitución de un compañero herido. Podría reaparecer en mi pueblo, en Los Palacios, donde está previsto que programen una corrida de toros a finales de este mes".


CARTEL PLAZA DE LAS VENTAS


14 de Agosto. 19:00
Novillos de Alcurrucén para Miguel Giménez, Félix de Castro (de Valladolid, presentación en Madrid) y Adrián de Torres.

15 de Agosto. 19:00
Toros de Montalvo para Ignacio Garibay, Francisco José Palazón (confirma alternativa) y David Mora.