jueves, 11 de agosto de 2011

CARTEL FERIA CANTALEJO (SEGOVIA).


El colombiano Luis Miguel Castrillón, triunfador del certamen de novilladas en las fiestas de Gor




El novillero colombiano Luis Miguel Castrillón triunfador de la novena edición del Certamen 'La Almendra de Plata' de Gor, tras la reñida final protagonizada con el granadino José Ángel Fuentes.
Con lleno en los tendidos se lidiaron novillos de Román Sorando y Jiménez Pasquau (primero y segundo).  José Ángel Fuentes, oreja y dos orejas y rabo, y Luis Miguel Castrillón, dos orejas y rabo y oreja con petición.

La 'tauromaquia' de Goya en el museo Benlliure


El Museo Benlliure de Valencia exhibe hasta el 31 de agosto 32 grabados de la serie de la 'Tauromaquia' de Francisco de Goya correspondientes a la primera edición, de la únicamente se conservan una media docena en el mundo. Las estampas se mostrarán por primera vez al público 25 años después de haber sido halladas en el escritorio de José Benlliure de manera fortuita en 1986, ya que no existía ninguna prueba documental de su existencia.La selección se ha divido en tres bloques, la lidia, los aguafuertes y las escenas de carácter más truculento.

Diccionario Taurino





Término que designa cada uno de los territorios que operaron como reservas tribales de habitantes no blancos en África en el marco de las políticas segregacionistas impuestas durante la época del Apartheid.







Espero que “territorios” no se traduzcan como “plazas honradas”, ni que “habitantes no blancos” signifique “aficionados de bien”, ni que África sea lo mismo que España , ni que lo que se moteja de “Epoca del Apartheid” en realidad sea el paso de los toros a Cultura.


Tomás Entero | Encargado de la feria taurina de La Blanca

«El cartel taurino era más flojo, pero había un dinero del que no podíamos pasar»

El empresario madrileño reconoce que aunque la feria ha sido «digna», le habría gustado rematarla con todas las grandes figuras 

Era bien consciente de que pocos días antes de que arrancaran las fiestas de La Blanca las quinielas entre los aficionados a la tauromaquia no jugaban a su favor. Sin embargo, y con la faena ya concluida, Tomás Entero, el empresario encargado de organizar la feria taurina vitoriana este año, se muestra satisfecho y «agradecido» con el resultado. Máxime teniendo en cuenta la meteorología y el presupuesto de partida.
-Se estrenaba en la plaza de Vitoria. Con la feria ya concluida, ¿se siente satisfecho?
-A primera vista estoy muy contento con el resultado y el trato con el público. Quiero agradecer a todo el mundo que trabaja en la plaza, a la gente del Ayuntamiento, a los aficionados... Si algo me llevo en el alma es que, aunque he llegado en poco tiempo, me lo han puesto fácil y ha sido una satisfacción pasear por la calle Dato y que la gente te diga que ha sido una feria digna.
-Pues al principio se comentaba que el de este año era un cartel flojo.
-Pues claro que era más flojito pero partíamos de un dinero del que no nos podíamos pasar. Yo gané un concurso en el que me comprometía a hacer una feria con 940.000 euros que era el tope que podía gastarme.
-¿Con mayor margen habría logrado un cartel más atractivo?
-Claro, pero ya sabíamos que era así, que si estaban unos no podían estar los otros y al revés. Dentro de eso, a la vista está la asistencia de público cuya entrada, de media, ha sido igual que el año pasado.
-¿Ha echado en falta a algún torero?
-Respecto del año pasado no han estado El Juli, Ponce, Castella ni Ventura. Pero claro, yo tenía 940.000 euros, si hubiera estado Ponce a lo mejor no hubiera podido estar Morante, que es un torero de los llamados caros. Y lo mismo con El Juli. Me hubiera gustado haber podido rematar una feria con todos, pero me hubiera pasado de presupuesto. Y hay que tener en cuenta que yo me he puesto a trabajar en esta feria hace prácticamente dos meses y medio, cuando ya casi todas están programadas.
A trabajar desde octubre
-¿Cómo ha visto las diferentes faenas?
-El primer día de feria, con Morante, Talavante y Pablo Hermoso , hubo una gran entrada e hizo que la feria haya animado a la gente. La de Victorino era una corrida torista y estoy contento de haber llegado a él, pero es verdad que no ha sido la entrada de mayor afluencia. Demuestra que Vitoria es torerista más que torista, esa tarde hubo cerca de tres mil personas pero no es lo que yo esperaba de Victorino. Al día siguiente, con una corrida de las llamadas mediáticas, sí que hubo gran presencia. Con los toreros de la zona tampoco hubo la respuesta esperada. La gente quiere ver a los triunfadores y a los toreros que están en buen momento como El Cid, Manzanares o Perera, que el día 8 metieron a un montón de gente en la plaza. Y no falló, como nunca lo ha hecho en Vitoria, la corrida de rejones.
-¿Confía en repetir de cara al año que viene?
-Bueno, la plaza goza de buena salud. Ha habido gente de Vitoria que cogieron una plaza en muy malas condiciones y pusieron el empeño de sacar esto adelante y han hecho una buenísima labor. Y lo que yo he hecho es continuar con esa trayectoria y me siento satisfecho de haber aportado mi granito de arena. Para el futuro, lo que sí recomiendo es que hay que ponerse a trabajar en la feria -como muy tarde- a mediados de octubre porque para preparar algo que tenga interés hay que cogerlo con mucho tiempo.
-En caso de seguir, ¿qué le gustaría hacer?
-La feria está consolidada y hay que conseguir atraer gente de fuera, porque es bueno para toda la ciudad. Hay que ser ambiciosos con la feria y venderla muy pronto en todas las localidades cercanas para arrastrar el público a Vitoria.
-Entre los toreros, ¿Vitoria tiene buenas referencias?
-Para ellos es muy importante porque es una feria que está a mitad de temporada taurina y un triunfo aquí es muy importante para lo que queda de año y para quedarse bien colocado para el siguiente. 
elcorreo.com

CARTEL TEMPORADA TAURINA - EL PUERTO DE SANTA MARIA

El toro de Osborne, en versión bicolor

 El histórico emblema publicitario, convertido en patrimonio cultural y artístico, ha aparecido medio pintado de blanco 

El toro de Osborne que se sitúa en la ladera del Portichol, en termino municipal de Monforte del Cid, es ahora bicolor. Convertido, más allá de un icono publicitario, en patrimonio cultural y artístico de los pueblos y campos de España, se trata del único toro que queda en la comarca y, estos días, consecuencia de lo que constituiría un nuevo episodio de vandalismo contra estas emblemáticas vallas publicitarias, ha "adoptado" una versión en blanco y negro. La silueta del astado aparece ahora con la mitad inferior pintada de blanco, como intentando ocultar una pintada anterior en la que se adivinan unas grandes letras también en blanco. No es la primera vez que las pintadas afectan a la histórica silueta del toro y, de hecho, la valla del Portichol protagonizó la romántica gesta de un joven que, en el año 2007, escribió un mensaje a su novia -"Te quiero, Dori"-, que acabó siendo premiada por una agencia de publicidad.
Con su nueva versión bicolor, la valla del toro de Osborne del Portichol es la única representación que queda en la comarca de la histórica campaña publicitaria, tras la desaparición hace unos años de la valla que se ubicaba en la ladera de Alenda Golf, también en término de Monforte del Cid. La estructura se cayó en 2007 a consecuencia de las obras que se realizaron con motivo de la ampliación de la A-31. Varios colectivos promovieron entonces que el toro volviera a reubicarse, pero poco después de su restauración y colocación en el monte los actos vandálicos se cebaron con él. Unos vándalos cortaron con una radial la estructura metálica provocando de nuevo la caída del toro. Era la segunda ocasión que la estructura metálica se veía dañada y , por el momento, la figura taurina no se ha vuelto a reponer.