sábado, 3 de septiembre de 2011

Toros premiados con indulto o vuelta al ruedo en el intenso mes de agosto



Intenso mes de agosto en cuanto a número de toros premiados de las ganaderías pertenecientes a la Unión de Criadores de Toros de Lidia, a destacar el indulto del toro de D. José Vazquez en la plaza de toros de Cuenca, la vuelta al ruedo al toro de D. José Escolar en la plaza de toros de San Sebastián, también las de los dos toros de D. Domingo Hernández en la misma tarde en Almería y la vuelta en Bayona (Francia) a un toro de 'El Tajo'.


INDULTOS:

- Martes, 16 de agosto: Alfaro (La Rioja). Ganadería D. Fernando Peña, nº 100, de nombre 'Peleón', berrendo, lidiado por Diego Urdiales a quien le premiaron con las dos orejas y rabo simbólicos.

- Jueves, 18 de agosto: Cantalejo (Segovia). Ganadería 'Montalvo', toro de nombre 'Naranjito', herrado con el nº 54, de pelo sardo, lidiado por Miguel Tendero, que recibió las dos orejas y rabo simbólicos.

- Domingo, 21 de agosto: Cuenca. Ganadería D. José Vazquez, el sexto toro de nombre 'Carcelero', herrado con el nº 2, lidiado por Daniel Luque, premiado con las dos orejas y rabo simbólicos.

- Lunes, 22 de agosto: Santa Olalla de Cala (Huelva). Ganadería 'Toros de Gerardo Ortega', premiado 'Oloroso' herrado con el número 53, lidiado por Oliva Soto recogió dos orejas y rabo.

- Domingo, 27 de agosto: Villanueva del Fresno (Badajoz). Ganadería 'Dehesa de Calvaches',  indultado el número 56, negro, de nombre 'Enamorado', lidiado por Antonio Ferrera al que le fueron entregadas dos orejas y rabo simbólicos.

VUELTAS AL RUEDO:

- Viernes, 5 de agosto. Bayona (Francia). Ganadería 'El Tajo', astado de nombre 'Retama', número 21, melocotón, lidiado por Daniel Luque premiado con dos orejas.

- Jueves, 11 de agosto: Almonaster La Real (Huelva). Ganadería 'Lora Sangrán' dos toros premiados con la vuelta al ruedo para los matadores Salvador Cortés, premiado con una orejas y Manuel Escribano dos orejas y rabo.

- Jueves, 18 de agosto: Arroyomolinos de León (Huelva). Ganadería Herederos de D. Celestino Cuadri, toro 'Tachuelero', lidiado por el diestro Antonio José Blanco que cortó las dos orejas.

- Viernes, 19 de agosto: San Sebastián. Ganadería D. José Escolar, toro 'Calmoso I', cárdeno, bragado, de 505 kilos, nacido en noviembre de 2005, lidiado por el diestro David Mora, quien tras una buena faena perdió los trofeos por el mal manejo de la espada.

- Viernes, 26 de agosto: Almería. Ganadería D. Domingo Hernández fueron premiados dos toros: Segundo de la tarde 'Malaspulgas' herrado con el número 19, de 505 kg de peso, lidiado por José María Manzanares que cortó dos orejas. Y cuarto de la tarde, 'Bolero', con el número 72 en los costillares, lidiado por Julián López 'El Juli' quién cortó dos orejas.



Novillero al servicio de los nazis

La inteligencia británica abre el fichero del falangista español y agente doble Ángel Alcázar de Velasco 
LOURDES GÓMEZ | LONDRES.


Novillero al servicio de los nazis
Alcázar de Velasco era un «simpatiquísimo pequeño fanático», según los informes confidenciales. :: EL NORTE

Ángel Alcázar de Velasco llegó a Londres en enero de 1941 como consejero de prensa de la embajada española, que dirigía el duque de Alba. Venía avalado por la diplomacia británica, aunque informes confidenciales de la época le describen como «simpatiquísimo pequeño fanático», mano derecha del cuñado de Franco y entonces ministro de Exteriores, Ramón Serrano Suñer. «Es un empedernido falangista, en el bolsillo de los alemanes y agente de la Gestapo», se lee entre el caudal de información sobre este doble espía español que salió ayer por primera vez a la luz.

Los servicios secretos de Reino Unido han tardado siete décadas en difundir los archivos que poseen sobre este falso periodista que nació en Mondéjar, Guadalajara, en 1909. Contienen siete carpetas con datos que ayudarán a completar algunas lagunas sobre el esquizofrénico ambiente internacional de contraespionaje durante la II Guerra Mundial. Para los británicos, España era caldo de cultivo para los agentes nazis y consideraban la embajada de Londres entre las plazas más importantes a vigilar.
El seguimiento de Alcázar de Velasco se extiende por España, Reino Unido y Portugal, entre otros países. Se prolongó hasta 1978, aunque es particularmente intenso durante 1941 y 1942. Parte de la documentación desclasificada, que aún contiene espacios en blanco para proteger la identidad de agentes y oficiales, se puede leer en la web de la institución (www.nationalarchives.gov.uk).
La embajada británica en Madrid comunicó el traslado del enviado de Serrano Núñez en diciembre de 1940. Le presentan como un extorero, con título universitario pero que no hablaba inglés. Le sitúan entre los fundadores de la Falange y en el centro de un complot para asesinar a Franco. «Merece la pena contar con alguien de genuina influencia en España», responden desde Londres. El MI5 recibía así luz verde para utilizar a Alcázar de Velasco como conducto en su campaña de propaganda tanto hacia España como dirigida a Alemania.
Bocazas sin talento
Alcázar de Velasco pronto se hizo notar en Londres. El servicio de inteligencia le considera un bocazas con escaso talento como espía: lleva su insignia de la Falange en la solapa de la chaqueta y emite en público el saludo fascista. Le interfieren la correspondencia y escuchan sus conversaciones telefónicas, dejando al descubierto una red de supuestos dobles agentes conectados con la embajada del duque de Alba.
«Alcázar es el villano de esta maniobra», admite Alexander Cadogan, alto funcionario del Foreign Office. Había presión para declararle 'persona non grata', que trabajó para los japoneses además de los alemanes, pero el Gobierno de Londres le dejó escapar para evitar represalias contra su gente en Madrid.

CARTEL FERIA DE ARLES