domingo, 4 de septiembre de 2011

FERIA TAURINA DE SAN ANTOLÍN Antonio Bañuelos: «Ha sido la corrida más completa que he lidiado esta temporada»

Estoy muy contento en general y me quedo con la movilidad y calidad del tercero»

Le veo sonriente, buena señal
Desde luego que sí. Ha sido una tarde para estar muy contento como ganadero dado que ha sido muy completa, tanto por su presentación como por el comportamiento de los animales. Hubo un cuarto toro que fue más gazapón, que pasaba menos, si bien el resto de la corrida estuvieron prestos para el lucimiento de los toreros y para dar emoción en los tendidos. Bajo mi punto de vista, entiendo que ha sido la corrida más completa de las que he lidiado esta temporada.

Quitando el cuarto, con cuál se quedaría del resto de la corrida
Me ha gustado el lote que le ha tocado al diestro palentino Carlos Doyague, el que cerró plaza y el tercero. Y en especial éste último, pues ha sido un gran toro, con mucha calidad y enorme movilidad y ritmo y al que había que torear, así que no me cabe duda que estará entre los mejores ejemplares que se han lidiado en esta Feria de San Antolín.

Y la presentación, muy buena
Así lo he visto yo también y creo que toda la plaza, pues ha estado bien presentada, armónica, con buenas hechuras para embestir y bien rematada.  


diariopalentino.es




Toros y pintores

El paseillo, por Luis Garay
El paseillo, por Luis Garay 


 La gran afición a los toros, a lo largo y ancho de la región, desde el siglo XVI, se tradujo, ya en el siglo XIX, en la aparición de pintores que dedicarán parte de su obra a reflejar los eventos taurinos.
   Así, hacia 1868 se afinca en Murcia, procedente de Portugal, un pintor aficionado, José Serrate, especializado en retratos de toreros realizados a tamaño natural. Sus obras adornaban los palcos de la plaza de San Agustín. La prensa se hizo eco de la exposición de ''sus toreros''. En 1887 se presenta a un concurso de pintura en Murcia, con la obra ''echa dos Perras''. Posteriormente vivió de pintar retratos a familias influyentes de la capital: Agustín Escribano, Cesáreo Huerta, Nolla, Luis Peñafiel o Agustín Ruíz.

Cartel de la Feria de Bilbao 1911, 
por Julián Alcaraz
   Cuando su obra dejó de tener interés, abandonó Murcia y vivió en Mazarrón una veintena de años, como encargado de una mina de Ginés Granados, al que pintó su mansión, realizando también alguna obra para el Ayuntamiento. Falleció en Murcia en la primavera de 1911, el mismo día que lo hacia su esposa. Sus cuadros los vendía a unas 500 pesetas a fines del siglo XIX. 

Obra de Pedro Flores [toros y pintores]
   En septiembre de 1888 encontramos en la capital al pintor José Miguel Pastor Ortega que exponía un óleo, en el escaparate de la tienda de Guerrero, en la Platería, reflejando una suerte de toros en La Condomina, de gran colorido. Este pintor había nacido en La Ñora, en 1857, y fue aprendiz del famoso Manuel Sanmiguel, estudiando además con Juan Albacete. En 1894 obtuvo una beca para estudiar en París, viviendo luego en  Madrid, donde ejerció como profesor de dibujo. Falleció en 1902.
   Inocencio Medina Vera, primo del poeta Vicente Medina, nació en Archena en 1876 y  murió joven, como José Miguel Pastor, en 1918 Con solo trece años ingresó en la Academia de Dibujo de la Económica, siendo influido por José María Sobejano. En 1892 marcha a Madrid a continuar sus estudios. Tras hacer el servicio militar en Cartagena, se casa en 1898 con Josefa Martínez Garrido, colaborando en la restauración pictórica del teatro Romea, tras el incendio que sufrió en 1899. Realizó una pintura costumbrista y regional. Aires murcianos y dibujos taurinos le harán conseguir premios y reconocimientos, participando en numerosas exposiciones.
   A él se deben cuadros e tema taurino como ''A casa que llueve'' (1904), ''La cogida del toro'', ''A los toros'' y numerosos dibujos alusivos al tema.
   Otro pintor de toros, el más destacado, fue Julián Alcaraz. Nació en Murcia el 18 de julio de 1876. Fue considerado como el mejor pintor de toros de su tiempo. Antes de cumplir los dieciocho años realizó ya un cartel para la Feria de Sevilla. Era entonces alumno de Federico Mauricio.
Cartel de la Feria de Logroño, <br>por J. Alcaraz


   En 1902 pinta el cartel de toros para la feria de Alicante. Este verano lo pasaba visitando San Sebastian, sur de Francia y París, una correría de artista a la búsqueda de toros y experiencias. Para entonces la casa Ortega, especializada en carteles lo tiene en su nómina. Hacia 1903, su obra era expuesta en comercios murcianos. Sus toros presentaban ya movimientos atrevidos y sus cabezas eran admirables.
   En abril de 1909 realizó el cartel para la feria de San Sebastián, con una sola figura, un toro, saliendo del toril, en el momento que le clavan la divisa. La figura muestra el dolor del pinchazo y le hace contraerse.

Cartel de la Feria de Logroño, por J. Alcaraz

   En 1910 se trasladó a San Sebastián, obteniendo en 1911 el primer premio de carteles en Pamplona. Tras un triunfal periplo por Sevilla, San Sebastián, Madrid y Bilbao, vuelve a Murcia en 1918, con su arte chispeante, vibrante, cálido y personal. Según Dionisio Sierra su arte 

era nervioso, fértil, inquieto y revelador de su intenso temperamento. Era un pintor al tiempo hábil y rápido.
   En 1924 gana el concurso de carteles de toros organizados en la plaza de Bilbao, obteniendo también triunfos este año en Pamplona y Sevilla. Por este motivo se le ofreció un banquete-homenaje en el Casino de Murcia.


   Famoso se hizo su cuadro ''Suerte de varas'' expuesto en la librería de Joufré, en Platería, en octubre de 1933. La obra muestra el momento en que el picador lucha con el toro, clavando su puya mientras el toro ataca con bravura al caballo. Pintó a algunos toreros, como a Ricardo Torres ''Bombita'' y Rafael Gómez ''El Gallo''. Fallecía Julián Alcaraz a comienzos de 1952. La Asociación de Prensa propuso inmediatamente un homenaje, con exposición de su obra y concurso literario sobre su obra.
   Su relación con los toros le llevó a tener amistad con Manolete e incluso su propio hijo, Carmelo Alcaraz llegó a torear en Abanilla, Archena y Murcia.
   Le siguen en importancia, cronológicamente, los pintores Pedro Flores y Luis Garay. Este último nació en Nonduermas en 1893, falleciendo en 1956. Tanto le entusiasmaron los toros que incluso intentó ser torero. Pasó su niñez en el Valle de Ricote, donde se impregnaría de sus olores, colores y del tiempo histórico detenido. Estudió en la Real Sociedad Económica, comenzando a destacar como pintor a partir de 1920. Posteriormente expone en Barcelona y Madrid, acaba en 1936 en París, junto a Pedro Flores, con una beca.
Cartel de la feria de San Sebastián 1910, por J. Alcaraz

   Su pincelada es suave, de tonalidades tímidas, austeras, sobrias. A partir de su vuelta de Francia, se orienta a la pintura costumbrista. Luis Garay es el pintor por excelencia de la ciudad. En sus años de madurez dedicará la mayor parte de su tiempo a la escritura.
   De su pincel salieron cuadros de tema taurino, como ''Los toreros'', ''Joselito y Belmonte'' o ''Toreros esperando el momento de salir al ruedo''.
   Pedro Flores es uno de los más importantes pintores murcianos. Nació en Murcia en 1897, falleciendo en París en 1967. Inició su andadura pictórica, como aprendiz, con José M. Medina. Al tiempo estudia dibujo con José Mª Sobejano, pasando después a la Real Sociedad Económica, donde conoce a otros futuros pintores. A partir de 1920 realiza sus primeras exposiciones y con Garay y Gaya se va abriendo paso en el mundo pictórico. Con ellos viaja a París, para continuar su formación y aprendizaje, conociendo a Picasso. De sus pinceles salieron obras como: ''El torero y su amada''; ''El par de banderillas''; ''La pica''; ''El pase''; ''Toros en la dehesa''; ''Las mulillas''; ''El picador'';  ''Banderillero''; ''El paseíllo''; ''La estocada''; ''La cuadrilla'', etc.
Cartel de la feria de Pamplona 1924, por J. Alcaraz
Otros pintores con obra relacionada con los toros fueron Joaquín García Fernández ''Joaquín'' (1892-1956); José Valenciano (1900-1965); Andrés Conejo (1915-1992); Mariano Ballester (1916-1981); José A. Molina (1918); Antonio González Conde (1920-1983); Manuel Muñoz Barberán (1921-2007); José Mª Falgas (1929), etc.
   Ricardo Montes

Sorteados los novillos de Fidel San Román en el inicio del Certamen 8 naciones en Madrid

20110904125229-consentido-fidel-san-roman-.jpg

Consentido, número 48, de pelo negro, nacido en 12/07 y con 534 kilos de peso, abrirá la primera del 8 naciones en Las Ventas de Madrid.

Ya están enchiquerados en la plaza de toros de Madrid, los seis novillos de la ganadería de Fidel San Román, para esta primera novillada del Certamen 8 naciones de Madrid, y a partir de las 20:30 de la tarde, serán lidiados por los novilleros Sergio Blanco, Miguel Ángel Moreno y Ángel Bravo. Será narrado en el Carrusel Taurino por el corresponsal Iñigo Crespo. El peso medio de la novillada es de 495 kilos de peso.

Sorteo de los novillos de Fidel San Román en Madrid 4 de septiembre del 2011

NÚM
NOMBRE
PESO
PINTA
MATADOR
48
CONSENTIDO
534
NEGRO
SERGIO BLANCO
69
CHARLATÁN
460
NEGRO
MIGUEL ÁNGEL MORENO
51
ENEMIGO
520
NEGRO
ÁNGEL BRAVO
44
TIGRETÓN
495
NEGRO BRAGADO MEANO
SERGIO BLANCO
47
FINANZA
488
NEGRO BRAGADO MEANO
MIGUEL ÁNGEL MORENO
42
MANOLITO
477
NEGRO BRAGADO MEANO
ÁNGEL BRAVO
SOBREROS:
21
OBSCENO
482
NEGRO
De Sonia González
7
PROVECHITO
511
NEGRO
De El Jaral de la Mira

CARTEL FERIA DE VALLADOLID