martes, 6 de septiembre de 2011

PEDRAZA Toros desde el año 1550


Los vecinos volverán a pujar por introducir a la Virgen en el templo sobre sus hombros 


Hasta el día 11 de septiembre se celebran en la pequeña villa de Pedraza, situada en el piedemonte segoviano, las fiestas en honor a la Virgen del Carrascal. En este entorno privilegiado lleno de quietud y cargado de historia, las celebraciones tienen de especial la procesión con la imagen de la Virgen, que se celebra el día 8, y el encierro de los toros del viernes.
Toros desde el año 1550
El jueves, los vecinos de Pedraza despertarán con las dianas y pasacalles sobre las 10:30 horas. Así podrán acudir a la misa solemne y procesión con la imagen de la Virgen del Carrascal por las calles de la villa. Los hombres bailarán las tradicionales jotas delante de las andas de la Virgen y antes de entrar de nuevo a la iglesia tendrá lugar la 'subasta de palos' pujando los vecinos por el honor de entrar la imagen sobre sus hombros. Al mediodía, a partir de las 14:00 horas, se inaugurará la exposición-concurso de fotografía en el salón de actos del Ayuntamiento, seguido de un aperitivo. Por la tarde, se visitarán a los toros en la dehesa a las 19:00 horas, y una vez entrada la noche, la orquesta Génesis amenizará la madrugada desde las 24:00 horas.
El viernes tendrá lugar el encierro y suelta de vaquillas. Se trata de uno de los espectáculos más pintorescos de estas fiestas, ya que se conducen los toros desde la dehesa a campo traviesa con cabestros y mayorales a caballo, dirigiendo con garrochas la manada. Una vez termine, se organizará un coloquio sobre dicho encierro. Por la tarde se celebrará una monumental novillada con tres novillos seguida de la posterior suelta de vaquillas. Y ya por la noche, gran velada musical a cargo de la orquesta Marenga.
Desde 1550 los toros son en Pedraza complemento obligado de las celebraciones religiosas, cerrándose la plaza y la calle Real con carros y talanqueras; puede verse en las esquinas de las bocacalles postes de piedra con los huecos donde encajar los tablones. Por su especial configuración, la plaza este municipio es uno de los marcos más pintorescos para festejos taurinos.
El sábado y el domingo serán dos días especiales. A mediodía del primero tendrá lugar la Santa Misa en honor a la Virgen del Carrascal. Ambas jornadas prevén la celebración del tradicional vermú. Los juegos infantiles y populares completan un programa para todos.

Salamanca ofrece un posgrado sobre gestión de empresas taurinas El curso pretende cubrir un vacío en la formación económica


 
Una buena gestión económica y empresarial es la mejor defensa para potenciar la fiesta de los toros. Este es el lema que sirve para la puesta de largo del novedoso curso de posgrado en este sector mediante la formación de personas, dentro de un programa de excelencia, para que sean capaces de liderar empresas dedicadas al sector taurino situándolas en condiciones de competir en un mercado tan global, cambiante y exigente como el actual. Se trata de la titulación de Experto Universitario en Dirección de Empresas y Actividades Taurinas organizada de manera conjunta por la Fundación San Pablo CEU de Castilla y León y la Fundación General de la Universidad de Salamanca.
La iniciativa, de la que se puede obtener más información en la web (www.ceucyl.com), ha tenido su primera experiencia positiva en Valladolid en la que los alumnos que se han matriculado, que proceden de formaciones académicas y sectores muy distintos -servicios, finanzas, empresarios relacionados con los espectáculos taurinos y personas que no tienen nada que ver- ya se encuentran finalizando los trabajos de evaluación. Ahora tendrá su continuidad en Salamanca, a partir de octubre y durante seis meses, para lo que ya está abierto el periodo de inscripción.
El curso pretende cubrir una necesidad y un vacío en la formación económica especializada de las empresas taurinas «que han evolucionado muy poco en el tratamiento de sus clientes, los aficionados, a pesar de que la tauromaquia cada vez tiene más importancia en la economía española (2,5% del PIB, volumen de negocio de 2.500 millones de euros, capacidad para generar empleo e influencia en la cultura y la sociedad). Por ello es imprescindible mantener esta actividad con unos empresarios bien preparados», avanzó en la presentación del curso Valentín Ruiz de Gauna Alonso, director de la primera promoción y codirector de este título de experto junto a las profesoras del Departamento de Sociología y Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Salamanca, Emilia Riesco Vázquez y Mónica Pérez Alaejos, además de Manuel Perucho Díaz, director de la Fundación San Pablo CEU.
Este tipo de gestión empresarial pasa por reinvertir en la propia fiesta para poner en marcha planes de investigación y desarrollo, imaginación y creatividad y tener así capacidad para desarrollar nuevas ideas, sin olvidar la importancia del marketing, la comunicación y el merchandising. «Es una cuestión de estrategia y cambiar de mentalidad de cara a profesionalizar el sector, sobre todo en plazas y ferias pequeñas», comentaron los ponentes para los que son cruciales las herramientas informáticas, nuevas tecnologías, redes sociales y el contacto directo de los profesionales con el público ya que «la fiesta taurina adolece de un desarrollo en este sentido», señalaron.
Con una duración de seis meses -de octubre de 2011 a finales de marzo de 2012- repartidas en 220 horas entre teoría (170) y práctica (50) con la realización de una memoria final y la evaluación, el plan formativo está dirigido desde a titulados universitarios (Ingenierías Agrónomas, de Montes, Agrícolas, Ciencias Ambientales, Biología, Veterinaria, Medicina, ADE, Económicas, Derecho, Comunicación, Publicidad y Relaciones Públicas) hasta a los propios profesionales en ejercicio del sector como pueden ser los responsables de las administraciones públicas, asociaciones, organizaciones, cooperativas y empresas cuya tarea se centre en la realidad empresarial generada en torno al mundo taurino.
La materia se estructura en catorce áreas que van desde la introducción al mundo de la empresa y legislación taurina hasta temas tan relevantes como gestión económico-financiera, Recursos Humanos, el toro y la ganadería, los toros y la cultura, marketing taurino, habilidades directivas, tauromaquia, medicina taurina, comunicación, los entramados de la fiesta y el universo taurino y la internacionalización, sin olvidar la resolución de casos prácticos y la aplicación de conocimientos en una evaluación.
Clases con empresarios
Las clases están impartidas por empresarios, críticos taurinos, historiadores, cirujanos, profesionales, economistas e investigadores, entre otras muchas personalidades de prestigio en el mundo del toro. La metodología del curso está basada fundamentalmente en clases presenciales en Salamanca (colegio mayor Fonseca, viernes de 17:00 a 21:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas), combinando teoría y práctica sobre los diferentes temas y ofreciendo una visión panorámica y crítica de los mismos, así como presentando hechos y experiencias utilitarias.
Obtendrán el título de experto, otorgado por la Fundación San Pablo CEU y la Fundación General de la Universidad de Salamanca, quienes resulten evaluados de manera positiva tras el seguimiento regular de todas sus actividades (la asistencia mínima obligatoria para ser evaluado será del 80% de las clases teóricas). Se concederá un certificado de asistencia a quienes hayan seguido con asiduidad las enseñanzas. El coste de la matrícula es de 2.500 euros y el periodo de inscripción concluye el 7 de octubre. Las plazas son muy limitadas para favorecer el trato directo con los asistentes, solo veinte alumnos.
 

elnoretedecastilla.es

Los encierros más bonitos de la provincia y la pasión por el mundo de los toros


El Ayuntamiento de Portillo ha elaborado un amplio programa festivo con los espectáculos taurinos y las verbenas como platos fuertes

ELDIADEVALLADOLID.COM



Encierro en la localidad de Portillo.



Portillo ya esta preparada para que den comienzo las fiestas en honor a Santa María la Mayor. Un año más las verbenas, pero sobre todo los espectáculos taurinos volverán a ser los platos fuertes de las jornadas festivas. En el caso de los encierros por el campo, la localidad puede llegar a albergar cerca de 10.000 personas debido a su gran belleza. Muchos de los aficionados al mundo de los toros escogen lo alto de la ladera para disfrutar de la llegada de los novillos juntos a los caballos al municipio. 
El alcalde de Portillo, Pedro Martín, manifestó que las fiestas de este año se presentan con «muchas expectativas» y recalcó que el plato fuerte son los encierros el plato fuerte. «No hemos tenido mucho tiempo desde las elecciones para preparar el programa y se ha hecho todo desde el Ayuntamiento, pero la base sigue siendo la música y los toros».
El Ayuntamiento ha destinado 135.000 euros para la celebración de las fiestas, aunque más de 100.000 se destinan a las verbenas y los toros. «Se llevan la mayor parte». El papel de las peñas volverá a ser fundamental un año más, aunque desde el Ayuntamiento se desearía una mayor participación en las actividades. «Muchos de sus miembros se quedan en los locales y no participan tanto de las actividades. Trabajaremos para que esto cambie», apuntó Martín.
primer encierro. El primero de los encierros llegará el miércoles a las diez de la mañana y desde ese momento la pasión por el mundo de los toros, la alegría, la música, la hermandad entre los vecinos y sobre todo la diversión se instalarán en Portillo durante una larga semana.
El alcalde quiso animar a los vecinos de Portillo y a todas las personas que visiten la localidad durante estos días a que se diviertan de una forma «sana y divertida» y lo hagan con respecto a todos los demás.    

El decálogo de Boadella para un pregón taurino


El director de Els Joglars habló de rito, verdad y esencia de lo español, en una exposición de motivos para subrayar el valor y la actualidad de la Fiesta Nacional

A.D



Albert Boadella, director de Els Joglars, conocido aficionado a la Fiesta Nacional, pregonó la Feria taurina 2001, en un acto que se desarrolló en el Teatro Circo, con presencia del consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín; la alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod; y otras autoridades y aficionados.
Albert Boadella tuvo un presentador de excepción, Javier López-Galiacho, profesor titular de Derecho civil de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, presidente de Amite, y crítico.
Un pregón, que se inició con la actuación de la Banda de Música de Pozohondo, dirigida por Manuel García.