domingo, 11 de septiembre de 2011

La peña ‘El Encierro’ concede el trofeo Detalle Taurino a Jesús García Pastor


Los premios al Mejor Puyazo y al Toro Bravo han quedado desiertos, una situación que se ha repetido en anteriores ediciones “porque no regalamos nuestros trofeos y somos exigentes”, ha manifestado Álvaro Herguedas.
El jurado de la decimoctava edición de los Premios Ferias y Fiestas de Cuéllar organizados por la peña taurina “El Encierro” ha concedido sendas distinciones a Jesús García Pastor, alcalde de la villa, y al novillero Alberto Pérez Simón.
En la tarde del pasado viernes, el jurado se reunió para fallar los premios que se entregarán en una gala que se desarrollará a finales de enero de 2012. Su decisión ha sido conceder el trofeo Detalle Taurino a Jesús García Pastor por haber afrontado la gestión de la feria de Cuéllar. “Se ha implicado, echándose a la espalda la autogestión de la feria y entrando en un mundo desconocido para él”, ha indicado el presidente de la peña, Álvaro Herguedas, precisando que se trata de un reconocimiento dirigido a “la persona de Jesús García, no al cargo de alcalde”.
El trofeo Eloy Morales a la faena más artística ha recaído en el novillero Alberto López Simón por su faena en el sexto novillo de la tarde del día 1 de septiembre de la ganadería Escudero de Cortos. “Nos ha sorprendido gratamente y hemos visto maneras y saber estar. Tiene ese punto del toreo que hay que tener para afrontar esta profesión”, ha comentado Álvaro Herguedas haciéndose eco de la valoración del jurado que ha concedido una mención especial para el quinto novillo de la ganadería de Peralata.
Las categorías de los premios al Toro Bravo y al Mejor Puyazo de la feria 2011 han quedado desiertas, una situación que ya se ha repetido en anteriores ediciones y que indica el rigor y la exigencia del jurado de estos prestigiosos galardones

eladelantado.com

SERIA NOVILLADA DE “NAVALROSAL” EN LA FERIA DE LA LOCALIDAD DE VILLASECA DE LA SAGRA (TOLEDO).

 
(Javier Salamanca)

Un año mas acudí a la Feria de novilladas de Villaseca de la Sagra, donde sale un novillo cuajado y en puntas  y a la cual y con permiso de la autoridad y nunca mejor dicho vamos a poner un lunar negro y es el indulto de un novillo de “Torrenueva” el pasado día 9, sin apenas sangrar y solo porque fue 15 veces a la muleta, el presidente al día siguiente era criticado incluso por los propios vecinos del pueblo, pero pasemos página, si somos serios, lo somos para todo.
Novillos de “NAVALROSAL”, de encaste “Núñez”, hierro  habitual en esta feria y que ha cosechado varios éxitos, de excelente presentación, alguno con cuajo de toro, el primero algo mas bajito que sus hermanos, pero de juego desigual y alguno como el lidiado en tercer lugar  con peligro y difícil.
Algunos de los ejemplares acusaron el encierro mañanero, entran al ruedo por una puerta y salen por otra que es la de los chiqueros de salida, y allí se refugiaron alguno de los novillos.

ADRIAN DE TORRES, le toco en primer lugar el mas cómodo del encierro, un mansito sin maldad alguna que se dejaba torear en tablas, mejor por el lado derecho, el de Linares lo vió tarde, fue volteado en un descuido, el novillo se rajó del todo y saludó tras  un aviso.Su segundo fue quizá el mejor del encierro, de nombre “Flor de Jara”, de preciosa lámina, en las entradas al caballo, en unas empujaba y en otras se hacia el remolón, ya en la muleta con fijeza y transmisión iba por ambos pitones, el novillero no acabó de acoplarse, numerosos enganchones y algún muletazo suelto por no ser negativo total, petición ruidos de sus partidarios y oreja barata ,la sensación es que estuvo por debajo del novillo, que recibió palmas en el arrastre.
RAFAEL CERRO, extremeño que esta en la parte alta del escalafón, su primero de nombre “Pendenciero”, al que dieron fuerte en el caballo, se vino arriba y persiguió en banderillas, fiero, con casta, pero había que estar ahí con él.No piso el acelerador el novillero, animal de cara o cruz, al final paso un calvario con la espada y el descabello, sonaron los tres avisos y se apuntillo al novillo, que defendió cara su muerte, casta agresiva, pero en definitiva CASTA(Capacidad de crecerse ante el castigo), y por supuesto pitos del respetable hacia el muchacho.
En su segundo Cerro lo intentó, quizá para olvidar el mal trago del anterior novillo, este de nombre “Jardinero”, acusó las querencias del encierro y acabó refugiándose en chiqueros, allí el extremeño le plantó cara, con la espada no acertó hasta el tercer intento y aun así le obsequiaron con una oreja mas que de saldo, otro lunar para esta feria, el señor del palco debe medir sus decisiones, apenas había petición pero……..
DAVID MORENO, un Toledano poco placeado, pero que en su primero, un torazo de nombre “Aguadulce”, que resultó ser un pájaro de mucho cuidado, sin humillar, con sentido y siempre buscando, el chico dio la cara, no se arrugó ni aún después de ser cogido sin consecuencias, no se puede pedir mas a quien da todo lo que tiene, el respetable así lo vió y dio una vuelta al ruedo que nadie protestó .En el último de la tarde, otro novillo que pedía hacerle las cosas del tercio para adentro y que iba bien por el pitón izquierdo, el de Añover lo intentó y puso empeño, al final el de negro se apagó y nada vimos.
Decir que las cuadrillas lidiaron muy mal, con mantazos sin ton ni son y moviendo a los novillos de un lado a otro del ruedo sin sentido, algo que repercute luego en el comportamiento del animal, cuadrillas de segunda división de las que solo se  salvó el veterano “Barguitas”.Resumiendo podemos decir que la novillada no fue aburrida, pero que el propio ganadero al final del festejo y yo mismo le dije que quizá le faltó entrega en la muleta, pero hoy día que los toros no se caigan y salgan bien presentados , ya es un logro, lo demás unas tardes sale y otras no.

Fotos J. Salamanca