martes, 13 de septiembre de 2011

Premios XII Alfarero de Oro de Villaseca de la Sagra


El novillero madrileño, LÓPEZ SIMÓN, ha sido declarado el TRIUNFADOR del “XII CERTAMEN DE NOVILLADAS ALFARERO DE ORO” por su labor realizada en la tercera de los festejos celebrados en las Ferias y Fiestas en Honor a Ntra. Sra. de las Angustias de Villaseca de la Sagra.

La Mejor Faena de la Feria fue adjudicada por el Jurado así mismo al novillero, LÓPEZ SIMÓN, por su importante labor realizada al primero de sus novillos de la Ganadería de Montealto que corto dos orejas, en la tercera del Certamen de Novilladas Alfarero de Oro.

El trofeo al mejor peón de brega fue a parar a manos de DAVID PEINADO de la cuadrilla de López Simón.

El Mejor Puyazo de la Feria ha recaido en el picador TEODOMIRO CABALLERO de la cuadrilla de Rafael Cerro.


Premios a las Ganaderías del “XII Certamen de Novilladas Alfarero de Oro” .

En cuanto al apartado ganadero del “XII Certamen de Novilladas Alfarero de Oro”, el Mejor toro fue elegido el nº 101 de nombre “SEGADOR” de la Ganadería de TORRENUEVA que fue premiado con el indulto en la segunda de Feria.

Y el Trofeo a la Mejor Ganadería de las Ferias 2011 de Villaseca de la Sagra correspondió a la Ganadería de MONTEALTO por el juego de sus novillos en el tercer festejo del “XII Certamen de Novilladas Alfarero de Oro”.

Así mismo se concedió al banderillero José Antonio González “BARGUITAS” de la cuadrilla de David Moreno en la segunda de feria una MENCION ESPECIAL por su labor de conjunto, entrega y gesto taurino en el desarrollo de la novillada.

Por su parte la Comisión Organizadora del “XII Certamen de Novilladas Alfarero de Oro” ha concedido una MENCION ESPECIAL a la “Torería” al novillero ANGEL PUERTA por su actuación en el novillo indultado en la segunda de feria.

El jurado formado por periodistas taurinos, aficionados y gente del mundo de los toros.

El jurado de los “XII Premios Taurinos del Certamen de Novilladas Alfarero de Oro 2011” de las Ferias y Fiestas de Villaseca de la Sagra está presidido por Francisco Lobato Díaz (Veterinario de la Plaza de Toros de Toledo y Talavera de la Reina), Manuel Moreno (ABC), Bonifacio Cervantes (WEB Toledo y ABC), Carlos Muñoz (El Día de Toledo), José Luis Ortega (Peña El Trapio), Luis Sánchez Contador (Peña El Trapio), José Antonio Hijosa (Aficionado), María de la Puebla (Aficionada taurina), Luis Miguel Meléndez (Aficionado), Agustín Pérez “Mejorcito” (Expicador) y Rafael Redondo (Exbanderillero de la cuadrilla entre otras de Victor Mendes)

portaldetuciudad.com

Abonos Pilar 2011 y Carta Taurodelta.‏



Sacar vuestras conclusiones.

VUELVEN LOS “NUÑEZ” DE GABRIEL ROJAS A MADRID


TRAS CINCO AÑOS DE AUSENCIA.

(Javier Salamanca)



El día 29 de Septiembre se lidiará una novillada en Madrid en el primer festejo de la Feria de Otoño con reses de la ganadería Sevillana de Gabriel Rojas, de encaste” Núñez”, divisa que no venía a la plaza de “Las Ventas” desde Abril de 2005, aquella tarde se lidiaron 5 toros, solo destacó el ejemplar de nombre “Despreciado”.

Gabriel Rojas, un hombre de negocios Sevillano compró en 1973 a Flores Cubero “Cámara”, reses que procedían de Raimunda Moreno de Guerra, esposa de Don Carlos Núñez Manso, creador de el encaste “NUÑEZ”, osea mas pureza imposible, poco a poco fue creando un tipo de toro muy querido por matadores consagrados como figuras del toreo, digamos Joselito,Paco Ojeda, Paquirri, Manzanares, Finito en sus inicios y hasta el mismísimo Curro Romero, que cuajó a un toro de nombre “Flautino” una de sus mejores faenas en la Maestranza en 1986.Curiosamente el único toro que se le fue vivo a Curro en la plaza Sevillana, era de esta divisa tambien, de nombre “Estampadito”Durante varias temporadas este hierro era el que mas toros lidiaba, dígase años 1996, 1997 y 1998, en los primeros años 2000, no bajaba de 10 festejos cada temporada.A partir del año 2005, bajo el numero de festejos en los que lidiaba de manera considerable, muchos aficionados nos preguntábamos que había sido de esta ganadería, en el año 2007 solo los toros de Gabriel Rojas pisaron una plaza de toros.


Todo esto tiene una explicación, la ganadería cogió un tamaño desmesurado en cuanto a numero de vacas, mas de 600, el propietario en el año 2005 ya de edad avanzada delegó en uno de sus sobrinos del mismo nombre que se encontró con un panorama y cercana ya la crisis económica que por supuesto ha afectado a la fiesta de los toros nada prometedor.Para remontar la ganadería Gabriel Rojas contrata como gerente a un miembro de la familia Molina, Gabriel y juntos deciden reducir el número de vacas hasta quedar actualmente en un numero cercano a las 200, con unos 10 sementales, unos a prueba y otros ya contrastados, todos salidos de la casa y poco a poco empieza otra vez a sonar el nombre de esta divisa clásica del campo bravo sevillano, en 2008 se indulta en Sonseca(Toledo) al toro “Silbato” y el año pasado en una novillada en Los Molinos(Madrid) se da la vuelta a un ejemplar.

No hay duda que en esta Feria de Otoño se juega mucho en Madrid, pero para volver a los puestos donde en otros tiempos estuvo así tiene que ser.De presentación no suelen tener problemas estos toros, hondos , manos bajas, cuernos no muy exagerados, a veces incluso abrochados, muchos tienen badana, suelen ser francos en la muleta, con fijeza y embestida profunda, típica en esta encaste, en este caso de la rama Rincón

Decir que en 1994, Finito de Córdoba indulto al toro “Tabernero” en su plaza de Córdoba, este estuvo padreando hasta el año 2003, pero según parece no quedan familiares de aquél toro que fue portada del libro “Por las rutas del toro en Andalucía” de J.E. Moreno.

El encaste “NÚÑEZ” no es muy abundante en el campo bravo español, en pureza no creo que pasen 30 los hierros que lo tengan, cruzado con Domecq hay bastantes, por eso esperemos que esta prueba tan difícil como es la plaza de “Las Ventas” sea superada para bien de esta ganadería y de todas que tienen esta procedencia.

“Toros de Calilla” y “El Romeral” son dos hierros hermanos del titular, pero que tienen poca actividad.

Toro de la Vega 2011



Afligido, de la ganadería de Mari Carmen Camacho,de la dehesa salmantina de Matilla de los Caños del Río. será hoy el toro de la Vega 2011. Iba para  sobrero en la feria de San Isidro, pero Tordesillas (Valladolid) ya había pagado por él 3.000 euros.



 El astado, de 608 kilos y con guarismo 6,la oreja marcada con la hoja de higuera y la rasgada y su divisa es verde y plata,correrá hoy por la localidad vallisoletana , el día grande para Tordesillas. El torneo, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional desde 1980. El Toro de la Vega congregará hoy a 35.000 personas.

Toros y toreros, premiados en Pedrajas de San Esteban (Valladolid)

 
El joven novillero gaditano de San Fernando David Galván, y la también joven ganadería charra propiedad del empresario guipuzcoano Luis Uranga, Pedraza de Yeltes, han sido los merecedores de los premios al mejor novillero y mejor ganadería de la decimo tercera edición del Certamen de Novilleros El Piñón de España. Galván, una de las jóvenes promesas con mayor proyección del panorama novilleril nacional por clase y casta, se hizo acreedor del 'piñón de oro' por el conjunto de su faena a los dos novillos de su lote. Por su parte la ganadería Pedraza de Yeltes se hizo acreedora del trofeo que otorga la Asociación Taurina de Pedrajas  por el conjunto de los seis novillos utreros. Un certamen que en esta edición se ha superado, con ocho aspirantes a matadores que optaban al máximo galardón.
 
elnortedecastilla.es