lunes, 19 de septiembre de 2011

EL MUNDO AL REVES‏

 
El baloncesto y  su seleccion nacional se apoderaron de la tarde-noche del domingo.
Algo normal digo yo-mientras un tercio del aforo de LAS VENTAS se poblaba para ver una mansada de Sepulveda, con un horario que no pega ni con el mejor PEGA-TODO, ocurrencia no sabemos de quien, pero aprobada por EL DESCONSEJO TAURINO, para acabar con esto no hacen falata anti-taurinos,LOS DE DENTRO se la estan poco a poco cargando.
AHORA BIEN , lo mas fuerte esta por venir:
PLAZA MONUMENTAL DE BARCELONA, ayer domingo, se celebra un festejo con novillero catalanes, aspirantes a figuras del torero, ignoro el aforo que registro la plaza, lo que si se es el PRECIO DE ENTRADA AL RECINTO:

20 EUROS LA ENTRADA GENERAL.

SIN COMENTARIOS-TODOS A CULTURA Y VIVA EL G-10

Javier Salamanca

“RULERO” DE LA GANADERIA DE “NAVALROSAL”, INDULTADO EN VILLA DEL PRADO, NO SE RECUPERA DE SUS HERIDAS Y MUERE EN EL CAMPO.


(Javier Salamanca)

El pasado domingo día 11 de Septiembre en la localidad Madrileña de Villa del Prado, el ejemplar de nombre “RULERO” de la divisa pacense de “NAVALROSAL” fue indultado por el novillero F. Adrián.Sin duda como siempre que hay un indulto, surge la polémica entre partidarios y contrarios a algo que últimamente parece ser algo normal, cuando tenía que ser algo excepcional, indultos sin ton ni son y vueltas al ruedo a animales que dejan que desear a la hora de ser completos en los todos los tercios, bueno, del tercio de varas , ya mejor ni hablar.

Puestos al habla con Don Ramón Gutiérrez, responsable de la ganadería, que nos va a dar su opinión sobre este tema y mas en concreto del indulto de “Rulero” y su posterior muerte en el campo ocurrida la semana pasada al no recuperarse de sus heridas.

P-No se ha podido evitar la muerte de “Rulero”?

R-Hemos hecho todo lo que había que hacer para que se recuperara, pero no ha podido ser, el miércoles pasado por la mañana lo encontramos muerto, el veterinario nos dijo la noche anterior que seguramente no pasara de esa noche, yo lo he sentido mucho pues fue un gran animal.

P-¿Eran muy profundas las heridas?

R-Si, tres puyazos fuertes tomo el novillo, uno de ellos muy trasero y otro que quizá fuera el que mas daño le hizo en la paletilla, le daño la escápula y órganos internos cercanos al pulmón, muchos toros que se indultan, en principio se recuperan , pero luego a la larga no se acaban de recuperar y son sacrificados.

P-Hablemos del comportamiento de “RULERO”.

Fue completo en los tres tercios, empujó fuerte en el caballo, siempre fue a mas y en la muleta iba con todo, tuvo fijeza, fiereza ,humillando, para mi el indulto fue justo, ya en la tercera tanda de muletazos la gente pedía que se le perdonara la vida, Fernando Adrián estuvo muy bien con él y lo entendió enseguida., la faena fue toda en las afueras.

P-Si el novillo toma solo una vara. ¿Hubiera merecido el indulto?

R-Yo opino que tiene que ser completo en todos los tercios y con una vara no se mide su comportamiento en el caballo, ahora bien si el ambiente esta a favor del toro y la gente lo pide, yo no me voy a oponer, luego ya en la finca yo o el ganadero que sea sabrá lo que tiene que hacer con el toro, yo a “Rulero” le hubiera echado a alguna vaca para probar.

P-El novillo venía de buena familia?

R-Si yo tenía confianza en él, su madre en la tienta tomo 9 varas, y tenía hermanas de buena nota, el padre es un semental contrastado.

P-En otra plaza la repercusión hubiera sido mayor?

R-En Villa del Prado hay muy buenos aficionados, exigentes, les gusta el toro bien presentado, creo que es la segunda vez que se indulta , osea que no regalan nada, no cabe duda que en una plaza de primera la cosa se hubiera conocido mas, pero yo estoy contento porque haya sido en Villa del Prado.

P-No cree usted que se esta desmadrando un poco esto de los indultos?

R-La verdad es que en los últimos años se han indultado muchos toros y novillos, quizá alguno no justamente, pero las cosas algunas veces vienen así y no se puede impedir, los presidentes en algún caso se han opuesto y con una vuelta al ruedo de la res ha sido suficiente.

P-Es un fallo del ganadero el que se indulte uno de sus toros o novillos?

R-No lo creo así, yo cuando busco un semental, pruebo con varios animales, según notas, familias, hechuras, alguno tendré que dejar para lidiar en la plaza, pero como dije antes y lo repito, cada ganadero sabrá lo que hace con el toro una vez que este en la finca, en algún caso pasados unos años igual no queda ningún descendiente del indultado, por algo será, en esto de los toros, ya se sabe esa frase de: DOS MAS DOS NO SON CUATRO.

P-Para terminar, según esta el mercado y la situación económica, como le ha ido esta temporada.

R-Nosotros hasta la fecha no tenemos problemas para vender nuestros productos y a un precio digno, pero la verdad es que se oye por ahí cada cosa que da miedo, no se como acabará esto, pero creo que muchos ganaderos se tendrán que dedicar a otra cosa o mal vender su ganado, algo que esta empezando a pasar ya.



Madrid-Septiembre-2011

El Club Taurino Mazzantini, de Llodio (Alava), ha convocado su XVIII Premio de relato taurino


El Club Taurino Mazzantini, de Llodio (Alava), con el fin de promocionar la literatura en el ámbito de la Tauromaquia, convoca el XVIII Premio "Club Taurino Mazzantini" de RELATO TAURINO

Bases concurso de relatos 2011 

http://www.clubtaurinomazzantini.com/index.php?option=com_content&view=article&id=68:bases-concurso-de-relatos-2011&catid=7:noticias&Itemid=15