martes, 20 de septiembre de 2011

XIII CERTAMEN DE IDEAS TAURINAS

Villán cree que el "nuevo José Tomás" se ha convertido en un ente financiero



El "nuevo José Tomás", resultante de una nueva y esperada reaparición después de la gravísima cornada de Aguascalientes (México) en abril de 2010, se ha convertido en un "movimiento financiero" lejos de la "conciencia ética" y del "torero subversivo" que fue durante sus comienzos.
No obstante, la temporada de tan sólo nueve corridas que ha echado este 2011 -la última de ellas el próximo domingo en Barcelona- "ha sido más que digna aunque bastante lejos de lo que se le puede exigir", ha explicado esta mañana a Efe el poeta y ensayista Javier Villán, autor de tres libros sobre José Tomás.
"Ni entro, ni salgo, ni tampoco sé si es su apoderado o el equipo que le rodea quien le ha convertido en un movimiento financiero, pero a la fiesta no se la salva con un torero que ponga la reventa a mil euros, sino con el compromiso de las grandes figuras con su pureza", ha reflexionado.
El "nuevo José Tomás" será el eje de un ensayo que publicará próximamente ese escritor, donde analizará la aureola de "mito" que envuelve al diestro madrileño y que él mismo contribuyó a forjar a través de los libros que le ha dedicado, de lo cual no se arrepiente, aunque sí considera que "no ha estado a la altura de lo que fue" tras sus dos últimas reapariciones: en 2007 después de varias temporadas de retiro voluntario y la última este julio.
"Goza de un tratamiento especial en los medios y llena todas las plazas donde se anuncia como corresponde a un torero de época, pero para que lo sea definitivamente todavía le queda por hacer lo que siempre han hecho las grandes figuras: competir con los mejores y anunciarse con ganaderías duras", ha sostenido.
Villán, que esta tarde participa en Salamanca dentro de un homenaje cultural a "El Viti" con motivo del cincuentenario de su alternativa, ha explicado que la temporada de José Tomás ha sido "probablemente de tanteo", como una especie de anuncio de que "se encuentra en condiciones de volver a ser el que fue".
Una oreja en cada una de las plazas donde ha hecho el paseíllo, más las tres cosechadas en la Feria de la Vendimia de Nimes (Francia), el pasado domingo, es el balance de las actuaciones del diestro de Galapagar después del "durísimo cornadón" de México, que ha comparado con la sufrida en 1991 por César Rincón en Palmira (Colombia).
"De esas cornadas, donde los toreros están más para allá que aquí, sólo salen los mejores, los elegidos", ha precisado Villán, autor de los libros "José Tomás: claves rituales de un enigma" (2002), "José Tomás: luces y sombras" (2008) -que acaba de reeditar La Esfera de los Libros- y "José Tomás: una hipótesis republicana" (2009).
Acerca de "El Viti", Javier Villán se ha declarado un "profundo admirador de su tauromaquia y, desde hace unos años, de su "gran calidad humana".


todocastillayleon.es

SANGRE Y TRIUNFO.


(Javier Salamanca)

En la pasada feria de San Fermín el matador Juan Mora fue cogido por el toro”Barrilero” de Núñez del Cuvillo”, al día siguiente vi en la crónica de Andrés Amorós un párrafo que me llamo la atención y mas en los momentos actuales donde el TORO, ese que para algunos entre los que me encuentro es el principal protagonista de todo esto, un toro con fiereza, casta, movilidad, con poder y bravura, esta a punto de convertirse por obra y gracia de los toreros y sus fieles colaboradores(algunos, no todos los ganaderos) en un osito de peluche que se deja y colabora(vaya palabras para definir a un animal de combate).

Emoción en el ruedo, eso pide mucha gente, pero los ingredientes para ella donde están?

Nadie quiere sangre en la plaza, pero el aburrimiento es cada vez más general.

Copio y pego parte de la crónica del diario ABC de esta tarde del 14 de Abril de este año en la plaza de toros de Pamplona.

No es un tópico, sino la realidad de la fiesta “Sangre y Triunfo” “la Suerte y la Muerte” decía Gerardo Diego.Pero para eso hacen falta toros encastados, no animales que se DEJEN.Lo escribió en Pamplona hace años, alguien tan poco tremendista como A. Díaz –Cañabate: “La fiesta no es inhumana, pero tampoco cómoda, humanizarla es exponerla en un plazo corto, pero si fatal, a su desaparición, para que la fiesta subsista con la misma fuerza es menester criar EL TORO BRAVO E INTEGRO en su fiereza, lo demás es una parodia triste y monótona .

Así ha sido siempre la fiesta, así tiene que seguir siendo, su grandeza se basa en el dominio del toro y en la sangre de los valientes”



Foto: Reuters-Cogida de Juan Mora