lunes, 26 de septiembre de 2011

POR LOS ADENTROS ( CAPITULO TERCERO)


(Javier Salamanca)


Continuamos  con la serie “POR LOS ADENTROS”, vamos a por el tercer capitulo.En esta ocasión vamos a hablar de la COMISION DE SEGUIMIENTO, VIGILANCIA  Y CONTROL,  a la que se ha nombrado en los anteriores capítulos y por eso antes que nada vamos a intentar dar algo a conocer a esta famosa comisión, criticada incluso por  algunos de los propios profesionales taurinos, pero bendecida por otros muchos, son varias las funciones que tienen sus miembros pero la principal es vigilar el cumplimiento del CONVENIO COLECTIVO NACIONAL TAURINO.
Al final del artículo pondré los nombres de los colectivos a los que pertenecen los miembros de esta comisión y daré el nombre de algunos de ellos. Hasta el nacimiento de la nueva Unión de Toreros, eran 24 los componentes de la misma.
La COMISIÓN es la encargada de confeccionar  los GRUPOS(A,B, Y C) de los Jefes de Cuadrillas, entre los meses de Noviembre y Diciembre se suelen publicar, durante la temporada taurina(mes de Junio) se suele revisar dicha lista.Que un profesional este en un grupo u otro no es indicativo para nada de su calidad como  torero.
En regiones como País Vasco, Andalucía , Castilla-León  y La Rioja no se dará un festejo sin el correspondiente visado de los contratos por parte de la COMISIÓN, en otras regiones según parece están en ello.
Podemos poner como ejemplo de sus actuaciones lo ocurrido el pasado año en la localidad de Casavieja(Ávila), en su Feria taurina por culpa de un empresario superconocido en  La Comisión y también el caso ocurrido en  la conocida localidad Riojana de Calahorra, este año 2011 parece ser que las cosas han ido mejor.
En definitiva las actuaciones de LA COMISIÓN en principio van encaminadas a que todo el mundo cobre, pague, cumpla con sus obligaciones legales y que a nadie le cueste dinero torear, luego la realidad dirá lo que pasa.Victoriano Peña (Mozos de Espadas), Iñigo Fraile (abogado de Taura), E. Garza (abogado de Anoet) son algunos de los miembros de la Comisión, además de toreros y subalternos. (L.Briceño, F.Galindo….)
Decir por último que el año pasado varios empresarios de plazas de 3º y 4º categoría, en las cuales según la COMISIÓN mas intentos de fraude hay, se desligaron de todo esto y
redactaron otro CONVENIO TAURINO, entre los miembros de este grupo están Julio Zarzalejo, Pedro Saavedra, Ramón Parralo y el conocido taurino”Mancheguito”, ignoro si al final se dio curso legal a este colectivo.
ENTIDADES QUE FORMAN LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO, VIGILANCIA Y CONTROL DEL CONVENIO NACIONAL TAURINO:
-Asociación Nacional de Organizadores de
Espectáculos Taurinos /A.N.O.E.T)…………………10 representantes
-Asociación de Jóvenes
Empresarios taurinos (ASOJET)…………………….2  representantes
-TAURA (Unión de Toreros………………………….3  representantes
-Unión Profesional de Matadores de toros,
Novilleros, rejoneadores y apoderados
(PROTAUNI)…………………………………………3 representantes
-Unión Nacional de Picadores
Y Banderilleros Españoles…………………………  2 representantes
-Asociación sindical de mozos de Espadas
Y puntilleros…………………………………………2 representantes
-Unión General de Trabajadores (UGT.)…………2 representantes
Llama la atención la presencia de un sindicato como la UGT en temas taurinos.
Como diría el otro: mas de lo mismo, unos a intentar esquivar la ley y otros detrás de ellos, pero en definitiva nos quedamos con lo de siempre: “EL CANCER ESTA DENTRO”

CARTEL FERIA DE LAS ROZAS (MADRID)

CARTEL DE LA XXXVIII EDICIÓN TROFEO ZAPATO DE ORO.


 Cartel  de novilladas de esta nueva edición del Zapato de Oro que se celebrar del 27 de septiembre al 2 de Octubre en el nuevo Arnedo Arena.


MARTES, 27 DE SEPTIEMBRE DE 2011

 NOVILLOS DE LA QUINTA
  • DAMIÁN CASTAÑO
  • MATHIEU GUILLON
  • RAFAEL CERRO. 

MIÉRCOLES, 28 DE SEPTIEMBRE DE 2011

NOVILLOS DE VALDEFRESNO
  • CONCHI RÍOS
  • VÍCTOR BARRIO
  • DAVID GALVÁN.

VIERNES, 30 DE SEPTIEMBRE DE 2011

NOVILLOS DE PEDRAZA DE YELTES
  • SERGIO FLORES
  • LÓPEZ SIMÓN
  • LUIS GERPE

SÁBADO, 1 DE OCTUBRE DE 2011

NOVILLOS DE PRIETO DE LA CAL
  • ALBERTO DURAÁN
  • EMILIO HUERTAS
  • JAVIER JIMÉNEZ.

DOMINGO, 2 DE OCTUBRE DE 2011

NOVILLOS DE BALTASAR IBÁN
  •  SERGIO BLASCO
  • ÁNGEL PUERTA
  • FERNANDO ADRIÁN

“El arte y las construcciones taurinas”


Mañana: A las 19:00, en la sala Cossío, Conferencia de la Asociación El Ateneo Taurino. “El arte y las construcciones taurinas”. Conferenciante: Dª. Mª José Fernández Sordo, Profesora de Historia del Arte, Documentalista de Televisión Española.

 http://www.las-ventas.com/

Balañá: «Creo que el próximo año habrá toros en Barcelona»


 Pedro Balañá, que en sus primeras manifestaciones tras años de silencio sentenció con un lacónico «creo que en 2012 habrá toros en Barcelona».

 http://www.abc.es/20110926/cultura/abcp-balana-creo-proximo-habra-20110926.html

Gómez del Pilar ha sido declarado triunfador del ciclo Ocho Naciones