lunes, 3 de octubre de 2011

Suspendida la corrida de Úbeda por la falta de pago a El Fandi, Cayetano y Castella


La corrida de toros prevista para ayer en la plaza de Úbeda, en la provincia de Jaén, la tercera de la Feria de San Miguel, fue suspendida por la falta de pago a los toreros. Los diestros anunciados, David Fandila 'El Fandi', Sebastián Castella y Cayetano, quisieron cobrar a las doce del mediodía, pero el empresario Víctor Pérez les comunicó que no podía asumir dichos pagos hasta la tarde.
Ante esta negativa, los diestros decidieron no hacer el paseíllo ante el riesgo de no cobrar sus honorarios. Los toros que se iban a lidiar llevaban el hierro de Juan Pedro Domecq. 
 
diariosur.es

ENTREVISTA A UN GANADERO: DON JOSÉ ESCOLAR GIL. “YO ME DEBO A LA AFICIÓN, NO A LOS PERIODISTAS”




Don José Escolar  Gil , un ganadero diferente,amable, hábil conversador, campechano y que sabe lo que se trae entre manos, lleva 30 años(1981-2011) criando toros con casta, hijo y nieto de ganaderos hace balance de todos estos años, durante los cuales ha cosechado numerosos éxitos, pese a que algunos se empeñan en meterse con sus toros porque no son fáciles, siempre ha contado con el apoyo de la afición tanto española como francesa, son famosas dos frases suyas que dejan clara su filosofía como ganadero y aficionado:
si un toro sale bueno pues a torear y si sale malo a correr todo el mundo”
“no busco lo bello, busco la verdad, si lo bello viene pues que venga”

P-Don José ¿está usted contento, ahora que han pasado  treinta años desde que compró aquellas 20 vacas y un semental que dieron origen a su ganadería?
R-La verdad es que si, compré ese ganado a un señor de Móstoles llamado Felino Fernández, era el encaste que yo quería y que me gustaba, hasta que no lo tuve en mis manos no me independice de mi familia, este encaste (Albaserrada-Buendía) es complicado pero a mi me gusta y a muchos aficionados también y me ha dado muchas alegrías.
P-Entonces el balance es positivo?
R-Si, me han dado muchos premios, la afición me quiere y yo creo que puedo estar satisfecho con el trabajo realizado.
P-Nunca pensó en cambiar de encaste, teniendo en cuenta que su cuñado Domingo Hernández tiene Domecq?
R-No nunca, incluso aun teniendo oportunidad de comprarlo barato, lo que tengo es lo que me gusta.
P-Al principio Victorino le tenia celos?
R-Un poco si, ellos decían que esas vacas no habían sido suyas, pero bueno siempre nos hemos llevado bien, aunque es verdad que al principio les costaba reconocer que otra persona que no fueran ellos tuviera lo mismo, esta comprobado que ese ganado fue de Leopoldo Picazo.
P-Sus toros muerden?
R-Pues no, no han matado a nadie y yo si mi memoria no me falla  no recuerdo cornadas graves, mis toros avisan antes de coger, el que sale bueno se le torea y si es difícil se lidia y otro día será.
P-Por supuesto que sus toros se pueden torear?
R-Claro que si, ahí están los triunfos de muchos toreros, los premios no los regalan ni en Francia ni en España, si algún toro sale difícil ahí esta el torero para solucionar el problema, tiene que haber emoción y el toro tiene que ser fiero, esa es mi opinión.
P-A mitad de los años 80 introdujo reses de procedencia Buendía.
R-Si, tenia una ganadería corta y a veces no podía atender los pedidos, lo de Paco Camino lo tenía al lado, es lo mas parecido a lo mío, conocía al mayoral Antonio Saavedra y me traje un semental y unas cuantas vacas, primero lo llevaba por separado, pero luego lo cruce, los sementales van mas por lo de Albaserrada, dan mas tamaño y motor, las vacas las que voy aprobando.
P-Francia es muy importante para usted, pero no hay que olvidarse de Madrid.
R-Madrid es Madrid, a mi en Francia me quieren mucho, pero me tratan bien en todos los sitios, llevo  muchos años lidiando en San Isidro y antes a principio de temporada con Manolo Chopera, en Francia quieren un toro duro de patas, que vaya al caballo, les gusta mucho la suerte de varas.
P-A veces los ganaderos se sienten solos?
R-Puede que si, cuando las cosas salen mal nadie se acuerda del ganadero, este San Isidro me llamaron algunos aficionados tras las criticas de algunos periodistas, que se pasaron de la raya, me salen dos toros buenos y de salida me aplauden a tres y ponen a parir la corrida, ellos sabrán porque, tengo ilusión por los aficionados y por eso sigo con este encaste, yo no me debo a los periodistas, me debo a la afición que es la que pide mis toros y si Dios quiere voy a seguir lidiando en Madrid porque lo piden los que pagan, a la hora del triunfo se lo ponen mas difícil a los ganaderos que a los toreros.
P-Una corrida completa en Madrid cuesta trabajo conseguirla?
R-Es difícil, a mi me dieron un premio en 2001 a la corrida mas completa, luego me han salido toros buenos sueltos, en Madrid tienen que coincidir muchas cosas, el trapio y que sean de buena nota y no siempre salen como uno quiere.
P-Entonces la corrida de Madrid la elige más tamaño que por nota?
R-Hombre dicho así literalmente no, pero si que es verdad que miro más el trapio que la nota de los toros, si eligiera solo la nota a muchos no me los pasarían, llevo los más fuertes y si tienen buena nota mejor, hay que cuidar la presentación en una plaza como Madrid

P-¿Qué opina de la variedad de encastes?
 R-Yo pienso que debería de haber mas variedad de encastes, pero la fiesta esta en poder de los toreros, de las figuras y exigen su tipo de toro y los demás a sufrir y padecer, es muy difícil subsistir, gracias a Francia, con Madrid y alguna plaza mas yo no podría mantenerme y esto así visto, no tiene solución.
P-¿Qué opina de los saneamientos y las normativas Europeas en torno a estos temas?
R-La verdad es que es un poco molesto todo esto, yo tengo la ganadería sana y este año por culpa de un falso positivo de una vaca casi me fastidian, no pude ir a Vic y al final se solucionó la cosa y me devolvieron la carta verde, me gustaría saber para que están las vacunas digo yo.
P-Y que me dice de las fundas?
R-Bueno yo a mi me va bien, de utreros están tan bonitos en el campo, pero faltando seis meses para lidiarlos se las ponemos, empiezan las peleas y las cornadas y ya digo me va bien y además salen mas astifinos que nunca.
P-Los aficionados pintamos poco en España, en Francia es diferente. ¿Que opina de esto?
R-Aquí somos pocos los que defendemos el toro fiero y encastado, que es el pilar de la fiesta, por lo menos para mi, yo se que la corrida mía de San Isidro fue dura, pero a mi mucha gente me para por la calle y me dice que mis toros le gustan, algún periodista de medios oficiales me sacudió , pero eso no me quita el sueño aunque me doliera, cuando me sale una corrida como la de Ceret este año, a ver donde estaban los periodistas esos, muchos de mis toros se dejan torear, no me lo invento yo.
P-A los que nos gusta su ganadería, nos acusan de que queremos que sus toros cojan a los toreros.
R-¿Quién dice esa tontería?, yo tengo un torero en mi casa, el padre de mis nietos, no creo que nadie quiera eso, lo que si es verdad es que en la fiesta tiene que haber emoción, la persona que este abajo en el ruedo con el toro tiene que ser diferente, si fuera al contrario entonces cualquiera podría ponerse, la sangre esta ahí y el riesgo también.

P-¿Cómo ve el futuro?
R-Tengo cuatro hijas que son muy aficionadas, las gusta la ganadería y mis toros, pero para cuidar de el campo tengo que ir ya poco a poco metiendo el gusanillo de esto a mi nieto, el hijo de “El Fundi”, ya monta a caballo muy bien, vamos a ver.Él dice que los toros mas bravos son  los de SU LALO, osea vamos por buen camino.
Gracias por su amabilidad y que los “Escolares” sigan en la fiesta por mucho tiempo.
A vosotros por vuestro apoyo y a seguir bien todo el mundo.

Finca “Monte Valdetietar” Lanzahita (Ávila)
Julio-2011
Foto: J.M. Gaitán

Javier Salamanca
Aficionado y miembro de la
Asociación El Toro de Madrid

Encierro aplaudido de salida y silenciado en el arrastre.