martes, 4 de octubre de 2011

torean un montón y SIN DAR UN PASE



POR LOS ADENTROS (CAPITULO CUARTO)
(Javier Salamanca)

Vamos a por la cuarta entrega de “POR LOS ADENTROS”, en esta ocasión vamos a hablar de los algunas veces comentados, pero no explicados GRUPOS DE TOREROS, o mejor dicho CLASIFICACION DE PROFESIONALES JEFES DE CUADRILLA, englobados en tres grupos, el A, el B y el C.
Nos vamos a centrar mas en los matadores de toros, aunque haremos algún comentario sobre los novilleros, decir antes  que estas clasificaciones, para nada son indicativas de la calidad artística o lidiadora de ningún profesional ni nada parecido, sin embargo si que sirven para la elaboración de las TABLAS SALARIALES, no es lo mismo que un profesional este en un grupo u otro, ni que un subalterno este con un torero de un grupo u otro, la cosa cambia a la hora de cobrar una u otra cantidad, además de la categoría de la plaza en que se actúe y también sirve para determinar el número de subalternos fijos por temporada que deberá utilizar cada diestro.
Se puede dar la circunstancia de que algún matador toree muchas tardes y gane menos que otro que toree menos que él, pues los mínimos, son eso, a partir de ahí cada uno tiene su cache.Podemos dar algún datos como por ejemplo: el matador que mas veces ha encabezado el escalafón ha siso J.A RUIZ “ESPARTACO” , lo fue en 8 ocasiones, le sigue con 7 DOMINGO ORTEGA, sin embargo en los últimos años hay matadores no tan figuras como los mencionados que aparecen en los primeros puestos, incluso encabezando el escalafón, como EL FANDI ,JESULIN o M. DIAZ “EL CORDOBÉS”.
Vamos a explicar un poco como se elabora  esta clasificación. En los meses de Noviembre y Diciembre la  Comisión de Vigilancia elabora la lista que en el mes de Junio se revisa y modifica:
GRUPO A: MINIMO 43 actuaciones  contando las de España, Francia y Portugal, tendrán cuadrilla  FIJA toda la temporada.
GRUPO  B: MINIMO 13 actuaciones, tendrán dos banderilleros y un  picador fijos en la cuadrilla.
GRUPO C: el resto de matadores, que podrán contratar a subalternos libres durante toda la temporada:
Los que alcancen el numero de actuaciones citados durante la temporada pasaran al grupo correspondiente y los novilleros que tomen la alternativa, pasaran al Grupo B, directamente esa temporada, en este escalafón hay un GRUPO llamado especial, que solo esta formado por casos de un alto nivel artístico y de cotización, osea casi nunca  hay ninguno, incluso en el A de novilleros a veces no hay nadie.
Vamos a dar una parte de la lista de matadores del grupo B  y la completa del GRUPO A, para esta temporada 2011, seguramente en Junio ha habido algún cambio, pero no muchos.
-GRUPO A: A. Talavante-Cayetano-César Jiménez-D. Luque-“El Fandi”-E. Ponce-Rivera Ordóñez-Morante-J. Tomás-Manzanares-“El Juli”-“El Cid”-Castella-M.A.Perera y “El Cordobés.
-GRUPO B: F. Robleño-Uceda Leal-“El Fundi”-Rafelillo-I. Fandiño-M. De Aranda-Padilla-D. Urdiales-C. Díaz-M. Abellán………………hasta un total de 40 matadores.
Hay años que por cogidas, mal estado de los toreros u otros motivos, alguno pasa de estar en el A al B, otros muchos llevan tiempo en el grupo A y como dice aquél, torean un montón y SIN DAR UN PASE.

Curso escolar 2011/2012 de Auxiliar de Mayoral de Reses de Lidia



El nuevo curso escolar 2011/201012 de Auxiliar de Mayoral de Reses de Lidia, ofertado por el Centro de Formación de Medio Rural de Moraleja, ha dado comienzo.

El Centro de Formación de Medio Rural de Moraleja en Cáceres, que pertenece a la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural Medio Ambiente y Energía del Gobierno de Extremadura, ha inaugurado en el día de hoy el nuevo curso de Auxiliar de Mayoral de Reses de Lidia que formará a los futuros mayorales de las ganaderías de reses de lidia. El Centro de Formación de Medio Rural de Moraleja en Cáceres, que pertenece a la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural Medio Ambiente y Energía del Gobierno de Extremadura, ha inaugurado en el día de hoy el nuevo curso de Auxiliar de Mayoral de Reses de Lidia que formará a los futuros mayorales de las ganaderías de reses de lidia.
La presentación de este curso a estado a cargo del Director del Centro, José Luís López García, y donde han asistido la totalidad de los alumnos y familiares.
El Sr. López explicó a todos los presentes la importancia que tiene este Centro de Formación siento referencia mundial en el mundo del toro de lidia, teniendo en cuenta que este centro es el único en el mundo que desarrolla un proyecto hecho realidad como es el de la formación de profesionales del campo bravo como son los cursos de Auxiliar de Mayoral de reses de lidia, y que un año más la Consejería ha apostado por la realización del mismo. Los alumnos de este curso 2011 – 2012 pertenecen de las provincias de Cáceres, Badajoz, Madrid, Burgos, Teruel y Salamanca, siendo la edad media de 21años. El curso, compuesto por un total de 1100 horas, es eminentemente práctico y persigue como finalidad que los ganaderos cuenten con mano de obra cualificada, “ofreciendo una salida laboral a muchos de nuestros jóvenes que tienen esa vocación”. 

http://www.mayorales.com 

Los colectivos taurinos aprueban con nota alta los últimos encierros (Cuéllar)

Un foro de debate analizó el desarrollo de las carreras durante las pasadas fiestas



Un aprobado alto y un balance general positivo sobre el ciclo de encierros fueron los puntos en común de los representantes de los principales colectivos implicados en el desarrollo de los festejos taurinos populares de la localidad, que analizaron su desarrollo en la octava edición del Foro de los Encierros, una iniciativa que anualmente organiza la Peña Taurina El Encierro.
Desde la Asociación Cuellarana Amigos del Caballo, su presidente, Ángel Senovilla, señaló que el colectivo está muy conforme con el desarrollo de las carreras y satisfechos por el trabajo realizado. Destacó una mejora en los toros, un ganado superior a otros años, con presencia y bravura acentuadas, y muy conformes con la elección realizada.
Por su parte Dyango Velasco, vicepresidente de la Asociación de Aficionados y Corredores del Encierro reseñó especialmente la fuerza que el ganado ha tenido este año en las calles, cuando en ediciones anteriores se perdía en la mitad del recorrido. Su agrupación realiza un balance general positivo del desarrollo.
También satisfechos se mostraban desde la Asociación Encierros de Cuéllar. Su presidente, Carlos Fraile señaló en el foro cómo ha quedado demostrado que la importancia de la fiesta de la villa gira en torno al toro y que en esta ocasión las ganaderías han estado acordes a la categoría y prestigio de los encierros de la villa. Además explicó que de cara al exterior la imagen que se ha transmitido ha sido muy buena y positiva.
Desde la Asociación organizadora, su presidente, Álvaro Herguedas, ofreció un aprobado alto a los encierros, señalando que hace años que no se veían manadas tan unidas en el recorrido por las calles, por lo que los cuellaranos se deben sentir orgullosos. Como análisis destacó la diferencia entre los intereses de un empresario y de los cuellaranos, recordando que este año, por primera vez ha sido el Ayuntamiento el encargado de la gestión directa de los festejos taurinos.
En este foro también estuvo invitado el alcalde de la villa, Jesús García, máximo responsable de la gestión de este año, quien acercó hasta el debate las apreciaciones de la calle que señalan que el ciclo fue uno de los mejores de los últimos años. Sí señaló la complejidad en la gestión y cómo los detalles se consensuaron con las asociaciones taurinas. Se mostró satisfecho, no sólo por el desarrollo, sino también "porque he visto a la gente ilusionada".
Durante el Foro también se volvió a escuchar la necesidad de realizar un protocolo de actuación, un documento que contenga toda la información referente al encierro, desde el primer tramo hasta su final, con el final de salvaguardar los encierros.
Se puso de manifiesto la reducción en el número de caballos, que ha supuesto un beneficio para el traslado por el campo, y la escasez de cortadores durante las probadillas, lo que requiere un análisis respecto al ganado o la cantidad de estos actos.
elnortedecastilla.es