sábado, 22 de octubre de 2011

Muere el diestro ´Antoñete´


Fallece a los 79 años ‘Antoñete’, historia y religión del toreo.


Antonio Chenel, en una imagen de 1998.

  ‘Antoñete’, historia y religión del toreo, ha fallecido a los 79 años. El diestro ha muerto en el hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, donde llevaba varios días ingresado a consecuencia de su grave enfermedad respiratoria. 

Antonio Chenel ‘Antoñete’, que desde hace años sufría un enfisema pulmonar, ha muerto rodeado de todos sus hijos y de su segunda esposa, Karina. Según la familia, a lo largo de este domingo se instalará una capilla ardiente en la Monumental de las Ventas, donde se crió el torero.
El diestro reapareció en 1981 para dictar desde el magisterio de su cincuentena las cinco temporadas más hermosas de la época moderna: “Soy lo que soy gracias a Madrid, en Madrid y por Madrid”.
Antonio Chenel redescubrió el clasicismo eterno, las distancias, el empaque, a una generación joven que se enganchó, a través de su blanco mechón, a la Fiesta. Chenel, como tiene escrito Díaz-Yanes, cumplió con la máxima del oráculo griego: “La vida consiste en llegar a ser lo que eres, y Antoñete es de los pocos elegidos que ha tenido la suerte de llegar a ser lo que es: TORERO”.
Su leyenda se forja a través de cuatro décadas ciclotímicas: sus huesos de cristal siempre se quebraban cuando la diosa Fortuna venía a llamar a su puerta. Renació después de los años cincuenta, en un mes de 1965 en Madrid, frente a un toro de Félix Cameno, preludio de aquella melodía sinfónica que fue la faena al toro ‘blanco’, ‘Atrevido’ por nombre, de Osborne, en el San Isidro de 1966.
En los corrales de Las Ventas, su casa, aprendió de niño a leer la bravura en los ojos de los toros de la mano de su cuñado Paco Parejo, su brújula; en las noches del Madrid de Chicote leía en otros ojos las madrugadas. En 1975 se fue en silencio a Venezuela por la puerta de atrás para regresar en los 80 por la Puerta Grande, grabar a fuego lento los nombres de ‘Cantinero’, ‘Carazul’, ‘Danzarín’, y su vestido malva y rosa cargado de torería, y sus lágrimas de gloria, y el humo del tabaco pegado a su boca, y los pulmones negros, y el blanco mechón que el destino le dibujó como un lucero.

5 NOCHES FLAMENCAS

La Universidad de Murcia y la empresa Neotecno idean un videojuego sobre el toreo

La Universidad de Murcia (UMU) y la empresa Neotecno han ideado un videojuego en el que a través de técnicas de realidad virtual se puede seguir el desarrollo de una corrida de toros, en sus distintas fases.

La Universidad de Murcia (UMU) y la empresa Neotecno han ideado un videojuego en el que a través de técnicas de realidad virtual se puede seguir el desarrollo de una corrida de toros, en sus distintas fases.
A través de este videojuego, el usuario, sea aficionado o no, tendrá la posibilidad de situarse en una plaza de toros, por la que podrá desplazarse y conocer el ambiente típico de las mismas en un día de festejo.
El jugador podrá sentirse torero y burlar las embestidas de los morlacos con el uso de la muleta o del capote, con los que tendrá la oportunidad de darles pases, según fuentes de la institución docente.
Por medio de este juego, el usuario, a través de unos sensores puestos a su disposición, conocerá si su forma de realizar el toreo se adapta a los cánones usuales en la fiesta brava o si se aparta de los mismos.
El videojuego, sobre el que se trabaja en la Facultad de Informática de la Universidad de Murcia, tiene un componente lúdico, pero, también, pedagógico, según han indicado sus promotores.

Cartel de la Feria de Quito 2011.