lunes, 24 de octubre de 2011

NUEVO OPUS DE TIERRAS TAURINAS DEDICADO A LISARDO SÁNCHEZ

LISARDO SÁNCHEZ,
UNA LEYENDA CHARRA


El opus 11 dedicado al encaste Lisardo Sánchez está disponible en los quioscos taurinos habituales. Leer editorial.

Según la leyenda que él mismo contaba, Lisardo Sánchez había nacido en un pajar donde fue criado por una cabra. Lo cierto es que don Lisardo decidió hacerse ganadero cuando tenía 68 años - “para aprender”, decía -, después de haber creado un imperio agrario entre Salamanca y Badajoz. Primero le compró a Atanasio Fernández parte de sus mejores vacas al cabo de un trato memorable, luego le sacó a Antonio Urquijo uno de sus mejores sementales gracias a otra trampa, y en pocos años su ganadería se alzó al nivel de las mejores.

Dicen de él que fue uno de los hombres más inteligentes del país y que, pocos días antes de su muerte, todavía paseaba cada tarde por sus cercados en un Mercedes con el que había recorrido un milión de kilómetros, para darle a su mejor semental algunas galletas y un bizcocho.

Hoy en día, igual que sucede con el de Atanasio, el encaste creado por don Lisardo está amenazado por la marginalización. Si no fuera por la familia Fraile o la antigua casa de Espioja,  quizás ya no existiría. Pero, por suerte, está en manos de ganaderos íntegros, apasionados y valientes, quienes, a pesar de la evolución a contra mano de un mercado lamentablemente conformista, siguen apostando por él.

Concurrido coloquio en Aguilafuente (Segovia) sobre la actualidad de la fiesta


El pasado sábado y organizado por la Asociación Cultural "Sinodal de Aguilafuente", tuvo lugar en el denominado "El Lavadero", un encuentro de contenido coloquial y que basó su principal argumento sobre la situación actual y el momento por el que atraviesa la fiesta de toros. Muy taurina la ornamentación de la acogedora sala de actos con atavíos toreros y una mesa espléndida en conceptos taurinos y que estuvo formada por los matadores de toros Andrés Hernando, Antonio Sánchez Puerto y Julio Pedro Saavedra, el novillero Víctor Barrio, el ganadero de bravo José Luis Mayoral y el periodista taurino presentador-moderador Pablo Pastor.
Saludo y comentario sobre este acto que lleva a cabo la referida asociación cultural por parte de Fermín Reyes. Breve presentación de los toreros por parte del moderador y una complementaria presentación con comentario sobre el tema genérico de la tertulia por parte de los taurinos presentes en la sala.
Andrés Hernando vino a comentar la problemática existente que atañe al espectáculo taurino en razón a los gravámenes que recaen sobre toda clase de festejos. Hizo hincapié en el IVA que castiga excesivamente al cómulo de impuestos de cada función taurina. Sobre toreros y en especial sobre su personalidad como diestro que tuvo su vigencia en las décadas de los años sesenta y setenta, recordó al toro "Potrico" de la ganadería de Pablo Romero en razón directa al estado actual de inhabilitación de la fiesta de toros en Barcelona donde se produjo el hecho histórico.
Antonio Sánchez Puerto referenció el también delicado momento por el que atraviesa la escuela taurina provincial por carencia de aportaciones económicas. Dijo estar integrado en el centro donde se encuentran inscritos una decena de aulmnos y entonó un canto a resultados al mencionar el alto número de toreros surgidos de la escuela taurina, tales los casos de cinco matadores de toros y ahora el impacto y fundamentos de futuro de Víctor Barrio.
El manchego comentó un hecho anecdótico pero interesante. Dijo que su sobrino el matador de toros Víctor Puerto toreró su primer becerrro en Aguilafuente.
Julio Pedro Saavedra, residente en esta villa y titular de una ganadería que se cría en la finca "Senda Brava" de esta localidad, empresario taurino y por supuesto matador de toros, amplió sus comentarios al estado en que se encuentra la fiesta debido a los altos impuestos, a la relativa aportación económica de los municipios y al riesgo que se corre organizando festejos de alto nivel como los que él ha ofertado estos años en Aguilafuente, Cantimpalos y Riaza, como referencia a poblaciones segovianas. Saavedra ha toreado seis corridas de toros con un palmarés realmente importante, corte de 18 orejas y tres rabos, destacando sus tres actuaciones segovianas en Aguilafuente en corrida celebrada en junio, con corte de tres orejas, Cantimpalos cuatro orejas y rabo y Riaza tres orejas todo con tres salidas en hombros.
Víctor Barrio dijo estar muy satisfecho del logro conseguido esta temporada por el hecho de haber toreado en plazas de alto rango como Las Ventas, Barcelona, Sevilla, Valencia, Gijón, Córdoba, Zaragoza entre otras y en tres plazas segovianas, El Espinar, Sepúlveda y Cuéllar. Lidel del escalafón con 42 novilladas. Espera superar el bagaje del presente año, torear un elevado número de novilladas y posiblemente la alternativa en plaza de primera.

El ganadero de bravo José Luis Mayoral, habló sobre la situación de la cabaña española con un estado de mucho riesgo para ganaderos que crían reses con exceso de ejemplares. Dijo poseer 150 vacas de vientre procedencia Saltillo-Santa Coloma. Lidia únicamente erales y en algún caso especial algún utrero.
El presentador hizo alusión a ciertos tiempos pasados referidos a Aguilafuente, como su prurito de entrevistar durante muchos años a las reinas de las fiestas, hacer crónicas taurinas y mantener un trao muy directo y cordial con muchos vecinos de esta villa. Comentó el festival de 1984 con la terna formada por Joselito, El Bote y El Fundi bajo la organización de Enrique Martín Arranz, Pedro Saavedra y el comentarista.

EL COLOQUIO Hubo contrapuestos comentarios y aseveraciones sobre diversos aspectos del espectáculo taurino, abundando mayormente en el alto concepto de los impuestos que machacan de forma cruel a la fiesta de toros y, que naturalmente, revierten en el alto precio de las localidades. La situación económica del país también incide en estos hechos. Se habló de épocas con un detenido examen en la década de los años sesenta cuando había un colectivo de toreros del máximo nivel, citándose entre otros al propio Andrés Hernando, Paco Camino, Currro Romero, El Viti, Rafael de Paula, Angel Teruel y otros muchos.
Hubo intervenciones de aficionados que preguntaron a los componentes de la mesa sobre aspectos determinados del espectáculo taurino y fue Flaviano de Miguel, concejal organizador de la feria taurina de Cantalejo, quién matizó mayormente al respecto y puso el dedo en la llaga al afirmar que son todas las partes quienes aportan dificultades y escasas soluciones.
También estuvo presente el alcalde de la villa Jesús Ballesteros el cual intervino para casi determinar que en el 2012 habra festejos taurinos en la villa que preside.eladelantado.com

El último adiós al maestro Antonio Chenel 'Antoñete'.



Largas filas de aficionados, amigos, compañeros……. Son miles las personas que están dando el último adiós al Maestro Chenel.



Ya dijo Joaquín Vidal: "Antoñete es de esos que van por la calle y dice la gente ¡¡¡ahí va un torero!!!. Eso es simplemente" torería".
-Antonio Chenel: "¿Rafael Ortega?: el mejor. El más puro con el capote, muleta y espada, aunque con la espada era único. Ya es hora de que se diga claro y alto”
El torero que más me ha impresionado ha sido Manolete y el que más me ha gustado, Rafael Ortega, a quien considero además el torero más completo y el que ha toreado con mayor pureza"
Antonio Chenel "Antoñete" (1985).



La Capilla Ardiente del Maestro  Antonio Chenel “Antoñete”.

¡¡¡ADIOS CHENEL!!!



Antoñete, "Atrevido" y Dorantes 

 

Al maestro Antoñete

 joaquin sabina


Esta tarde la sombra está que arde,
esta tarde comulga el más ateo,
esta tarde Antoñete (dios lo guarde)
desempolva la momia del toreo.
Esta tarde se plancha la muleta,
esta tarde se guarda la distancia,
esta tarde el mechón y la coleta
importan porque tienen importancia.
Esta tarde clarines rompehielos,
esta tarde hacen puente las tormentas,
esta tarde se atrasan los mundiales.
Esta tarde se mojan los pañuelos,
esta tarde, en su patio de las Ventas,
descumple años Chenel por naturales.
Poema: Al maestro Antoñete
Año: 2001, Ciento volando de catorce
Autor: Joaquín Sabina