sábado, 5 de noviembre de 2011

Clausura del I Curso de Experto en Dirección de Espectáculos Taurinos

 Setenta y cuatro alumnos han asistido hoy a la clausura y entrega de diplomas del I Curso de Experto Universitario en Dirección de Espectáculos Taurinos, llevado a cabo por iniciativa de la Asociación Nacional de Presidentes de Plazas de Toros de España y la Universidad Nacional de Educación a Distancia.


El acto ha tenido lugar en la madrileña plaza de toros monumental de Las Ventas, cuyas instalaciones ofreció de manera institucional el gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, Carlos Abella, para celebrar el curso, desarrollado desde diciembre de 2010 a octubre de 2011.
Una treintena de alumnos de esta primera promoción ya son presidentes en ejercicio, entre ellos de las plazas de toros de Albacete, Sevilla, Madrid, San Sebastián, Logroño, Valencia, Murcia, Cuenca y Algeciras.
Los participantes, provenientes de casi todas las Comunidades Autónomas, han sido desde jóvenes, hombres y mujeres, a personas jubiladas. Los perfiles profesionales de los mismos han resultado también muy heterogéneos, como enfermeras, cirujanos de plaza, abogados, funcionarios, periodistas taurinos, veterinarios o desempleados.
A lo largo del curso se ha profundizado en todos los aspectos relacionados con el ejercicio de la Presidencia taurina, comenzando por los conceptos jurídicos, tratados en el primero de los módulos, en el que se ha analizado y debatido la Ley Nacional Taurina, el Reglamento nacional y los autonómicos, además de la historia de las reglamentaciones que han regido los toros desde su inicio.
Asimismo, en el módulo veterinario se ha profundizado en aspectos relativos al toro y sus encastes. En el último que conformaba el curso, el artístico, se ha tenido la oportunidad de estudiar los distintos quites, pases, comportamiento en el ruedo de los toreros y aspectos a valorar en una faena.
Por parte de la Asociación Nacional de Presidentes de Plazas de Toros de España (ANPTE) se ha completado la formación al alumnado con prácticas en plazas como las de Madrid, Valencia y San Sebastián, entre otras, además de visitar varias ganaderías, algunas tan emblemáticas como la de Victorino Martín.
El curso ha contado además con una plataforma interactiva facilitada por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), donde los alumnos han realizado un contacto fluido y permanente tanto entre sí como con respecto a los profesores.
En la clausura, la directora del curso, Beatriz Badorrey se mostró "orgullosa del esfuerzo de los alumnos", en tanto el codirector Miguel Padilla les felicitó porque "en el palco ahora cuentan con un elemento más de seguridad".
El profesor Rafael Cabrera dijo que ha llegado a la conclusión de que "el Reglamento no está cerrado, si no que tiene muchos flecos, descubiertos gracias a las interrogantes planteadas en los casos prácticos de estos alumnos".
El presidente de la ANPTE, Marcelino Moronta, resaltó "la preocupación constante que ha habido en el curso por un trabajo bien hecho", haciendo hincapié en que "la Universidad es un magnífico vínculo de expresión, y la fórmula adecuada de la formación".
En representación de los sectores profesionales presentes en el curso, el presidente de La Mesa del Toro, presidente a su vez de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, Carlos Núñez, aseguró que "sin formación no puede haber objetividad ni responsabilidad. Por eso el curso viene tan bien".
Como padrinos del curso, la exministra de Cultura Carmen Calvo dijo que "en la Universidad ha entrado algo que forma parte de la realidad de este país", y el torero retirado Luis Francisco Esplá confesó haber necesitado "35 años en la profesión para distinguir a un buen presidente de otro que no lo es".
Esplá pidió para el espectáculo "presidentes como los que salen de este curso, con sensibilidad y vocación", y finalmente lamentó en tono de broma "que no me podáis sacar pañuelos todos, porque hubiera sido fantástico cerrar este círculo con esta situación"

El lunes comienza el XXVII Ciclo Taurino-Cultural de la peña ‘El Espontáneo’


Este lunes, día 7, a las ocho y media de la noche en Palacio de Mansilla, calle de San Nicolás de Segovia, comienza el XXVII Ciclo Taurino-Cultural de la peña "El Espontáneo”,presentados y dirigidos por Pablo Pastor.
Lunes 7, Enrique Amat, escritor y comentarista taurino,  la primera conferencia-coloquio del ciclo bajo el tema “ Toros, cultura y lenguaje”.
El martes, 8, el matador de toros David Mora hablará sobre “ Mi temporada taurina y proyectos de futuro”.
Miércoles, 9, el ganadero de bravo Ramón Gutiérrez, representante de la ganadería de Navalrosal  comentara sobre “ Momento actual del encaste Nuñez”.
Jueves, 10, Williams Cádenas, presidente de la Asociación Internacional de Tauromaquia, sobre “ Proyecto de Tauromaquia UNESCO”.
El viernes, 11, fin del ciclo a cargo de Domingo Delgado de la Cámara , escritor y comentarista taurino  tratará el “. Momento actual de la Fiesta”.

"Efectos del enfundado de los cuernos en el toro de lidia"

Con referencia, a la noticia publicada en el diario HOY.es, sobre el concurso para el estudio de los "Efectos del enfundado de los cuernos en el toro de lidia", convocado por la Asociación de Veterinarios Especialistas Taurinos (AVET); recordar la conferencia que se celebro el día 10 de marzo de 2011, en el Aula de Tauromaquia C.E.U, por D. Francisco Salamanca. y que comentamos en este blog.

POR LEY, ESTA PROHIBIDO MANIPULAR UN CUERNO
En el Aula de Tauromaquia C.E.U, D. Don Francisco Salamanca, Profesor de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Junta Directiva de VETASE, nos ofreció la excelente conferencia que llevaba por título “Influencia del enfundado sobre el toro de lidia”.
Se ha realizado un estudio a los cuernos de 2664 toros, entre utreros, cuatreños y cinqueños lidiados en diferentes plazas, predominando los cosos de Castilla y León. Este estudio comienza hace tres años, para poder comprobar y ver la influencia del enfundado en la masa cornea del toro de lidia, su dureza y daños en su estructura.
El enfundado es una práctica novedosa, ya que apenas tiene 10 años. Se utilizan diferentes materiales para realizarlo, fibra de vidrio, poliuretano, yeso, escayolas…… dañando la queratina del pitón, al no circular el oxigeno.
Para colocar las fundas, hay que inmovilizar al animal, mueco, soga, manga….. Se produce el vendaje, con uno de los materiales ya indicados, tardando unos diez minutos en la operación. El proceso de endurecimiento de las fibras y escayolas provoca una reacción de calor, quemando y dañando el exterior de la cuerna (afectando a la queratinización). Actualmente se están haciendo pruebas con diferentes métodos y materiales, productos mas porosos, casquillo de un cartucho, tornillo.
Hay que volver a inmovilizar al animal para quitarle las fundas.
La defensa del enfundado por parte de los ganaderos, es que sus toros llegan íntegros a la plaza. Menos bajas en la camada o heridas a tratar. Menos costes económicos.
La masa cornea, es una estructura viva, que esta creciendo durante toda la vida del toro. La funda Impide que el cuerno se desarrolle, impide una buena oxigenación.
El estudio de la dureza se realizo con un durómetro (Shore), haciendo muestreos (2664) en las tres partes de la cuerna del toro de lidia, pitón, pala o cuerpo y cepa, parte interna y externa de la cuerna.
Primeramente se hizo el estudio a reses con y sin fundas, valorando si la dureza podía variar según encaste de procedencia y la capa.
Los toros con fundas se valoro, el tiempo que han estado enfundados. Con todos estos datos los metieron en una batidora (ordenador) y salieron los resultados.
Primeramente se vio el resultado de los toros sin fundas (42 cuatreños y 36 utreros), alcanzando una dureza de 89 - 90 shore en cuatreños(se corresponde a una resistencia a la tracción de 220 kilos por mm2), en la punta del pitón, generalmente la parte mas dura. Comparando, tiene la dureza como la rueda maciza de un tractor, la chapa de un coche no llega 30 shore. También se encontró una diferencia significativa de dureza, en la masa cornea entre cuatreños y utreros.
Actualmente han llegado a las 6000 muestras y como este año se han lidiado más cinqueños se a podido comprobar la diferencia de dureza entre, utrero-cuatreño y cuatreño- cinqueño.
No hubo diferencias de dureza, en las muestras realizadas en los toros de diferentes encastes, Domecq, Atanasio, Santa Coloma, Contreras…. Pensaron que podía haber variación en encastes mas rústicos como en toros de casta Navarra, Albaserrada-Saltillo, Cabrera, pero no ha sido así, no se encontró nada significativa, como tampoco en toros de distinta capa.
Estuvieron preguntando a los mayorales que resultados daban las fundas, y en las 96 de las 132 ganaderías, eran las mismas bajas y heridas. Al ver que muchos ganaderos querían informar y daban otros datos….dejaron de recabar información ya que no era objetiva.
Según cada ganadero, varia el tiempo que esta la funda en el cuerno, de cuatro a doce meses. También varia la cubrición, desde el 75% de la masa cornea a la totalidad de la cuerna.
Los resultados de la dureza con fundas va desde 78- 82 shore, habiendo una clara diferencia entre los toros que si han tenido fundas con los que no, sin considerar si se las han quitado 15 días antes o en el mismo momento del embarque.
Menos tiempo de enfundado menos afecta ala dureza del pitón.
El 71% de los toros enfundados en el reconocimiento post mortem tenían alguna alteración en la masa cornea, falta de pigmentación, erosiones producidas en el arrastre, etc.., y en un 52 % tenían alguna alteración en toros sin fundas.
Las fundas producen y afectan de diferentes maneras, entre otras: una triangulación del cuerno, abobamiento en la superficie cornea, falta de pigmentación, marcas y señales, perdida de tejido corneo, se raja, se escobilla……
El enfundado se realiza para que llegue el toro “integro” de pitones a la plaza, da igual que luego se rompa o escobille contra un burladero, peto……
El desenfundado es muy agresivo, se utilizan cuchillas, llaves de grifa, tenaza…… produciendo lesiones.
Se sabe muy poco de cuando se quitan las fundas, y como influye en volver (la queratina) a la estabilidad del cuerno y recupera parte de la dureza.
Después entre los asistentes hubo una tertulia muy interesante: llegando a una conclusión.
El enfundado esta prohibido, toda manipulación esta prohibida por ley.
Hay plazas en España, como la de Logroño que hacen públicos los expedientes propuestos para sanción. La Comunidad de Madrid paraliza todos los estos expedientes.