domingo, 6 de noviembre de 2011

LA CARNE

Aquilino Sánchez Nodal
 Siempre hemos creído, los empresarios taurinos, que la carne de lidia era igual o superior a las de más alta calidad del mercado. Hace un tiempo, varios años,  se ha rebajado sus bonanzas por los mismos profesionales del sector. Los compradores de canales de reses de bravo han dejado de empujar el mercado para que, con su catastrofismo marcaran un precio pactado a la baja. Las dosis de desprecio no han sido las exactas, ajustándonos a la estética y ordenanza del Ministerio que ha intentado poner patas arriba la relación: empresario  taurino – carnicero comprador. Se ha aplicado la ortodoxia mercantil sin posible respuesta. Los comerciantes de la carne han fijado precio “cero”. Lo explican con el aumento de gastos de maniobra: La sala de despiece, la eliminación de los M.E.R.; la subida de sueldos de matarifes; el transporte, etc. Mucha excusa para despreciar un producto divino, especial y cada vez más buscado: Las carnes rojas de toro. Muchas ferias se salvaban por el beneficio que producía la venta de las canales. Aparentemente, la carne de lidia no vale un euro; por los costos del comprador, no se le paga a los empresarios. Normalmente, las subidas de un producto que se quiere defender, apreciar, introducir en la cadena alimentaria y satisfacer una demanda por industriales y consumidores saben de que va, el precio reglamentado será  soportado por el consumidor final; nunca por el primer comprador; o sea se: el empresario Taurino. Reclamamos el respeto debido al toro, vivo o muerto.

     A todos los que especulan, desprecian y cuestionan la calidad de la carne de toro, les dedico esta narración real, como la Fiesta misma.

     En la hambruna española producida por nuestra guerra civil, la cabaña brava fue la salvación de cientos de miles de españoles, sin diferenciar credo o procedencia de nacimiento la carne de toro palió parte de las necesidades de los hombres. Los combatientes, sin permiso,  sacrificaban ganado más del necesario sin pensar en el futuro. Acabaron con las ganaderías modestas que no tenían protección administrativa de uno u otro bando. Traemos dos de estos casos de ganaderías liquidadas sin respeto ni piedad.

-          Ganadería del ex matador de toros Marcial Lalanda. Fue exterminada. Logró guardar alguna cabeza y quiso recuperar el tiempo perdido. Imposible. No pudo recuperarla. Vendió lo que pudo salvar junto al hierro, en 1,945 a don Silverio Fernández Avies, .que nada pudo hacer. La liquidó en 1.951 con la venta a doña Francisca Sancho, viuda de Arribas, de El Escorial.

-          La ganadería perteneciente a las hermanas Carmen, Mercedes y Pilar Jordán de Urríes.  Vendieron,  lo poco que rescataron, en 1.951, al ex matador de toros Mariano García Lora.
     Son los extraños sucesos que, inesperadamente, acechan al ganadero de bravo. La fragilidad que soporta la crianza tan especial de reses de lidia, para que, cuando nos han dado toda su bravura, su vida en el espectáculo más bello del mundo; sus carnes se desprecien sin consideración. Quizás exista un pacto mafioso entre compradores de carne de toro. Que Dios los perdone, los ilumine y los lleve al camino honrado, por el bien de la Fiesta.

Aquilino Sánchez Nodal
Empresario Taurino.

Localidades de Navarra, Alicante, Castellón y Salamanca blindan sus festejos taurinos

TOROS. La rebelión de los aficionados no ha hecho más que empezar. No hay un día en el que no se inicien los trámites en algún ayuntamiento o se produzca alguna declaración de festejos taurinos como Patrimonio Cultural Inmaterial.
Encierro por las calles de Lodosa (Navarra)

Símbolo de “rebelión” este tipo de iniciativas que nacen desde el profundo sentimiento de los ciudadanos, hacer sentir útiles a los aficionados que las emprenden. Declarar patrimonio cultural inmaterial los festejos taurinos de la localidad, por pequeña que sea, tiene el mismo efecto e importancia que si lo declara la capital más grande del país. Lo que en España necesitamos es que surjan muchas declaraciones de este tipo para que los responsables políticos no tengan más opción que reconocer que La Fiesta de los Toros, es patrimonio cultural de los Españoles, algo tan sencillo de entender, como complicado lo encuentran algunos, cada vez menos.
La Convención exige que sean las colectividades o los propios individuos quien tengan la potestad de declararlos y en este punto, los aficionados taurinos, lo están cumpliendo escrupulosamente.
Lodosa (Navarra)
En la Sesión Plenaria celebrada este jueves por la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Lodosa (Navarra), ha sido aprobada por todos los grupos políticos (UPN y PSN ), que apoyaron por unanimidad la moción presentada por el grupo del LOIU. La petición había sido formulada inicialmente por la Peña Taurina "Lodosa por el Toro ", David Facila presidente de la misma, expresaba su satisfacción porque las autoridades locales hayan dado este paso de  econocimiento hacia la cultura taurina del pueblo navarro.
De esta forma Lodosa resulta la primera localidad de la Comunidad Foral de Navarra que da un paso al frente en la defensa de la cultura taurina a la que sin duda se unirán más localidades.
Castalla (Alicante)
También Alicante cuenta desde ayer con una localidad que blinda y ensalza las celebraciones taurinas. Haciéndose eco de la petición de los aficionados, el equipo de gobierno formado por PSOE. BLOC y UCID votaron junto al PP a favor de que “La Vaqueta” haya adquirido el título de patrimonio cultural inmaterial de los castallenses.
Su alcaldesa, Maite Gimeno, convencida de que su función es entre otras defender la tradición cultural de su pueblo, se mostraba orgullosa de la declaración lograda, manifestando la importancia económica que para el pueblo tiene la celebración taurina que se celebra en Agosto dentro de la festividad de San Roque.
Nules y Mascarell (Castellón)
A propuesta de las diferentes Peñas y Asociaciones taurinas de la localidad , acompañado de un informe histórico de la tradición que gozan los festejos taurinos tanto de Nules, como de Mascarell desde hace más de 400 años, el pleno del ayuntamiento aprobó declararlos  patrimonio cultural inmaterial” según la convención de la UNESCO.
Aldeadávila (Salamanca)
También el pleno del Ayuntamiento de Aldeadávila ha aprobado la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial para sus fiestas taurinas que se celebran en honra a San Bartolomé, santo y seña de las "Fiestas del toro".
La propuesta realizada por la Alcaldía a los miembros de la Corporación partía inicialmente de un grupo de vecinos de la localidad encabezados por la que fuera edil del PP en este municipio, Ángela Hernández Andrés, y de Luis Fraile Sagrado, alma ‘mater’ de la Peña ‘La Taurina’, organizadora, también, de los premios taurinos que se conceden cada año a los novilleros, subalternos y ganaderías intervinientes en las fiestas patronales de San Bartolomé.

http://www.cope.es/

El planeta de los toros

Por Ricardo Fernández Romero