lunes, 7 de noviembre de 2011

La Vall d'Uixó: La peña Taurina 'El Natural' prepara la XII Semana Cultural


La peña Taurina 'El Natural' prepara la XII Semana Cultural desde el 19 de noviembre, hasta el 27 del mismo mes. Se realizarán exposiciones fotográficas, charlas, o clases prácticas de toreo.

XII SEMANA CULTURAL TAURINA “EL NATURAL”
NOVIEMBRE DE 2011 LA VALL D´UIXO

SABADO 19 de NOVIEMBRE
A las 18,00 h: En el teatro Municipal Carmen TUR. Inauguración de la XII Semana Cultural Taurina “EL NATURAL” con la exposición de tallas de madera a cargo del artista local Pepe Segarra y exposición fotográfica con la participación de los fotógrafos: Juan José Alcázar, Fernando Juárez, Hnos Marza, José Joaquín Montón, José Porcar, Fernando Martínez y Lucas Sanz
A las 19,00 h:Charla coloquio a cargo deAndré Viard:Matador de toros. Es licenciado en Derecho. Es o ha sido empresario y apoderado taurino. Ejerce el periodismo taurino y autor de la revista “TerresTaurines. Moderador: Jorge Casals
JUEVES 24 de NOVIEMBRE
A las 19,00 h: En el teatro Municipal Carmen TUR. Homenaje a D. Juan Pedro Domeq Solís, Charla coloquio a cargo de D. Juan Pedro Domeq Morenés. Moderador: José Porcar
SABADO 26 de NOVIEMBRE
A las 19,00 h:En los salones de la Caja Rural La Vall, San Isidro charla coloquio a cargo de Paco Cano "Canito"  Reportero gráfico español, especializado en fotografía taurina. Moderador: Francisco Pico
DOMINGO 27 de NOVIEMBRE
A las 11,00 h: En la plaza del mercado clases prácticas de toreo a cargo de profesores y alumnos de la Escuela Taurina de CASTELLON
A las 18,00 h:En el teatro municipal Carmen TUR Proyección de un video avance de la película de toros cerriles “Bous als NostresPobles” a continuación entrega de los trofeos a los toros de mejor presentación y mejor juego de los exhibidos en La VALL D´UIXO.

http://www.laplanaaldia.com/

Manolo Sánchez recogió el trofeo al mejor encierro, de Esteban Isidro


Las reses de esta ganadería salmantina, que el matador vallisoletano representa en la zona, fueron las ganadoras de este premio que otorga cada año Encierros de Cuéllar.
El matador vallisoletano Manolo Sánchez fue el encargado de recoger el trofeo al Mejor Encierro otorgado a la ganadería salmantina de Esteban Isidro por la Asociación Encierros de Cuéllar. Sánchez es el representante de la ganadería Martínez Flamarique, propiedad de la Casa Chopera, en la zona y sorprendió a los asistentes, que llenaban la sala del Palacio de Pedro I, con la sinceridad en sus palabras, especialmente en lo concerniente a su retirada de los ruedos.
El jurado de este trofeo, que entrega anualmente la Asociación, concedió siete de sus diez votos a esta ganadería que participaba por primera vez en los festejos de la villa y que protagonizó el encierro del lunes 29 de agosto siendo por la tarde las reses lidiadas por los rejoneadores Pablo Hermoso de Mendoza, Leonardo Hernández y Manuel Manzanares.
El presidente de la asociación, Carlos Fraile, abrió el acto que el el crítico taurino, Emilio Ruano, moderó.
Tras la proyección del video del encierro con las reses de Esteban Isidro, Sánchez se mostró sorprendido señalando que nunca había visto el encierro completo sino tan solo en algún punto de su recorrido. Así apuntó que las reses tienen que llegar preparadas para afrontarlo y señaló que no considera que afecte mucho a la lidia posterior. Subrayó el éxito de la autogestión asumida por el Ayuntamiento este año y destacó que Cuéllar debe cuidar sobre todo sus encierros por ser los más antiguos de España “es una tradición que hay que seguir y mantener”, afirmó. Sobre las reses de Esteban Isidro que participaron en el encierro Sánchez destacó su tamaño lo que en principio asustó a los rejoneadores e indicó que tres de ellas estaban preparadas para una corrida en Madrid.
Sobre su reciente retirada de los ruedos, Sánchez señaló que llevaba 19 años en activo y necesitaba cambiar de rumbo. Toreaba unas 15 corridas al año y señaló que no es fácil mantenerse ahí. Afirmó que se encontraba ahora en un buen momento profesionalmente y que ahora hay una nueva generación de toreros que se arriman más y lo arriesgan todo. “Ahora hay una competición total entre toreros”, afirmó.

eladelantado.com.


http://opinionesycomentariosdeunaficionado.blogspot.com/

LLAMAZARES POR UN LADO Y RAJOY POR EL OTRO: CULTURA Y SUBVENCIONES .EL 20 N. SE ACERCA



(Javier Salamanca)
Campaña electoral del 20N., se habla de todo, sobre todo de economía, ahí es donde mas nos duele a los Españoles, los famosos recortes que ya han empezado y de los que vendrán y de los que el mundo taurino no se salva, ya se empiezan a oír y cada vez mas, casos de problemas al liquidar a ganaderos, toreros……mejor no decir nada, mientras los políticos a lo suyo, promesas y mas promesas.RAJOY y su PP, a defender las tradiciones del país, se supone que incluidas las taurinas, pero un rumor no confirmado apunta a una posible reducción de ministerios.TOMEN NOTA, EL DE CULTURA es uno de los candidatos a DESAPARECER, y ……QUE HACEMOS ENTONCES?
El INAEM, lugar donde se han de ubicar los asuntos taurinos, según parece, verá seguramente reducido su presupuesto, el soñado fomento de la fiesta se vera entorpecido por los señores de la CEJA, al final me temo que eso del paso a cultura no salvará los males de la fiesta, pues el cáncer y los malos están dentro y su coto de caza no lo tocara nadie.
Para colmo aparece LLAMAZARES por tierras Asturianas y dice que los festejos taurinos se celebren SIN DINERO PÚBLICO, éramos pocos y parió la burra.Algunos ayuntamientos han reducido festejos, otros ya no tienen toros y sin embargo en otros como al alcalde se le ocurra tocar los toros le cuelgan.Señores de la llamada izquierda, dejen al pueblo que decida y si es por los toros que sea a voluntad de la mayoría, apretándose el bolsillo desde luego y buscando recursos económicos como puedan, pero si eliminamos del todo el dinero publico de los toros , entonces podemos ir cerrando el garito, claro esta, siempre y cuando se gestione bien  y no acabe en manos de los golfos del taurineo .Esperemos a ver cual es él próximo comentario de algún político respecto al mundo taurino, mientra iremos comprando tijeras para seguir recortando.

Serolo renuncia al contrato de la plaza de toros de Albacete

La empresa había solicitado la prórroga del contrato de arrendamiento hace un mes al Ayuntamiento.

La empresa Serolo ha renunciado a la petición de prórroga para seguir gestionando la plaza de toros de Albacete, a pesar de que hace apenas un mes decidió solicitar la continuidad al Ayuntamiento. De este modo, el coso albaceteño se queda sin gestor taurino por lo que se deberá convocar de manera inmediata un concurso de arrendamiento después de aprobar el pliego de condiciones. Según manifestó Carlos Rodríguez, gerente de la empresa Serolo, la decisión de no continuar en la plaza de Albacete tras tres años de gestión se debe a la incertidumbre de la situación al estar pendiente todavía una sentencia de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia tras los recursos presentados hace ahora tres años por la empresa Taurodelta y la propia Serolo al declararse por parte del juzgado la ilegalidad de la concesión del coso albaceteño al entender los tribunales que ninguna de las dos empresas licitantes (Serolo y Taurodelta) cumplían con las condiciones del pliego.
Hubiera generado un grave problema para las partes implicadas que el Ayuntamiento contestara afirmativamente a la petición de prórroga este mes y al poco tiempo la respuesta de lo Contencioso confirmase la sentencia inicial por la que se declaraba no sujeto a ley la concesión del arrendamiento de la plaza de toros en el año 2008. Otra cuestión que también ha podido influir en la decisión de no continuar por la empresa Serolo ha sido la complicación de la gestión de la plaza por las características del pliego que ha determinado que el balance económico haya podido ser negativo este año, así como la situación socioeconómica actual que tendrá también muy duras consecuencias en las próximas temporadas.
La empresa Serolo ha emitido un comunicado en el que expresa que “conoce la opinión positiva que tiene el Ayuntamiento de Albacete acerca de la gestión realizada en Albacete por Serolo. Sin embargo, conocemos la dificultad por la que pasa el propio Ayuntamiento de Albacete que desea otorgar la prórroga a Serolo aunque se encuentra inmerso en un contrato vinculado a un proceso judicial motivado por la denuncia al propio Ayuntamiento de Albacete por la adjudicación de la Plaza de Toros a nuestra. La denuncia la interpuso la otra entidad que licitó y el pleito se encuentra en estos momentos en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha pendiente de sentencia. Es por ello, por lo que Serolo entiende la situación complicada para el Ayuntamiento y su plaza de toros que podría exigir a mitad del año 2012 un grave problema en la gestión. En definitiva, por el bien del Ayuntamiento y de la propia plaza creemos que es preferible renunciar a la prorroga y que salga un nuevo pliego de condiciones”.
Más adelante añade en su comunicado. “Esta empresa pone a disposición del Ayuntamiento todo su apoyo para aconsejar en el futuro pliego de condiciones con el fin de tener en cuenta la situación económica de crisis. La gestión del coso de Albacete cuenta en la actualidad con la obligación de realizar de forma anual un total de 26 festejos taurinos, más festejos taurinos que la gran mayoría de las plazas de toros de primera categoría españolas y francesas. Se trata de un apartado que es fundamental revisar en el futuro pliego de condiciones, porque influye muy negativamente en los resultados económicos de la gestión”.
Sebastián Rodríguez añade unas palabras de agradecimiento y comprensión para amigos y aficionados, “Durante los años que hemos gestionado el coso de mi tierra, me he sentido muy a gusto con los aficionados, con los trabajadores, con los equipos gubernativos y con el Ayuntamiento de Albacete. Creemos que la decisión que tomamos es la acertada para la estabilidad y tranquilidad del Ayuntamiento de Albacete. No se debe estar gestionando con incertidumbre y disponiendo de un contrato complicado a nivel económico, por ello, hemos decidido renunciar a la prórroga de la plaza de toros a favor de los aficionado, Ayuntamiento y por la redacción de un nuevo pliego de condiciones acorde a las condiciones económicas de crisis y que sea mucho más realista a la situación actual”.
 
http://www.laverdad.es

El Govern aplazará hasta el 2013 las indemnizaciones por la prohibición de las corridas

La Generalitat de Cataluña ha trasladado al Presupuesto del 2013 el hipotético pago de indemnizaciones por la prohibición taurina aprobada por la mayoría del Parlament hace más de un año. En respuesta parlamentaria a una pregunta del PP, el conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, señala que los «efectos económicos se trasladarían al presupuesto del 2013, o a lo que determinará el expediente indemnizatorio» que se tiene que elaborar en el primer semestre del 2012, cuando entre en vigor la prohibición.
La ley antitaurina aprobada por el Parlament, y que entró en vigor en agosto del 2010, subraya que el Govern es el encargado de determinar el importe de la compensación económica a los titulares de derechos subjetivos afectados por la prohibición, «con audiencia a los interesados». Dicha ley ya trasladaba en su disposición adicional segunda que el pago de las indemnizaciones se trasladaría al presupuesto del ejercicio siguiente o a lo que se derive del expediente. Un estudio patrocinado por entidades taurinas ha fijado la compensación entre 300 y 500 millones de euros, teniendo en cuenta en daño emergente y el lucro cesante, y tomando como base las 111.000 entradas vendidas en el 2007 a una media de 40 euros.
A pesar de ello, el portavoz del Govern, Francesc Homs, ha señalado que las indemnizaciones «no serán millonarias puesto que la afición taurina ha descendido».
 
larioja.com