jueves, 10 de noviembre de 2011

LA GANADERÍA DE “NAVALROSAL” Y EL ENCASTE “NÚÑEZ PROTAGONISTAS EN LA 3º TERTULIA DE LAS JORNADAS TAURINAS DE LA PEÑA “EL ESPONTÁNEO” DE SEGOVIA.



(Javier Salamanca)

El miércoles día 9 tuvo lugar la 3ª tertulia de las jornadas taurinas que organiza todos los años(ya son 27) la Peña Taurina “El Espontáneo” de Segovia.En un bonito y acogedor salón de actos del Palacio de Mansilla se dio cita un buen número de aficionados Segovianos, en la mesa Nicolás el presidente de la Peña, el periodista Pablo Pastor(que hacia de moderador) y el representante de la ganadería de “NAVALROSAL” Don Ramón Gutiérrez Molina, que además de hablar de su ganadería y del encaste “Núñez” comentó otros aspectos  de la fiesta en un interesante coloquio.
Apunto algunas de las cosas que dijo el ganadero cuyas reses pastan en la finca “El Cercado” en Llerena (Badajoz).
-El toro de “Núñez” es muy agradecido pero exigente a la vez y si no se le hacen las cosas bien puede poner en apuros al torero, en la muleta se entregan y en los primeros tercios van un poco a su aire.
-Aunque la gente piense lo contrario, no quedan muchas ganaderías puras de este encaste que lidien asiduamente, por eso creo que es de agradecer a la Familia “Lozano” lo mucho que están haciendo por esta sangre, nosotros tenemos muy buena relación con ellos y también con  M. Arranz y “Joselito”, dos grandes ganaderos.
-Casi todas las figuras del toreo tienen entre sus grandes faenas alguna con algún toro de encaste “Núñez”
-De momento no queremos pasar de las 150 vacas, el mercado actualmente así lo marca, con lidiar unos 8 festejos o 9 festejos ya esta bien, la disminución  ha sido tan brutal, que hay que tener cuidado a la hora de llevar una ganadería y no pasarse.
-Nosotros le debemos mucho a  la plaza de Madrid, llevamos muchos años seguidos lidiando allí y estamos contentos del trato que nos da la afición, algunos años hemos sido el hierro que mas reses ha lidiado en Las Ventas, creo recordar que en 2002 y 2003.
-Ya se que a muchas personas lo de las fundas no les gusta, pero a nosotros nos va bien y hemos disminuidos las bajas, vamos a seguir poniéndolas.
-El toro hoy día ha pasado a estar en segundo plano, se ha perdido emoción, el toro tiene que moverse y transmitir, eso si, sin acercarse al genio, eso es peligroso también.
-Este año creo que ha habido algún indulto más de la cuenta, en nuestro caso el ejemplar que nos indultaron en Villa del Prado (Madrid), se lo merecía, la pena es que no pudo recuperarse de las heridas y murió a los dos días.
-En las tientas a las vacas las damos 6 varas, y a la que sale muy buena, la ponemos otra vez después de torearla y si van, las ponemos la máxima nota, algunos dicen que estamos locos, pero de momento nos va bien.

-Yo pienso que hay que potenciar las ferias de novilladas, no es normal que en pueblos pequeños se celebren corridas de toros con figuras y a unos precios que no hay quien vaya, hay que volver un poco a lo de antes, dar oportunidades a los chavales.
Se podían apuntar  muchas cosas mas, en definitiva una ganadería y un encaste a cuidar, yo como aficionado de Madrid pero Segoviano de raíces, deseo suerte al ganadero y a ver si la nueva empresa de Madrid sigue contando con  los “Núñez “de Navalrosal.

Fotos: J. Salamanca

MORANTE DE LA PUEBLA PROTAGONIZA LA ‘TARDE DE TOROS’ DEL SEVILLA FESTIVAL DE CINE EUROPEO


Es la figura central de la película ‘Morarte. Historia de un encuentro’ y protagonista exclusivo del tradicional encuentro entre cine y tauromaquia celebrado esta tarde en el Teatro Lope de Vega. El material cinematográfico del filme es inédito al cien por cien y parte de su singularidad reside en el acceso a la intimidad del torero, personaje hermético del que apenas existen imágenes grabadas fuera del ruedo. El director del documental es Ander Duque, cineasta y músico que también firma la banda sonora de la cinta.

La tradicional Tarde de Toros del Sevilla Festival de Cine Europeo ha tenido esta tarde al torero José Antonio Morante de la Puebla como protagonista indiscutible. Considerado heredero de la tradición taurina más clásica y etiquetado como torero artista, Morante de la Puebla es la figura central del documental del barcelonés Ander Duque, estrenado esta tarde dentro de la programación del SEFF’11 en un Teatro Lope de Vega que ha agotado todas las entradas para la proyección.

Se trata de un proyecto cinematográfico que nace de dos trabajos previos: el cortometraje Dos encuentros de ultratumba, una reflexión intimista sobre la rivalidad a comienzos del siglo XX entre los toreros Joselito y Belmonte; y el documental Barcelonarena, un recorrido por la ciudad más taurina, olvidada y bohemia de los años 60.
“Gracias a la notoriedad e interés que suscitaron ambos proyectos creímos necesario ahondar en un proyecto más desarrollado, con el mismo tono emocional y narrativo, y así fue cómo nació Morarte. Historia de un encuentro”, según explica el director del proyecto, Ander Duque.
De este modo, Morarte. Historia de un encuentro es un recorrido por la tauromaquia contemporánea a través de la figura de Morante de la Puebla quien, para muchos aficionados, es el heredero bohemio de la vertiente más clásica y purista del toreo.

Desde las tierras de Cádiz donde pacen los toros, pasando por Sevilla y rematando en la plaza de toros de la Maestranza, el documental profundiza en cada tercio del camino, a modo de metáfora de faena taurina, en el significado contemporáneo de la tauromaquia en pleno siglo XXI y su vinculación a las artes escénicas, la música y la literatura más influyente.

Según recuerda el cineasta, “con Morante de la Puebla compartimos reflexiones, la tensión previa al duelo y su vida en la finca, en su silencio, concentrado y rodeado de su familia y amigos. Desgrana lo que para él supone ser torero, vivir cada día con la tensión de ser herido, con el temor a la muerte. El espectador asistirá, a través de este periplo narrativo, al contraste entre el punto de vista del toro y el torero. En una sincronía narrativa, el espectador vivirá la espera del toro y del torero momentos antes del enfrentamiento”.

De hecho, parte de la singularidad de este trabajo reside en el acceso a la intimidad del torero, personaje hermético del que apenas existen imágenes fuera del ruedo. Su visión del toreo se convierte en una forma artística de ver la vida, cerrando con él este viaje a través de una hora de sensaciones alrededor del toro y su mundo. Morante de la Puebla se convierte así en la voz de muchos toreros idealistas, ansiosos de gloria, ajenos a la realidad cotidiana, absorbidos por un único deseo.

Guiados por una voz en off a través de imágenes inéditas, el documental presenta la evolución de un toro partiendo desde su nacimiento en el campo y pasando por su cría de manos del ganadero gaditano de toros de lidia Joaquín Núñez del Cubillo, quien muestra al toro en su plenitud, viviendo el campo y en libertad. Finalmente, se llega a la Maestranza para captar el punto de vista real del toro y el torero: Morante de la Puebla.

En medio, el documental acompaña a Morante de la Puebla en su finca de Sevilla. Conviviendo con sus reflexiones y sensaciones en el mismo entorno del toro, es en este entorno donde se producen las reflexiones más íntimas del diestro, que estará en Sevilla acompañado por su apoderado, Curro Vázquez, figura del toreo en los años 80.

http://www.festivaldesevilla.com

Estadísticas Taurodelta (I): El toro

La estadística, gracias a Dios, nunca ha sido algo especialmente valorado en el toreo pero los datos pueden proporcionarnos una buena excusa para hablar un rato de toros ahora que la temporada ha terminado. En esta serie de artículos vamos a repasar algunos de los números de los cinco años de Taurodelta en Las Ventas. Seguro que nos llevamos alguna sorpresa. Empezamos por el rey del espectáculo, el toro, que en Las Ventas alcanza a lo largo de cada temporada su máxima expresión.
Dos mil veinte reses de ciento setenta y nueve ganaderías distintas han lidiado en estas cinco temporadas. Ciento veintiseis han lidiado toros, ochenta y cinco lidiaron novillos y sólo nueve han nutrido los festejos de rejoneo de Las Ventas. La curiosidad: Aparece en el puesto ciento ochenta de la lista la ganadería de Canas Vigoroux, cuyo único toro que saltó al ruedo de Las Ventas, un sobrero, fue devuelto.
Núñez del Cuvillo es la campeona en reses lidiadas. Tres novillos y cuatro toros fueron premiados con la vuelta al ruedo en el arrastre sin que ninguna ganadería repita. ¿La ganadería con más toros devueltos? El Puerto de San Lorenzo. ¿La que más sobreros ha lidiado? Navalrrosal, con ocho, entre toros y novillos.


Más toros lidiados entre 2007 y 2011
  1. Núñez del Cuvillo: 74 toros.
  2. Puerto de San Lorenzo: 54 toros.
  3. Victoriano del Río: 39 toros.
  4. Valdefresno: 39 toros.
  5. Victorino Martín: 34 toros.
Ganaderías con más novillos lidiados
  1. Guadaira: 46 novillos.
  2. Torres Gallego: 40 novillos.
  3. Montealto: 36 novillos.
  4. Jaral de la Mira: 27 novillos.
  5. Moreno Silva y Javier Molina: 24 novillos.
Hierros que más han lidiado en corridas de rejoneo
  1. Fermín Bohórquez: 31 toros.
  2. Flores Tassara: 26 toros.
  3. Los Espartales: 23 toros.
  4. Luis Terrón: 19 toros.
  5. San Pelayo: 7 toros.

Puertas grandes para matadores
Aparecen en esta categoría ganaderías a cuyos toros los matadores les hayan cortado dos o más orejas para salir por la Puerta Grande.
  1. Núñez del Cuvillo: 3 puertas grandes.
  2. Victoriano del Río y Puerto de San Lorenzo: 2 puertas grandes.
Puertas grandes para novilleros
Aparecen en esta categoría ganaderías a cuyos novillos los novilleros les hayan cortado dos o más orejas para salir por la Puerta Grande.
  1. José Cruz y Guadaira: Una puerta grande.
Puertas grandes para rejoneadores
Aparecen en esta categoría ganaderías a cuyos toros los rejoneadores les hayan cortado dos o más orejas para salir por la Puerta Grande.
  1. Luis Terrón, Los Espartales, Flores Tassara y Fermín Bohórquez: 3 puertas grandes.
Orejas para matadores
  1. Victoriano del Río y Núñez del Cuvillo: 11 orejas.
  2. El Puerto de San Lorenzo: 10 orejas.
  3. Torrealta y Juan Pedro Domecq: 5 orejas.


Orejas para novilleros
  1. Guadaira: 6 orejas.
  2. Montealto: 4 orejas.
  3. Carmen Segovia, Torres Gallego, Moreno Silva y Antonio Palla: 3 orejas.
Orejas para rejoneadores
  1. Los Espartales y Fermín Bohórquez: 15 orejas.
  2. Luis Terrón: 11 orejas.
  3. Flores Tassara: 9 orejas.
  4. San Pelayo: 3 orejas.
Vueltas al ruedo
  1. Victoriano del Río, Palha y María Cascón: un toro de vuelta al ruedo.
  2. Guadaira: un novillo.


Ovaciones en el arrastre
  1. Guadaira: 12 novillos y un toro ovacionados.
  2. Núñez del Cuvillo: 11 toros.
  3. Palha: 9 toros.
  4. Torres Gallego: 8 novillos.
  5. Victoriano del Río: 7 toros.
  6. Moreno Silva: 7 novillos.
Reses devueltas
  1. El Puerto de San Lorenzo: 9 toros.
  2. Peñajara y Gavira: 5 toros.
  3. Salvador Domecq, Juan Pedro Domecq, Hermanos Martínez Pedrés y Agustina López Flores: 4 toros.
Sobreros lidiados
  1. Navalrrosal: 5 toros y 3 novillos.
  2. Hato Blanco: 7 novillos.
  3. Jaral de la Mira: 2 toros y 4 novillos.
  4. Carmen Segovia: 6 toros.
  5. José Luis Pereda: 4 toros.
  6. José María Escobar: 4 novillos.
 http://www.las-ventas.com/

    Fuerte descenso del número de festejos taurinos en esta temporada en todas las plazas

    El número de festejos taurinos en España ha seguido decreciendo en 2011. La caída iniciada en 2008 parece no tener fin, pues en 2007, último año considerado de 'bonanza económica' se celebraron 2176 espectáculos en nuestro país, mil más que esta última temporada.
    En las plazas de primera y segunda categoría el declive es moderado y la sensación, de aparente y engañosa estabilidad, pues aunque en el último año 'sólo' se perdieron ocho festejos en las plazas de primera, la criba se observa con mayor claridad en los últimos cinco (de los 228 de 2007 a los 200 justos del último curso): Más acusado es el descenso en plazas de segunda en el último lustro (de 280 espectáculos en 2007 a los 211 programados en 2011), según Mundotoro.
    Sin embargo, en las plazas de tercera el descenso es de 148, una cifra alarmante si se tiene en cuenta que el grueso de la temporada suele estar sustentado en plazas de estas características. En lo referente al tipo de festejos sucede algo similar, hay un descenso considerable tanto en el número de festejos mayores (39 corridas de toros menos que la temporada pasada), como en el número de novilladas celebradas en la presente temporada (385 en 2010 y 317 en 2011, la diferencia es de 68). Los festejos de rejones también se han visto reducidos, el descenso es de 71 (311 en 2010 y 240 en 2011). Estos datos contrastan con la estabilidad francesa, pues el país vecino celebró incluso un festejo más que en 2010.
    Zaragoza
    Por otro lado, lo técnicos de la Diputación de Zaragoza son los que están elaborando a su libre albedrío el pliego, «pero uno de los aspectos en los que he insistido es que reduzcan el número de festejos. Les informé que las plazas de primera categoría deben organizar al menos 15 festejos, por lo tanto, pienso que un número correcto será de 17. De ser así, los festejos se reducirían de 23 a 17, seis menos. Debe primar la calidad a la cantidad», dijo el diputado de asuntos taurinos de la ciudad maña.
    En cuanto al canon que va a establecer, el vicepresidente de la Diputación ha asegurado que «se va a pensar en la situación actual del país. Debo confesarte que no sé el canon que se pagaba antes ni quiero saberlo, pero estoy seguro que el de este año se adecuará a las circunstancias socieconómicas que estamos atravesando».

    laverdad.es

    SEGUNDATERTULIA INVERNAL DE LA ASOCIACION EL TORO DE MADRID

    Hoy jueves 10 de Noviembre, "Tertulia de apoderados"  contaremos con la presencia de  D. Santiago López y D. Luis Álvarez.

    Tendrá lugar a las 20:00 horas en Fundación Casa Patas, Calle Cañizares Nº 10 (Metro Antón Martín o Tirso de Molina). Entrada libre y gratuita.

    Aula de Tauromaquia del CEU

    Hoy jueves día 10, segunda conferencia del XI Aula de Tauromaquia de la Universidad CEU-San Pablo. Curso Académico 2011-2012. “Los niños Bienvenida: la consolidación de la dinastía”. Por Dª. Beatriz Badorrey Martín. Vicerrectora de la UNED. Profesora de Historia del Derecho. Tras la conferencia se proyectarán imágenes y películas sobre los miembros de la dinastía a cargo de la Filmoteca José H. Gan a cargo de D. Domingo Estringana.
    La conferencia tendrá lugar en el Aula 2.06 de la Facultad de Derecho de la Universidad CEU-San Pablo (C/ Julián Romea, 22; Edificio Biblioteca) a partir de las 19.30 horas, con entrada libre y gratuita.