sábado, 12 de noviembre de 2011

El paso de los toros a Cultura plantea interrogantes



III CONGRESO DE PRESIDENTES DE PLAZAS DE TOROS DE ESPAÑA

El III Congreso de Presidentes de Plazas de Toros de España, marcado en esta ocasión con un carácter eminentemente cultural, tras el traspaso de Interior a Cultura, el pasado 29 de julio, ha reunido en Cuenca a cerca de setenta presidentes de toda España, entre ellos algunos de la primera promoción universitaria.
En las sesiones se han debatido y tratado temas de la más candente actualidad, y sobre todo en lo que concierne a la actuación en los palcos, y al nuevo "estado de la cuestión taurina", regulada por las autonomías y ahora amparada como disciplina artística y producto cultural.

    En el acto inaugural del Congreso, el presidente de la Asociación Nacional de Presidentes de Plazas de Toros de España, Marcelino Moronta, se congratuló de que se hable en Cuenca, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, de la cultura taurina y de la declaración de bien cultural inmaterial, tras los Congresos celebrados en Madrid y Salamanca. El conquense Julio Martínez, secretario general de ANPTE y presidente de las Ventas, formuló la pregunta para el debate y para el futuro: "Los toros a Cultura, ¿y ahora qué?".

    El alcalde de Cuenca, que dio la bienvenida a los congresistas, mostró su satisfacción por la elección de nuestra ciudad como sede para el Congreso, mostrando su apoyo a la fiesta, que en Cuenca tiene un claro referente de apoyo con los festejos de San Julián, felicitando por ello a Maximino Pérez, por esa masiva asistencia de aficionados.

Williams Cárdenas: Bien cultural inmaterial
Después tomó la palabra el catedrático venezolano, Williams Cárdenas, quien trató sobre el "expolio cultural" y falta de respeto a la libertad de ir a los toros, incidiendo sobre todo en los movimientos que se están produciendo en las distintas naciones donde se celebran festejos para declarar los toros como patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO. Se iniciaron en América, donde son ya muy numerosas las ciudades que la han declarado, tanto de Venezuela, como de Ecuador, Perú y México, con el más recienté caso de la poblada Jalisco. Habló del ejemplo de Francia, país que ya ha hecho la declaración, y de España, donde la primera ciudad que dio el paso inicial fue Toro y a partir de ahí un rosario de declaraciones en Zamora, Salamanca, Extremadura, Valencia, Navarra, varios ayuntamientos de Madrid, e incluso algunos de la provincia de Tarragona.

“¿Y AHORA QUÉ?”
El periodista José Luis Carabias, presentador del acto, dio paso a la mesa redonda sobre la interrogante, "Los toros a Cultura, ¿y ahora qué?". Intervinieron Marcelino Moronta, que hizo un análisis de la situación que se plantea, señalando como primer paso, ya en tiempo electoral, de la creación del Premio a la Tauromaquia; el jurista Luis Hurtado, que explicó algunos conceptos jurídicos sobre la situación que se plantea en momentos de posibles cambios, aunque matizó la importancia del cambio que se ha dado, con la protección ministerial. Otra cosa es cómo se desarrolla y para eso hay que trabajar mucho.

      El ganadero Victoriano del Río mostró su contento con este paso, que "creo que beneficia a la fiesta" y en el mismo sentido se expresó el matador de toros César Jiménez, quien señaló que el paso final se dio tras la reunión del G-10 (los toreros más mediáticos), con los políticos.

   José Vicente Ávila, crítico de EL DÍA, explicó a los asistentes las connotaciones culturales e históricas que ha tenido Cuenca  con el mundo de los toros, incluyendo la fiesta de la Vaquilla que el Ayuntamiento pleno va a solicitar como fiesta de interés nacional, señalando sobre el paso a Cultura que se deben unificar todos los estamentos del mundo del toro, sin perder su idiosincrasia, y tomar nota del modelo deportivo en su funcionamiento de organización y comités. El empresario Maximino Pérez señaló los altos costes que suponen los festejos taurinos, con un alto porcentaje, de pagos de IVA y Seguridad Social, dejando en el aire la interrogante si un Ayuntamiento hace una declaración de bien de interés cultural, y luego llega otra Corporación y hace lo contrario...

Tauromaquia Cultural Inmaterial
En la jornada de ayer, en la que estuvieron presentes más de sesenta presidentes de plazas de toros de toda la geografía española, se trató sobre "Tauromaquia: Patrimonio Cultural Inmaterial", con una terna de lujo: el catedrático francés François Zumbiehl; Beatriz Badorrey, vicerrectora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y Julio Martínez, presidente de la plaza de toros de Las Ventas (Madrid).

   La tercera edición del  Congreso de presidentes de plazas de toros de España se clausura este domingo a mediodía, tras las ponencias que se llevarán a cabo sobre la unificación de criterios, los protocolos contra el fraude, así como el apoyo a los movimientos que se están produciendo para la declaración de los toros como patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO.

 http://eldiadigital.es

Ponencia y coloquio sobre el proyecto de la Unesco para la fiesta de los toros

18-1alberto(99).jpg
Cárdenas, durante su intervención
 en el Palacio de Mansilla. / Alberto Benavente

El presidente de la Asociación Internacional de Tauromaquia, Williams Cárdenas, ha participado en el XXVII Ciclo Taurino Cultural organizado por la peña ‘El Espontáneo’
PABLO PASTOR - SEGOVIA
El presidente de la Asociación Internacional de Tauromaquia, el venezolano Williams Cárdenas fue el cuarto conferenciante del XXVII Ciclo Taurino-Cultural de la peña "El espontáneo". Es licenciado en Derecho y diplomático y asume desde hace años el serio y difícil compromiso de interear de manera directa a poblaciones con nexos con la fiesta de toros, peñas y asociaciones taurinas, para que tomen el acuerdo trascendente de declararse "PatrimonioCultural Innatural" conforme a la Convención de la Unesco. Tiene en su haber importantes logros en España, Francia y paises sudamericanos.
“La Unesco otorga el protagonismo para su identificación de su patrimonio, entrando en ello la fiesta de toros. Un derecho natural, una opción de ocio en expresión cultural. Esta labor se está desarrollando bajo el epígrafe " Proyecto de Tauromaquia UNESCO". Sin recursos ajenos estamos luchando en pro de ese proyecto. Se consiguen logros realmente notables como en Francia donde las cuatro regiones en las que incide la fiesta de toros lo ham manifestado así. Como todos sabemos, la fiesta de toros viene sufriendo constantes ataques desde hace años. Esos ataques están orquestados cortando la conexión en algunos casos entre los aficionados y la juventud, lo que erosiona gravemente el futuro de la fiesta. El colmo fue la prohibición por ley en Cataluña que entra en vigor el 1 de enero de 2012. Es sin duda un atentado a la soberanía del pueblo español. Menos mal que nuestra sincera, coherente y sobre todo racional, permite cortar esta agresión y de esa manera estamos recibiendo noticias a diario de carácter positivo, una avalancha de poblaciones que están por la declaración de Patrimonio Cultural Innatural. La UNESCO inventarió todo el patrimonio natural de la Humanidad con la fiesta de toros válida en este inventario. Así nuestro proyecto se dignifica como convención para la savalguardia de la fiesta de toros. Se dictó en 2005 un reaseguro de la savalguardia”.
“Quienes atentan -afirmó- contra nuestra fiesta han llegado a México para boicotearla. Se abortó este intento, afortunadamente. En mi pais, Venazuela, lograron que algunos ayuntamientos se declararan en contra de la fiesta, pero muchos más son partidarios de la misma. Nuestra asociación ha catalogado un comité de honor en el que figuran personajes de reconocido prestigio y se han integrado para colaborar eficazmente otras asociaciones paralelas de carácter nacional e internacional, la Mesa del Toro y la Unión de Criadores de Toros de Lidia, entre otras”.
Como es de obligado cumplimiento, se llevó a cabo un coloquio en el cual prevaleció sobre todo la coincidencia de criterios y muestra de apoyo al proyecto por parte de representantes de algunas peñas taurinas segovianas, los cuales manifestaron su interés por tratar el tema en profundidad con visos de integrarse en la declaración.
Presidente y vocal de la peña "Victoriano de la Serna" estaban presentes en la sala y el comentario surgió para afirmar que Sepúlveda fue declarada Patrimonio Cultural Innatural para la defensa de la fiesta de toros. También la propia peña El Espontáneo va a estudiar esa posibilidad para igualmente integrarse.
La conferencia fue un atestado de profundo significado y esplícitamente manifestado por el conferenciante desde su óptica de presidente de la asociación taurina que lleva a cabo una labor importante y decisiva en pro de la fiesta de toros. Fue largamente aplaudido al final de su oratoria. La cena en La Taurina tuvo una interesante continuidad y la cuestión adquirió mejores auspicisos respecto a la integración en el proyecto por parte de diversas asociaciones segovianas. Le fue entregado el correspondiente óleo de Lope Tablada.
EL ADELANTADO.ES

El pliego para la adjudicación de Las Ventas


 La Presidenta de la Comunidad de Madrid junto al vicepresidente Ignacio González han visitado este viernes el Museo Taurino de Las Ventas tras las reformas a las que ha sido sometido.



Durante esta visita, y ante el inminente proceso de adjudicación del coso venteño, el vicepresidente González ha declarado que “'elpróximo pliego de adjudicación de Las Ventas tendrá mayor flexibilidad en el funcionamiento de la organización para el nuevo adjudicatario y estará listo en un periodo máximo de 15 dias. El pliego se basará en actual texto, en el que Madrid seguirá siendo plaza de temporada”.
Durante la visita de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, afirmó que el cuadro “Retrato de Domingo Ortega”, obra del insigne pintor guipuzcoano Ignacio Zuloaga, enriquece el patrimonio artístico del Museo Taurino. Aguirre destacó que “este acto que une a dos personalidades extraordinarias nos ofrece una magnífica ocasión para recordarles, y para destacar la importancia que los toros tuvieron en la vida y la obra del pintor, y la profunda relación que el torero tuvo siempre con el mundo de la cultura y del arte.”
La obra, cedida en depósito por los herederos de la familia de Domingo Ortega, sus sobrinos Candelas, María Pía, Domingo, Luis y Fuencisla, López Juzgado, se encuentra expuesta en una de las principales salas del Museo Taurino, tras la restauración llevada a cabo por la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, dependiente de la Comunidad de Madrid.
Para Aguirre, Domingo Ortega fue uno de los grandes toreros de la primera mitad del siglo XX, y su popularidad y prestigio intelectual “Ortega trascendió el mundo de los toros y llegó al de la cultura. Entre sus muchos y buenos amigos se contaron, entre otros, el pensador José Ortega y Gasset, el escritor Antonio Díaz-Cañabate, el doctor Jiménez Díaz, el escultor Sebastián Miranda y el pintor Ignacio Zuloaga.”
La presidenta realizó un breve recorrido por las dependencias del Museo Taurino para conocer la remodelación que se ha llevado a cabo recientemente, y que ha significado una renovación absoluta de su electrificación, climatización, pintura, diseño de expositores y una nueva configuración de las salas. Además se ha dotado de un nuevo equipo audiovisual que ilustra respecto a la estrecha relación existente entre el arte y la tauromaquia. En total la inversión llevada a cabo ha ascendido a 275.000 €.
Este Museo, convertido ya en uno de los más visitados de Madrid, exhibe solo una pequeña muestra de los muchos fondos que posee. Entre la infinidad de testimonios, piezas y documentos que se exponen en sus salas, figuran obras de artistas plásticos como Goya, Benlliure, Barceló, Pérez Villalta, Vázquez Díaz, Alcorlo, Arroyo, Úrculo, Guerrero, Cidoncha o Ignacio Zuloaga.
Para finalizar, Aguirre recordó que “la Comunidad de Madrid fue la primera que en España declaró que la Tauromaquia es un Bien de Interés Cultural, abriendo así el camino a que otras comunidades, instituciones y ciudades siguieran este ejemplo en defensa de un apartado fundamental de nuestra Historia y nuestra Cultura.”

cope.es

Premios de la Asociación de Críticos Taurinos del suroeste de Francia


Premios de la Asociación de Críticos Taurinos del suroeste de Francia de la temporada 2011:

Mejor corrida de toros: El Tajo y La Reina, lidiada en Bayona el 5 de agosto por Curro Díaz, El Juli y Daniel Luque.

      Mejor novillada: Valdellán, lidiada en Parentis-en-Born el 7 de agosto por Daniel Martin, Juan Manuel Jiménez y Sergio Blanco.
        Premio Tío Pepe, al picador Gabin Rehabi por sus actuaciones tanto en la corrida concurso de Vic-Fezensac como en la de Victorino en Saint Vincent de Tyrosse.
          Premio Monosabio al alcalde y los concejales de Mimizan, que organizó por primera vez una corrida de toros y que pese a las presiones de los antitaurinos, logró celebrarse.