jueves, 17 de noviembre de 2011

Manzanares en Alicante. Le canta "El potito" en corrida flamenca.




Manzanares (Padre) Matando 6 toros en solitario en Alicante, en corrida flamenca, le acompaña al cante "el Potito" siendo un niño. 4 de agosto de 1990.

Los atanasios de El Sierro van al matadero





El ganadero D. Luis Sánchez Urbina, propietario de la ganadería de El Sierro, ha confirmado a Toroslidia.com que ha mandado al matadero prácticamente todos los machos, excepto una corrida de toros y dos novilladas pendintes para ser lidiadas la próxima temporada, así como casi todas las hembras, pues las que mantendrá en la finca tiene pendiente darlas de baja como reproductoras de lidia.

El ganadero salmantino declaraba a la revista Aplausos que "la situación era ya insostenible. he matado ya todos los machos de procedencia atanasio y sólo me he quedado con veinticinco vacas para que sean cubiertas por un semental de raza charolesa. Los toreros no quieren ya toroso de este encaste".

D. Luis afirma sentirse "ilusionado" y ha comprado reses de procedencia Domecq, procedentes de Hermanos García Jiménez, indica "este encaste está de moda, es lo que piden los toreros y con él creo que podremos ir a las ferias".

Tauromaquia, pinturas, dibujos y grabados de Picasso llegan a Israel


El Gobierno español conmemora con 'Picasso. Tauromaquia. Pinturas, dibujos y grabados' en la colección del Museo Picasso de Barcelona el vigésimo quinto aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España e Israel. La exposición estará abierta hasta el 15 de enero de 2012 en el museo de Arte de Tel Aviv.
Tauromaquia está formada por más de un centenar de obras de arte entre dibujos, grabados y óleos que el pintor malagueño dedicó a un mundo por el que sentía fascinación. En la muestra se fusionan dos aspectos de la vida de Pablo Picasso: la fascinación por el toro y todo lo asociado a él y su mano creadora, con un estilo absolutamente inconfundible.
Cronológicamente las primeras obras datan de 1892, con apuntes, dibujos y pinturas de su etapa juvenil y una magnífica colección de grabados realizados entre los años 30 y 60, donde se incluyen aquellos que ilustraron el libro La tauromaquia o arte de torear de José Delgado, con sus respectivas planchas originales. Se complementa con material documental sobre Picasso.
A lo largo de toda su vida y de su trayectoria artística Picasso mantuvo un constante, profundo y manifiesto interés por las corridas de toros. Éstas constituyen un tema tan recurrente en su obra que por sí solas configuran un recorrido atractivo y útil para estudiar la evolución estilística del pintor.
Ya de niño Pablo Ruiz Picasso solía asistir a las corridas de toros, acompañando a su padre, a las plazas de Málaga y de La Coruña. La fiesta aparece en sus dibujos más tempranos, y es significativo que su primera pintura, fechada en 1892, represente a un picador. Desde entonces se mostró atraído por todos los aspectos vinculados de una forma u otra al mundo taurino y fascinado por la dialéctica infinita de la corrida: el duelo del toro con el torero, la lucha del toro contra el caballo, los juegos de luz y sombra, el cara a cara de la vida contra la muerte.
Los motivos del torero, del toro, del picador y el caballo son frecuentes a lo largo de toda su vida, pero también el toro mitológico y el minotauro están presentes en pinturas, pasteles, dibujos y cerámicas. Pero donde el tema de la tauromaquia tiene especial relevancia, sobre todo a partir de la década de 1930, es en los trabajos gráficos.
ASIDUO A LAS PLAZAS DE TOROS
En su madurez, cuando se había instalado ya en el midi francés, la atracción que sentía por la fiesta de los toros y su afecto personal por algunos toreros le llevaron a relacionarse con toda clase de profesionales y aficionados y a frecuentar asiduamente las plazas de Arles, Fréjus, Nîmes y Vallauris.
En 1957 Picasso comienza a trabajar en la ilustración del libro Tauromaquia o arte de torear. Obra utilísima para los toreros de profesión, para los aficionados y para toda clase de sujetos que gusten de toros de José Delgado, alias Pepe Illo, para la colección de bibliófilo Ediciones La Cometa.
Realiza 26 aguatintas que representan diferentes momentos de la corrida, y, siguiendo la ortodoxia del ritual, consigue registrar con vivacidad y objetividad todos los momentos del combate. La ligereza de la técnica empleada le permite captar el movimiento y mantenerse alejado del drama; las diversas suertes de la fiesta en los siglos XVIII y XIX (desaparecidas o modificadas en el momento en que Picasso ejecuta estos grabados) se suceden ante nuestros ojos como un testimonio de la autenticidad y riqueza del espectáculo. La implicación de Picasso en el proyecto de Gili va más allá y en 1959 graba una punta seca para la cubierta de las Ediciones La Cometa.
Acción Cultural Española (AC/E) es una institución cultural de carácter público que promociona y difunde las diversas realidades culturales de España dentro y fuera de nuestro país. Apuesta firmemente por el arte contemporáneo en español, esto es, por el ideado y formulado a uno y otro lado del Atlántico y, especialmente, por la colaboración entre los artistas españoles e iberoamericanos.

http://www.eldia.es

QUE ME LO EXPLIQUEN: ¿COMO ES POSIBLE QUE HAYA VEEDORES RESEÑANDO CORRIDAS PARA MADRID, SI AUN NO HA SALIDO EL DICHOSO PLIEGO?


(Javier Salamanca)

Estamos a día 17 de Noviembre, vísperas de Elecciones Generales, el Pliego de la Plaza de Madrid sin salir y se supone que el 1 de Enero de 2012 tiene que saberse ya el nombre del afortunado empresario que regirá los destinos del coso Madrileño.
Todo son rumores y comentarios de corrillos taurinos y todo apunta en una misma dirección TAURODELTA S.L. REPETIRÁ, sorpresa mayúscula sería si otra empresa es la ganadora y por lo visto y oído ellos mismos ya se dan por ganadores y se han puesto manos a la obra, sobre todo en lo que se refiere al tema ganadero.
CARLOS ZÚÑIGA(hijo) veedor de la empresa Taurodelta para la zona de Salamanca, Extremadura y Centro ha sido visto hace pocas fechas por varias fincas de la Sierra Madrileña y no precisamente de paseo, también se le ha visto por tierras Cacereñas y algunos ganaderos Charros ya han sido preguntados si tienen reses para Madrid.Alguno dirá que son solo previsiones por si salen elegidos, pero es que en algún caso y según fuentes dignas de todo crédito, ya se han apalabrado novilladas y corridas de toros.

Por otro lada también se sabe que en la zona de Andalucía, Taurodelta s.l. tiene un nuevo veedor, ya no esta el apodado como “Rabioso” y el nuevo veedor es el representante de ganaderías como “Peñajara” y “Conde de la Maza” llamado Manuel Rodríguez conocido como“MANOLÓN”, que también ha sido visto por fincas de las provincias de Huelva y Sevilla.
Por supuesto no vamos a dar nombres de esas ganaderías visitadas, pero si decir que hay de encastes como Santa Coloma, Núñez y Domecq .Ignoro si el veedor de SIMON CASAS fichado para Madrid, si es que sale elegido, ANTONIO VÁZQUEZ (hermano de Curro) esta también recorriendo fincas, en este caso tendría otra explicación, pues es el veedor de Cayetano y Morante.Tampoco sabemos si el veedor de la casa “CHOPERA” J.C. CARREÑO esta reseñando toros para Madrid.
El SEÑOR ABELLA, dicen que esta muy ocupado estos días, el pliego le debe traer de cabeza, vamos que si sale otra empresa que no se a Taurodelta, seria una sorpresa, si mal no recuerdo “LOS CHOPERITAS” no llevan ninguna plaza, por lo tanto Madrid sería su único objetivo, no sabemos si vendrán solos o en compañía de otros., pero que esto huele y mucho  a tufo de invierno.

Foto: A. Pastor