miércoles, 23 de noviembre de 2011

'El Toro Bravo, guardián de la Dehesa' dentro de la Tertulia Mediterránea

Documental sobre los valores ecológicos que la cría del toro bravo añade a las dehesas convirtiéndose en el conservador de ecosistemas únicos y exclusivos en la Península Ibérica tendentes a desaparecer.
BENJAMÍN H. MONTANARI / / CRÍTICO TAURINO


"¡Hola!, me llamo Garboso. Soy un toro de lidia, un toro bravo de la ganadería que fue de Fernando Villalón, poeta y ganadero de reses bravas. Aquel que quiso criar toros con los ojos verdes". Así empieza el documento audiovisual titulado El toro bravo, guardián de la dehesa elaborado por Emilio Lentisco y Juan José Ruiz Plaza con soporte fotográfico de Miguel Asís que fue presentado la pasada semana a asiduos de la Tertulias Mediterráneas y otros aficionados que quisieron no perderse esta "premier" que tuvo lugar en la Marisquería Baviera. 


El cerca de medio centenar de asistentes, provenientes de distintas peñas y sectores de aficionados y la presencia destacada del torero Ruiz Manuel, del presidente de la plaza de toros Marco Rubio, de los presidentes de las peñas del Foro 3 Taurinos 3 y la de Roquetas, del Taranto y Juan José de Torres que como alma mater de las tertulias Mediterráneas hizo las veces de presentador del acto. Para comentar lo que supuso un éxito por la satisfacción de los asistentes con lo presentado y expuesto, se desplazaron todos los presentes posteriormente al cercano Restaurante Las Botas donde disfrutaron de rica cena y mejor compañía. 



Múltiples argumentos en el documental que justificaban la existencia del toro bravo y su final aprovechando el hilo que mostraba la maravillosa y placentera vida del toro en el paraíso de la dehesa. Un recorrido que abarcó desde el origen desde los antepasados del toro en Europa y Asia Central pasando por el aprovechamiento racional y óptimo de los recursos naturales gracias a él. "La única razón de mi existencia, lo único que podemos hacer los toros bravos es luchar con nobleza en una plaza de toros frente al hombre que me reta", poniendo Juan José Ruiz Plaza voz a los pensamientos de ese animal que contaba cual era el transcurrir de su vida y los pormenores de la misma frente a la de uno criado para consumo exclusivo de carne diferenciando las condiciones de habitabilidad de ambos, el tipo de alimentación, trato y la forma de morir. Recorrido desde el nacimiento a la muerte. 



"Pero no es sólo el ADN lo que define a los toros bravos, es también su hábitat. Formamos parte de un proceso biológico perfecto, diverso, saludable y solidario: el de la vida libre en el planeta tierra. Viven conmigo en un ambiente de tranquilidad y absoluta armonía, una numerosa fauna y flora autóctonas que gracias a mi dehesa, se desarrollan en perfecto equilibrio natural, beneficiándose de su existencia y conservación. Aquí están tranquilos, viven como la propia naturaleza los engendró. Nadie se atreve a entrar en estas tierras. ¡Yo soy el guardián de la dehesa!, y mi temperamento no permite la entrada de extraños y mucho menos que intenten perseguir y cazar a mis protegidos. Soy una barrera a la industrialización desaforada y mal planificada. Soy una barrera para el malentendido desarrollo urbanístico". Con su presencia en la dehesa, se ha convertido en el conservador de ecosistemas que, de no ser por él, hubieran tendido a desaparecer en beneficio de la agricultura extensiva y sobre todo de la especulación urbanística, continuaba el argumentario. 



No faltaron comparativas con el ganado de carne y estadísticas: 800 millones de animales pasaron por el matadero degollados, explotados, masacrados para carne de vacuna, ovina, caprina, porcina, equina, de aves y conejos mientras que entre todos los festejos taurinos son un total de 30 mil reses sacrificadas. Las dehesas dedicadas al toro bravo sobrepasan las 540.000 hectáreas en 1200 ganaderías y se extienden por prácticamente todo el territorio nacional. Eso quiere decir que todo ese territorio está a salvo y esa superficie de dehesa brava equivale a las tres cuartas partes de la provincia de Almería, y al 80% de la superficie del País Vasco. 



Nuestro patrimonio genético, el del toro bravo, es de un valor incalculable, que además, se ha mantenido a lo largo de los siglos porque es el único animal que se ha seleccionado en la búsqueda de un determinado comportamiento: la bravura. Se generan alrededor de 1.000 millones de euros anuales en la economía española, cifra que alcanza los 2.500 millones de euros, si se tienen en cuenta los 5.901 festejos populares y sociales que se celebran a lo largo del año. Da trabajo directo a cerca de 200.000 personas; casi 4 millones de jornadas de trabajo generadas anualmente que mantienen a cerca de 15.000 familias y constituye un elemento fundamental para el desarrollo y revitalización de muchas comarcas rurales desfavorecidas y alejadas de los núcleos de población. Es la primera actividad cultural en ingresos por IVA de España. El IVA recaudado por el Estado como consecuencia de la venta de entradas para festejos taurinos fue de 41 millones en el año 2009, siendo sólo una de las contribuciones fiscales que los toros aportan a la Hacienda española. Otros tributos, tasas, cotizaciones sociales, emanadas del sector taurino benefician al conjunto de la sociedad, incluyendo a los que pretenden su desaparición. Según datos de 2009 se vendieron diez millones de entradas por importe de 373 millones de euros en los 2.684 espectáculos mayores y menores; sin contabilizar los festejos populares. Y muchos datos más se aportados en este Interesante e importante documento audiovisual donde no faltó el apoyo poético con obras de José León, Robert Ryan, Antonio Burgos, Felipe Cortines y Murube, Fernando Villalón y Benítez Carrasco sin olvidar el soporte musical de una veintena de autores e intérpretes distintos y de una decena de versiones de música de bandas sonoras de películas. Un documento que será referencia indispensable para la afición taurina como argumentario de El toro bravo, guardián de la dehesa.

Estadísticas Taurodelta (II): Matadores



Ciento veintitrés matadores han pasado por Las Ventas entre 2007 y 2011. De todos ellos, sólo trece han logrado el premio gordo de la Puerta Grande más importante. Castella, con tres salidas, es el que más veces ha tocado la gloria. “El Cid” es quien más tardes ha toreado en este periodo. Hablando casi en términos deportivos, la eficacia de José Tomás es asombrosa. ¿Quieren saber quién ha sido el más pitado y abroncado? Uno de los más queridos y esperados por la afición. El arte es lo que tiene.
Matadores con más actuaciones
1. El Cid: 18 tardes.
2. Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera: 17 actuaciones.
4. Uceda Leal: 16 tardes.
5. Alejandro Talavante y Juan Bautista: 15 tardes.

"El Cid" es el matador que más paseíllos
ha hecho en estos cinco años
 Matadores que más toros han lidiado
1. El Cid: 37 toros en 18 actuaciones.
2. Miguel Ángel Perera y Sebastián Castella: 35 toros en 17 tardes.
4. Alejandro Talavante: 34 toros en 15 tardes.
5. Morante de la Puebla: 33 toros en 14 tardes.
Matadores con más salidas por la Puerta Grande.
Sólo cinco matadores han repetido triunfo grande en estos cinco años.
1. Sebastián Castella: 3 puertas grandes en 17 tardes.
2. José Tomás: 2 puertas grandes en 2 tardes.
3. Alejandro Talavante y Juan Bautista: 2 puertas grandes en 15 tardes.
5. Miguel Ángel Perera: 2 puertas grandes en 17 tardes.
La lista de toreros que han salido por la Puerta Grande, hasta trece, se completa con Luis Francisco Esplá, “El Juli”, Juan Mora, Curro Díaz, César Jiménez, José María Manzanares, Matías Tejela y Rubén Pinar.
Orejas cortadas
Treinta y siete toreros han cortado ciento dos orejas entre 2007 y 2011.
  1. Sebastián Castella: 11 orejas en 17 tardes.
  2. José Tomás: 7 orejas en 2 tardes.
  3. Miguel Ángel Perera: 6 orejas en 17 tardes.
  4. Uceda Leal (16 tardes), Alejandro Talavante (15 tardes), Juan Bautista (15 tardes) e Iván Fandiño (10 tardes): 5 orejas.
Sebastián Castella. Las Ventas
Sebastián Castella, campeón en orejas cortadas
y puertas grandes
Orejas por toro lidiado
  1. José Tomás: 7 orejas a cuatro toros, 1,75 orejas por toro.
  2. Sebastián Castella: 11 orejas a 35 toros, 0,31 orejas por toro.
  3. Juan Mora: 3 orejas a 10 toros, 0,30 orejas por toro.
  4. Rubén Pinar: 3 orejas a 12 toros, 0,25 orejas por toro.
  5. Iván Fandiño: 5 orejas a 21 toros, 0,24 orejas por toro.
Vueltas al ruedo
Veintiocho toreros han dado treinta y siete vueltas al ruedo.
  1. David Mora: 3 vueltas en 18 toros.
  2. Rafaelillo: 3 vueltas en 24 toros.
  3. Sergio Aguilar: 2 vueltas en 17 toros.
  4. Iván Fandiño: 2 vueltas en 21 toros.
  5. Serafín Marín y Morenito de Aranda: 2 vueltas en 24 toros.
  6. Alejandro Talavante: 2 vueltas en 34 toros.
Silencios
  1. Juan Bautista: 21 silencios en 31 toros.
  2. Alejandro Talavante: 20 silencios en 34 toros.
  3. Miguel Abellán: 18 silencios en 25 toros.
  4. Matías Tejela: 17 silencios en 25 toros.
  5. Morante de la Puebla: 17 silencios en 33 toros.
Morante de la Puebla. Las Ventas
Morante de la Puebla, el más querido y el más abroncado
Pitos
  1. Morante de la Puebla: 8 veces pitado en 33 toros.
  2. “El Fundi”: 4 veces pitado en 22 toros.
  3. Luis Miguel Encabo: 3 veces pitado en 17 toros.
  4. Antonio Ferrera: 3 veces pitado en 19 toros.
  5. Alejandro Talavante: 3 veces pitado en 34 toros.
  6. “El Cid”: 3 veces pitado en 37 toros.
Broncas
  1. Morante de la Puebla: 3 broncas en 33 toros.
  2. Salvador Vega y Javier Conde: Una bronca en 4 toros.
  3. Francisco Javier Corpas: Una bronca en 8 toros.
Avisos
  1. Sebastián Castella: 21 avisos en 35 toros.
  2. Miguel Ángel Perera: 19 avisos en 35 toros.
  3. Alejandro Talavante: 15 avisos en 34 toros.
  4. Diego Urdiales: 13 avisos en 26 toros.
  5. Morante de la Puebla: 9 avisos en 33 toros.

 http://www.las-ventas.com/

I ENTREGA DE PREMIOS PEÑA TAURINA GUADALIX DE LA SIERRA



Con motivo de la I entrega de trofeos a los Triunfadores de la Feria Taurina 2011 celebrada en Guadalix de la Sierra en Honor a la Virgen del Espinar, contaremos con la presencia de:
VICTOR TALLON SANCHEZ
(Novillero, ganador del I trofeo al novillero triunfador de la Feria)
FERNANDO GUZMAN
(Ganadero, ganador del I trofeo al encierro mas completo de la Feria)
VICTOR LOPEZ CAPARROS
(Empresario de la plaza de toros de Guadalix de la Sierra)
El acto tendra lugar en el edifico polivalente de Guadalix de la Sierra, el proximo viernes 25 de noviembre a las 21:00 horas.
la entrada es libre y gratuita, nos complaceria su asistencia.

El segoviano Alfonso Rey expone en el Museo del Toro de Valladolid



El artista segoviano Alfonso Rey Senovilla, de Cuéllar, expone desde hoy una selección de su obra en el Museo del Toro de Valladolid, que permanecerá abierta hasta el 15 de enero y que inauguraron el alcalde de la ciudad, Francisco Javier León de la Riva; la concejala de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra, y el propio autor.
Bajo el título ‘Astipinos’, la muestra reúne una treintena de pinturas sobre tabla de contenido netamente taurino en diversas vertientes: retratos de toreros, pasajes de la lidia, vida del toro en el campo, faenas en la dehesa, los mayorales…para tratar de “dar una visión cabal tanto del espectáculo como de la crianza de las reses bravas”, según informó el Consistorio en nota de prensa.
Tras cursar estudios de Bellas Artes y Publicidad en la Universidad Complutense, Alfonso Rey perfeccionó sus conocimientos de dibujo en el Círculo de Bellas Artes. Ha realizado diversos murales interiores y exteriores para establecimientos públicos y, como autor de carteles taurinos, ha confeccionado los de ferias como Olivenza, Cuellar o el concurso de la Plaza de Las Ventas para la Feria de San Isidro.
Rey ha trabajado también en el ámbito de la cerámica, el grabado y la escultura, tanto en piedra como en hierro, y ha protagonizado exposiciones individuales en Valladolid, Sevilla, Olivenza, Arévalo, Bayona (Francia) y Golega (Portugal), localidad del Alentejo famosa por su feria del caballo.
El horario de visita de la exposición es de martes a domingo y festivos, de 12 a 14 y de 17 a 20 horas.

 http://www.segoviaudaz.es