lunes, 28 de noviembre de 2011

Barcelona sigue siendo taurina con el apoyo virtual de 'Gallito' y Belmonte y real de su Peña en Cataluña


Gallito y Belmonte. Casi nada: dos de los grandes/grandes 'monstruos' de la tauromaquia de todos los tiempos. Bajo su égida, la peña con su nombre otorga sus premios a varios personajes relacionados con esa Fiesta ya prohibida en Cataluña, por ahora, entre ellos a El Juli como triunfador absoluto de la por ahora última temporada con festejos en la Monumental.

La peña "Los de Gallito y Belmonte", de Barcelona, entidad que preside German Company, ha declarado triunfador de la temporada con su tradicional trofeo 'Mare de Deu de la Merced' en La Monumental a Julián López "El Juli".  También  se han hecho con placas otros personajes de la tauromaquia: el novillero Jesús Fernández, por sus relevantes actuaciones en esta plaza de Barcelona . El diestro declaró que está dispuesto a tomar la alternativa el próximo año, sea en Barcelona o en otro coso. 
En el apartado literario fue turno y placa para Salvador Balil, por ser el autor del libro "Juan Belmonte, en la soledad de dos atardeceres". EL autor comentó la conocida anécdota de cuando el maestro de Triana toreaba desnudo bajo la luz de la luna. Raúl Felices también tiene un premio por el libro "Catalunya taurina", que hace un resumen de todos los toreros nacidos en Catalunya. Él rememoró sus pinitos como novillero, en Barcelona y otras plazas, hasta que decidió colgar el traje de luces y dedicarse a la escritura, entre otras actividades.  
Salvador Boix, apoderado de José Tomás, ha sido premiado en esta ocasión por el libro que ha publicado este año "Toros, sí", galardonado por la editorial Temas de Hoy. La organización juvenil UTYAC  fue premiada por la ingente labor desplegada  a favor de la fiesta en Cataluña, cosa que explicó pormenorizádamente Paco Piris, su portavoz. Ha colaborado en la recogida de firmas en distintas plazas y montó una carpa en los alrededores de la Monumental, y otras actividades de gran interés.
 El fotógrafo Faricle fue premiado por sus 17 años haciendo fotos en la Monumental de Barcelona. Éste hizo mención a sus predecesores- ya fallecidos- Sebastián y Azules. Y uno de los presidentes de la Monumental fue galardonado por su labor en el palco: José María Iglesias. El acto tuvo lugar en el restaurante La Barca, situado en el Puerto Olímpico y fue moderado por Luis María Gubert. 
Este  explicó cómo se encuentra la situación de lar recogida de firmas para entregar en el Congreso de los Diputados, actualmente se rozan las 400.000, pero se ha ampliado un plazo hasta el mes de marzo. Puede que coincida, o sea posterior a la intención de Mariano Rajoy  de que el Gobierno declare a la Fiesta Bien de Interés Cultural. Tambén se está a la espera del recurso de inconstitucionalidad que presentó el PP contra la decisión del Parlament de Catalunya,  al prohibir las corridas de toros en todo el territorio catalán.
Diariocrítico

Bombazo: Tripartiti Taurodelta, Casas y Matilla para Madrid

SE UNEN PARA PRESENTAR CANDIDATURA ÚNICA
CARLOS ILIÁN

Una bomba ha estallado en el mundo de los toros al conocerse que Taurodelta, Simón Casas y la empresa Matilla han decidido unir sus fuerzas para presentarse en una candidatura conjunto al concurso por la plaza de toros de Madrid. Nadie esperaba alianza por inédita, a pesar de que últimamente se barajó la posibilidad de que Taurodelta se presentara en unión con la casa Lozano o el propio Matilla. Sin embago esta alianza tripartita rompè todos los moldes y parece hasta estrafalaria, teniendo en cuenta las malas relaciones que en algún momento han llegado a tener dos de los ahora aliados, concretamente Taurodelta y Casas.
Sin embargo a la fuerza ahorcan como dice el refrán y ante la enorme crísis económica y sus durísimas repercusiones en el negocio taurino los protagonistas de esta alianza por Madrid han decidido que lo mejor es unirse y afrontar 2012 en un solo bloque, lo que facilitará, además, cumplir con las duras exigencias del pliego de condiciones para adjudicar la plaza. Este martes se celebrará una rueda de prensa para explicar la nueva alianza y ya se dice que la empresa estaría presidida por José Antonio Martínez Uranga, actual cabeza visible de Taurodelta, con Simón Casas como encargado de lo que califican de "dirección artística". Habrá que esperar a este martes para conocer más detalles de este auténtico bombazo taurino.

marca.com

LOS TAURINOS TOMAN LA PLAZA DE MADRID‏



LA PRESION DE LOS TOREROS DEL G-7 HA SURGIDO EFECTO Y SIMON CASAS, JUNTO A TAURODELTA Y MATILLA CONTROLARÁN LA PLAZA DE MADRID Y CASI TODO LO DEMÁS.
(Javier Salamanca)

Ya se habían oído rumores sobre las intenciones de los llamados G-7, para que Simón entrara en Madrid, teniendo en cuenta  los comentarios que se hacían en los mentideros taurinos en torno a los problemas de tesorería del grupo de  Casas y que entrando en Madrid se solucionarían y eso a todos convencia.Sólo faltaba meter en todo esto a los “Choperitas” de los que se dice que tampoco están sobrados de liquidez, teniendo en cuenta  los retrasos en los pagos de los derechos de televisión por parte del grupo Prisa, todo rumores, comentarios…….lo que ustedes quieran, pero que ya eran de general conocimiento, pero que los periodistas oficiales nunca se atrevieron a publicar por miedo a perder su pequeña parcela de poder.Faltaba por saber lo que iba a pasar con la Casa “Matilla”, el poder oculto dicen algunos y como es normal, no se iban a quedar cruzados de brazos teniendo al torero de moda en sus manos(J.M.Manzanares) y controlando de una u otra manera numerosas ferias y ahí están metidos en el ajo también.Intereses cruzados por todos los lados y  según ellos a defender el toreo y la fiesta y….EL TORO? A ESE QUIEN LE DEFIENDE?
Veremos en que queda todo esto, ahora los toreros podrán negociar los derechos de TV a su bola, Moles se quedara con las principales ferias, todos saldarán sus deudas y ahora a convencer a todos de que esto es por el interés general,y ya vendrá el medio-toro y la lluvia de orejas, la práctica desaparición del tercio de varas y muchas cosas mas.Solo me queda la duda de  si la Comunidad de Madrid estaba al tanto de todo este tejemaneje de los taurinos, con el Pliego tan cerrado que se ha redactado no me extrañaría nada.

La gran pantalla se llena de arte

La gran pantalla se llena de arte El director Ander Duque presenta un documental de temática taurina



La gran pantalla se llena de arte
«La defensa de una tesis: la existencia de una herencia genética compartida entre el toro y el torero. Milenios de fricción hasta ese momento, el ahora. Los caracteres se entrecruzan. Toro y torero. Mitos, casi irreales, con un destino compartido: el encuentro». Así describe Ander Duque la esencia de su último proyecto, el documental 'Morarte: Historia de un encuentro' que debutó en la pasada edición del Festival de Cine de Sevilla y volverá a vestirse de luces el próximo 30 de noviembre, en su presentación en la Academia del Cine de Madrid.
El documental narra los meses previos a un encuentro: el del matador Morante de la Puebla y un toro de la ganadería de Núñez del Cuvillo en la Monumental de Barcelona. Ambos están unidos por el bailaor José Galán.
«Toro y torero son los protagonistas. Ambos son importantes. Los dos están destinados a encontrarse. Los dos son almas gemelas unidas frente a un mismo destino. Los dos se sustentan. Y así lo hemos retratado», explica a HOY Ander Duque. El cineasta cuenta que por una parte hay un seguimiento a un toro de Núñez del Cuvillo en su finca de Cádiz semanas antes del encuentro con Morante en la Monumental de Barcelona. «Y a poca distancia, también seguimos a Morante en su finca. Reflexiones parecidas. Puntos de vista comunes. Tensión y respeto entre ambos. Las distancias se van acortando hasta ese encuentro, intenso y único, en la plaza», apostilla Duque, responsable de la dirección, guión y música de 'Morarte'.
No es el primer trabajo relacionado con la tauromaquia de este cineasta catalán pues estuvo al frente de 'Barcelonarena' un viaje a la Barcelona de los años 60 en la que el propio Ander Duque busca respuestas en una fotografía que le acompañó durante su infancia: la de un torero en blanco y negro en una plaza de toros desconocida. Este documental fue realizado para la Televisión de Cataluña.
Dirigió también 'Dos encuentros de Ultratumba' un cortometraje a modo de falso documental sobre la relación entre Joselito y Belmonte, un trabajo que fue premiado en la 42 Muestra Cinematográfica del Atlántico. «De ahí quiso hacer algo más extenso con Morante, heredero de toda esa tradición taurina más clásica. Todo unido a mi vinculación con los toros, ya que mi padre fue novillero y crítico taurino, con lo que el mundo de los toros siempre ha estado presente», relata Duque, autor también de varios anuncios publicitarios para la televisión.
A diferencia de sus trabajos anteriores, en 'Morarte' el autor se centra mucho en el punto de vista del toro, cómo puede pensar y sentir. «Siempre me he preguntado -añade Ander Duque- cómo serán sus sentimientos previos al duelo. Y es ahí donde radica la distinción en 'Morarte'. No es una película biográfica sobre la figura de José Antonio, sobre Morante. Es un ensayo sobre la tauromaquia en la que él comparte el 50% del protagonismo».
La gran pantalla se llena de arte
Preguntado sobre si pensó en el diestro de La Puebla del Río desde que surgió la idea, Duque reconoce que siempre estaba presente. «Para mí es figura clave de lo que ha de ser un torero. Profundidad y emoción para el que sepa valorarlo. No me gustan los toreros tremendistas, demasiada suficiencia. O los que hacen de la lucha su única motivación. Me gusta esa trascendencia casi mística de los toreros de antaño, y de que Morante, hoy en día, creo que es el único heredero», argumenta el cineasta, autor también de 'Joven gloria urbana' un trabajo sobre el ambiente del boxeo y su entorno que fue estrenado en La 2 de Televisión Española.
La gran pantalla se llena de arteEl director del documental califica además a Morante como un poeta de la muleta por su distinción, por la manera de expresarse con ella. «Un poeta es único en sus reflexiones, en su manera de ver el mundo, en su manera de expresarlo y comunicarlo a los demás», subraya.

La temática taurina siempre se presta a la controversia pues cuenta con numerosos seguidores pero también con detractores. Ander Duque reconoce que puede ser objeto de crítica pero que se trata de un trabajo sin tintes políticos. «Es el retrato de una realidad desde un punto de vista artístico y emocional. Hay que verlo así, y que los taurinos también lo vean de este modo», matiza el autor.
La gran pantalla se llena de arte
Único y especial
En su opinión, a veces los taurinos «son los peores defensores de la fiesta» al entrar a valorar todo aquello que signifique potenciar el conocimiento de la tauromaquia con argumentos muy manidos o anticuados, o muy críticos. «Ya lo dijo Morante tras el estreno, 'todo lo que sirva para dar a conocer la fiesta de los toros, bienvenido sea'. Yo no estoy ni a favor ni en contra, simplemente he retratado algo que me resulta único y especial, algo que respeto y entiendo su significado; a partir de ahí no me vinculo ni con los defensores ni con los antitaurinos», reflexiona Ander Duque.
El documental se estrenó oficialmente en el Festival de Cine de Sevilla y al acto acudió el propio Morante. El día 30 se visionará en la Academia del Cine de Madrid y tras su visionado habrá un coloquio en el que intervendrán Ander Duque y el periodista taurino Manuel Molés. La intención del director es hacer estrenos en diferentes localidades. Los interesados pueden enviar solicitudes vía web a través de la página www.morarte.tv y una vez recogidas las demandas suficientes, harán un estreno con un debate posterior. Además recorrerá el circuito de Festivales de Cine y probablemente se emitirá también en alguna televisión nacional.
De momento, entre los que ya han tenido ocasión de verlo hay 'división de opiniones'. «Como con Morante. Así que bien, tanto el productor Bernabé Rico como yo estamos satisfechos», comenta Ander Duque con una sonrisa.
¿Cuántos toreros exclaman que comenzaron a torear de niños, sin ni siquiera haber visto un toro? ¿Cuántas veces al mirar un toro de cerca te sientes más que observado? Toro y torero. Mitos, casi irreales, con un destino compartido: el encuentro.
La gran pantalla se llena de arte


ESTEFANÍA ZARALLO ezarallo@hoy.es