domingo, 4 de diciembre de 2011

FAMOSOS MILAGROS TAURINOS

El Toro de Plasencia

En un documento literario y pictórico que se conserva en la Biblioteca del Monasterio de El Escorial, un códice del siglo XIII que recoge e ilustra las Cantigas de Santa María, del rey Alfonso X el Sabio (1221-1284). En la cantiga CXLIV (144) se relata un supuesto milagro ocurrido con ocasión de la celebracióndel rito del Toro Nupcial. Importante resaltar que es la primera vez que se relata el rito del toro nupcial, tan arraigada durante siglos y extingida a finales del siglo XIX.

El Rito del Toro Nupcial se desarrollaba el día de la boda o la víspera, cuando el novio y sus acompañantes cazaban en el monte un toro salvaje y el novio y su cuadrilla conducían al toro por las calles del pueblo, llevándolo toreando hasta la puerta e la casa de la novia y se mataba allí, por el novio, generalmente por medio de banderillas acondicionadas para el hecho , adornadas por la novia con telas de colores. Con el toro muerto en la puerta de la prometida, el amante se impregnaba las manos de sangre y a continuación manchaba con ellas el pañuelo de la novia o su vestido nupcial, rito de la fecundación, alegoría a la fuerza genésica del toro y también a la pérdida de la virginidad. La cántiga nupcial, no relata la ceremonia del toro sino que manifiesta del poder de Santa María sobre el toro como bestia peligrosa

La cantiga cuenta que un caballero que debía casarse mandó que le trajesen toros para celebrar su boda, que eligió el más bravo entre todos y ordenó que lo corriesen en la plaza de Plasencia. Un hombre incauto atraviesa la plaza para visitar a Mateo, un clérigo amigo, y es sorprendido por el toro que arremete contra él. El clérigo viendo el peligro reza a la Virgen. El hombre corriendo consigue salvarse de la muerte ya que el toro resbala y cae en tierra. Cuando se levanta se ha convertido en manso.

cantiga que relata el milagro del toro de plasencia
Miniatura de la cantiga que relata el milagro del toro de Plasencia

Es una cántiga de doce estrofas con preciosas ilustraciones, son seis viñetas dispuestas en dos columnas . Las dos centrales , aparecen los espectadores en la gradas arrojando flechas y banderillas ;y lanzan sujetas con cuerdas lanzas

cantias de santa maria, toro de Plasencia

Estas son algunas de las estrofas de la cántiga CXLIV :
estribillo ......................................................................................................
Con razón e d'auren gran pauor           Con razón han de tener gran pavor
as bestias da madre d'aquel Sennor     las bestias de la Madre de aquel Señor
que sobre todas cousas á poder           porque sobre todas las cosas tiene poder
......................................................................................................... estribillo
............................................... //....................................................................
“Ond’un cavaleiro ben d’i casou            Por donde , un caballero se casó bien
da vila, e touros trager mandou            de la villa , y mandó traer toros
pera sas vodas,e un’apartou                para sus bodas , y apartó uno
d’eles chus bravo que mandou correr   el más bravo de ellos , que mandó correr
Con razón e d'auren gran pauor           Con razón han de tener gran pavor
............................................... //....................................................................
E él sayú por ir alá enton,                   Y él salió para ir allá entonces,
et o touro leixou-ss' yr de randon          y el toro se dejó ir de rondón
a ele polo ferir mui felón                      a él, para herirlo, muy felón
por ll' os cornos pelas costas meter     para meterle los cuernos por las espadas
Con razón e d'auren gran pauor           Con razón han de tener gran pavor

E o crérigo , quand' aquesto uiú            Y el cérico, cuando esto vió
d'ua feestra , mercée pediú                  desde una ventada, merced pidió
a santa María , et non falyú                  a santa María, y no le falló
por él, ca logo lle ueo ualer                  pues luego vino a valerle
Con razón e d'auren gran pauor           Con razón han de tener gran pavor

E a atal guisa o acorreu                      Y de tal modo lo socorrió
que o touro log' en terra caeu               que el toro luego cayó en tierra,
e todos los quatro pées tendeu            y todas las cuatro patas extendió
assí como sse quisesse morrer           así como si se quisiese morir
Con razón e d'auren gran pauor           Con razón han de tener gran pavor

E iouu' assi d'aquesta guisa tal           Y yació así de aquella manera
ata que o ome foi no portal                  hasta que el hombre estuvo en el portal
de cas seu conpardr'                          de la casa de su compadre,
a que non foi mal                               a la que no llegó mal,
con él et foy-o na casa coller              donde lo cogió él.
Con razón e d'auren gran pauor           Con razón han de tener gran pavor

E o toro s'ergeu , et d'essa uez            Y el toro se irgió , y desde esa vez
nunca despóis a null' ome mal fez        nunca después a ningún hombre hizo mal
pola uertude sa Aennor de prez            por la virtud del Señor de prez
que aos seus non leixa mal prender      que a los suyos no deja mal prender

Con razón e d'auren gran pauor           Con razón han de tener gran pavor
as bestias da madre d'aquel Sennor     las bestias de la Madre de aquel Señor
que sobre todas cousas á poder           porque sobre todas las cosas tiene poder
milagro toro de plasencia
... el toro resbala y cuando se levanta es manso ...

Además el relato anterior, en la cantigas de Santa María números XXXI, XLVIII y XCIV se recogen más milagros protagonizados por toros, la última de ellas precisamente en el transcurso de una corrida.
www.elartetaurino.com

El programa de toros 'Grana y oro', premiado en las III Jornadas del Toro y el Caballo de Cigales

III Jornadas del Toro y el Caballo organizadas
 por la A.T.C. La Dehesa de Cigales.

ELDIADEVALLADOLID.COM
Las III Jornadas del Toro y el Caballo organizadas por la A.T.C. La Dehesa de Cigales en el Teatro Las Peñuelas de esa localidad concluyeron ayer con la charla coloquio sobre la fiesta nacional con Carlos Martín Santoyo, director del programa de RTVCYL Grana y Oro, el rejoneador riojano Sergio Domínguez y el torero vallisoletano Joselillo, moderado por Manolo Illana. A su término, se entregó el trofeo de triunfador de la feria de Santa Marina 2011 a Sergio Domínguez y el trofeo a mejor programa taurino a Grana y Oro.

En la jornada del jueves se celebró un coloquio sobre "La doma vaquera y los festejos populares" moderada por Diego Sancho en la que intervinieron Carlos del Val, Jose Antonio Perrote, Francisco Perrote, Alejandro García "Pajarito" y Pío González.

El Día de Valladolid Digital

Los encastes minoritarios del Campo Charro, al borde del abismo

ENTREVISTA A FRANCISCO GALACHE Y JESÚS COBALEDA

Para conocer más de cerca esta situación, por los micrófonos de El Albero pasaron los  ganaderos Francisco Galache y Jesús Cobaleda, representantes respectivamente de los hierros de Francisco y Salustiano Galache (encastes Vega-Villar y Urcola) yBarcial (Vega-Villar).


Jesús Cobaleda reconoció que “tenemos una cantidad de cortapisas que antes no teníamos y que están sirviendo para acabar con nosotros. Parece mentira que la administración, en vez de ayudarnos, lo único que hacen es matar vacas y hacer que seleccionemos con lo que nos queda”.

Más duro se mostró Francisco Galache, que afirmó que este problema “es sólo cosa de Salamanca. En otras comunidades, estas cortapisas e inquina hacia la ganadería extensiva no existen. Pero aquí nos está llevando a la completa ruina y a la desaparición de estos encastes”.

Además, cree que el culpable de esta situación está muy definido y acusa: “La Junta de Castilla y León es la mayor culpable y responsable de  todo lo que está sucediendo. En otras comunidades como Extremadura, Andalucía o Castilla la Mancha no se está aplicando. Aquí el problema no es que estén de lado, si no que están en contra del sector. Nos reunimos con ellos pero nos dicen que es nuestro problema, que a ellos les da lo mismo. A nivel genético, hay mucho animales que están desapareciendo, pero a nivel de puestos de trabajo se están perdiendo además muchos por culpa de esta situación”.

Jesús Cobaleda también cree que en la Junta de Castilla y León “sólo se preocupan de regirse por las normas que imponen desde la Unión Europea, que están hechas para ganado intensivo, que no es bravo, que se selecciona de otra manera y se puede encontrar en cualquier lado, lo nuestro se extingue y ya no hay más”.

Un mercado habitualmente sensible y que demanda este tipo de encastes ha sido y es el francés. Pero todos los problemas sanitario les han dejado a estas vacadas sin la Carta Verde necesaria para el traslado de animales fuera de nuestras fronteras: “Estamos indefensos porque no podemos hacer contra analíticas – sigue explicando Francisco Galache-, nadie quiere ir contra la administración. Y nosotros, que teníamos carta verde histórica, cuando hemos tenido algún problema con la administración y se lo hemos ganado, al final, sorpresa, en explotaciones que distan 40 km entre sí, no salen casos positivos. Sorpresa…

El pliego para la adjudicación de Las Ventas quiere potenciar la lidia de estos encastes. Una medida que Jesús Cobaleda tilda de “positiva. Pero no sólo debería considerarse en Madrid, si no en más plazas de primera. Es una pena que vayamos hacia un mismo tipo de toro, y todos sabemos a lo que nos referimos”, argumentó el ganadero de Barcial.

Aproximándonos al estado actual de sus ganaderías, Francisco Galache explicó que “en Campocerrado, donde está el hierro de Herederos de Salustiano Galache, de Urcola hay muy poquito, unas 20 ó 30 vacas. En Hernandinos está lo de Vega-Villar, de lo que tendremos unas 250 vacas de vientre”.

Nosotros en Barcial también nos movemos entre las 250 vacas, a lo mejor alguna menos, pero por ahí andan las cosas”, finalizó señalando Jesús Cobaleda.