martes, 13 de diciembre de 2011

Diego Puerta, en el recuerdo

CUANDO EN LA ENFERMERÍA, LO RECIBIERON CON UNA OVACIÓN

El Ayuntamiento A Coruña garantiza las corridas


El Gobierno local deniega la solicitud de prórroga del contrato "para replantear las condiciones"
La concesionaria, Inversiones Chicó (Luis Álvarez), pide al Ejecutivo que "recapacite". Los abolicionistas solicitan un referéndum vinculante sobre la financiación pública de la tauromaquia

"Hacer la mejor feria con el menor desembolso posible" es el objetivo del Gobierno municipal, que, pese a rechazar la prórroga del contrato de explotación y organización de la feria taurina a Inversiones Chicó, garantizó ayer que no tiene intención de "romper nada". "Se ha negado porque nos parecía que había que volver a estudiar un poco las cláusulas de la concesión, y eso es lo que se va a hacer", subrayó la concejal de Cultura, Ana Fernández, cuestionada sobre el futuro de este festejo en la ciudad.

El Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE) decidió, en la sesión extraordinaria de su consejo rector el pasado 30 de noviembre, denegar la solicitud de prórroga contractual presentada por Inversiones Chicó, concesionaria del servicio de organización y explotación de la feria taurina, para, según refleja el acta de la reunión, "poder replantear las condiciones del contrato y decidir con tiempo si se licita de nuevo o no el mismo".

"No tiene por qué no haber feria taurina. Por supuesto se hará un concurso abierto, o lo que sea, para que pueda participar todo aquel que cumpla las bases, y lo que se va a buscar siempre es el beneficio del Ayuntamiento", apostilló ayer la edil, y vicepresidenta del IMCE, que reconoció además que todavía "no hay nada concretado".

El organizador, durante los últimos dos años, de las corridas de toros que cada agosto acogía el Coliseum, el empresario Luis Álvarez dice respetar "y acatar" la decisión del organismo municipal, aunque considera que "ellos quieren anular la subvención" y, lamenta, "no se podrá continuar con la feria sin ayuda económica".

"Esperaba que prorrogasen el contrato porque, dado que acaban de llegar al Gobierno, sería lo más cómodo, pero respeto su decisión y les deseo mucha suerte", señala Álvarez, que confiesa que "dependerá, y mucho, de las condiciones del nuevo pliego de licitación" que decida presentarse a un futuro concurso. No obstante, pide al Ejecutivo coruñés que "recapacite" y que "no tire por la borda la gran afición de la gente y todo el esfuerzo realizado durante los últimos veinte años".

De afición dice saber "y mucho" el presidente de la Peña Taurina de A Coruña, Luis Mariñas, que confiesa estar "convencido" de que el programa de las fiestas de 2012 contará con corridas de toros. "Si faltan los toros, falta todo. Es la cultura máxima y, si hay subvención para las fiestas, tiene que haber un apartado para los toros, como siempre lo ha habido". Según este aficionado, "hay que tener presente la democracia, la tolerancia y el respeto"; algo que, denuncia, "los anti (por los colectivos antitaurinos) no tienen".

Precisamente la plataforma abolicionista Galicia, mellor sen touradas, se refirió ayer a la decisión del IMCE como "la primera ocasión en que el Gobierno municipal cuestiona la subvención de la feria taurina desde que los socialistas reinstauraron la actividad con ayudas públicas en 1991". De hecho, subrayaron los antitaurinos a través de un comunicado, "de celebrarse finalmente los festejos en 2012, éstos costarán a los contribuyentes más de 340.000 euros". Dicha cifra es el resultado, explicó la entidad, de sumar los 128.500 euros de subvención anual a la indemnización que el Ayuntamiento "debe pagar por una concesión mal otorgada en 2005", cuyo montante "superará con seguridad", según los abolicionistas, los 210.000 euros.

El portavoz adjunto de Galicia, mellor sen touradas, Rubén Pérez, que recordó estar "pendiente" de que le permitan acceder al expediente de la feria taurina del pasado mes de agosto para "conocer qué asistencia y balance económico han tenido los festejos", avanzó que la plataforma trabaja en la elaboración de una propuesta de referéndum, "a ser posible vinculante", que permita decidir a los ciudadanos de A Coruña "sobre el destino del dinero público". Subvenciones "a las corridas de toros o a iniciativas sociales, mucho más loables que dedicar fondos a la tortura pública de un animal herbívoro", puntualizó el abolicionista.

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Desciende el número de festejos taurinos en la Comunitat Valenciana


La crisis hizo que el número de festejos dado en las tres provincias valencianas disminuyese en 2011 de manera considerable y fuese el más bajo de los últimos tiempos. Sólo sesenta funciones se celebraron entre Alicante, Castellón y Valencia, que, gracias al coso de Monleón -en el que  tuvieron lugar  veintidós espectáculos, uno menos que en la temporada anterior- maquilló en parte un saldo que baja en diez festejos el obtenido en 2010. En total se disfrutaron treinta y siete corridas de toros, dieciocho novilladas y cinco funciones de rejones.
Nunca en las últimas diez temporadas se habían ofrecido tan pocos festejos.
Desglosando estos números por provincias, en la de Valencia fue en la que se lidiaron más toros, treinta y seis festejos: dieciocho corridas, quince novilladas y tres corridas de rejones.  Veintidós de ellas se celebraron  en la plaza de la capital -catorce corridas, seis novilladas y dos de rejones- y catorce en coso de la provincia, en la que destacó la recuperación de Gandía.
Alicante sólo tuvo  catorce funciones, once corridas, dos novilladas y una corrida de rejones, siendo seis de aquellas realizadas en la plaza de la capital y cinco repartidas entre Monóvar, Villena y Elda, mientras que Castellón sólo aportó diez, ocho corridas -seis en el coso del Parque de Ribalta, una en Vinaroz y otra en Vall d’Alba-, una novillada y un festejo ecuestre.
Estas cifras contrastan con las de «bous de carrer» cuyas funciones se dieron en siete de cada diez días del año y cuyo número superó al de 2010.


 http://www.larazon.es

MESA DE CONTRATACIÓN PARA LA ADJUDICACIÓN DE LA PLAZA DE LAS VENTAS DE MADRID.



(Javier Salamanca)

Si todo va según el guión previsto, la mesa de contratación de la Vicepresidencia, Consejeria de Cultura y Deporte y Portavocía del Gobierno de la C.A.M., no tendrá que romperse la cabeza para decidir la adjudicación de la gestión de la que dicen primera plaza del mundo, salvo que venga una orden de la calle Genova(PP) y Tomás Entero sea el elegido, que todo puede ocurrir.Un pliego que parecía hecho a medida de LOS CHOPERITAS, de repente se envuelve en una maraña que vaya usted a saber lo que pasará, mientras Zúñiga y Manolón(VEEDORES DE TAURODELTA), reseñando toros por el campo, cosas de la vida:
La mesa de contratación estará formada por:
-UN SECRETARIO/A: será  un/a funcionario/a adscrito/a a la Subdirección General de gestión económico-administrativo de la secretaría general técnica.
-VOCALES: dos representantes del Centro Directivo que actúe como unidad promotora de los contratos en relación con los cuales se constituya la mesa.
     -Un/a Interventor/a de la Comunidad de Madrid
     -Un/a Letrado/a de los Servicios Jurídicos de la Comunidad de Madrid
-PRESIDENTE/A:
     -El/la Secretario/a General Técnico/a de la Vicepresidencia, consejería de Cultura y Deporte y Portavocía del Gobierno o el Subdirector/a que lo/la sustituya de las mesas que se constituyan en relación con los contratos que se tramiten en el ámbito de sus competencias.
    -Los/as Directores Generales, el director-Gerente DEL Museo Arqueológico Regional y el Director Gerente del Centro de Asuntos Taurinos o el /la Técnico/a que los sustituya de las mesas que se constituyan en relación con los contratos que se tramiten en el ámbito de sus respectivas competencias.
De todo esto se deduce que son fijos en esta mesa el Señor CARLOS ABELLA y el Señor BORJA SARASOLA JÁUDENES, este último, mano derecha de Ignacio González.
La suerte esta echada, veremos en que queda esta enredadera que han liado los políticos del PP Madrileño, vaya comienzo MARIANO.

(Guadalajara) Las empresas organizadoras de los festejos taurinos de 2011 repetirán el año que viene


Las tres empresas que se encargaron de realizar los festejos taurinos de 2011, repetirán el año que viene. Así lo ha anunciado el concejal de Asuntos Taurinos, Lorenzo Robisco, quien ha calificado este hecho de "positivo".

La prórroga por un año más de los contratos correspondientes a las corridas de toros, los encierros y festejos populares y a la instalación de las talanqueras, ha sido posible porque el pliego realizado para 2011 así lo preveía. Por lo tanto, las corridas de toros serán organizadas por la empresa Funciones Taurinas S.A. (Casa Matilla) que este año también será la empresaria de la mejor plaza de toros del mundo: Las Ventas. Según Robisco, será una feria que seguirá caracterizándose por los grandes carteles y por la presencia de figuras, que en otras ediciones ha obtenido una excelente respuesta del público. Los precios seguirán congelados.

En cuanto a los encierros y festejos populares, será la empresa Campobravo Toros S. L. la que vuelva a organizar eventos como la becerrada, el Gran Prix o el concurso de recortadores, que en 2011 obtuvieron una respuesta razonable. El pliego será de 60.000 euros.

De 25.000 euros será el pliego de las talanqueras, cuya instalación volverá a correr a cargo de Agricultores de la Vega de Valencia. Robisco ha destacado el buen trabajo realizado en 2011, cuando, por un precio menor que en ediciones pasadas, las talanqueras comenzaron a retirarse el mismo domingo de ferias.

El concejal ha destacado la ayuda que se le brinda a la Escuela Taurina de Guadalajara a través de estos dos últimos pliegos, dado que cada empresa aporta mil euros, lo que permite celebrar una becerrada donde los alumnos pueden lucirse y demostrar sus avances. El Ayuntamiento firmará en las próximas semanas un nuevo convenio con dicha escuela a través del cual la seguirá ayudando indirectamente (a través de dichos pliegos) y cediéndole las instalaciones. Además, es pretensión de Robisco que a dicho convenio puedan sumarse los pueblos de la provincia que lo deseen para que puedan disfrutar de otras actividades taurinas. La Escuela Taurina de Guadalajara cuenta con alrededor de cincuenta alumnos.

Por otro lado, se está trabajando en la realización de una exposición de carteles taurinos propiedad de diversos aficionados de Guadalajara. Tendría lugar a finales de marzo o abril y se completaría con la realización de debates y conferencias.

En otro orden de cosas, Lorenzo Robisco ha anunciado que el "fracasado y malogrado" Centro de Alto Rendimiento de la Diputación, puesto en marcha durante el anterior mandato, dejará de recibir el apoyo del Ayuntamiento y de la propia institución provincial "debido al alto coste económico para el nulo resultado artístico y académico que se está obteniendo de él", según ha señalado.

El concejal ha concluido mostrando su satisfacción por el hecho de que en el mes de diciembre ya se tengan planificados los festejos de 2012, "unos festejos que seguirán la misma línea que desde hace cinco años y que permitirá que Guadalajara pueda conservar espectáculos de calidad".


 http://guadalajara.portaldetuciudad.com

LOS TOROS DAN Y QUITAN Compendio informático que rinde tributo a los caídos.

Por eso, que hoy es martes y 12+1

CRONOLOGÍA BIOGRÁFICA ILUSTRADA DE TRAGEDIAS TAURINAS
DESDE EL AÑO DE 1600 HASTA EL AÑO DE 2011.


Solo para efectos ilustrativos
“El Torero Muerto” (1864-65)
Obra del pintor Edouard Manet (1832-1883)
National Gallery (Washington USA)
La idea con este compendio informático disponible en forma de página web amigable , para ser copiada y pegada, en todo o en parte, por otros sitios de la web, no ambiciona más que rendir tributo a los caídos y actualizarla sin costo para los miembros de una lista de distribución, mayormente conformada por propietarios de páginas taurinas o biográficas en la Internet, que de una u otra manera ayudan a difundir los avatares de la ancestral fiesta, y a preservar la crianza y lidia del toro bravo, pudiendo ser consultada por aficionados taurinos de todo el orbe.
Los miembros de esta lista de distribución, pueden agregar a su libre parecer esta cronología biográfica ilustrada en sus páginas de Internet, para dar un servicio a los estudiosos de la fiesta y a las personas interesadas en enterarse de las tragedias taurinas con resultado de muerte que se tengan registradas desde 1600 a la fecha, apoyando así a quienes no tienen la posibilidad de invertir en la compra de libros. Asimismo, y si les parece voluminoso el compendio para agregarlo en su página de Internet, agradeceré referir en su página web, el enlace a esta página amiga para su consulta, y así recibir un mayor número de colaboraciones para su perfeccionamiento, en beneficio de todos.
La súplica para los miembros de la lista de distribución, y para los lectores de este compendio, donde quiera que tengan oportunidad de leerlo, es que me ayuden a afinarlo, y a conseguir las biografías y las fotos de las víctimas que me hacen falta, a efecto de ir sustituyendo las ilustraciones que la acicalan, por los retratos o pinturas de los fallecidos para que los conozca la humanidad, lo mismo si detectan algunos lidiadores que haya omitido referir involuntariamente por falta de aplicación, a efecto de incorporar sus aportaciones a través del tiempo.
Estas valiosas contribuciones las pueden hacer llegar vía correo electrónico a la atención del Ing. Leopoldo Peña del Bosque,a la siguiente dirección electrónica: (aluche_99@msn.com) o bien dejarlas en el libro de visitas de esta página, de donde se tomaran periódicamente para incorporarlas.
De preferencia agradecería, que las biografías de las víctimas vengan pegadas en el cuerpo del correo,indicando la fuente a la que debe darse el crédito, y que las fotografías vengan digitalizadas en archivos adjuntos en formato amigable, para ser copiadas y pegadas, y subidas la red tan pronto me sea posible hacerlo.
Cabe mencionar que toda la información que integra esta cronología biográfica ilustrada , esta desperdigada en libros y en cientos de páginas taurinas en la Internet y no se pretende comercializarla en formato de libro, o de revista y medrar con ella en forma ilícita, por lo que agradeceré me ayuden con el bálsamo de sus socorros, para su mejora constante, y que será de todos, que aquí la industria colectiva es impedir que reine la ignorancia, y que la afición a los toros multiplique, y no se olvide de sus mártires, ni de sus victimarios.
Cordialmente, su amigo,
Ing. Leopoldo Peña del Bosque

Joselito se queda sin Centro de Alto Rendimiento Taurino

Ayuntamiento y Diputación lo dejan 
    El Ayuntamiento de Guadalajara y la Diputación Provincial de Guadalajara dejarán de colaborar con el Centro de Alto Rendimiento Taurino (CEART) en 2012, debido al "nulo resultado artístico y académico que se está obteniendo de él".
        Así lo ha indicado hoy el concejal de Festejos Taurinos del Ayuntamiento de Guadalajara y diputado provincial Lorenzo Robisco, quien ha avanzado en rueda de prensa que las dos instituciones dejarán su colaboración con el CEART el próximo mes de mayo.
       En mayo de 2012 finalizará el convenio de colaboración que tenían ambas instituciones con el CEART, que en el caso de la Diputación Provincial se traducía en becas de residencia, alojamiento y manutención y en el del Ayuntamiento en cantidades que llegan hasta los 10.000 euros.
        El CEART fue puesto en marcha por la anterior corporación provincial, gobernada por el PSOE, y ha sido calificado por el concejal como un proyecto "fracasado y malogrado", dado su elevado coste -que ronda los 40.000 euros-.
        La decisión tomada por ambas administraciones se ha producido tras conocerse las críticas formuladas por Ecologistas en Acción de Guadalajara sobre el CEART, y, a partir de ahora, se centrarán en el desarrollo de la Escuela Taurina de Guadalajara, con la que se firmará un convenio en torno a enero o febrero.
        En la fotografía de archivo, la expresidenta de la Diputación Provincial, María Antonia Pérez León, con los responsables del CEART, el torero Joselito y Pedro Arroyo.