sábado, 17 de diciembre de 2011

Cartel Carnaval del Toro 2012 - Ciudad Rodrigo

“Palabras del Carnaval”, cartel anunciador del Carnaval 2012

Debut de Torrehandilla y regreso de Juan Pedro Domecq para San Fermín

IGNACIO MURILLO . PAMPLONA
Repiten los hierros de Miura, Dolores Aguirre, Cebada Gago, Victoriano del Río, Fuente Ymbro y El Pilar
Imagen de la noticia

La Feria del Toro de 2012, que comenzará en Pamplona a la vuelta de 200 días del calendario, recuperará al histórico hierro de Juan Pedro Domecq y verá debutar al recién creado de Torrehandilla-Torreherberos. La comisión taurina de la Casa de Misericordia hizo públicos ayer por la noche las ocho ganaderías que serán lidiadas durante los próximos Sanfermines y que correrán por las calles de la ciudad en las mañanas del 7 al 14 de julio. No estarán presentes en los próximos Sanfermines, con respecto a 2011, ni Torrestrella ni Nuñez del Cuvillo. Los primeros no tenían una corrida para Pamplona para este año, mientras que los segundos se ganaron no volver tras dos años de escaso nivel
Junto a los dos hierros reseñados que vuelven o debutarán en 2012, el bloque fuerte que ha conformado la Feria del Toro casi en la última década se mantiene intacto. Repiten, probablemente para el fin de semana de inicio (7 y 8 de julio son sábado y domingo), las ganaderías de Dolores Aguirre y Miura. Dos hierros toristas muy del gusto del aficionado en la Feria del Toro y que han cosechado éxitos en los últimos años.
También se mantienen en el cartel los toros de Cebada Gago, inimaginable una feria y unos encierros sin ellos, o los ya consagrados, con sólo 7 presencias, de Fuente Ymbro. Volverán también los toros de Victoriano del Río y de El Pilar, ambos destinados, junto a Torrehandilla, a las figuras que exigen este tipo de ganaderías.
Con el anuncio de ayer, Pamplona mantiene la tradición de anunciar con meses de antelación los hierros contratados, para después negociar con los espadas. Queda pendiente conocer los hierros de novillada y rejones.

PUNTO DE VISTA KOLDO LARREA

SOTA, CABALLO Y REY

Casi con un mes de retraso respecto al año pasado, la Comisión Taurina de la Meca dio a conocer ayer, a rara y tardía hora -las nueve, nueve y media de la noche-, el elenco de hierros que se lidiarán en la próxima Feria del Toro. Y visto lo visto, se puede concluir con un "más de lo mismo". Veremos más miuras, cebadas, dolores, pilares, victorianos y gallardos de Fuente Ymbro. Se caen dos ganaderías: Torrestrella y Núñez del Cuvillo. Regresa Juan Pedro Domecq, después de seis años de ausencia, y debuta la jiennense de Torrehandilla, de procedencia Jandilla, como casi su nombre indica. Sólo un nombre nuevo, al que le ha caído la lotería por adelantado. A la Meca no parece importarle el juego que ofrecieron e incluso la justita presentación de algunas de las que repiten. Y parece olvidarse de renovar la feria con sangre nueva, por ejemplo de Santa Coloma. Hierros interesantes como Victorino Martín, Adolfo Martín, Prieto de la Cal, Ana Romero, Antonio Bañuelos, Murteira, Palha, por citar sólo algunos, parece que carecen de salvoconducto para poder entrar en ese coto cerrado que es, actualmente, la Feria del Toro. Una pena. Aunque como todo el aforo está vendido de antemano, qué más da. Empresa y afición no concuerdan.

EDUARDO MIURA

Ganadería Hierro por antonomasia en Pamplona, no falla desde 1977 (salvo 78 y 97 por suspensión). Ha estado presente en 56 ferias.
Encierro Después de dos años corneados, en 2011 hicieron un encierro rápido y limpio, tal y como se pretende colocados en domingo.

VICTORIANO DEL RÍO

Ganadería Ha lidiado dos años en San Fermín con gran éxito en 2010 y un poco menos en 2011, ya que estuvieron justos de fuerzas.
Encierro Su encierro de este año es el séptimo más rápido en 35 años (2" 14"") y terminó con dos corredores heridos por asta.

CEBADA GAGO

Ganadería Cumplirá su feria 27 en la capital navarra desde su debut en 1985. Sin éxito el año pasado, ha conseguido en 6 ocasiones el premio Feria del Toro.
Encierro 31 corneados en los últimos 20 encierros (1 en 2011) es su negro balance en Pamplona.

FUENTE YMBRO

Ganadería Desde su debut en 2005 acumula premios y reconocimientos, el último a la mejor corrida de este mismo año.
Encierro Han corrido 7 encierros con sólo 3 mozos heridos por asta y unas carreras veloces. Un toro suyo llegó en 2 minutos a la plaza en 2011.

JUAN PEDRO DOMECQ

Ganadería Vuelven a Pamplona después de seis ferias de ausencia. Regresaron en 2003, 2004 y 2005 tras otros 29 años sin acudir.
Encierros Sus últimos tres encierros tienen denominados común: rápidos, sin cornadas y con los toros sin muchas fuerzas.

EL PILAR

Ganadería Ha lidiado en Pamplona en 1997, 2010 y 2011. Para las figuras, un toro suyo fue premio Carriquiri en la última Feria del Toro.
Encierro En su haber tienen el encierro más rápido conocido: 2" 11"" este último año. En tres encierros en Pamplona, nunca han corneado.

DOLORES AGUIRRE

Ganadería Estará en Pamplona por undécimo año consecutivo tras conseguir el premio Carriquiri en 2011 y el Feria del Toro en 2009.
Encierro En 2011 dejaron un herido por asta, pero hacen carreras nobles siempre programadas para la muchedumbre del sábado.

TORREHANDILLA

Ganadería Creada en 2002 con la división de Jandilla. de hecho, luce el hierro original en el suyo. Muy del gusto de las figuras ahora mismo.
Encierro Debutarán en Pamplona, pero por su encaste Jandilla sus carreras pueden ser muy rápidas y, sobre todo, muy peligrosas.

 Últimas noticias de Navarra, Pamplona, Tudela, Estella del periódico digital diariodenavarra.es

El encaste vazqueño, los eslabones perdidos

ENCASTE VAZQUEÑO

Poco que decir respecto a la interesantísima conferencia de ayer de Francisco Javier Pérez Millán, responsable del blog “encastesbravos” en las tertulias del CEU.

Intentamos tomar notas para luego compartirlas con vosotros, aunque debido a la gran cantidad de datos ofrecidos durante la conferencia consideramos que lo mejor es compartir las fotos que pudimos sacar de la presentación de Francisco Javier, esperemos que os sirvan para acercaros un poco más la charla del pasado Jueves 15 de Diciembre.

Se recomienda ampliar la pantalla para una mejor visualización.



View more presentations or Upload your own.