domingo, 18 de diciembre de 2011

XVII Jornadas Taurinas de Castilla y León

Fuente:

Logotipo de las XVII Jornadas Taurinas de Castilla y León
Consejería de Cultura y Turismo

Descripción:

La Junta de Castilla y León, organiza las XVII Jornadas Taurinas de Castilla y León el día 21 de diciembre de 2011

Contenido:

Estas jornadas están dirigidas a representantes de todos los sectores de la tauromaquia.
El programa de la jornada es el siguiente:
  • 10:00 horas: Recepción de asistentes
  • 10:15 horas: Inauguración de las XVII Jornadas Taurinas de Castilla y León a cargo de la Excma. Sra. Dña. Alicia Garcia Rodriguez, Consejera de Cultura y Turismo.
  • 10:30 horas: Conferencia de D. Fernando Fernández Román. “Una asomada al balcón de la fiesta”.
  • 12:15 horas: Mesa Redonda “Cultura y Toros”. Participan:
    D. José Luis Lera Vallés. Periodista y crítico taurino
    D. Juan Ignacio Pérez Tabernero Sánchez. Ganadería Montalvo
    Dª. Emilia Riesco Vázquez. Profesora de Sociología y Comunicación de la Universidad de Salamanca. Directora de la titulación de experto universitario en dirección empresas y actividades taurinas
    D.Gonzalo Santonja Gómez-Agero. Director de la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua. Catedrático de Literatura Española de la Universidad Complutense de Madrid.
    D.José Miguel Pérez "Joselillo". Matador de toros.
  • 14:00 horas: Clausura de XVII Jornadas taurinas de Castilla y León, a cargo del Ilmo. Sr. D. José Rodriguez Sanz Pastor, Secretario General de la Consejería de Cultura y Turismo

GANA POR GOLEADA "LA PROMOCIÓN DE LA FIESTA"



Triunfo de Víctor Barrio, en su empeño de fomentar, entre los niños de Sepúlveda, la afición a la Fiesta.
Una gran acogida, por parte del púbico de esta  zona segoviana.
La recaudación del partido de fulbito, se destinará a comprar capotes para los niños que acudan a la cabalgata de reyes, del pueblo de Sepúlveda.
Durante el intermedio del partido, los profesionales de toro enseñaron jugando, a los niños a dar capotazos. Disfrutando grandes y pequeños
También en estos actos benéficos, para el fomento de la fiesta, se caen algunos toreros del cartel.
Algunos de los Toreros y banderilleros presentes que han colaborado en esta bonita causa,  han sido, el organizador Víctor Barrio, Morenito de Aranda, Miguel Martin, Pedro Vicente Roldán, Alberto Zayas, Roberto Martín "Jarocho",Victor Perez, Alberto Roman , Pablo Atienza, ..........................





Felicidades-Francisco Cano-Curro Cano-Canito-99 años-Felicidades




Hoy cumple 99 años, Francisco Cano-Curro Cano-Canito-Es hijo de Vicente Cano, que actuó de novillero con el apodo "Rejillas". A los 17 años, Cano prueba fortuna como boxeador, dentro del peso mosca. Después de sus experiencias como nadador y como boxeador, probó suerte en el mundo del toreo, saltando como espontáneo en varias ocasiones en distintas plazas. Se tira al ruedo de Alicante, como espontáneo, en una novillada y va a parar al calabozo. Debuta luego como sobresaliente junto a las novilleras hermanas Palmeño. Interviene en algún festejo en Orihuela, en Alicante,  donde sufre su primera cornada.
Conoció la dureza de la Fiesta, lidiando toros de todo tipo y condición en cosos de la provincia de Madrid y también en otros de la zona de Soria, por donde toreó una treintena de novilladas sin caballos. Con picadores debutó en Puertollano, en 1941, en un mano a mano con Angelete. Pero su sueño no cuaja y toma un nuevo camino, el de la fotografía: Durante la guerra vive en Madrid, lo acoge y esconde en su casa su gran amigo Gonzalo Guerra Banderas, que le introduce en el mundo de la fotografía "Vivía en Madrid y allí Gonzalo Guerra Banderas me ayudó mucho y me salvó de que me reclutaran para la guerra. Hicimos una cámara. Toreaba un peruano y le gustaron tanto las fotografías que me encargó muchas y me pagó muy bien. Llegué a torear en alguna ocasión y tiraba fotos desde el callejón, vestido de torero".
Decide Cano dejar el traje de luces y vivir de la fotografía. Más adelante, colaborará Cano con publicaciones como ABC, Marca, El Ruedo, Aplausos... Pero ha sido básicamente lo que en la profesión se llama un freelance, de acuerdo con su temperamento: “A mí me gustaba la independencia, la libertad”, afirma el fotógrafo.

Cano afirma que ha asistido "a más de diez mil corridas. Si en cada una he tirado un promedio de cuatro carretes de treinta y dos fotografías cada uno he sumado más de un millón de fotografías".