jueves, 22 de marzo de 2012

“Me siento orgulloso y satisfecho por pechar con tantas corridas duras"

El matador de toros Javier Castaño fue el invitado de la 231 Tertulia Taurina de Segovia
El matador de toros leonés-salmantino Javier Castaño, fue el invitado especial de la 231 Tertulia Taurina de Segovia. Acompañó al torero su esposa María Jesús, quién para finales de julio dará a luz una niña, primera del matrimonio. El encuentro celebrado en mesón Patricia acogió un elevado número de asistentes que disfrutaron de esta nueva convocatoria en la cual se producen momentos y situaciones de alto interés taurino en torno al torero constituído en eje central, máxime si aporta un estatus y potestad de impactante actualidad. Castaño vino a Segovia tras actuar en sendas corridas de toros, ambas de feria, en Valencia y Castellón.
---Llevo dos temporadas desde que levanté el vuelo y logré tomar una posición más ventajosa desde que tomé la alternativa en San Sebastián en 2001 con Ponce y el Juli, sufriendo una cornada que me quitó algunas otras corridas. El pasado año sumé 24 corridas y conseguí llamar la atención para que en esta temporada haya toreado ya en dos ferias importantes, Valencia y Castellón. En Valencia corté una oreja muy meritoria a un toro de Adolfo Martín y en Castellón otra oreja a un toro de Cuadri.. Ahora vendrán otras corridas como Arles con toros de Miura, Sevilla con toros de Cuadri, Talayuela con astados de Adolfo Martín, Saint Martín de Crau con reses francesas de Pages, Alés con toros de Blaham, Ceret con astados de Moreno Silva y el 27 de mayo Nimes con toros de Miura como único espada. Después, mis apoderados Tiburcio Lucero y Juan Ruiz tienen apalabradas para firmar en brce otras diez corridas. Hace un momento me han llamado para comunicarme que acaban de firmar dos corridas para la feria de San Isidro, una el 30 de mayo con toros de Carriquirri y otra, el 1 de junio con toros de Cuadri. Así que epero que con salud y suerte pueda lacanzar las cuarenta corridas más o menos.
Los percances me condicionaron mucho durante mi carrera. Uno, como novillero, en el 2000 me quitó 33 novilladas y la alternativa prevista para Salamanca. En el 2001 alcancé notables éxitos en plazas tales como Sevilla, Madrid, Pamplona y Bilbao. La técnica que fui asimilando me ha valido de mucho. Crecí como torero entendiendo que la distancia es primordial. Esos arrimones a veces sin ton ni son no eran el camino correcto, por eso comento lo de la distancia correcta a cada toro.
Viene marcada por diversas actuaciones en dististas plazas. Un festival en Prádena con novillos de Los Bayones tuvo mucho eco, pues estuvo inmenso cortando cuatro orejas. Toreó espléndidamente en Cabezuela en 2009 en corrida de toros de la ganadería de Marqués de Quintanar que debutaba con astados cuatreños, cortando dos orejas y formando terna con David Luguillano y El Chispa. Salió en hombros de la plaza de León tras triunfar con toros de esta ganadería segoviana. En La Granja de San Ildefonso no pudo lograr el éxito con un encierro de Valdellán, o en Riaza y Cuéllar entre otras plazas.
Presentes en la tertulia Manolo Lozano el cual comentó el haber sido testigo directo en la alternativa de Castaño, ya que por entonces era el apoderado de El Juli componente del cartel. También formaron parte de este encuentro Alfonso Quintanar y Ricardo Muñoz, titulares de la ganadería de Marqués de Quintanar.
El coloquio fue interesante y divergente pero dentro del habitual tono de cordialidad y buenos deseos. Le fue entregado el correspondiente óleo de Lope Tablada, simbolizando al torero an un muletazo vestido de celeste y oro, traje predilecto del diestro salmantino.

 http://www.eladelantado.com

No hay comentarios: