viernes, 21 de diciembre de 2012

Interesante conferencia de Francisco Salamanca en el Aula de Tauromaquia C.E.U




Interesante conferencia de Francisco Salamanca Llorente en el Aula de Tauromaquia C.E.U, sobre la influencia del encierro en el toro de lidia.
Un estudio realizado sobre la incidencia del encierro en la posterior lidia de las reses, en cuanto a su exclusión del festejo por generarse patologías que impidan su utilidad para la lidia. Este estudio fue realizado en dos tipos de encierros, urbanos  y cerrados (Pamplona, San Sebastián de los Reyes, Nava de la Asunción y Riaza) y en encierros mixtos Campestre y urbano (Cuéllar y Pedraza). Estudio realizado en unas 1200 entre novillos y toros, reses que van a ser lidiadas después del encierro en un festejo a pie o a caballo.
Como curiosidad se producen pocas claudicaciones por traumatismo en las extremidades en los astados  y si se producen son de poca importancia, desapareciendo la mayoría de ellas antes del reconocimiento veterinario previo al festejo.
Si la manada corre agrupada, las lesiones por caídas suelen producir lesiones en el tercio posterior y región dorso lumbar y en las reses que se quedan rezagadas las lesiones que se suelen producir son en el tercio anterior. Las heridas producidas por caídas y por las propias reses son de escasa incidencia para la lidia posterior.

Solo se encontraron un caso de fractura de una extremidad en un encierro se Sanse.
Pocas reses con los cuernos astillados, escobillados y con rotura total parcial de las astas solo se han producido dos casos uno en Cuéllar y Pamplona.
También se realizo un estudio sobre la influencia del encierro en la respuesta fisiológica del toro de lidia, estudiando los parámetros del metabolismo de los carbohidratos, metabolismo lipídico y el metabolismo muscular.
Mediante un estudio estadístico hormonal se valoro la respuesta adaptativa al estrés testosterona, androstenodiona y cortisol.
Influencia del encierro  en la fatiga muscular y el metabolismo del lactato en el toro de lidia. Para ello  se tomaron muestras de los niveles de lactano , para indicarnos la fatiga muscular.
Estudio de la capacidad de los toros y novillos al esfuerzo físico del encierro y la lidia, mediante la valoración deeritrogramas,  leucograma y perfiles bioquímico renal, hepático y muscular. Este estudio se realizo a 125 toros y 42 novillos que habían participado en el encierro y su lidia posterior en diferentes años en Cuéllar 54 cuatreños y 30 novillos, Iscar 42 cuatreños y 6 novillos  y Riaza 30cuatreños y 6 novillos. Recogiendo una muestra de sangre al arrastre.
El estrés y ejercicio físico provocan un aumento de cortisol plasmático.
Los resultados obtenidos de las reses que han participado en un encierro previo a su lidia muestran una tendencia estadística a constituir un valor representativo de la influencia del encierro en las reses de lidia. Capacidad de adaptación del toro de lidia al ejercicio y al estrés.
El encierro mejora el rendimiento de los toros y novillos  en la lidia posterior mediante la disminución de los niveles de cortisol plasmático y de lactato.





No hay comentarios: