miércoles, 4 de enero de 2012

Historia de la prensa taurina desde finales del XVIII a nuestros días (Capítulo III)

HISTORIA DE LA PRENSA TAURINA DESDE FINALES DEL XVIII A NUESTROS DIAS (Capítulo III)
LAS GRANDES FIRMAS DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX CONSOLIDAN UN NUEVO GÉNERO PERIODISTICO: LA CRONICA TAURINA
Por El Zubi
Pasan los años y la fiebre periodística taurina decrece tanto en Madrid como en el resto de España. Lo cierto es que la actividad taurina iba ya siendo reflejada en la prensa diaria, en los periódicos de información general, en los que la información taurina ya comenzaba a tratarse diariamente con tanta importancia como cualquier otra materia. Es esta época, finales del siglo XIX y principios del  XX, en la que la Historia del Periodismo español marca una nueva etapa, pues se pasa del “periodismo ideológico y de Opinión” a lo que  entendemos actualmente como “periodismo de información”. Como es natural las revistas especializadas de tema taurino están ya sobradamente consolidadas en el mercado, con un público acérrimo que buscaba en este tipo de prensa especializada su información predilecta. Esta es la época también en la que proliferan otro tipo de revistas especializadas, literarias o de poesía, las revistas de moda y costumbres, el antecedente de la “prensa rosa o del corazón”, que en España, a diferencia con otros países (Inglaterra o Francia), salió fuera de los periódicos diarios y siempre tuvieron su propia independencia como medio de comunicación y género periodístico propio.Ya desde el primer tercio del siglo XIX surgen grandes firmas taurinas que picotean no sólo en las columnas de los periódicos diarios sino también en las revistas y semanarios taurinos que comenzaron a proliferar. Este es el caso de escritores como Santos López Peregrín conocido por su seudónimo “Abenamar”, coetáneo del gran torero de Chiclana  Francisco Montes “Paquiro”, que como saben reinventó la Fiesta de los Toros para la modernidad. “Abenamar”escribió en El Mundo (hacia 1836), El Correo Nacional (1838) y sobre todo fue el redactor de “La Tauromaquia” del celebre Paquiro. A“Abenamar” se debe haber sentado las bases de la crónica taurina moderna. También sonaba en aquellos años Serafín Estébanez Calderón alias “El Solitario” que escribía en El Corresponsal. Pero la principal figura periodística del momento fue el célebre Mariano de Cavia  que firmaba con el seudónimo de  “Sobaquillo”. Fue sin duda un escritor agudo, culto y de sólida pluma. Cultivó la sátira y el chiste de manera paralela con los toros y la política, y mezclaba así los dos temas que tan de la mano han ido siempre en la historia de esta España nuestra. Escribió mucho en las revistas taurinas y en “El Imparcial”especialmente, periódico en el que gozaba de gran reputación. A estos interesantes años corresponden firmas como las de José de Lasernaalias “Aficiones”, Eduardo de Palacio “Sentimientos”, que escribía sus crónicas taurinas en caló, con una gracia, un desparpajo y  espíritu burlón que hacia las delicias de sus lectores, que esperaban con ansiedad la salida de sus crónicas. Una concepción nueva de la revista taurina la implantó un ingenioso revistero taurino que firmaba con el seudónimo de “Don Modesto”, de nombre José de la Loma y Milego, que se hizo célebre desde las columnas del diario El Liberal hacia 1890, por la manera tan personal con que enfocaba sus crónicas taurinas. Esta etapa periodística en España, coincide con el movimiento impresionista en Europa y sin duda esta tendencia artística influyó en la manera de concebir el periodismo, pues Don Modesto hacía unas crónicas taurinas absolutamente “impresionistas”, escogiendo para ello los momentos más expresivos del suceso en sus relatos, con anécdotas, detalles y amenidades que daban a sus escritos una expresión personal extraordinaria. Los toreros que esos días ocupaban las páginas de periódicos y revistas eran  Ricardo Torres “Bombita” y el cordobésMachaquito, por la rivalidad que existió entre ellos en los ruedos, y luego entre Bombita y Gallito, rivalidad de la que salió victorioso siempre el diestro del Gelves que prácticamente retiró de los ruedos al de Tomares. A Don Modesto se deben multitud de frases graciosas y los apodos ingeniosos que les caían a los toreros en sus crónicas “hiperbólicas”. Llamaba “Papa” del toreo a Ricardo Torres Bombita, “Cardenal secretario” a Machaquito, “Papa negro” al padre de losBienvenida, “Emperador” a Joselito y “Recomendado” a Guerrita, y otras  veces al Califa de Córdoba “Mozo de espada” del torero de Gelves. Puso de moda el “ascensor” (una novedad en aquellos años) de la casa de Vicente Pastor. Estuvo escribiendo hasta 1915 con el advenimiento de Joselito BelmonteAlejandro Pérez Lugín firmaba con el seudónimo de “Don Pío”, y hacía sus crónicas en La Tribuna. Al ser un apasionado “gallista” chocaba con frecuencia con los gustos de su oponente periodístico “Don Modesto”, creándose gran rivalidad entre los  periódicos en los que ambos periodistas trabajaban. Esta rivalidad era seguida con pasión por los lectores y hacía que las ventas de ambos diarios subieran como la espuma. “Don Pío” hacía unas crónicas absolutamente “hiperbólicas” utilizando palabras y frases gallegas (siendo como era  más madrileño que “Cascorro”), que resultaban muy graciosas al ser utilizadas para comentar hechos taurinos. Todos pensaban que era paisano del célebre torero gallego “Celita” por sus celebres vocablos: “Ey carballeira” y “Arrengote lemo”. Hay que decir queAlejandro Pérez Lugín era sordo como una tapia, gordo y barbudo, licenciado en Derecho e incluso comenzó a ejercer de este oficio como fiscal acusador municipal hasta que comprendió que no era ese su oficio sino el de periodista. Cronista ameno, desenvuelto y fácil, “gallista” hasta la enfermedad, tanto que sus artículos defendiendo el magistral toreo deRafael y José levantaron continuas polémicas con “Don Modesto” deEl Imparcial,  que a la postre beneficiaron a la Fiesta y a los periódicos para los que ambos revisteros trabajaban. Escribió famosas novelas que lo cubrieron de gloria y de billetes: “La Casa de Troya”, “Currito de la Cruz”, novela ésta última de tanto éxito que el Ayuntamiento de Sevillale nombró hijo adoptivo de la ciudad. Escribió su famoso “Ki-ki-ri-kí”,canto dedicado a Rafael El Gallo y él fue el que bautizó al genial torerosevillano con el apelativo de “Divino calvo”.  Pasó por la redacción de muchos periódicos: El Pensamiento Galaico, El Globo, El Correo, El Mundo, España Nueva, La Mañana, La Tribuna, Hoy, La Libertad, El Liberal, Heraldo de Madrid y El Debate, siempre como periodista taurino, con crónicas repletas de gracia y humorismo que eran el deleite de sus lectores.Periodista de fama fue Enrique Quirós “Rubores” a quien el maestro Marquina le dedicó su famoso pasodoble “Rubores”.Era capitán de Infantería aunque se dedicó al periodismo escribiendo de toros en La Correspondencia Militar y en El Radical. Fundó y dirigió varios semanarios taurinos en Madrid.Antonio Asenjo “Niscuito” fue otro revistero madrileño de gran éxito. Fue también autor teatral pues estrenó cerca de un centenar de sainetes y comedias en la capital de España. Terminó sus días como director de la Hemeroteca Municipal de Madrid. Su principal ocupación profesional y la que le dio fama y prestigio, fue como cronista taurino del diario El País.Otro periodista taurino de importancia en esos años fue Manuel Serrano García Vao “Dulzuras”, seudónimo que se puso porque desde muy joven y durante bastantes años trabajo como aprendiz y dependiente en una confitería de Madrid. Trabajó en la redacción de El Enano. Compró el semanario taurino El Tío Jindama y en 1903 Suárez de Figueroa se lo llevó alDiario Universal donde adquirió gran prestigio durante un lustro. De ahí pasó a El Mundo y más tarde entró en ABC donde permaneció hasta su muerte. Dirigió la revista Los Toros que durante 1909 y 1910 cautivó a los aficionados, llevando también las secciones taurinas de Blanco y Negro y Actualidades, ambas publicaciones de la empresa Prensa Española. Comenzó a escribir el anuario estadístico famoso Toros y Toreros, que a su muerte continuaron “Recortes” (Bruno del Amo),“Marcelo” (Marcelino Alvarez), “Uno al Sesgo” (Tomás Orts), “Don Ventura” (Ventura Bagües) y en su última época “Don Luis” (Luis Uriarte). Era partidario de Bombita y Machaquito, y tan trabajador incansable que acabo loco en el manicomio.Hay dos periodistas  taurinos que eran militares también y que en el 36 murieron fusilados en Paracuellos del Jarama: Fernando Sillis “Claridades” y José Casado Pardo “Don Pepe”.  “Claridades” fue un “belmontista” empedernido y claro defensor del toreo del cordobés Machaquito. Escribió en El Mundo y era periodista de recio temperamento, muy polemista al no tener pelos en la lengua para expresar sus sentimientos y opiniones. Escribió el libro “Machaquito, el torero de la emoción” que puso en armas a los seguidores de Vicente Pastor. Le gustaba y sabía torear, cosa que hacía en Festivales y tentaderos.  “Don Pepe” se hizo muy popular en las columnas del diario El Debate  y El Día, y en las revistas ilustradas Arte Taurino Palmas y Pitos está última fundada por él junto al caricaturista Karicato. Fundó el periódico taurino El Toro. Era vallisoletano y escribió varias obras teatrales y algunas zarzuelas de éxito como “El Soldado de Cuota”.Eduardo Muñoz “N.N.”, sustituyó en El Imparcial a Mariano de Cavia “Sobaquillo”. Fue formidable escritor y periodista madrileño de adopción, se le consideraba cordobés, pero en realidad nació en Jaén. Trabajó como jefe de la sección taurina en ElGlobo donde firmaba con el seudónimo de “El Chiquito”. Periodista muy documentado, fue muy conocedor del mundo del toro y sentía especial predilección por los toreros de Córdoba. En cierta ocasión estuvo a punto de matar de un tiro en la cabeza al torero Vicente Pastor en el transcurso de una cacería. Tanto susto pasó por el incidente que le prometió al torero no hablar mal de él nunca más aunque sus actuaciones fueran  desastrosas en las plazas.A su muerte le sucedió enEl Imparcial el periodista Joaquín López-Barbadillo y González–Hontoria, que era nacido en Sanlúcar de Barrameda y firmaba sus crónicas con su nombre y sus cuatro apabullantes  apellidos. Escribía unas crónicas taurinas brillantísimas y reveladoras de conocer a fondo el toreo en sus distintas manifestaciones.  Hombre jovial y dicharachero murió muy joven y su muerte fue muy sentida ya que su estilo literario estaba marcando ya la modernidad de la crónica taurina. En estos años en La Correspondencia de España aparece la firma brillante de“Tinito” seudónimo de Agustín R. Bonat hombre simpático, algo obeso, de buen color, bigote espeso de guías hacia arriba, muy de moda en 1900. Fue escritor ingenioso que comenzó en El Globo pasando después al Nuevo Mundo. Sus crónicas eran magistrales y han quedado para siempre en El ImparcialLa Acción Diario Universal.

Por último, no podemos olvidar aAngel Caamaño “El Barquero” delHeraldo de Madrid. Dirigió la revistaEl Toreo Cómico (1888) que fue donde empezó su carrera. Pasó por El Enano. En su primera juventud tuvo varias profesiones  en las artes gráficas, aunque quiso ser actor y torero (con el sobrenombre de El Conejo), pero fracasó en ambos oficios. Escribió numerosas obras de teatro, algunas de mucho éxito pero donde conoció el éxito fue en su estafeta taurina de  El Heraldo.Correcto y fácil versificador,  dejó una gran estela de periodista y escritor. No podemos terminar esta época sin citar al menos a los críticos: el Tío Campanita, Uno al Sesgo, Corinto y Oro, Curro Castañares, Ginés Carrión, Don Ventura, Don Criterio y Don Quijote, que formaron una brillante pléyade de periodistas taurinos en el primer cuarto del siglo XX español.

(Continúa mañana)

Sabías que…

Sabías que... La leyenda de los Miura

 La leyenda de los Miura
La macabra leyenda de los Miura se cimenta en el infortunio y la muerte, dándose numerosas tardes en las que varios toros de esta vacada sevillana acabaron con la vida de toreros.
Dicha leyenda se fundamenta en:
Jocinero, que mató a José Rodríguez “Pepete” en la plaza de Madrid en 1862

Chocero, que mató al banderillero  Mariano Canet Llusio en Madrid en 1875

Perdigón, que mató a Manuel García “El Espartero” en Madrid en 1894

Receptor, que mató a Domingo del Campo “Dominguín” en Barcelona en 1900

Agujeto, que mató al novillero Faustino Posada en 1907 en Sanlúcar de Barrameda

Otro mató al novillero Pedro Carreño en Écija en 1930

Islero mató a Manuel Rodríguez “Manolete” en la plaza de Linares 1947
Aunque no es menos cierto, que a lo largo de la historia fueron más los casos donde toreros triunfaron con estos toros y revalorizaron su carrera.

SABÍAS QUE...

Simbología de cortar las orejas
Sabías que... simbología de cortar las orejas
Foto: José Ramón Lozano
En el toreo primigenio, cuando los caballeros maestrantes eran propietarios de las plazas (Maestranzas) y a su vez, promotores de las corridas donde se lidiaban toros, las reses lidiadas eran regaladas a sus lidiadores como muestra de trofeo cuando se lucían en la corrida. De esta forma, los espadas premiados compartían su presente con la cuadrilla y amistades, o también donaban estas carnes a necesitados hambrientos.
Con el paso de los años, las Maestranzas se empezaron a arrendar a lo que fueron los primeros empresarios taurinos, y las carnes dejaron de ser regaladas pasando a ser parte de los ingresos que estos arrendatarios percibían por la explotación del espectáculo.
Los maestrantes, ante la necesidad de instaurar una manera de indicar el triunfo del torero, inventaron que el corte de la oreja del toro, simbolizaba la entrega del animal a su lidiador.
Por lo tanto, el corte de una sola oreja, era signo de máximo premio.
El 29 de octubre de 1876 se concede la primera oreja, y desde entonces esta característica manera de premiar ha ido definiéndose a través del paso de los años. En la actualidad, como apunte para lectores poco avezados en estas lindes taurinas, es costumbre recompensar según los grados de satisfacción del público, donde existen numerosas maneras de manifestar su complacencia: bronca, pitos, silencio, palmas, ovación, vuelta al ruedo, corte de una oreja, de dos y del rabo.
Para el corte de las orejas, es el público de manera democrática quien agitando un pañuelo blanco muestra su deseo de que así sea. El presidente, como máxima autoridad del festejo, si considera petición mayoritaria, las concederá.
Cultoro

La UNPBE solicita que se garantice su derecho al trabajo

La UNPBE solicita que se garantice su derecho al trabajo
La Unión Nacional de Banderilleros y Picadores Españoles (UNPBE) reclama que se reconozca la profesión de las cuadrillas en toda España. 
El comunicado oficial es el siguiente:

Los profesionales del toreo, picadores y banderilleros (UNPBE) solicitan que se garantice su derecho al trabajo en el territorio español, expresan su malestar por la propuesta de ley de la Xunta de Galicia Gobierno Gallego y anuncian la reclamación de indemnizaciones contra la Generalitat Catalana.

Los afiliados a la UNPBE, profesionales del toreo, picadores y banderilleros, queremos expresar nuestro desagrado con la próxima ley de Espectáculos de Galicia que prohibirá la entrada a los menores de 12 años en los festejos taurinos. Esta medida es ciertamente una agresión a la libertad de los padres, educadores y de los propios menores de crecer y formarse en valores absolutamente dignos y respetables. Además encubre un ataque frontal a este espectáculo, a esta profesión y a quienes la ejercemos con un sentido vocacional y artístico.

Por ello, exhortamos a los políticos y a las administraciones en general a que reconozcan esta profesión, que goza de todas las coberturas legales incluso desde la propia Constitución Española; tiene su propio régimen en seguridad social donde se cotizan grandes cantidades y su ejercicio supone una importante fuente de ingresos a base de impuestos para todas las administraciones estatales y autonómicas. Sin embargo medidas como la de Galicia o Catalunya nos convierten en proscritos, y suponen auténticos juicios sumarios sobre la ética del profesional taurino, cuando los valores de la fiesta de toros y esta profesión son innegables y así se les ha reconocido históricamente.

De la misma manera anunciamos que la prohibición de ejercer nuestra profesión en Catalunya deberá ser indemnizada económicamente por la administración, ante su decisión de imposibilitar que ejerzamos un trabajo legalmente reconocido, y para ello ya se están dando los pasos necesarios en este sentido.

Por último señalar que lo que el sector taurino y esta profesión necesitan sería un marco legal común en el ámbito nacional, al menos en cuestiones básicas de la profesión y la defensa de la fiesta para que la lidia se desarrolle sin cortapisas, sin prohibiciones y con el fomento de los principios y valores de esta fiesta que son tan nobles, artísticos, culturales y ecológicos.




La gestión de la Plaza de Toros de Teruel saldrá por un canon de entre 100 y 12.000 euros

EUROPA PRESS. TERUEL
El Ayuntamiento ha aprobado finalmente unas bases de contratación para la explotación de la Plaza de Toros con un canon mínimo de 100 euros, mientras que la puntuación máxima será para aquellas empresas que oferten hasta 12.000 euros.
Plaza de Toros de Teruel.

El Ayuntamiento de Teruel ha aprobado finalmente unas bases de contratación para la explotación de la Plaza de Toros de Teruel, con un canon mínimo de 100 euros, mientras que lapuntuación máxima será para aquellas empresas que oferten hasta 12.000 euros, puesto que, aunque se puede superar esa cifra, la puntuación máxima es para esa cantidad. 

El objetivo de este pliego, que este martes ha aprobado el Pleno del consistorio, es que el canon no sea impedimento a la hora de que una empresa se ocupe de organizar la feria de la ciudad. 

El Pleno ha modificado este punto del pliego de condiciones que la pasada semana había aprobado la Comisión de Contratación, a petición de Izquierda Unida, que finalmente se ha abstenido en la votación al entender que "no está garantizado que se vaya a conseguir esa cantidad, que es similar a la que había hasta ahora", ha indicado el concejal de la formación, José María Martínez. 

El resto de los grupos ha votado a favor de un documento, en cuya redacción se ha tenido en cuenta la opinión de los aficionados y de sectores taurinos de la ciudad, según han destacado todos los partidos. 

De esta forma, el canon mínimo que deberán ofertar las empresas interesadas está fijado en cero puntos, de forma que quienes oferten esa cifra obtendrán cero puntos y se otorgarán 0,2 puntos por cada mil euros que se añadan y hasta un máximo de 2,4 puntos. 

Así la cantidad máxima por la que se recibe puntuación son los 12.000 euros. En el texto aprobado en comisión se establecía el mismo mínimo, pero se concedían 0,1 puntos por cada cien euros. 
Problemas con el canon
El alcalde de Teruel, Manuel Blasco, ha recordado que hasta ahora las empresas adjudicatarias han ingresado el canon el primer año, pero "es una constante" que haya problemas a partir del segundo. De hecho, ha asegurado que la UTE Intertauro-Martauro, a la que el consistorio rescindió el contrato el año pasado, "todavía no ha ingresado el pago de 2010 y 2011". 

Por eso, se ha rebajado el canon, algo que el concejal encargado de Plaza de Toros, Jesús Fuertes, ha justificado al recordar en el pliego de condiciones se establece que la empresa se encargue de los gastos derivados de la apertura y mantenimiento de las instalaciones de la tarde del domingo y la madrugada del lunes de las fiestas de La Vaquilla, valorado en 5.000 euros, que se ahorrará el Ayuntamiento, al tiempo que cuenta con un sistema de sanciones en caso de que se incumpla el contrato. 

Por su parte, la portavoz del PSOE, Mayte Pérez, ha indicado que la reducción de público a los festejos es considerable en los últimos tiempos, así que "tendremos que demostrarnos si es por la falta mala gestión de los últimos años o por falta de afición, pero para saber si es lo segundo hay que solucionar lo primero". 

Pérez ha reconocido que el Ayuntamiento "no quiere ni ganar ni perder dinero" con este canon, pero si que "haya más dinamismo" en la actividad de la Plaza de Toros. 

El pliego de condiciones establece, además, que el canon se firmará por tres años, prorrogables por otros y la obligación de celebrar, al menos dos corridas de toros y una más de rejones. Además, es la primera vez que se establece, un mínimo de un diez por ciento en los descuentos para jubilados, menores de 20 años, peñas, asociaciones culturales y peñas taurinas de la ciudad. 

De esta forma, Fuertes ha deseado "salga bien la adjudicación", para dar la vuelta a la situación de la feria taurina de la ciudad que "está por los suelos". El edil ha concluido señalando que los ingresos derivados del canon "pueden revertir en la plaza porque hay que hacer algunas obras pequeñas".

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