domingo, 8 de enero de 2012

El tremendismo y su camelo





"Conductor", toro tremendo de Cuadri para este 2012.


"Pero los desaprensivos taurinos no se durmieron en las pajas. Paralelo a la mutilación de los pitones, se atrevieron a otro logro apoyado en una palabreja, no un concepto, que hizo fortuna:
"tremendismo". Antes, a los nuevos modos de torear se los llamó "toreo moderno", y no sé por qué no lo llamaron también "funcional". Todo es uno y lo mismo: nada. Un camelo con mote o unos motes que son un camelo. Pero se da la paradoja de que para el tremendismo no sirve el toro tremendo, esto es, el toro hecho y derecho. Con el toro tremendo, los tremendismos se vienen abajo. El toro dice: "Para terrible, me basto y me sobro yo". Y como esto lo saben los falsos tremendistas, ¿qué idean? Pues muy sencillo: acabar con los toros tremendos. ¿Sencillo? Sí, señor, sencillísimo. Para eso están los ganaderos, para con su selección eliminar la casta, la raza, la fiereza del toro. Cuestión de unas cuantas camadas. ¿Y la bravura? ¿No se acabará la bravura con la casta? Sí, es posible; pero eso no es óbice. ¿Para qué se ha inventado la propaganda? Precisamente para esto. Para hacer ver, si ello interesa, que lo blanco es negro. Se dice a a los cuatro vientos que hoy el toro es más bravo que nunca, que es una fiera corrupia, y la gente, que ante la propaganda abre la boca de sus tragaderas amplias e inocentes, se lo cree, y todos tan contentos. El tremendismo puede estar tranquilo; el camelo, también. Grac ias a Dios, parece ser que ya el estúpido tremendismo ha pasado de moda. Ya apenas se habla de él en las propagandas, porque, como ya se ha llegado a conseguir trocar a un toro en un borrego con bastante perfección, continuar calificando de tremendo a lo que se le hace a un borrego habría entrado en lo francamente ridículo. Pero aún colea."

Del libro "Paseíllo por el planeta de los toros", de un tal Díaz-Cañabate (libro publicado por primera vez en los años 70, aunque el autor se refiere en este texto a lo que ya sucedía en España una vez terminada la Guerra Civil).

HISTORIA DE LA PRENSA TAURINA DESDE FINALES DEL XVIII A NUESTROS DIAS (Capítulo VII y último)

HISTORIA DE LA PRENSA TAURINA DESDE FINALES DEL XVIII A NUESTROS DIAS (Capítulo VII y último)
INTERNET Y LAS NUEVAS TECNOLOGIAS CAMBIA LOS TIEMPOS EN LA CRITICA TAURINA
Por El Zubi
Dentro de la prensa escrita, además de estar muy cuidadas las secciones taurinas de todos los periódicos nacionales, regionales y locales hay que destacar en buen hace de las revistas 6 TOROS 6 y la revista APLAUSO  que son las dos únicas publicaciones semanales que en la actualidad hay en España. Como revistas locales subrayar  la inmensa calidad de la revista de actualidad taurina en la provincia de Córdoba LA MONTERA que tan magistralmente dirige el inmenso periodista taurino cordobés Ladislao Rodríguez Galán “LADIS”. Una revista hecha sólo por el afán de unos buenos amigos llevados por una gran afición y alentados por su capitán, LADIS, que nos envenenó hace 14 años a todos cuantos hacemos esta publicación.Los últimos años de la década de los setenta y comienzos de los ochenta son muy cercanos ya a nosotros y por tanto difíciles de valorar aunque intentaremos hacer una aproximación. Son años en los que la Televisión ha tenido un peso decisivo con sus nuevos lenguajes informativos: retransmisiones  en directo y crítica taurina con  imágenes incluso “ralentizadas” en las que se recogen los mejores lances de los toreros o los momentos más dramáticos de este mágico espectáculo. Dentro de este medió destacan el “maestro” Matías Prats ya citado anteriormente, siempre minucioso, documentado, lírico, narrativo, inmejorable. Es preciso destacar también, el buen hacer y los conocimientos de la Fiesta del crítico Joaquín Jesús Gordillo, que durante unos años hizo muy dignamente la crítica taurina en Canal Sur Televisión. Después le suceden allí Juan Belmonte,Carmen Elías,  Emilio Parejo, y  Enrique Moreno responsable del programa “Toros para todos” que emite en la actualidad las noticias taurinas en la emisora andaluza y que retransmite las corridas de toros por el canal autonómico teniendo como comentarista y compañero al maestro Ruiz Miguel. No obstante, al hablar de Televisión hay que tener muy en cuenta a Mariví Romero, una pionera en este menester. La primera mujer en atreverse (o a la que dejaron por ser hija del maestroEmilio Romero) a hacer crítica taurina de verdad, pues consiguió lo que ninguna mujer había hecho aún en la historia del periodismo taurino, que es ser mujer y ser respetada y considerada dentro del mundo taurino. Durante doce años dirigió el único espacio televisivo dedicado a los toros“Revista de Toros” en TVE, en una época en la que las mujeres tenían todavía poca presencia en la dirección de grandes empresas en este país. Envidiada y criticada se ha mantenido siempre fiel a una línea dura, crítica y exigente, pero sincera, honesta y directa. Después de TVE, Mariví Romero trabajó en el periódico Ya;  pasó a la radio como crítica taurina en la COPE y más tarde a la red de emisoras Rato, llamada en la actualidad Onda Cero. En TVE le sucede Fernando Fernández Román, que en la actualidad ejerce la crítica taurina en el Canal autonómico de Madrid TelemadridEn el programa de TVE  que dirigíaMariví Romero “Revista de Toros”, trabajaba como redactor un joven periodista que con los años se ha convertido en  una auténtica institución en este oficio: Manolo Molés,  que introdujo un nuevo lenguaje televisivo en las retransmisiones taurinas en Canal Plus. Un nuevo concepto de realización en las imágenes que en su día (años noventa) sentó cátedra, basado en la riqueza de las retransmisiones, en las que mezcló el rigor y el detalle con el buen gusto y la estética. En sus retransmisiones las cámaras de televisión de multiplicaron dentro de las plazas de toros, colocadas en los rincones más insospechados del ruedo, con la intención de  que los espectadores  desde sus casas,  tuvieran la sensación de estar dentro de la plaza de toros sin perderse un detalle. Introdujo los “previos” de media hora de duración antes de las corridas, en los que el espectador queda documentado sobradamente de todo lo que debe de saber sobre la corrida de toros que va a ver. Creó así un nuevo estilo que ha sido adoptado por otras emisoras de televisión y que es el que ahora se estila. Así mismo creó la figura de comentarista acompañante del locutor, un puesto que viene a ocupar normalmente algún torero de renombre ya retirado En la actualidad Manolo Molés es el crítico taurino de la Cadena SER y de Canal Plus. Admirador incondicional del arte de Antoñete, ejerce con maestría y amplios conocimientos el oficio de crítico taurino, una actividad a la que dedica toda su vida, por el inmenso amor  que siente por la Fiesta de los Toros.Hemos dicho al principio de este trabajo, que en los últimos años del siglo XX  la revolución informática transforma los medios de comunicación hablados, escritos y televisivos, y con los adelantos tecnológicos dentro de este mundo de la informática surgen los periódicos taurinos en Internet. Periódicos taurinos digitales colgados en la red, con información de actualidad taurina mundial. Estos nuevos medios de comunicación cada día cuentan con más adeptos, pues permiten además la “comunicación interactiva”  con sus lectores a través de los “chat” o tertulias electrónicas abiertas al público. Se consigue así completar a la perfección el antiguo concepto del “efecto boomerang” de la comunicación “circular”, con noticias de ida y vuelta entre el emisor que la lanza el mensaje y el receptor que lo recibe y lo devuelve transformado con su opinión. En este soporte “virtual” del siglo XXI, contamos en nuestro país con varios periódicos ya muy consolidados como:portaltaurino.comburladero.com y mundotoro.com, y el “buscador” como toros.com, por citar los más importantes. En este aspecto se ha abierto un mundo nuevo en lo referente a lo taurino: el mundo de los blogs que llenan la blogosfera. En ese referente se encuentra este blog“Larga  cordobesa”, que, humildemente, desde el mes de noviembre de 2009 está sentando las bases de la historia de la tauromaquia. Otros importante son Córdoba taurina, Mano a mano, Patio de Cuadrillas, Malaka Taurina, El Toro de la Jota, Toros en la Maestranza y otros muchos mas imposible de enumerar aquí.El tiempo ha corrido a velocidad de vértigo y todos los periodistas  hemos tenido que adaptarnos a las nuevas tecnologías con el nuevo siglo. Lejos quedaron las máquinas de escribir (aquellas Olivetti M40 negras tan entrañables, duras y ruidosas), las plumas,  los bolígrafos y los cuaderno negros con gomilla, con que los viejos redactores plasmaban sus crónicas taurinas, cuando  después de las corridas de toros volvían a las redacciones de sus periódicos o revistas, celosos de lo que habían visto y vivido en la plaza, para escribirlo y contarlo al público al día siguiente. Hoy en día las redacciones de los periódicos, de las emisoras de radio y televisión están en las mismas plazas de toros, en sus tendidos, en sus barreras y contrabarreras, desde donde se dan las crónicas en el momento justo en que los toreros se juegan la vida delante de un toro.HISTORIA DE LA PRENSA TAURINA DESDE FINALES DEL XVIII A NUESTROS DIAS (Capítulo VII y último)

Carta de Lisado Sánchez a su hija.



 En 1967, el 10 de julio, Lisardo escribe una carta a su hija mayor que acababa de felicitarlo por sus recientes triunfos: 
«Esto es muy difícil, pues los toreros los quieren suaves, pastueños, que se dejen torear cómodamente y que no ofrezcan peligro alguno. En cambio los empresarios los quieren grandes, «como los antiguos», cornalones y difíciles. Y el público los quiere cuanto más difíciles mejor, para que las figuras anden aperreados con ellos, con bravura y con fiereza, que traigan a las figuras de cabeza. Por tanto ¿ cómo se com­pagine todo ese intríngulis ? Y nosotros hemos tenido la suerte de conseguir toros que embistan, y que embistan bien, y que sean del agrado de los toreros -que son los que mandan-. Este año salió muy buena la corrida del Pilar en Zaragoza, y aquella misma noche vinieron a verme los Chopera y me dijeron: -Le compramos a usted cinco o seis corridas de toros. Yo les contesté: -Se las vendo. Pero el precio quita gana y pone gana... Me contestaron: -El precio más alto que se paguen corridas, cobra usted... Por tanto, iban a quedarse con ellas. Y se las vendí a 350 000 pesetas cada una, Yya me han comprometido la de Bilbao y Logroño. Esta ocupación me entretiene, pues los viejos no podemos dejar de luchar. Nos pasa como al que va en bicicleta: en cuanto se para, se cae... Dios me ayudará. Tengo preparados para el año que viene cien toros...».



 Vía: Opus 11 de Tierras Taurinas



I Jornadas Taurinas de la Asociación Cultural Taurina "Amigos de Víctor Barrio"


La I Jornada Taurina organizadas por la Asociación Cultural Taurina "Amigos de Víctor Barrio" de Sepúlveda (Segovia) consistirá en una charla-coloquio con miembros de la "Asociación Taurina Parlamentaria". Intervendrán Carmen Calvo, ex-Ministra de Cultura, Javier Marqués, actual Coordinador del Gabinete del Presidente del Congreso, y Miguel Cid Cebrián, Presidente de la Asociación Taurina Parlamentaria.
En el acto, que tendrá lugar en el Teatro Bretón de la localidad segoviana, el próximo sábado, 14 de enero, a las 20:00 hs.

Julián Muñoz: "Meloso es y será siempre mi mejor amigo en el campo"

El hombre que susura a los toros bravos. Este podría ser el título de la película de la vida de Julián Muñoz, un mayoral de Monroy, que saltó a la fama hace meses por la singular amistad entablada con Meloso, un astado de la ganadería salmantina Herederos de Rodríguez Percha


Después de tantos años conviviendo con el toro, qué momento y qué recuerdo hace que todo ese esfuerzo merezca la pena?
--El momento del día que más disfruto es cuando hay que apartar una corrida, con las ilusiones que depositas en cada toro esperando que en la plaza se hagan realidad. En época de paridera, cuando llegas al alba y hay algún becerro que ha nacido esa noche y ves que se convertirá en el futuro de la ganadería y de la fiesta, esa sonrisa que se te dibuja es comparable a como cuando estás enamorado, que sonríes sin darte cuenta.

--Pero su vida quedará marcada por la del toro Meloso...
--Sin duda, el recuerdo que siempre vendrá conmigo es el toro Meloso, que se reseñó como sobrero para una novillada picada en Argés (Toledo) en la que gracias a Dios no se lidió, volvió a la finca y fue cuando empezó la historia de nuestra amistad. Al ser devuelto al cercado, los compañeros de camada le pegaban, se alejó a un rincón buscando refugio entre el encinar, donde a diario me acercaba a darle de comer, cada vez más cerca, viendo su nobleza, tanto es así que pude curarle pequeñas heridas de las peleas en su apartado refugio. Nuestro disgusto fue cuando el ganadero lo vendió para un pueblo de Cáceres, y le exigí al empresario que fuera en una novillada picada. Tanta era mi confianza en él, que le dije que pediría permiso al presidente para bajar al ruedo, acariciarlo y demostrar su nobleza para conseguir así su indulto. El empresario dejo entreabierta la puerta de que sería imposible y mejor no hacerlo, así que mande que lo bajaran del camión y que se quedara en el finca como semental. Actualmente no me arrepiento ya que los hijos que hemos lidiado han sido extraordinarios. A día de hoy, en el campo, Meloso es y será mi mejor amigo, le dedico a diario un ratito para acariciarle el lomo, en el que sin hablar nos decimos y demostramos nuestra amistad y cariño.

--¿Cómo ve el mundo del toro en Extremadura, viendo lo que ha pasado en regiones como Cataluña?
--En Extremadura se han hecho plazas nuevas y reformado otras. Es señal inequívoca de que hay interés. Afortunadamente seguimos disfrutando del apoyo por parte de los políticos extremeños, que parece ser que son los que deciden por la población, no como ha ocurrido de forma incongruente en Cataluña.
 --¿Usted que convive con el toro a diario, cómo ve la cruzada de los colectivos antitaurinos?
--Se les llena la boca diciendo que aman a un animal al que ni siquiera han dedicado unas horas a observar cómo vive, cómo se desarrolla, cómo convive y se comunica con el mayoral, el ganadero en el campo o con el torero en la plaza. Creo, humildemente, que si convivieran como lo hacemos los taurinos, comprobarían que nosotros somos los que amamos a ese precioso animal, lo respetamos y lo hacemos participe de nuestra vida y del triunfo del torero... somos los primeros que cuando vemos un toro bravo de verdad nos levantamos con los brazos en alto y derramando lágrimas de emoción, pedimos el indulto porque sin lugar a dudas el toro es el único animal que disfruta de una oportunidad para volver al campo y disfrutar de lo que se ha ganado en la plaza, la libertad eterna. Todos coincidimos que es el animal más hermoso del mundo y sin la tauromaquia todo eso no existiría.
El Periódico Extremadura.