miércoles, 11 de enero de 2012

La Edad de Plástico del Toreo




(...) Pues entonces (en la época de Joselito y Belmonte) los toreros eran personajes de primer orden en la vida española. Cuánto han cambiado los tiempos, ¿verdad? Ahora los toreros, salvo alguno que se las ingenia para que se le saquen en televisión, por la calle son mindundis. Nadie los conoce.
(...)Los tiempos cambian, sí, pero disiento de que esta lamentable falta de popularidad de los toreros actuales se deba a los nuevos usos y costumbres de nuestros conciudadanos. Antes al contrario, en esta época electrónica, pragmática y mediocre que vivimos, quien se juega la vida gallardamente vestido de fulgurantes alamares debería ser un valor esencial e indiscutido, con proyección galáctica, aunque sólo fuera por su rareza. No. La decadencia en la que ha caído la personalidad del torero es culpa del propio torero, que ignora la grandeza de su oficio; y y ya viene de lejos.
(...) La mayoría de los diestros actuales, menos mal, acuden a los cortijos y a las dehesas, con el fin de entrenarse, y mantienen en el tono debido la costumbre de estar ante la cara del toro. Pero cuando regresan a la ciudad (o allí mismo, fuera de la placita de tientas) vuelven a ser mancebos de botica en versión moderna. En tales condiciones, qué se va a esperar de ellos cuando salen a la plaza. Que te muelan a derechazos, y aún gracias. El erial en que los toreros de esta hora han convertido el riquísimo repertorio de suertes que alumbró la tauromaquia no obedece a su falta de capacidad física o intelectual. La materia prima de que está hecho un torero de hoy es similar a la de los grandes diestros de la edad clásica del toreo, con la única diferencia de que está mejor provista de calorías y vitaminas. El erial en que los toreros de esta hora han convertido el riquísimo repertorio de la tauromaquia es consecuencia de su total ausencia de torería.
(...) La admiración por el torero empezaba en la plaza. Si la habilidad histórica de los toreros consistiera en pegar derechazos, la fiesta no habría remontado sus balbuceos. Ocurrió que nació por virtud del toro y del hombre que le jugaba temeridades, y uno y otro fueron depurando, aquél su casta, éste su alarde, hasta constituirse en espectáculo reglado donde se amalgamaban, en perfecta armonía ceremonial y técnica, júbilo y tragedia. El toro evolucionó su fiereza a bravura; el torero, su habilidad a arte. En el ejercicio ritual de la corrida, un espectáculo autóctono sin parigual, prevalecieron las suertes de mayor exposición y belleza, y la cimera de todas la estocada. Es muy significativo que sea ésta, precisamente, la que ha caído en mayor desuso. Ahora no se matan los toros en la suerte de recibir o a volapié: se asesinan.
A los gustos del público que no los culpen de nada: los gustos del público, desde la edad de oro del toreo a la de plástico, se han ido acomodando a lo que había, y lo que había era lo que los toreros querían que hubiese. Obviamente, dependía de lo que hubiese para que lo aceptara el público o decidiese abandonar los cosos. La edad de oro del toreo concluyó cuando los toreros perdieron la conciencia de la grandeza de su oficio.
Incurriendo en peligroso divorcio con lo que se suele llamar "los intereses de la afición", empezaron a ir a su aire, y ese aire solía ser una continua y jamás satisfecha búsqueda de la comodidad y distanciamiento del peligro. ¿Que la suerte de matar es la más arriesgada y difícil? Pues se degenera, y de la suprema, que consistía en recibir, se pasa a la inferior del volapié; de la estocada en las péndolas, al bajonazo. ¿Que el tercio de quites es un compromiso donde miden los toreros su valía en severa competencia con los compañeros de la terna? Pues se ponen todos de acuerdo y suprimen los quites. ¿Que el toreo de capa requiere una técnica complicada? Pues aquí no torea de capa ni Dios.


Texto del prólogo de Joaquín Vidal del libro de J.Lòpez Pinillos, Parmeno, "Lo que confiesan los toreros", que bien podría aplicarse a los derechos y obligaciones de los toreros.


El bodegón del principio es una perfomance de Antonio Díaz, todo un clásico ya en la blogosfera, que muy gentilmente ha cedido sus derechos de imagen sin ningún tipo de contraprestación......

Premian un documental sobre el Lunes del Toro de Cuerda de Grazalema

 
 
La obra 'La Maroma' relata la historia de la fiesta a través del testimonio de los vecinos del pueblo
La fiesta del Lunes del Toro de Cuerda de Grazalema es la protagonista del documental 'La Maroma', un trabajo audiovisual de carácter antropológico que ha sido reconocido por la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía (Asecan) como una de las mejores obras del cine andaluz del año 2011.
En la cinta, los propios vecinos de Grazalema cuentan la historia de su fiesta y abordan su transformación a la vez que ha ido cambiando la relación de la localidad con el medio rural y la ganadería. Las imágenes de archivo recuperadas y los testimonios de mayores y jóvenes componen un relato donde se pueden encontrar las claves y el significado de esta fiesta.
La película 'La Maroma' ha sido dirigida por Miguel Ángel Rosales y producida por la asociación grazalemeña Remolino Verde de Letras y Colores, así como la asociación sevillana La Madeja y el Gato. Un grupo de quince personas, pertenecientes a ambas asociaciones, han sido los artífices del documental, que ha contado con una banda sonora original de Raúl Lucas y Carlos López. La película ha contado, además, con un presupuesto de apenas 3.000 euros, financiados en parte por el Ayuntamiento de Grazalema. El proyecto ha supuesto un movimiento participativo sin precedentes en la población, puesto que en el documental han participado casi cien vecinos, bien a través de sus testimonios o mediante su participación en las escenas. La gran triunfadora de esta edición de los premios al cine andaluz, en la que el documental grazalemeño ha sido nominada, ha sido la película 'La voz dormida', del director Benito Zambrano, que ha obtenido tres galardones de los cinco a los que optaba. Además, también se reconoció a actrices como Inma Cuesta y María León y el actor Antonio de la Torre, al guión de 'La mitad de Óscar' y a técnicos como Julio de la Rosa. Todos ellos, reconocidos profesionales del cine. De ahí la gran importancia que tiene para el proyecto grazalemeño haber compartido nominación con ellos.
'Los amores difíciles' de Lucina Gil fue la cinta que se alzó con el premio en la categoría de mejor documental, al que optaba la obra serrana. Además, Asecan también distinguió a la Semana Internacional del Cortometraje de San Roque.
Recuperar la memoria
Tras haber participado en distintos certámenes y festivales, los promotores de 'La Maroma' se consideran premiados con esta nominación: «Viene a colmar con creces las expectativas de todos los que participamos en este emotivo proyecto, sobre una de las manifestaciones culturales más significativas de nuestro pueblo», explicaban ayer. Además recordaban que este proyecto, entre otros, pretende recuperar la memoria colectiva de la localidad.
El documental se incluye dentro de un proyecto más amplio, llamado Memorias de Grazalema, que forma parte de las actividades que desde su fundación viene llevando a cabo la asociación Remolino Verde, en un intento por recuperar el patrimonio inmaterial de Grazalema, destaca el coordinador y productor de la película Salvador Román. La idea de la película partió del Remolino Verde como una contribución, además, a la celebración del VIII Congreso Nacional del Toro de Cuerda, que tuvo lugar en Grazalema entre el 1 y el 3 de julio pasados. 
 
 http://www.lavozdigital.es

Haikus con esencia taurina para alabar el toreo de Diego Urdiales

Haikus con esencia taurina para alabar el toreo de Diego Urdiales
El ganador del concurso recibirá como
 premio un capote del diestro de Arnedo.


La página web del diestro riojano convoca un concurso de este tipo de poemas breves originarios de la cultura japonesa 

Que los japoneses se interesan por la cultura española no es ninguna novedad. Flamenco y toros suelen ser las dos disciplinas más seguidas por los habitantes el país nipón. Lo que es menos habitual es que la tauromaquia se vincule con la literatura de Japón. En concreto con los haikus, unos poemas breves de tres versos de cinco, siete y cinco sílabas que en su origen versaban sobre aspectos relacionados con la naturaleza. Autores españoles se han interesado por este tipo de composición, como Caballero Bonald, entre otros.
Luis Domínguez e Isidro del Pino también se han sentido atraídos por este tipo de poemas. Ellos son los responsables de la página web del torero riojano Diego Urdiales y es por ello que han decidido organizar el I Concurso de Haikus Taurinos Diego Urdiales Web, una novedosa iniciativa que sirve además para fomentar la cultura dentro del ámbito taurino.
Isidro del Pino comenta que la idea surgió para mantener activa la página durante el invierno. «Se nos ocurrió organizar un concurso pero no sabíamos muy bien qué hacer, aunque siempre tuvimos claro que queríamos hacer algo relacionado con la literatura», explica. Primero pensaron en relatos breves, después en microrelatos y, para adaptarlos a las nuevas tecnologías, pensaron que tuviesen una extensión de 140 caracteres, para poder enviarlos vía Twitter.
«Luis Domínguez ha comenzado a leer estos días el libro de nuestro paisano Andrés Pascual, titulado 'El haiku de las palabras perdidas', y hemos decidido decantarnos por esta idea, porque me ha parecido muy original», apunta Isidro del Pino que recuerda también que el premio consistirá en un capote de Diego Urdiales y en publicar el poema ganador en la cabecera de la web del diestro.
Las bases, que pueden consultarse en www.diegourdiales.com, recogen que los poemas constarán de tres versos de métrica libre que no podrán exceder los 140 caracteres. La temática también será libre pero deberá estar basada en la figura de Diego Urdiales como torero. Como máximo, se aceptarán tres haikus por participante.
Twitter, e-mail y Facebook
Los concursantes podrán enviar la información a través del correo (diegourdialesweb@gmail.com), vía twitter (@urdialesweb) o por facebook 'diegourdialesweb'.
Se podrán enviar hasta el próximo 1 de marzo y cada semana serán publicados en la web los diez mejores. Por último se seleccionarán veinte, que pasarán a la final, donde un jurado formado por expertos elegirá al ganador.
Ahora es el turno de los aficionados, que tendrán que repasar las mejores faenas de Diego Urdiales para que su arte y valentía les sirva como inspiración a la hora de componer los haikus más taurinos.
HOY.es

“RASO DE PORTILLO”: LA GANADERÍA MAS ANTIGUA DE ESPAÑA.

(PRIMERA PARTE)
(Javier Salamanca)

 
La mayoría de tratadistas consideran a las reses que en su día pastaron en la finca denominada “Raso de Portillo” o “Quiñon de Valdés” que abarcaba los términos de Boecillo, La Pedraja, Aldeamayor de S. Martín y Portillo en la provincia de Valladolid como una  casta  fundacional, (Morucha Castellana), si bien es verdad que  las primeras cabezas de ganado que aparecieron por allí procedían de el Valle de El Ebro y de Navarra
También es considerada esta ganadería como la mas antigua de España, en 1749 en la inauguración de la antigua  plaza de toros de la calle de Alcalá, se lidiaron reses de el “Raso de Portillo”, eran varios los ganaderos que tenían ganado pastando en una zona húmeda y salitrosa, casi todos de pueblos de la zona o alrededores, que fue desecada por orden del General Serrano en 1870.
El milagro atribuido  a San Pedro Regalado (patrón de los toreros) en 1390 ocurrió muy cerca de estos parajes y el toro del milagro se había escapado del “Raso de Portillo”.
Decir que esta mítica vacada tenía el privilegio de abrir los festejos reales, algo que se mantuvo hasta el año 1878, el 25 de Enero de ese año se celebró un acontecimiento taurino para celebrar el enlace de Alfonso XII y María de las Mercedes con ganado del Raso.
Dos años después, en 1880 Don Trifino GAMAZO, se hace con la mayor parte de el ganado y de la finca  de “EL RASO DE PORTILLO” y ahí empieza  la relación de esta familia  y esta ganadería, una relación que sigue hasta nuestros días.
(Continuará)

Fotos: J. Salamanca y J.J. Matute

CICLO DE CONFERENCIAS CLUB TAURINO VILLA DE PINTO‏