viernes, 13 de enero de 2012

Premaidos de la XXI edición de los Trofeos Taurinos Santiago Apóstol 2011,

 Peña Taurina Gallete de Collado Villalba

«La tradición ganadera charra está arraigada desde hace dos siglos»

«La tradición ganadera charra está arraigada desde hace dos siglos»
El autor, Vicente Sánchez López


«Muchos ganaderos se asentaron en Extremadura en busca de esa bonanza climatológica que en Salamanca no hay», afirma el autor

Es licenciado en Química, aunque su verdadera pasión no está en el laboratorio sino en la dehesa. Vicente Sánchez López (Salamanca, 1981) es un enamorado de la cría de bravo y un estudioso de todo lo relacionado con la historia de las ganaderías. Su afición le ha llevado a confeccionar, en apenas ocho meses, toda una enciclopedia del campo charro.
El joven salmantino ha publicado su primer trabajo 'El toro de Salamanca. Pasado, presente y futuro del campo charro', un manual para todo el aficionado que quiera conocer en profundidad la tradición ganadera de la provincia. Además es autor del blog 'Desde el Tendido 6' en el cual recoge sus opiniones tras las ferias, hace su valoración de festejos o publica reportajes sobre algunas faenas camperas.
-¿Cúal es su vinculación con el campo bravo?
-Soy un aficionado que ha tenido la inmensa fortuna de conocer a algunos ganaderos que le han abierto las puertas de sus casas y sus fincas. Especialmente agradecido estaré siempre a Fernando Madrazo Arranz, autor del prólogo del libro, por hacer que en 'Campocerrado' me sienta como en casa. Porque es ahí, en el campo, donde más he aprendido de toros. Ser ganadero es un sueño desde siempre, pero tal y como están las cosas, es algo muy poco probable.
-¿Por qué decidió escribir el libro?
-Desde que empecé a interesarme por los toros siempre me apasionó la brillante historia ganadera de Salamanca. Se presentó la oportunidad y decidí que era la mejor forma de homenajear a todos los ganaderos que dieron fama al campo charro.
-¿Cuánto tiempo le ha llevado recopilar toda la información?
-Mucha gente se asombra cuando le digo que ocho meses, pero la realidad es esa. Desde hacía tiempo tenía ya acumulado mucho material y fotografías que se han usado en el libro.
-¿Qué puede encontrar en él el lector?
-En este libro se pueden encontrar algunas anécdotas sobre ganaderos, el juego de algunos toros famosos como 'Filibustero' de Graciliano o 'Civilón' de Juan Cobaleda. Y, sobre todo, muchas fotografías, tanto antiguas como actuales.
-Y también un repaso a toda la historia reciente del campo bravo salmantino...
-Sí, se recogen las principales ganaderías charras desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad. Treinta y nueve capítulos que van desde la histórica finca de Terrones hasta la vacada de Adelaida Rodríguez.
-Indagar en la historia de las ganaderías habrá sido complicado.
-La ayuda que muchos ganaderos me han prestado es una de las cosas que más me ha motivado a la hora de publicar este libro. Me han proporcionado muchos datos y cedido fotos personales que son geniales. Esa ha sido una de las mayores satisfacciones.
-Las ganaderías de Salamanca siempre han tenido una gran importancia a nivel nacional. ¿A qué cree que es debido?
-La tradición ganadera en el campo charro está arraigada desde hace dos siglos. Aún hay familias que mantienen ganaderías generación tras generación. Hablar del toro bravo es hablar de Salamanca. En cualquier conversación de toros entre aficionados siempre saldrá algún ganadero charro: Graciliano Pérez- Tabernero, Manuel Arranz, Antonio Pérez, Atanasio Fernández o Lisardo Sánchez, estrechamente ligado a tierras extremeñas.
-¿Cómo cree que influye el terreno y el clima en la cría de las reses?
-El frío de Salamanca hace que los toros que aquí se crían se rematen mucho peor que los que pastan en Andalucía o Extremadura.
-En la actualidad, ¿pueden encontrarse variedad de encastes en la provincia? ¿Cuáles destacaría?
-Aún sí, aunque desgraciadamente ese abanico que antes había cada vez se van reduciendo más. Quedan algunas ganaderías con encaste graciliano, coquilla, atanasio, arranz o vega-villar. Entre ellas destacaría a las de los hijos de Juan Luis Fraile, El Gustal de Campocerrado, Pilar Población, Sánchez-Fabrés, Barcial...
-¿Qué valoración podría hacer de las ganaderías extremeñas?
-Extremadura ha visto como el número de ganaderías censadas en ella se ha multiplicado desde hace unos años. Por ejemplo, muchos ganaderos charros se asentaron en Extremadura o mantienen alguna finca en busca de esa bonanza climatológica que en Salamanca no hay. Voy con bastante frecuencia a 'Las Tiesas de Santa María', la finca de Victorino Martín y el año pasado pude disfrutar también de las ganaderías de Navalrosal, El Cubo, Adolfo Martín o Jandilla.

 

II Fórum Mundial de la Cultura Taurina, a punto

Profesionales de nueve países analizarán la comunicación en el mundo de los toros.
II Fórum Mundial de la Cultura Taurina, a punto


Angra do Heroismo, capital de la Isla Terceira, acogerá la segunda edición del Fórum Mundial de la Cultura Taurina que se celebrará del 25 al 28 de enero, y contará con la presencia de profesionales de nueve países diferentes que analizarán la comunicación en el mundo de los toros.
De esta manera, y gracias al la Tertulia Tauromáquia Terceirense, quien organiza este evento con ayuda del gobierno autonómico de las Isla Azores y otras instituciones locales, durante cuatro días se tratará los aspectos actuales de la comunicación que atañen a la Fiesta, así como, la forma de ofrecer la información taurina o los canales que se emplean para tal función, además del lenguaje que se utiliza en su difusión.
El evento contará con seis mesas redondas, tres conferencias, un taller para profesionales y la proyección de la película “El brau blau”, del director Daniel Villamediana, y participarán cuarenta personalidades de América y Europa relacionadas con el mundo de la tauromaquia. Así, compartirán experiencias desde escritores, poetas, cineastas, fotógrafos, profesores universitarios, toreros, empresarios, blogueros y jóvenes aficionados, todos ellos relacionados directa o indirectamente con la información taurina.
En este sentido, uno de los platos fuertes será la tertulia que ofrecerá una delegación encabezada por Santiago Aguilar en la que explicarán la delicada situación de las corridas de toros en Ecuador.
Por otra parte, el fórum contará con la participación de tres toreros españoles y un ganadero portugués que explicarán su experiencia como comentaristas taurinos.
Además, en esta segunda edición del Fórum Mundial de la Cultura Taurina también participarán el profesor de la Universidad de Sevilla Juan Carlos Gil, que pronunciará una conferencia acerca de la obra periodística del torero Ignacio Sánchez Mejías, y Alejandro Pizarroso, Catedrático por la Universidad Complutense de Madrid, quien disertará sobre los intelectuales que han escrito de toros a lo largo de la historia.
La razón

Lo que la verdad (de los derechos de imagen) esconde



El aburrimiento como factor de la conducta humana ha recibido, en mi opinión, mucha menos atención de la que merece. Estoy convencido de que ha sido una de las grandes fuerzas motrices durante toda la época histórica, y en la actualidad lo es más que nunca. El aburrimiento parece ser una emoción característicamente humana. Es cierto que los animales en cautividad se vuelven indiferentes, pasean de un lado a otro y bostezan, pero en su estado natural no creo que experimenten nada parecido al aburrimiento. La mayor parte del tiempo tienen que estar alerta para localizar enemigos, comida o ambas cosas; a veces están apareándose y otras veces están intentando mantenerse abrigados. Pero no creo que se aburran, ni siquiera cuando son desgraciados. Es posible que los simios antropoides se nos parezcan en este aspecto, como en tantos otros, pero como nunca he convivido con ellos no he tenido la oportunidad de hacer el experimento. Uno de los aspectos fundamentales del aburrimiento consiste en el contraste entre las circunstancias actuales y algunas otras circunstancias más agradables que se abren camino de manera irresistible en la imaginación. Otra condición fundamental es que las facultades de la persona no estén plenamente ocupadas. Huir de los enemigos que pretenden quitarnos la vida es desagradable, me imagino, pero desde luego no es aburrido. Ningún hombre se aburre mientras lo están ejecutando, a menos que tenga un valor casi sobrehumano (...)

El aburrimiento es básicamente un deseo frustrado de que ocurra algo, no necesariamente agradable, sino tan solo algo que permita a la víctima del ennui distinguir un día de otro.

En una palabra: lo contrario del aburrimiento no es el placer, sino la excitación.




Bertrand Russell "La Conquista de la Felicidad".

La foto es de un troglodita, de los que quieren, como los de hace millones de siglos, no volver a aburrirse.

PREGUNTA: ¿PELIGRA LA FERIA TAURINA DE CENICIENTOS 2012?


(Javier Salamanca)
 Ya sabemos que estamos en crisis, que todo esta bajo mínimos y en estado de posible ruina, no descubrimos nada nuevo si decimos que en muchas localidades se han reducido los festejos taurinos o incluso desaparecido y la típica frase de “cualquier tiempo pasado fue mejor” se esta poniendo de moda.
Cenicientos, localidad de Madrid de sobra conocida en el mundo taurino, protagonista en los últimos días en los mentideros taurinos por los rumores en torno a su feria taurina, peligra o no?
Atrás quedaron los tiempos gloriosos del conocido empresario Julio Gutiérrez, podemos largar y mucho de Romero Leal y sus fechorías, algunos estarán aun pendientes de cobrar lo que se les debe, luego llega el Señor Millares, reduce a dos los festejos de la feria y este año pasado 2011 no se hace cargo de nada pues aun se le debe dinero según parece y la feria se celebra gracias a dos taurinos relacionados con la localidad, Antonio Jiménez y Raúl Montero , en representación de la empresa Tauro Gestión Taurina S.L.,esta empresa tuvo alguna sombra allá por al 2007 mas que rara.
Sea como fuere, la situación del Ayuntamiento de Cenicientos, no es alarmante , es de EXTREMA Gravedad, los ciudadanos del pueblo piden auditorias externas y levantamiento de alfombras, la actividad social y cultural brilla por su ausencia y a día 1 de Enero de 2012, unos 34 trabajadores del consistorio llevaban desde junio de 2011 sin cobrar, un panorama mas que negro para una localidad gobernada por el PP, el anterior alcalde Jesús Ampuero dimitió en 2010 tras diez años en el cargo.Muchos culpan a los políticos de los males taurinos del pueblo, pero lo cierto es que muchos  de ellos  se han buscado la vida para cobrar lo que se les debe, dígase Hnos. Lozano, que según parece llevaron al ayuntamiento a los tribunales.
La afición Corucha debía empezar a moverse no sea que los pille el TORO, nadie se imagina que en Cenicientos peligre su feria, pero cuidado que torres mas altas han caído y la situación es más que peligrosa.

Preparación de Julio Pedro Saavedra de cara a Valdemorillo.


Preparación de Julio Pedro Saavedra matando, dos utreros a puerta cerrada, en la plaza de tientas de su ganadería, Senda Brava, en Aguilafuente (Segovia), población donde reside.
Julio Pedro Saaveddra, se concentra en el campo, junto con su cuadrilla y gente de confianza, los primeros dias del año. Inician sus entrenamientos, en los tentaderos y la lidia de toros a puerta cerrada, intensifica su preparación de cara a su primer compromiso  de la temporada del 2012,  Valdemorillo.
Hasta el momento lleva matados, para su preparación, cinco astados.
.




Valdemorillo  sábado 4 de febrero, corrida de toros del hierro de Montealto, propiedad de Agustín Montes, para Víctor Puerto, Julio Pedro Saavedra y Serafín Marín.