jueves, 26 de enero de 2012

Concesión XVIII Trofeo Utiel Taurino


La única mujer recortadora estará en el VI Certamen de Rejoneo de Atarfe

La única mujer recortadora estará en el VI Certamen de Rejoneo de Atarfe

'Chicote' se muestra orgulloso de unos carteles en los que apuesta, por segundo año consecutivo, por el espectáculo multidisciplinar 'Orígenes de la Tauromaquia' 
MARÍA D. MARTÍNEZ | GRANADA.



El empresario Pedro Pérez 'Chicote' ha dado a conocer los carteles de la sexta edición del Certamen de Rejoneo de Atarfe, que tendrá lugar en el Coliseo los días 25 de febrero y 3 y 10 de marzo. Tal y como avanzó este medio en días pasados, el ciclo reducirá su programación a sólo tres festejos en lugar de los cuatro de pasadas ediciones por "la situación actual que atraviesa la Fiesta. Creo que era lo más acertado y razonable", asegura el empresario.
'Chicote' se muestra orgulloso de unos carteles en los que apuesta, por segundo año consecutivo, por el espectáculo multidisciplinar 'Orígenes de la Tauromaquia', en el que se anuncian dos rejoneadores, una exhibición de recortadores con dos toros en puntas y un grupo de forcados en cada uno de los festejos.
Los dos cambios más significativos del Certamen de 2012 son el traslado de su habitual ubicación del domingo a la del sábado, para evitar su coincidencia con acontecimientos deportivos de gran tirón, y la elección de nombres aún inéditos en este ciclo en el plano ganadero y artístico. Entre todos ellos, el Certamen contará con el aliciente añadido de ver en acción a Carolina, la única mujer recortadora que hay en la actualidad en España. Será en la primera de las semifinales, dentro del grupo Tororecorte.
Canal Sur, papel clave
Para Pedro Pérez 'Chicote' Canal Sur Televisión "volverá a jugar un papel clave en el éxito y repercusión de este Certamen", que supondrá el arranque oficial de la programación taurina en la Comunidad Andaluza. En esa respuesta de los aficionados el empresario ha optado también por seguir con su política de precios "en la que cualquier aficionado podrá presenciar en directo un festejo por 10 euros y por 30 podrá adquirir el abono para todo el Certamen".
Combinaciones
Las combinaciones son las siguientes:
-Sábado 25 de febrero: Novillos de Flores Tassara para los rejoneadores Héctor Barcenilla y Sánchez de Vega, exhibición de recortadores a cargo de Tororecorte y actuación de los Forcados Amadores de Monforte.
- 3 de marzo: Novillos de Guardiola para los rejoneadores Mario Pérez Langa y Andrés Romero, los recortadores Ruedo Arte Macua y los Forcados Amadores de Povoa de San Miguel.
- 10 de marzo: Final con los dos rejoneadores, grupo de forcados y recortadores mejor puntuados por el jurado. Todos los festejos comenzarán a las cinco y media de la tarde. La reserva de abonos y entradas, que se pondrán a la venta el 20 de febrero, puede hacerse a través del teléfono 680 925 303.

El legendario fotógrafo Canito inaugura una exposición en el Museo Taurino de Roquetas

Evento: Homenaje a Canito. 
Fotografía taurina. 
Exposición: Museo Taurino de Roquetas de Mar. 
Inauguración: Hoy, jueves a las 20:30 horas. 

El legendario e histórico fotógrafo Paco Cano Lorenza, conocido como Canito que cuenta con 99 años asiste hoy jueves al Museo Taurino de Roquetas de Mar donde se inaugurará a las 20:30 horas una exposición con una serie de fotografías históricas realizadas por el artista alicantino. A este acto está previsto que acuda el alcalde de Roquetas, Gabriel Amat, la primera teniente de alcalde, Eloisa Cabrera y el gerente de la plaza, Víctor Zabala de la Serna. 

Francisco Cano Lorenza nace en Alicante, en el barrio de la Goteta, el 18 de diciembre de 1912. Es hijo de Vicente Cano, que actuó de novillero con el apodo Rejillas. Su padre montó un pequeño negocio de alquiler de sillas y toldos, en el que Canito dio sus primeros pases a una res, que se había escapado del matadero. 
A los 17 años, Cano prueba fortuna como boxeador, dentro del peso mosca. Prueba luego otro de los caminos clásicos para escapar de la pobreza, en aquellos años: se tira al ruedo de Alicante, como espontáneo, en una novillada y va a parar al calabozo. Debuta luego como sobresaliente junto a las novilleras hermanas Palmeño. Interviene en algún festejo en Orihuela, en Alicante, sufre su primera cornada... 
Durante la guerra vive en Madrid, lo acoge y esconde en su casa su gran amigo Gonzalo Guerra Banderas, que le introduce en el mundo de la fotografía; es ayudante de laboratorio en una fábrica de cosméticos y sigue intentando ser torero. Utiliza primero una máquina Brownie; luego, una Leica, a la que acopla un tubo, a modo de objetivo. No pocos se burlan de este "torero-fotógrafo". Pero él tiene la ventaja de que conoce las dos técnicas: sabe captar el momento adecuado, en el que brilla el arte o se produce el percance... 
Decide Cano dejar el traje de luces y vivir de la fotografía. Poco a poco, le van encargando reportajes los maestros: Domingo Ortega, Pepe Luis Vázquez, Luis Miguel Dominguín... En Alicante, consigue las mejores fotografías de un percance que sufre Manolete. 
Más adelante, colaborará Cano con publicaciones como ABC, Marca, El Ruedo, Aplausos... Pero ha sido básicamente lo que en la profesión se llama un freelance, de acuerdo con su temperamento: "A mí me gustaba la independencia, la libertad", afirma el fotógrafo.

AULA DE TAUROMAQUIA DEL CEU

Hoy jueves, 26 de Enero de 2012. (19.00 horas) Mesa Redonda. En colaboración con la Unión de Abonados de la plaza de toros de Las Ventas. “La cabaña brava en un escenario de crisis”. Intervendrán: José Miguel Arroyo Delgado – Joselito (Ganaderías de El Tajo y de la Reina, encaste de Juan Pedro Domecq, Torrestrella y Núñez), Adolfo Martín Escudero (Ganadería de encaste Albaserrada), José Luis Lozano Martín (Ganaderías de Alcurrucén, Hnos. Lozano y El Cortijillo, de encaste Núñez) y Adolfo Rodríguez Montesinos (Ganadería de encaste Santa Coloma).
La conferencia se celebrará en el Aula 2.06 de la Facultad de Derecho de la Universidad CEU – San Pablo (Julián Romea, 22; Edificio Biblioteca). Empezarán a las 19.30 horas, con entrada libre y gratuita