viernes, 27 de enero de 2012

Un aula didáctica acerca los «matices» de las corridas de toros a los aficionados

Javier Gómez Pascual (derecha) repasa la historia de la tauromaquia en presencia de uno de los organizadores de las jornadas.<br />
Javier Gómez Pascual (derecha) repasa la historia
 de la tauromaquia en presencia de uno de los
 organizadores de las jornadas.

 Foto M. J. C

Las jornadas taurinas prosiguen con el coloquio «Rejoneo de ayer y de hoy»

M. J. C. 
El banderillero zamorano, Javier Gómez Pascual, inauguró ayer las IX Jornadas Taurinas «Ciudad de Toro», con el aula didáctica «La corrida taurina y sus matices». El presidente de la peña «Leandro Marcos», Feliciano de la Calle, destacó que con el aula taurina se ha pretendido ofrecer a los aficionados una «novedad» y que, además, «nos va a permitir entender el mérito de los profesionales sobre el ruedo». Tras realizar un repaso por el programa de las jornadas, de la Calle anunció que mañana sábado se rendirá un homenaje a la trayectoria profesional del matador Manolo Sánchez, retirado pero que sigue ligado al mundo de los toros. De otro lado, en el marco de estas jornadas, Gómez Pascual realizó un repaso de la historia de las corridas de toros, desde sus primeras manifestaciones hasta los festejos que se celebran en la actualidad. Durante su alocución, el banderillero resaltó que ya en los siglos XIV y XV, algunos documentos recogen «varias suertes a caballo» y que serían el origen de las corridas de rejones. Durante el final de la Reconquista, como apuntó, la nobleza encontró en los toros un «divertimento» y, ya entonces, las plazas mayores de muchas localidades albergaron festejos taurinos y que son el origen de las actuales corridas de toros. Acto seguido proyectó una serie de videos con el fin de acercar a los aficionados algunos «matices» vinculados a las corridas de toros que le sirvieron para explicar, por ejemplo, los motivos por los que la cuadrilla de los toreros se coloca de una forma determinada en la plaza de toros durante cada tercio. Las jornadas proseguirán hoy en el Hotel María de Molina, a las 20.30 horas con el coloquio «Rejoneo de ayer y hoy», que será presentado por el periodista taurino, Marco Antonio Hierro. En este coloquio participarán el rejoneador Leonardo Hernández García, el veterinario Rafael Diego, el rejoneador Leonardo Hernández Narváez y el torero, ganadero y profesor de la Escuela Taurina de Salamanca, José Ignacio Sánchez.
LaOpinióndeZamora

JUAN MORA RECIBE EL TROFEO DEL CLUB TAURINO TRUJILLANO

 
            El pasado sábado, 21 de enero, el Club Taurino Trujillano entregó al maestro Juan Mora el trofeo anual que dedica el Club al diestro que triunfa cada temporada. En este caso se refiere a la temporada del 2010. El trofeo consiste en una preciosa escultura en bronce que recrea la figura de un torero en las almenas de la ciudad, presidida por la Patrona de Trujillo, la Virgen de la Victoria.
            El acto de entrega estuvo presidido por el alcalde de la ciudad, D. Alberto Casero Ávila, quién se congratuló de que este importante premio recayera en un torero extremeño, tan querido y admirado por la afición trujillana. Seguidamente, el presidente del Club Taurino Trujillano, D. Luis Pino Parrón, recordó la calidad del toreo de Juan Mora, el afecto que por él sienten los socios del Club, y mostró  su satisfacción por gozar del honor de realizar la entrega del premio. Por fin, D. José Mª Moreno Bermejo, patrocinador del trofeo, alabó la bonhomía de Juan Mora; declaró la alegría con que degustó la faena del maestro el día 1 de octubre del 2010 en la plaza de Las Ventas, y expresó su satisfacción por que le llegara al torero ese triunfo tan contundente y merecido que, por causas varias no había logrado durante los muchos años de alternativa. La torería con que Juan Mora realiza sus faenas; el ceñirse a las normas que rigen la liturgia taurómaca; su exquisito comportamiento y compañerismo, son otras de las virtudes que ornan la personalidad del torero extremeño, dijo.
            El acto tuvo lugar en el restaurante trujillano de Los Arcos, y a él asistieron muchos de los socios del Club, para acompañar a este eximio torero y gran hombre.   
  

Charlas en Madrid‏


 

FEDERACION TAURINA DE MADRID


Olivenza, a falta de un puesto

José Cutiño, empresario de la plaza de toros de Olivenza, tiene prácticamente cerradas las combinaciones de la próxima Feria de Marzo, que estará formada por tres corridas de toros y una novillada con picadores, y que se celebrará del 2 al 4 de marzo.
Olivenza, a falta de un puesto

Destaca la presencia de Juan José Padilla, que regresará a los ruedos tras la tremenda cornada sufrida durante la pasada Feria del Pilar de Zaragoza. Otros diestros presentes en el ciclo serán Enrique Ponce, Julián López “El Juli”, “Morante de la Puebla”, Jose Mari Manzanares o Alejandro Talavante. En el capítulo de ausencias destaca la del madrileño José Tomás, que finalmente ha decidido comenzar su temporada en una fecha más avanzada.
El último puesto del ciclo se lo disputan Sebastián Castella y Cayetano, aunque casi con total seguridad será el diestro madrileño quien haga el paseíllo en el festejo matinal del domingo.
A falta de cerrar ese único y último fleco los carteles serán los siguientes:
-Viernes 2 de marzo: Novillos de José Luis Marca para Tomás Angulo, Tomás Campos y Álvaro Sanlúcar, que debutan con picadores.
-Sábado 3 de marzo: Toros de Garcigrande para Julián López “El Juli”Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante.
-Domingo 4 de marzo (matinal): Astados de Zalduendo para Enrique Ponce, Antonio Ferrera y Cayetano o Sebastián Castella.
-Domingo 4 de marzo: Reses de Núñez del Cuvillo para Juan José Padilla, “Morante de la Puebla” yJose Mari Manzanares.
Las combinaciones oficiales serán presentadas durante los próximos días.
Toros – Toreros – Ferias Taurinas | El Arte del Toreo