sábado, 28 de enero de 2012

Doble triunfo de "Jesulín de Ubrique", torero y ganadero


.
Ajalvir (Madrid), 28 ene (EFE).- Una buena novillada de "Jesulín", que triunfó también como torero al cortar cuatro orejas, las mismas que su hermano Víctor, y todavía hubo tres más para el novillero César Valencia y una para el rejoneador Mateus Prieto en el festival que ha inaugurado hoy la Feria de Ajalvir (Madrid).
FICHA DEL FESTEJO.- Un novillo para rejones de "Los Rodeos", bueno; y seis en lidia ordinaria de
Jesús Janeiro, también de buen juego a excepción del deslucido tercero; los mejores, cuarto y quinto.
"Jesulín de Ubrique": casi entera (dos orejas); y estocada trasera (dos orejas). Víctor Janeiro: estocada (dos orejas); y estocada y descabello (dos orejas).
El novillero venezolano César Valencia: dos pinchazos y media (oreja); y pinchazo y estocada (dos orejas).
El rejoneador portugués Mateus Prieto: dos pinchazos y rejón (oreja)

La plaza tuvo casi tres cuartos de entrada en tarde gélida.
---------------------------- FRÍO Y EL TIRÓN DE "JESULÍN" Mucha gente en el tendido para lo que suele ser habitual en esta plaza por estas fechas, donde el frío es implacable. Una muy buena entrada, cuyo mérito hay que atribuirle a "Jesulín" por su tirón mediático, y lo prueba que tras finiquitar a su segundo astado empezó a desfilar el personal hasta casi despoblarse los tendidos.
Pero además de interesar al gran público, "Jesulín" dejó también contentos a los aficionados por su toreo resuelto, de conocimiento exacto de terrenos y distancias, de mucha firmeza, templanza y seriedad en sus dos faenas. Muy seguro también con la espada, en ambas cortó el doble trofeo.
Víctor Janeiro, también muy firme y comprometido en los dos de su lote, lució mucho oficio, llegando con facilidad a los tendidos por la estética y el mando de su toreo. Como su hermano, mató en ambos a la primera y sumó igualmente las cuatro orejas.
El novillero Valencia, bullidor y con mucho desparpajo, banderilleó con vistosidad a su primero, que después colaboró poco en la muleta por sus mermadas fuerzas. En el sexto anduvo el venezolano más centrado y lucido, con ganas y poniendo mucho gusto en la interpretación.
El joven rejoneador luso Mateus Prieto abrió plaza con un astado que colaboró mucho, puesto que acudía con buen galope a todos los terrenos. Prieto se mostró certero y limpio en la ejecución de todas las suertes, y solo el fallo con el rejón de muerte le privó del doble trofeo. Cortó una oreja. EFE jmnb/ps

TARDE DE TOROS

Tarde de Toros es la mejor aplicación de Android para entender el apasionamente mundo de los toros. Funciona en casi todos los dispositivos Android.


fiestanacional.com

Los Otros

Mientras desayunamos con la noticia del impuesto revolucionario que los jédiez se han auto-infringido para evitar tránsfugas de esa nueva propiedad conmutativa, en la que el orden de los factores sí altera el producto, lo vende por partes pero tú compras el total ( ¿?), en un solaz remanso de la Tierra Media (esa que tercia entre nuestra Península y esa América maniquea, donde una de dos, o los toros se ven pero no se tocan ni se estoquean, o los indultos como el último de Castella son una barra libre de garrafón del que tiene tres días intoxicado), un reducto de aficionados se reúnen estos días en las Azores el Fórum Mundial de la Cultura Taurina, como esas cumbres del Foro Económico Mundial en Davos, donde se toman decisiones importantísimas para el bien de la Humanidad, pero que al final nunca llegan a reflejarse.

Y en Las Azores, en medio de ese Mordor de taurinos hoy se tratará un tema que, al igual que en otros aspectos de la vida, está cambiando el modo de entender la información y cómo nos llega: “Blog y redes sociales; la fuerza taurina en Internet”.

Allí está el genial Andrés Verdeguer, cual Frodo entre horcos y uruk-hais, que están siendo ahora mismo el emisario y paladín ante el mundo del toro de una nueva estirpe de irreductibles aficionados que sin más finalidad que generar opinión se están convirtiendo en un colectivo cada vez más asentado y en ocasiones temido en estas nueva formas y canales para comunicarse.

Desde la Roma de Julio César, simbólico inicio de la comunicación a la mayoría (el “Acta diurna”, que se publicaba en el Foro ya en el s. I antes de Cristo, es considerado el primer diario como lo conocemos hoy en día) nos hemos podido enterar de los sucesos por dos vías: la información, a la que no todos tenemos acceso de primera mano, y la opinión, que con mayor o menor atino, va intrínseca en la forma de contar las cosas de cada uno. Y cada vez más aficionados se atreven a contar lo que ven sin ningún tipo de cortapisas (sí, con faltas de ortografía y alarmantes carencias en la forma de redacción inclusive) sabiendo que hay alguien como ellos que leerán y comentarán su escrito. Importa ya más las formas que el fondo, lo que se dice que cómo lo escribes. Al final, si uno quiere, lo entiende.

Dos mil años después los canales y transmisores han cambiado. Ahora podemos elegir qué queremos saber y quién queremos que nos lo cuente. Los aficionados ni podemos ni debemos acceder a la información de primera mano, esa de las ruedas de prensa y de los teletipos, pero sí que estamos obligados a salvaguardar una opinión autónoma y arbitraria de lo que es la Fiesta y todo lo que la circunda.

Vaya este pequeño homenaje a todos y a cada uno de los buenos aficionados que con sus certeros conocimientos y su opinión íntegra y cabal tejen las redes sociales, porque no hay duda alguna de que si Bleu, Corrochano, Corinto y Oro, Dulzuras, Peña y Goñi o Díaz-Cañabate viviesen en la actualidad tendrían un blog de toros y firmarían con una arroba delante.

“La cabaña brava en un escenario de crisis”


Tertulia en el Aula de Tauromaquia del CEU,  invitados tres ganaderos: Adolfo Martin, José Luis Lozano  y Adolfo Rodríguez Montesinos.
“La cabaña brava en un escenario de crisis”

Algunos comentarios de los ganaderos invitados.



Adolfo Martin:
-Los toreros imponen su ley.
-La fiesta se va manteniendo gracias al Toro, no por los toreros.
-El Toro es la base de la fiesta.
-Hay crisis, en el numero de espectáculos, en la variedad de encastes.
-Subida de costos, piensos….
-Hay un sobrante de toros,…. se están apuntillando machos.
-Cada ganadero aguanta como puede, muy negro esta el futuro.

José Luis Lozano:
-Pocos ganaderos han ganado dinero, casi nunca ha sido negocio y menos ahora.
-Antes había un respeto y admiración de los toreros hacia el ganadero.
-La casta ha desaparecido y hemos puesto docilidad, a un paso a la mansedumbre.
-También había crisis en los años 40 y 50, eso si era crisis y se pasaba hambre, pero en la fiesta había emoción…y el aficionado hacia todo lo posible por ir a ver el espectáculo.
-La fiesta no esta en crisis, esto es una decadencia en todos los sectores de la fiesta.
-La afición también es culpable de como va la fiesta.
-Había nuevos pueblos ricos, que de repente hacen cinco  festejos…….
-Los ganaderos tienen que ser sufridores.

Adolfo Rodríguez Montesinos:
-Los ganaderos criamos un artículo de lujo en tiempos de crisis.
-Los morosos son los Alcaldes y Ayuntamientos que han perdido la vergüenza de endeudarse.
- Esta peligrando la tauromaquia de base.
-Nunca habido tanto torero en el escalafón ni tanto rejoneador.
-Se están perdiendo los encastes, de 24 encastes distintos, están 14 en peligro de extinción. La administración no hace absolutamente nada en este sector.
-El ganadero va cada uno a lo suyo a igual que las cinco asociaciones ganaderas, teniendo problemas comunes, normativas europeas que nos perjudican, saneamientos, impagos…pero no hay unión.

CANOREA SE NIEGA A DIALOGAR SOBRE DERECHOS DE IMAGEN