domingo, 29 de enero de 2012

LA GANADERÍA DE “CUADRI” Y EL TORO “TARTANERO” DE JOSÉ ESCOLAR, PREMIOS DE LA TEMPORADA 2011 DE LA ASOCIACIÓN EL TORO DE MADRID


(Javier Salamanca)

En la asamblea anual celebrada el día 29 de Enero en Madrid los miembros de la A. El Toro han decidido con sus votos premiar a la ganadería de “Cuadri” como el encierro mas completo lidiado en la plaza de Las Ventas de Madrid, así mismo se ha premiado al toro “TARTANERO” de José Escolar como el ejemplar mas completo de la temporada lidiado en el ruedo venteño, en ambos casos la victoria ha sido por una mayoría holgada de votos. La fecha de la entrega de premios se anunciará próximamente.

Histórica de premios de la A. EL TORO DE MADRID:

Mejor ganadería: año 1999:”I. Pérez Tabernero”-año 2000 y 2001:”La Quinta”

año 2002: “H. Pla”.-año 2003: “Fuenteymbro”-año 2004: “Adolfo Marín”-año 2005

“Desierto”-año 2006: “V. Del Río”-año 2007: “Guadaira”-año 2008: “Palha”-año 2009

“Desierto”-año 2010: “Desierto”

Mejor toro: año 2005: “Madroñito” de A. Martín-año 2006: “Mulillero” de A. Martín

año 2007: “Rabosillo” de Palha-año 2008:”Coquito” de San Martín-año 2009: “Campanero” de J. Escolar y año 2010 : “Ribete” de Cuadri.



Foto: J.Pelegrín.

El futuro del periodismo taurino, a debate

El Mundo.es | Isla Terceira

El futuro del periodismo taurino ante la falta de espacios en los medios, los nuevos soportes y la excesiva endogamia del mundo del toro han sido varios de los temas que se han tratado en la segunda jornada matinal del II Fórum Mundial de la Cultura Taurina que se está celebrando en Isla Terceira.
La eficacia del lenguaje para acercar el mensaje taurino a la sociedad ha sido analizada por los siete periodistas que han participado en la mesa redonda celebrada en el auditorio do Ramo Grande. Una de las conclusiones a la que llegaron es que es fundamental hacer llegar la trascendencia de la fiesta de los toros a grandes masas y en los diferentes formatos de la comunicación y que eso exige profesionalidad frente al intrusismo.
Paco Aguado, moderador de la mesa, abrió el fuego preguntando a los participantes si creen que el gran público entiende el mensaje que lanza la prensa taurina actual.
Álvaro Acevedo, director de la revista Cuadernos de Tauromaquia y colaborador del semanario 6Toros6, es partidario de no entrar en demasiados detalles técnicos en las crónicas taurinas sino de transmitir las emociones vividas en la plaza. El periodista sevillano cree que el cronista taurino es un narrador de historias que debe ser honesto con la realidad y consigo mismo.
João Queiroz, director del mensual portugués Novo Burladero, defendió la labor de las revistas taurinas para mantener el nivel de los aficionados que demandan referencias y análisis. A diferencia de la inmediatez de un periódico, Queiroz añadió como clave de estas publicaciones su larga periodicidad para enfrentarse de una forma distinta al hecho taurino, sin urgencias.
Vicent Bourg «Zocato», cronista del diario francés Sudoest, relató su dilatada experiencia en la prensa de Francia y anécdotas muy sabrosas de lo que puede ocurrir cuando se emplean términos taurinos en crónicas escritas en francés. Zocato se considera un «trovador» que escribe para emocionar con las emociones.
Por su parte, Alfredo Casas, del grupo Vocento, dijo que el verdadero periodista no sólo se expresa en las crónicas sino también en reportajes, noticias y entrevistas de cara al gran público. Las dificultades para incluir la información taurina en los medios generalistas y la escasa publicidad comercial que ésta genera son algunos de los principales problemas, según el periodista bilbaíno, que pidió mayor implicación de las empresas taurinas para difundir la imagen de la fiesta.
Patricia Navarro, jefa de la sección taurina de La Razón, analizó los cambios que se han producido en el oficio con la llegada de las nuevas tecnologías y señaló el esfuerzo económico que supone para los medios de comunicación cubrir informativamente el circuito de las ferias taurinas. Navarro sugirió como posible solución a parte de los problemas de la Fiesta «la reinversión del beneficio».
Vicente Zabala de la Serna, jefe de la sección taurina del diario El Mundo, aseguró que el periodismo taurino se encuentra en un período de evolución decisivo y defendió el trabajo de los cronistas de los diarios generalistas «porque cada día de festejo hay que hacer una crónica para la web, más informativa, y otra en papel, más interpretativa, más reposada. Zabala reivindicó el papel de los profesionales ante muchos de los advenedizos que quieren ejercer el periodismo taurino.
Antes de esta mesa redonda, Alejandro Pizarroso, Catedrático de Historia de la Universidad Complutense de Madrid, abrió la jornada con una conferencia sobre el papel de los intelectuales en el mundo de los toros que ha deleitado a los asistentes. Controvertido, vehemente y ameno, partió de una irrefutable premisa: «La realidad es una y la percepción de la realidad es otra: también en el toreo».
Buscador incansable de la emoción estética, Pizarroso reconoció el toreo como un arte efímero. «Su desventaja frente al resto de las artes, es su principal ventaja» y los medios de comunicación son quienes conservan la memoria del toreo».
Precursor de la didáctica del periodismo taurino en la universidad desde hace diez años, el catedrático afirmó que se puede prescindir del cincuenta por ciento de la literatura taurina y de casi todo lo que se escriben en Internet. Tras agradecer la labor difusora de Ernest Hemingway, Pizarroso finalizó su intervención señalando que la presencia e influencia de los intelectuales en la fiesta de los toros «desgraciadamente depende de las modas».

Javier Castaño matará seis toros de Miura en Nimes

El diestro Javier Castaño estoqueará en solitario seis toros de Miura en la próxima feria de Pentecostés, en el mes de mayo, en la ciudad francesa de Nimes, según han informado hoy a EFE fuentes cercanas al empresario Simón Casas que organiza dicho ciclo.
"Este cartel es seguro, y es el primero y único que se ha cerrado hasta ahora, puesto que las combinaciones definitivas tardarán todavía en saberse", dijeron las fuentes.
La encerrona de Castaño con "miuras" se justifica "por el gran espectáculo que se dio en la anterior Feria de la Vendimia", también en Nimes, con ocasión de una gran faena, de mucha entrega y esfuerzo, del diestro salmantino a un toro de esta ganadería.
Aquel toro, de nombre "Datilero", aportó "una emoción indescriptible" por su bravura y movilidad, por su fiereza, que terminó domeñando el torero en una lucha a brazo partido, "lo que se tradujo en una faena espectacular y generosa, mitad y mitad, por parte del hombre y el animal", insistió la fuente.
De hecho, la faena de Castaño a "Datilero" fue valorada por la crítica especializada como uno de los grandes episodios del año. Y en este sentido, Castaño dijo sentirse "muy motivado por lo que significa ser protagonista de un acontecimiento así. Hay muy pocos toreros que se hayan encerrado con seis de Miura, y lo voy a vivir de una forma muy especial, con orgullo y responsabilidad".

Arles presenta sus ferias de Pascua y el Arroz

Los hermanos Luc y Marc Jalabert han presentado este sábado las combinaciones de la temporada en el Coliseo de Arles (Francia). La Feria de Pascua se celebrará entre el 6 y el 9 de abril mientras que la del Arroz tendrá lugar los días 8 y 9 de septiembre. Del denominado G-10 sólo estará anunciado José María Manzanares en la Feria del Arroz.

Los carteles de la temporada en Arles son los siguientes:
FERIA DE PASCUA
- Viernes 6 de abril. Matinal. Novillada de promoción. Erales de Herederos de François André para José Cabrera, El Roque y Lillian Ferrani.
- Viernes 6 de abril. Vespertina. Toros de Domingo Hernández para Juan José Padilla, Juan Bautista y Sebastián Castella.
- Sábado 7 de abril. Matinal. Novillos de Antonio Palla para Conchi Ríos, Cayetano Ortiz y Fernando Adrián.
- Sábado 7 de abril. Vespertina. Toros de Conde de Mayalde para Ruiz Miguel, Víctor Mendes y El Fundi.
- Domingo 8 de abril. Matinal. Toros de Luc y Marc Jalabert para Ángel Teruel, Tomasito y Esaú Fernández.
- Domingo 8 de abril. Vespertina. Toros de Miura para Fernando Robleño, Javier Castaño y Mehdi Savalli.
- Lunes 9 de abril. Matinal. Astados de Murube para Andy Cartagena, Diego Ventura y Leonardo Hernández.
- Lunes 9 de abril. Vespertina. Toros de Fuente Ymbro para Iván Fandiño, David Mora y Thomas Dufau.
FERIA DEL ARROZ
- Sábado 8 de septiembre. Corrida goyesca mixta. Astados por designar para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y los diestros Juan Bautista y José María Manzanares.
- Domingo 9 de septiembre. Matinal. Novillos Dos Hermanas para una terna por definir.
Domingo 9 de septiembre. Vespertina. Concurso de ganaderías. Toros de Cebada Gago, José Escolar, Dolores Aguirre, Alcurrucén, Fuente Ymbro y Robert Margé para una terna por definir.
COPE.ES

El nuevo estatus de los toros necesita el apoyo del sector

Para el director general de Cultura, Javier Morales, la declaración BIC significa la apuesta de la Junta por la defensa del toro, pero «ahora exige el respaldo de ganaderos y apoderados»

Imagen de la plaza de toros de Santa Cruz de Mudela, una de las más antiguas de España.
Castilla-La Mancha está vinculada al mundo de los toros desde tiempos inmemoriales. Por ello, no es de extrañar que los castellano-manchegos sean grandes amantes de la Fiesta Nacional y participen en eventos taurinos «muy por encima de la media nacional». El turista aficionado que acude a las plazas «deja dinero» y «le gusta disfrutar de una buena comida y alojarse en un buen sitio», por lo que se ha calculado que el mundo de los toros genera entre 250 y 300 millones de euros al año en Castilla-La Mancha. Así, conscientes de todo esto, una de las primeras medidas del Gobierno de María Dolores Cospedal ha sido proteger la Fiesta con la Declaración de Bien de Interés Cultural (BIC). La región se convierte entonces en la tercera comunidad española es conseguir este rango, y que primero consiguió Murcia y después Madrid.
Para el director general de Cultura, Javier Morales, supone un hecho muy importante desde el punto de vista cultural y que, según él, va a redundar «no solo en un mayor reconocimiento y protección, sino también en una mayor repercusión turística»: «En torno a los festejos de los toros se mueve una gran cantidad de personas que acuden a ellos, tanto corridas como encierros u otro tipo de tradiciones, por lo que esta declaración podría incrementar su interés», apunta.

latribunadeciudadreal.net