lunes, 30 de enero de 2012

PREMIOS PEÑA TAURINA EL ENCIERRO DE CUÉLLAR


Jesús García recibe el Trofeo al Detalle Taurino de la Peña El Encierro
El novillero Alberto López Simón recogió el premio a la faena más artística en la tradicional cena aniversario de la agrupación

La Peña Taurina El Encierro celebró, la noche del pasado sábado, su tradicional cena aniversario, en la que reunió a decenas de socios y aficionados al mundo taurino, en un acto en el que, como ya es tradicional, fueron entregados los trofeos que la agrupación otorga anualmente a los mejores de la Feria Taurina de Cuéllar, celebrada el pasado mes de agosto.

En esta ocasión quedaron desiertos dos de los principales galardones que concede la Peña El Encierro, el de Mejor Puyazo, destinado al picador que mejor ejecutó la suerte, y el del Toro Bravo de la Feria, pues el jurado determinó que no existían candidatos que cumplieran los requisitos exigibles para hacerse acreedores de estos dos premios.

Sin embargo, respecto al premio al Toro Bravo, el jurado quiso realizar una mención especial a un novillo concreto, a Frijol, número 424 de la ganadería de Peralta, que fue lidiado la tarde del martes 30 de agosto. Pero este trofeo tampoco fue entregado durante la gala, ya que Ángel Peralta, titular de la ganadería, excusó su presencia; el ganadero, no obstante, anunció un viaje a Cuéllar en verano en el que podría recoger el premio. De acuerdo con las normas de estos galardones es el titular premiado quien debe recoger personalmente el trofeo y, con esa condición, Peralta espera recibirlo el próximo verano.

Sin toreros

A pesar de que estos dos premios quedaron sin entregar, la Peña Taurina El Encierro sí determinó y dio nombre a otros dos premios de los que se entregan de forma habitual, tal y como destacó su presidente. Álvaro Herguedas anunció la entrega del trofeo al Detalle Taurino y a la Faena Más Artística de la Feria. Este último fue para el joven novillero Alberto López Simón, que toreó en la villa el jueves 1 de septiembre con novillos de Escudero de Cortos. El galardón se le otorgó por su actuación ante el sexto de la tarde, al que consiguió cortar una de sus orejas, sumando así el segundo apéndice y llegando a abrir la puerta grande del coso taurino local.

Herguedas destacó que este año el trofeo se concede por primera vez a un novillero y tambiénque en los carteles de la última feria hubo seis toreros, ninguno de los cuales estuvo a la altura de López Simón, que sorprendió a todos por sus formas y sus maneras de toreo.

El joven, que recibió un trofeo diseñado por el escultor Eloy Morales, admitió sentirse orgulloso al recibir un premio que agradeció mucho, al igual que la velada, en la que dijo haber estado muy cómodo. Además, López Simón mostró su deseo de regresar a la feria taurina de Cuéllar el próximo año para triunfar y repetir una reunión con los miembros de El Encierro, como ganador de un nuevo galardón.

El valor de Jesús García

El Trofeo al Detalle Taurino, una escultura elaborada y donada por el cuellarano Dyango Velasco,en esta ocasión recayó en Jesús García Pastor, alcalde de Cuéllar, por involucrarse a fondo en un mundo desconocido para él, como era el de los toros, y coger las riendas de la autogestión.

Herguedas señaló que este premio se otorga cuando el jurado piensa que existe un hecho puntual e importante en las fiestas. El año pasado surgió de manos del alcalde, tras el cese de la empresa organizadora tan sólo unos meses antes del desarrollo de los festejos. El presidente del colectivo reconoció la labor de García, «un alcalde poco taurino y poco entendido» y destacó su valor.

«Hemos reconocido que se echara la feria al frente y dijera 'la organizamos nosotros', en algo tan desconocido para él, hacerlo frente y salvar los muebles de la feria y sobre todo, lo más importante para nosotros, que son los encierros», manifestó el presidente de El Encierro.

Galardón compartido

Al recibir la estatuilla, García Pastor se mostró agradecido por la entrega de un reconocimiento que quiso compartir con el resto de los compañeros que trabajaron con él en la tarea de organización de la Feria, destacando especialmente la figura del concejal de Festejos.

También afirmó que como alcalde no era merecedor del premio, ya que únicamente cumplía con su obligación en aquel momento. «Afortunadamente, con la colaboración de todas las asociaciones y peñas taurinas, se llevó a cabo una feria que yo creo digna y merecedora del municipio de Cuéllar», explicó, Según dijo, continuará en la misma línea en lo sucesivo.

Para concluir, el alcalde cuellarano dio la enhorabuena al novillero Alberto López Simón y afirmó que se tendrá en cuenta su actuación en la pasada feria de cara a la organización de la de este año.
 
http://www.elnortedecastilla.es/