martes, 31 de enero de 2012

“EL FUNDI” MATARÁ LA DE MORENO SILVA EN CERET.

(Javier Salamanca)
El Fundi, ha confirmado que matará en Ceret la corrida de “Moreno Silva”en el año de su despedida de los ruedos, sus compañeros de cartel ese día aunque no esta confirmado serán casi seguro Javier Castaño y Serafín Marín. El diestro de Fuenlabrada parece que se va a despedir de Francia como es debido en casi todas las plazas donde ha toreado y allí en el país vecino se le quiere y admira mucho, de momento aquí en España no sabemos que plazas despedirán al valiente torero Madrileño.

Foto: Las Ventas-Toro de M. Silva-año-2009

Asociación Internacional de Tauromaquia



“EL G-10 VA A CREAR UNA FUNDACIÓN PARA LUCHAR CONTRA LA MANIPULACIÓN Y LA CORRUPCIÓN EN LA FIESTA DE LOS TOROS”


(Javier Salamanca)

Estos señores no dejan de sorprendernos y cada día mas, solo están consiguiendo una cosa, poner a muchos aficionados en su contra y esperar por parte de estos a que uno de los llamados modestos de unos cuantos muletazos en condiciones ante un toro integro y los barra a todos de un plumazo, yo así lo espero y si es en Castellón y Valencia, mejor, el que da primero da dos veces.
Lo de crear una FUNDACION (así lo han anunciado), con parte de ese pastel llamado derechos de imagen, TV, o como se llame, para defender los valores de la Tauromaquia, suena a cachondeo, ¿Qué Valores?
Los estatutos de esa supuesta Fundación no están nada claros, pero no estaría mal que fueran mas o menos como a continuación describo:
-PRIMERO: -Defender por igual los derechos de todos los que se visten de luces, sean del G-10 o no, incluidos novilleros y subalternos.
-SEGUNDO: Denunciar a todos los empresarios corruptos que obligan a ser tuneleros a muchos matadores  modestos y novilleros y que se dedican a organizar “MONTAJES”,”CORRIDAS DE IR Y VENIR””EL FAMOSO 33%” y los conocidos como “PRESTAMOS DE EMPRESA O CAMBIOS DE CROMOS”
-TERCERO:-Denunciar todas las sospechas de afeitado y manipulación del comportamiento de las reses a lidiar con sustancias dopantes y negarse a estoquear toros con estos síntomas, el que lo haga será inhabilitado temporalmente y sancionado económicamente.
-CUARTO: Al empezar la temporada todos los participantes en una corrida de toros, desde el matador hasta  el arenero deberán estar al día en sus salarios y que ningún empresario les deba dinero
-QUINTO: -No acudir a pueblos donde los ayuntamientos tengan deudas con alguien participante en espectáculos taurinos, el que acuda será sancionado e inhabilitado temporalmente.
-SEXTO:-Prohibir el famoso “APRETON DE MANOS”, dada la dudosa honradez de muchos taurinos, y obligar a que todo el mundo haga las cosas por escrito y con el sello de los organismos oficiales correspondientes.
-SÉPTIMO: Ningún torero o novillero  arrinconará ningún encaste de ganado bravo, sea de su  gusto o no y procurará de vez en cuando realizar alguna de las llamadas “GESTAS”, que en otros tiempos y con otros toreros eran hasta normales, para ello se prohibirá a los toreros que mangoneen en las fincas de bravo y se tratará a los ganaderos como es debido, en otros tiempos eran parte importante de esto, ahora ………..
-OCTAVO: Ahora que estamos en CULTURA, el nuevo ministro instara al señor Gallardon,  que instale la figura del” DEFENSOR DEL AFICIONADO”, con un bufete de abogados que ayude a los aficionados a presentar denuncias cuando crea que se siente estafado.
Bueno, algunas cosas suenan a cachondeo, pero ahí están, ahora en los comentarios ustedes pueden poner muchas mas, esto del G-10, sobrepasa ya lo normal y empieza a ser un TOSTÓN, eso si, EL JULI Y MORANTE no estarán en Valencia y….a mi que me importa?
Veremos si esa Fundación sigue adelante, igual la pasa como a la que iba a crear SIMON para Las Ventas, esta Missing.

PEÑA TAURINA GUADALIX DE LA SIERRA

II TERTULIA TAURINA DE LA TEMPORADA 2012

Semejanzas

Al hilo del certero post de Patxi Arrizabalaga hoy en su "Toros y Sanfermines", metáfora evangelizadora de los nuevos custodios de la Fiesta:








El pastor Miguel Brun me contó que hace algunos años estuvo con los indios del Chaco paraguayo. El formaba parte de una misión evangelizadora. Los misioneros visitaron a un cacique que tenía prestigio de muy sabio. El cacique, un gordo quieto y callado, escuchó sin pestañear la propaganda religiosa que le leyeron en lengua de los indios. Cuando la lectura terminó, los misioneros se quedaron esperando.
El cacique se tomó su tiempo. Después, opinó:
- Eso rasca. Y rasca mucho, y rasca muy bien.
Y sentenció:
- Pero rasca donde no pica.

Eduardo Galeano, “El libro de los abrazos”








Federación Taurina Comunidad de Madrid

NOTA DE PRENSA

Adjuntamos datos de la biografía profesional de Jesús López Garañeda, el autor del libro “DE TOROS POR VALLADOLID Y OTROS SITIOS” y una pequeña sinopsis del contenido de dicho trabajo.
BIOGRAFÍA
Jesús López Garañeda: Nacido en Tordesillas el 25 de diciembre de 1952. Maestro de Escuela, Juez de Paz Encargado del Registro Civil de Tordesillas y Periodista en excedencia. Ha sido Director de las Revistas “Afanes del Magisterio” en Valladolid y “La Senda” en Tordesillas. Colaborador habitual de RCE en Valladolid (Radio cadena española) y Cadena SER Duero, Diario Regional de Valladolid, El Norte de Castilla y Corresponsal informativo de la Agencia EFE. Es autor, entre otros, de varios libros publicados y dedicados a la Villa que le vio nacer:

* “Crónica de Tordesillas”;
*“El Toro de la Vega. Lo más genuino de un pueblo”;
*“Tordesillas: Sus gentes, su afán”;
*“El Toro de la Vega, una reliquia antropológica”;
*”Cuatro viejas historias para leer al amor de la lumbre”.

Es creador del proyecto MUSEO DEL FAROL de Tordesillas y fundador del Patronato del Toro de la Vega.
En la actualidad es el Director del Gabinete de Información y Prensa de la Federación taurina de Valladolid, cuya página web dirige.
SINOPSIS

DEL LIBRODe toros por Valladolid y otros sitios”

En tres tercios perfectamente marcados y delimitados, el autor recoge varias de las colaboraciones, artículos y reportajes dedicados a las actividades taurinas o relacionadas con ellas de personajes incardinados en la Historia de la Tauromaquia y expuestos en la página web de la Federación taurina de Valladolid (http://www.federaciontaurinavalladolid.com/) .
Intercalados en el libro van a continuación dos relatos de toros inéditos, creados para deleite y goce de quien gusta de las actividades, actitudes y formación taurina: El titulado “El viejo mayoral manco” sirve como homenaje a uno de los capataces más pintorescos y genuinos que él mismo conoció, perteneciente a la ganadería de Villarroel y Villagodio. Y el otro, un retrato emocionante de la integración familiar en la fiesta de la Romería de la Peña y el Toro de la Vega de Tordesillas. Cierra el trabajo con la exposición de motivos, la norma u ordenanza vigente y el razonamiento legal e histórico de la pieza más singular y antigua de la tauromaquia que aún se conserva en España: El Toro de la Vega.

Su autor gusta decir que él tomó la alternativa en esto del toreo ya de viejo, cuando le encargaron formar parte de la Dirección del Gabinete de Información y Prensa de la Federación taurina de Valladolid. Pero que no obstante, le ha servido para conocer, explicar y amar la Fiesta de los toros con toda su alma, como demuestra con su clara, diáfana, sencilla y popular pluma en este libro DE TOROS POR VALLADOLID Y OTROS SITIOS.

El acto de presentación de este libro está previsto se haga próximamente en las dependencias del MUSEO DEL TORO DE VALLADOLID.

El G-10 denuncia represalias contra su proyecto audiovisual

[foto de la noticia]

El Mundo.es | Madrid
El grupo de toreros que forman el denominado G10 ha enviado un comunicado en el que se defienden ante la 'presión empresarial' que dicen estar recibiendo por parte de las empresas con motivo del acuerdo con All Sport Media por gestionar sus derechos de imagen. El comunicado íntegro es el siguiente:
"Los toreros que formamos parte del llamado G10 decidimos unirnos el pasado año para asumir un ejercicio de responsabilidad con el porvenir de Fiesta. Entendíamos que estaba amenazada y que nuestros deberes con ella exigían una respuesta. Teníamos que reflexionar y hacer autocrítica. Debíamos intervenir para evitar el peligro del aislamiento.
La primera iniciativa, consensuada con la Mesa del Toro y llevada a cabo en respuesta a la inquietud de nuestros propios compañeros, consistió en promover el traspaso del Ministerio Interior al de Cultura.
También se promovió, igualmente con éxito, que todos los toreros estuviéramos unidos en una misma asociación. La actual Unión de Toreros, por tanto, surgió como resultado de la fusión de las dos agrupaciones existentes hasta la fecha (Taura y Protauni) y con la ambición de intentar resolver otro de los grandes problemas de la Fiesta: la desestructuración.
El G10, en sintonía con los demás toreros de la Unión, se ha movilizado para defender la Fiesta en Cataluña, ha financiado la ILP y ha tratado de mediar en el contexto político para conseguir que no se hiciera de los toros una disputa ideológica o partidista.

Preocupación

Con idéntica preocupación se ha defendido la bajada del IVA ‐en cuanto los toros se reconocen como un bien cultural‐ y se ha planteado en diferentes administraciones, como la de Madrid, la rebaja del canon en la concesión de las plazas. Estas iniciativas –el IVA y el canon‐ demuestran que los propios toreros del G10 se conciencian con las dificultades de los empresarios. De ahí que carezca de todo sentido la conclusión según el cual ahora se busca un enfrentamiento contra ellos a propósito de la televisión.
¿Qué pretendemos? Pretendemos que al torero se le reconozca el derecho a defender y gestionar su imagen. Más aún cuando el vehículo audiovisual es el canal fundamental para establecer puentes con una sociedad que se aleja del fenómeno taurino. No es, por tanto, una cuestión de dinero. Queremos responsabilizarnos de nuestros derechos de imagen para conseguir una mejor y mayor difusión. Apostamos por un regreso a las cadenas generalistas y reivindicamos un tratamiento informativo más regular y constructivo.
El escenario existente hasta ahora nos impedía asumir semejante compromiso. Se había establecido una dinámica a partir de la cual los empresarios y los operadores establecían bilateralmente los términos de las transmisiones de las grandes ferias. Quedaban los toreros relegados a un segundo plano, incluso se les podía excluir de las ferias, como ha sucedido, si no se avenían a las condiciones pactadas fuera de su consenso o conocimiento. Entendemos que es una anomalía y que debía rectificarse.
Los toreros pocas veces hemos conocido cuándo y cómo se nos televisaba, qué derechos se habían vendido, cuántas redifusiones se habían pactado, qué sucedía con el ámbito internacional, qué ocurría con el desarrollo de otras plataformas (internet, streaming…). Es la razón por la que la Unión de Toreros recurrió a los servicios de una empresa especializada en derechos audiovisuales (ASM). Todos nuestros compañeros se han podido adherir a ella como hemos hecho nosotros, pero han existido evidentes presiones empresariales para evitar que el proyecto global se formalizara esta misma temporada. Queda abierto a las sucesivas. Nuestro deseo es que todos los toreros terminen sumándose, pero entendemos que los miembros del G10, unidos sin fisuras como estamos, podemos soportar mejor las mencionadas presiones en el arranque de un proyecto legítimo.

'Cabezas de turco

Sabíamos que iba a ser difícil. Nos consta igualmente que se han producido insólitas alianzas empresariales y pactos corporativos para malograr nuestra iniciativa. Se han buscado entre nosotros cabezas de turco y van a producirse toda clase de represalias, como ya se desprende de cuanto ha sucedido en la feria de Valencia. Pero estamos unidos y creemos tener razón.
El problema no es económico ni cuantitativo. Es cualitativo. Pensamos que el reparto de los ingresos de televisión no reconoce equilibradamente el protagonismo ni la exposición de los toreros. Nos asiste una motivación ética, por mucho que trate de usarse la demagogia y la intimidación para simplificar un debate de mucho mayor calado. No hemos reclamado un euro de más a las televisiones. Somos conscientes de la crisis y nos hemos resentido de ella. Por eso insistimos en que la prioridad no está en el dinero, sino en el respeto.
¿Los números? Nos parece sensato que los toreros se repartan el 50% de los ingresos de la televisión. No hablamos del G10, sino del porcentaje que debería corresponder a los diestros en cada festejo. Nuestra sería la parte proporcional en función de las actuaciones. Esa, y no otra, ha sido la línea con que ASM ha planteado las negociaciones.
Tan preocupados estamos con la situación de la Fiesta que hemos acordado entre nosotros la creación de una Fundación para reivindicarla y defenderla en su dimensión cultural, sociológica y educativa. De hecho, vamos a financiarla precisamente con el dinero recaudado que nos depare los eventuales derechos audiovisuales. Nos preocupa la promoción y el impacto en el público joven. Nos inquieta la situación de las enfermerías de muchas plazas y la precariedad con que se jubilan muchos toreros. Nos escandaliza que los toros se utilicen como bandera política y nos indigna que la Fiesta termine siendo un espectáculo prohibido como en Barcelona o edulcorado como en Quito.
Todas esas reflexiones, compartidas por la Unión de Toreros, deberían formar parte de la preocupación general. Por eso no hemos querido involucrarnos en una guerra de declaraciones, desmentidos ni beligerancia verbal. Hablamos ahora porque se está tergiversando nuestro mensaje y porque ha empezado a airearse parcial y arbitrariamente una serie de cifras, de comentarios y de informaciones que pretende reducir el debate al dinero y convertirnos en mercaderes.
Siempre se nos dijo que nosotros, los toreros, teníamos que torear y punto. No vamos a dejar de hacerlo, pero sí vamos a ocuparnos de custodiar la tauromaquia porque nos lo ha dado todo y porque creemos en sus valores.
Firmado: Enrique Ponce, Morante de la Puebla, César Jiménez, Julián López, El Juli, David Fandila, El Fandi, José María Manzanares, Manuel Jesús Cid, Miguel Ángel Perera, Cayetano Rivera, Alejandro Talavante".
elmundo.es