jueves, 2 de febrero de 2012

El periodista López Garañeda dedica a la entraña de la fiesta el libro "De toros por Valladolid"

La entraña de la fiesta brava, si por tal se entiende la parte más íntima o esencial de una cosa o asunto -según el diccionario de la Real Academia-, late en un nuevo libro del periodista taurino Jesús López Garañeda, que ha titulado "De toros por Valladolid y otros sitios" (Visión Libros).
Un homenaje al arte de la tauromaquia desde su raíz popular popular, el humus o sustrato que nutre un patrimonio cultural y etnográfico de primer orden, ha tributado López Garañeda en este trabajo cuya portada recrea una capea en una plaza de carros cerrada en Villalar de los Comuneros (Valladolid).
El libro, de composición y estructura miscelánea, agrupa 121 artículos publicados por el autor en la página web de la Federación Taurina de Valladolid, entidad de la que forma parte como director de su gabinete de comunicación en información desde 2008, según ha explicado hoy a la Agencia Efe.
Las capeas y encierros no sólo llaman la atención de López Garañeda (Tordesillas, 1952), sino también los festejos económicos o de promoción, el escalón más bajo y difícil de la profesión, donde los aspirantes con frecuencia deben correr con los gastos además de jugarse la vida en un espectáculo público, según anota en una de sus reflexiones.
Todos los estamentos de la fiesta brava son objeto de análisis y evocación por parte del escritor a través de una prosa clara, fluida y sin pretensiones, que pone de manifiesto su pasión por los toros y su admiración por los protagonistas anónimos que sostienen todo su entramado, desde el mayoral en la dehesa hasta el carnicero que recoge las canales al término del ritual.
Los presidentes de las plazas y sus asesores, los empresarios, médicos, fotógrafos e informadores, taquilleros, porteros e incluso los costaleros que a cambio de un estipendio ponen peana de santo al torero triunfador, desfilan por esta amena galería donde no faltan los verdaderos protagonistas: el toro y el torero.
Leandro, David Luguillano, Manolo Sánchez y Jorge Manrique ocupan bastantes páginas junto a matadores retirados y aficionados como Fernando Merino y Herminio Jiménez "Chaca", todos ellos evocados por el autor, amante de la fiesta y de la tradición así como un profundo conocedor del Inmemorial Torneo del Toro de la Vega, que cada año se celebra en su villa natal, Tordesillas (Valladolid).
A este torneo de raíz medieval, donde un toro con las defensas intactas mide su bravura a campo abierto frente al hombre, a pie o a caballo pertrechado con lanza, dedica López Garañeda un documentado apéndice con su origen y evolución histórica, hasta concluir en una encendida defensa sustentada en argumentos culturales, etnográficos, patrimoniales, sociales y también a la luz de la legislación.
Desde sus comienzos periodísticos en la Delegación de la Agencia Efe en Castilla y León, de la mano del crítico José Luis Lera, el autor "De toros por Valladolid y otros sitios" -de próxima presentación en el Museo del Toro de esa ciudad- ha colaborado en materia taurina con diversos medios de información.
López Garañeda ha escrito también los libros "El Toro de la Vega. Lo más genuino de un pueblo" (1994) y "El Toro de la Vega de Tordesillas, una reliquia antropológica" (2003).

MIURA DEFINE LOS DESTINOS DE SUS SEIS CORRIDAS DE TOROS

SEVILLA, PAMPLONA, NIMES, BEZIERS, ARLES.............................


SEVILLATAURINA

"COMO BIEN CULTURAL" El Gobierno quiere poner "en valor" a los toros

Wert quiere

ERC advierte que en Catalunya "no habrá más toros a no ser que venga la legión"

   MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
   El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha anunciado este jueves que desarrollará "medidas de puesta en valor de la tauromaquia, y ayudas de acción y promoción cultural en el mudo del todo".
   Para todo ello, se comprometió a convocar la Comisión Consultiva Nacional de Asuntos Taurinos, y ha añadido que el Ministerio "participará activamente en las iniciativas nacionales e internacionales" que se emprendan para considerar a la tauromaquia "patrimonio inmaterial".
   Durante su participación en la Comisión de Cultura, ha planteado que defenderá las competencias sobre fomento y protección de la tauromaquia "como disciplina artística y de la fiesta de los toros como producto y bien cultural".
   "Adoptaremos, en colaboración con las demás administraciones públicas, las medidas para la puesta en valor de los toros como bien cultural", ha subrayado.
   Asimismo, ha apoyado la "extensión de las ayudas de acción y promoción cultural a las asociaciones sin ánimo de lucro del mundo del toro", y también el diseño de una campaña de comunicación para la puesta de manifiesto de los "valores culturales, socioeconómicos y medioambientales de la tauromaquia en su conjunto".
   "La tauromaquia ya está siendo reconocida como patrimonio inmaterial en otros países", ha recordado, para después destacar que "Francia ya puja para que sea reconocida en el seno de la UNESCO como patrimonio inmaterial de la humanidad".
   Por eso ha avanzado que su Ministerio "participará activamente en las iniciativas nacionales e internacionales que en este sentido se emprendan".

LOS TOROS SON "CULTURA"

   Para Wert, los toros también forman parte de las distintas "disciplinas de la cultura".
   "Los encontramos en la pintura y tenemos grandes menciones en nuestra literatura, como la de Federico García Lorca diciendo que el toreo es, probablemente, la riqueza poética y vital mayor de España", ha resaltado.
   Por todo ello ha considerado "fundamental retomar la labor de coordinación de las CCAA, a fin de preservar la pureza de la tauromaquia con el mantenimiento de una reglamentación básica en los aspectos fundamentales de los espectáculos taurinos".
   Con este objetivo convocará "a la menor brevedad" la Comisión Consultiva Nacional de Asuntos Taurinos.
   "Vamos a revitalizar dicha comisión, dotándola de un dinamismo del que ha carecido en los últimos años.
   Se modificará la composición y funciones de la Comisión, que contará también con las asociaciones profesionales y de los aficionados, incorporándolos a las labores de asesoramiento, cooperación y propuesta al Ministerio", ha planteado.

WERT SE SIENTE HERIDO POR TARDÀ

   En respuesta a estas palabras, el diputado de ERC Joan Tardá ha avisado de que "en Catalunya no habrá más toros a no ser que venga la legión".
   En su réplica, Wert ha admitido sentirse herido por estas declaraciones y ha expuesto que "no se pueden imponer creencias ni gustos".
   "Como taurino tengo respeto a los que antitaurinos, y me gustaría que fuera recíproco.
   En mi intervención no ha habido elementos que de forma agresiva se dirigieran a quienes no comparten estos planteamientos", ha sentenciado.
Agencia Europa Press. Noticias e información de actualidad

FELIPE DIAZ MURILLO, RENUNCIA AL CARGO DE DIRECTOR-GERENTE DE LA ESCUELA TAURINA DE MADRID, TRAS ESTAR MAS DE 30 AÑOS AL FRENTE DE LA MISMA.

(Javier Salamanca)

El pasado día 13 de Enero Felipe Díaz Murillo presentó su renuncia ante el Patronato que rige los destinos de la Escuela Taurina de Madrid “Marcial Lalanda”, de momento seguirá de manera provisional hasta el 1 de Abril, fecha en la que se nombrará un nuevo Director-Gerente.
Díaz Murillo, es uno de los pocos taurinos con una trayectoria impecable, querido por todos los estamentos relacionados con el mundo de los toros, ahí esta su gestión al frente de la Escuela, persona dialogante, directa pero firme en sus ideas.
Al parecer el motivo de su renuncia tiene que ver con el pliego que ha redactado la Comunidad de Madrid para la gestión de la plaza de Las Ventas que disminuye las ayudas a la Escuela, en cuanto que las cantidades que se dan tienen que ser repartidas con las otras tres escuelas taurinas de la Comunidad, de carácter privado.Al señor Díaz Murillo no le parece mal que se ayude a esas escuelas, pero de manera indirecta eso perjudica a la suya y si hasta ahora la cosa marchaba bien, con el nuevo modelo no se garantiza que las cosas fueran a funcionar igual.
Una vez mas la mente pensante que ha redactado el pliego, que ha estado a punto de estropearlo todo y sino ahí esta el galimatías que se formó al entrar Tomas Entero en escena, ha acabado con la paciencia de un buen hombre y un buen gestor, ambas cosas no abundan precisamente en el mundo taurino.Estaremos pendientes de lo que pase el 1 de Abril, decir que el señor Díaz Murillo era un firme  defensor de la reapertura de la Venta del Batán a los aficionados, para que vieran los toros a lidiar en San Isidro.

Foto: La Montera

AULA DE TAUROMAQUIA DEL CEU

Hoy jueves, 2 de Febrero de 2012. (19.30 horas) D. Víctor Pérez López. Miembro de la UBT. Escritor. “Curiosidades de la plaza vieja de Madrid”.
La conferencia se celebrará en el Aula 2.06 de la Facultad de Derecho de la Universidad CEU – San Pablo (Julián Romea, 22; Edificio Biblioteca). Empezarán a las 19.30 horas, con entrada libre y gratuita.